jueves, junio 05, 2008

El pozo petrificador de Knaresborough. Por Yorkshire (1)

Knaresborough 01
La pequeña localidad de Knaresborough, en el condado de Yorkshire, guarda un par de sorpresas interesantes. Una es el enorme acueducto viaducto que cruza el río Nidd, como puede verse en la foto que abre este post y que puede disfrutarse mejor desde las ruinas del castillo de Knaresborough en lo alto de una colina.

Knaresborough 09
La otra es una atracción que mezcla una curiosidad geológica con algo de misticismo. La cueva de la Madre Shipton (Mother Shipton's Cave). Muchos de vosotros, al igual que yo, no habréis oido hablar de ella con anterioridad, pero tras este nombre se encuentra Ursula Southeil, una adivina y profeta que nacida en el siglo XV hizo decenas de prediciones que a día de hoy se han cumplido. Además, y para los amigos del Salsa Rosa, parece ser que no era muy guapa y que aunque se casó siempre se dudó que oscuras artes empleo para ello. Desacrediten, damas y caballeros, desacrediten.

Ya sé sabe que esto de las profecias puede ser facilmente maleable e interpretado de múltiples maneras (Sí, además también predijo el fin del mundo). Pero bueno, para los más curiosos del lugar, aquí van algunos trozos:

"Carriages without horses shall go,
And accidents fill the world with woe."

"Around the world thoughts shall fly
Quick in the twinkling of an eye."

"Under water men shall walk,
Shall ride, shall sleep, shall even talk."

"In the air men shall be seen,
In white, in black, and even green;"

"Iron in the water shall float,
As easily as a wooden boat."

Vamos, que hace 500 años y tal y como vivimos ahora se puede entender que predijo los coches, los submarinos, los aviones, que el metal flotaría y hasta... internéeeeeeeeee!!! Toda una crack. Riase usted de Nostradamus. Y ahora que cada uno se crea lo que quiera... que yo aquí no he venido a convencer a nadie.

Knaresborough 07
Mucho más curioso me resultó el pozo petrificador de la zona, que comenzó como un objeto mágico que convertía los objetos en piedra. Por mucho tiempo se atribuyó a la magia aunque la realidad, lamentablemente, es mucho menos romántica.

Knaresborough 05
El agua de este pozo tiene una cantidad más elevada de lo normal de minerales, por lo que al tocar los objetos poco a poco van depositándose y petrificando todo lo que se ponga en su camino. :)

Knaresborough 03

Knaresborough 04
De hecho ahora se pueden comprar muchos de los petreos ositos de peluche que se dejan mojar para ello y el mismo parque tiene un museo donde se pueden ver objetos históricos que han pasado por el proceso, como un bolso de Agatha Christie o un sombrero de John Wayne!!!

Knaresborough 06
Tan obvio como curioso. :)

Knaresborough 10

4 comentarios:

Marta Tiana dijo...

Seré pedante y te diré que es un viaducto y no un acueducto pues no transporta agua sino personas,es usado por el tren!
La foto te ha quedado espectacular, amos, el sitio era bonito de postal pero es que las fotos lo reflejan tal cual.
Me llamó la atención que los ositos de peluche chiquitos tardaban en petrificarse de 3 a 5 meses, que no es nada si se piensa en el proceso estalactita/estalagmita!

Ignacio dijo...

Corregido!! :)

Gracias también por el apunte del tiempo de solidificación de los ositos de peluche (que frase más tétrica).

El sitio era un joya, la verdad. :)

xikinina dijo...

Uys, pues a mí eso de los osos petrificados me da un poquito de yuyu... pobresitos... Beso te mandooooo

Ignacio dijo...

Beso recibido...

Los osos quedan un poco fósiles, eso sí. Pero bueno, también tiene sus corazoncito, no son tan suaves, pero valen para quitarse las durezas... ;-)