martes, junio 03, 2008

El medievo inglés de York

York 04
Llegamos al Bed&Breakfast en York ya de noche, sin las luces de la tarde, pero en lo que buscabamos un lugar para cenar empezamos a cruzar sus calles empedradas llenas de edificios bajos medievales y acabamos encantados con lo que vimos. York aparecía ante nostros como la preciosa ciudad que nos habían vendido.

York 02

York 01
Su historia se remonta unos cuantos siglos atrás, pues ya en el 73 d.c. ya se fundó como la ciudad romana de Eboracum, que fué una de las ciudades más importantes del imperio en la Roma Británica. Paso luego a manos de los anglos (y con ellos entró el cristianismo) pero fueron los vikingos en 866 los que la tomaron y la renombraron como Jórvik de donde viene su nombre actual. Fue este uno de los asentamiento vikingos más importante fuera de Escandinavia, donde su puerto intercambiaba mercancías con el resto del Norte de Europa. Aún hoy en los suelos de la ciudad siguen apareciendo restos vikingos.

York 07

York 23
Los vikingos fueron expulsados en el 965 y alrededor del 1038 se impulsó la construcción de una catedral que aún a día de hoy gobierna el skyline de York y que fue cambiando durante años hasta acabar con el estilo gótico que se puede apreciar ahora. York Minster, como se llama, es una autentica preciosidad.

York 15

York 16

York 17
Merece la pena visitarla, visitar las catacumbas, subir a la torre y por lo visto parece ser que merece la pena ver la gigantesca vidriera que da a la cara Oeste. Y digo que merecería la pena, si no fuera porque se encuentra inmersa en una restauración descomunal durante los próximos... 10 años. Así que podéis tachar esto si váis en breve. Por lo demás, merece mucho la pena.

York 13
Hay que perderse por las calles que irremediablemente te llevan a The Shambles (algo así como Los Arrastrados), una calle que antaño fue de carniceros y donde todavía se pueden ver los ganchos donde se colgaba la carne en las fachadas de muchos de ellos. Curiosamente "Los Arrastrados" tiene el mismo origen en su nombre que "el Rasto" de Madrid. :)

York 12

York 03
Creo que es uno de esos lugares de Inglaterra que bien se merecen una visita, así que si os pilla relativamente cerca no dudéis en acercaros. :)

York 21

York 27
PD. ¿Alguien se atreve a adivinar que significa esto que vimos dentro de la Catedral? Vamos... que no es muy dificil!!! (Es hasta lógico jejejeje)

Algunas fotos más en flickr.

20 comentarios:

Belén dijo...

Estuve en York cuando tenía 14 años o así, que recuerdos!

Besicos

Ignacio dijo...

Eras una trotamundos!!!! :D

japogo dijo...

Wow! No sé por qué, pero con tu descripción histórica y las imágenes me ha venido a la mente el Age of Empires. Emana encanto esta city, a través de tus fotos.

En cuanto a la pregunta final: está claro, aquí fue donde se inventaron las primeras sevillanas. En la secuencia de la figura se muestran perfectamente los movimientos de los brazos. En el lado opuesto de la catedral está la secuencia de los pasos.

Ignacio dijo...

Jajajajaja!!! Casi casi...

Me parto, vamos... me parto!!! Ahora no puedo dejar de ver la foto y escuchar el guitarreo por detras!

Achilipú! Olé!!!

Anónimo dijo...

Pues sí que quedaron bien las fotos de la primera noche!! Acostumbrada a las fotos lisérgicas que me salen a mi nada más que empieza a oscurecer...
Además como ya hace unas semanas del viaje, tengo la imagen de York más difusa y he alucinado con las fotos, incluida la del demoño - belcebú! - de encima de la tienda de armamento...

Ignacio dijo...

Claro, la luxación de espalda que tenía de cargar con el trípode, tenía que valer para algo!!!

:)

Cristina dijo...

Estoy con japogo... si no están bailando sevillanas no soy capz de buscarle otra explicación!!!

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha recordado a un guardia regulando el tráfico.

Por cierto, ¿visitasteis con guía la catedral? Había un blog hace tiempo de un español que era guía en esta catedral que mostraba un entusiasmo increible cada vez que hablaba de ella. (Ahora está protegido con contraseña, por eso no pongo el link)

Anónimo dijo...

Me alegra mucho de que te haya gustado York, esta ciudad es especial. La Catedral es mucho mas que un edificio, es un sentimiento.

Por cierto, las estatuas esconden un mensaje oculto: "Christ is here".

Saludos de un retirado boy scout.

emma woodhouse dijo...

Unas fotos verdaderamente impresionantes jefe....

Yo me estoy peleando a ver si finalmente se pasa por el museo Tino Soriano, que tiene unas fotos expuestas esta semana.......

Si no puedo verlo en persona... le mando un correo... fijo....

Jefe... GE-NI-A-LES!!!!

Raksha dijo...

uff no puedo dejar de imaginarme un recorrido por esos lares con el disfraz pertinente...

Ignacio dijo...

Cristina, me temo que por mucho que os tire el mundo de la farándula el retirado scout anónimo ha dado en el clavo. En la imagen se puede ver la palabra Christ en código de banderas. :)

Oria, la catedral la visitamos por nuestra cuenta, así que no se si estaba ese famoso guía. No se si seguirá, de todas maneras, una lástima. :)

Emma, muchas gracias!!! :)

Rakshita, te habría encantado, es un lugar para tí. :) Total total!!!

Kostas dijo...

Impresionante el sitio es como transportarse en el tiempo, menuda maravilla.
Saludos

Rachel dijo...

La verdad es que es bien bonita la ciudad (o al menos lo que has mostrado de ella)... Es lo que mas me llama la atención de Inglaterra, la capacidad que han tenido para mantener el encanto antiguo en las ciudades....

No puedo por menos que estar de acuerdo con Raksha en lo de los disfraces, jejejejeje

Besos mil, guapo!!!!!!

Ignacio dijo...

Kostas, esa fue exactamente, la sensación que yo tuve. :)

Rachel, ya sabes, ponte la capa, la armadura y la espada y vente pa York! jajajaja!

Anónimo dijo...

El retirado scout anónimo es el guía de la catedral. Es que le he chivado que habías visitado su ciudad.

Ignacio dijo...

Oh!!! Que pillina!! jajajaja!

Pues además de ser el guía apasionado es Scout. :) Que sorpresa!!! (yo recuerdo usar el código de bandera en mis tiempos de tropero...)

:D

Anónimo dijo...

mmmmmm, yo creo que usa ese nombre porque le mola una peli que se llama algo así como el último boy scout. Es más, idolatra a su protagonista. Aunque quien sabe, quizás fue bollicao como tú en su infancia.

Ignacio dijo...

Habrá que investigar... :) jejejeje...

De cualquier manera es una pena que su blog sea privado...

vanessa dijo...

Loooooooooooooooooooooooooooo
cooooooooooooooooooooooooooooo
míaaaa!!!
Tan tan tantan taaaran tan, tantantan taran tan tarán...
Locomía quichupari... quichupari... quichupari :P