lunes, junio 30, 2008

En los templos de Asakusa

Asakusa 01
Asakusa es como un oasis en Tokio, donde se guarda el espirítu de una época ya pasada, pero que sigue estando viva. Se dice que Japón es un país de contrastes y sobre todo lo és a la hora de meter en el mismo sitio el siglo que viene con el siglo que vino, ver a gente con vestidos tradicionales andando sobre un fondo de rascacielos y neones.

Asakusa 02
Volvamos a Asakusa. Atravesar Kaminarimon, el primer portón que da acceso al recinto te lleva a Nakamise-dori una larga calle comercial llena de souvenirs, kimonos, amuletos (omamori)... y especialmente una larga selección de comidas entre las que destacan los salados sembeis y los relativamente dulces ningyo-yakis (digo relativamente porque tienen pasta de judías dentro, lo cual para los paladares desacostumbrados esperando ansiosamente la dosis de azúcar puede ser un poco chocante) muchos de ellos cocinados delante tuyo cual trabajo artesanal.

Asakusa 05

Asakusa 06

Asakusa 08

Asakusa 12

Asakusa 10
En esta calle comercial te puedes pasar literalmente horas viendo la cantidad de cosas que tienen en cada puesto, así como para probar todos los dulces que van creando sus dueños. Mmmmmm. Tras el empacho de objetos y curiosidades varias se llega a otro portón: Hozomon, flanqueado por una pagoda de 53 metros de altura para acceder al templo en sí mismo. Senso-Ji.

Asakusa 14

Asakusa 16
Este es el templo más antiguo de Tokio fundado en el 645 una vez que dos hermanos pescadores encontraron la figurita de 6 cm de el Kannon una deidad que a lo largo de los años fue trayendo más y más gente adorarla. En el medio un enorme caldero de bronce donde arde el incienso al que la gente se acerca para purificarse atrayendo el humo hacia sí, frotándoselo contra el cuerpo y la cabeza.

Asakusa 17

Asakusa 20
Tras esto a uno de los lados aparece una Chozuya (una fuente con forma de múltiples dragones) sobre los que reposan unos hishakus (una especie de cazos) que se usan para coger el agua que mana de los dragones y lavarse la manos y también metérsela en la boca para después escupirla. Aún más purificación.

Asakusa 18

Asakusa 19
Es entonces cuando puedes entrar en la capilla, donde los creyentes echan unas monedas delante del altar para después reverenciar un par de veces, juntar las manos para rezar y después acabar dando un par de palmadas. En contra de lo que pueda parecer, no es un lugar silencioso, de hecho me pareció demasiado animado para lo que me esperaba. Cosa, aclaro, que no me parece mal sino mucho más alegre.

Asakusa 26
Parte de la culpa de este barullo viene de estos recipientes hexagonales que la gente agita (haciendo un ruido bastante fuerte como si de unas maracas sobrealimentadas se tratara) para sacar un pequeño palillo de ellos.

Asakusa 25
Entendí que con ese palillo te indicaba cual de las múltiples cajitas de la zona deberías abrir para encontrar cual iba a ser tu fortuna, definida a partir de un pequeño papelito denominado omikuji. Una vez que ves si la cosa va a ir de mucha suerte (dai-kichi), suerte en su justa medida (kichi), suerte algo excasa (sho-kichi) o mala suerte (kyo - lagarto lagarto) se cuelga el papelito en alguna rama cercana o lugar habilitado para ello para que el viento se lleve la mala suerte.

Asakusa 23
Tras recorrer un poco más los templos y jardines colindantes, lo suyo es pensar en llenar el buche con algo más que cositas dulces y saladitas. Llega al hora de asaltar uno de los puestos callejeros que a base de yakitoris (brochetas de pollo, aunque también hay de cerdo, vaca o pulpo... pero todavía desconozco su nombre) recién cocinaditos con sabor a barbacoa y untados en salsa de soja. Deliciosos.

Asakusa 27

Asakusa 28

Asakusa 33
Y la última etapa tras tener la conciencia traquila por que hemos alegrado al sistema digestivo, sólo queda retomar la marcha para volver a perderse por los mercados y los puestos de las calles colindantes. Y creédme que da para mucho. :)

Asakusa 34

Asakusa 32
Aunque si eres de los que no te cansas y quieres aún más, tienes unas cuantas fotos más aquí. :)

Asakusa 40

sábado, junio 28, 2008

Entre la Niebla

Cada vez me parece más tétrica... Ya definitivamente, creo que sólo le falta el ojo ardiendo en su cima...

LandMark Tower in the Fog
Landmark Tower, Yokohama

Edificio "Móvil"

En la era de la miniaturización, parece que todo te cabe en la palma de la mano...

Mobile Phone Building
...Claro que depende de como sea la mano.

Ikebukuro, Tokio

jueves, junio 26, 2008

La ciudad del sol, nublada.

Por que no sólo de Shibuya vive el hombre, decidí ir a un sitio donde no hubiera estado nunca y me lancé al noroeste de Tokio, al barrio conocido como Ikebukuro. Un barrio que me llamó la atención por que tiene otro observatorio de la ciudad a grandes alturas y sabéis que uno es de los que disfruta las vistas de pájaro como nada en el mundo.

Además todo es muy sencillo. Sólo hay que acertar a la hora de salir por una de las 42 (!!!) salidas que tiene el metro para estar en la dirección correcta. No parece demasiado complicado, pero la cosa se complica cuando los mapas además de estar escritos en caracteres japoneses en casi su totalidad, además no tienen porque tener el norte apuntando a la parte de arriba del mapa, sino que pueden estar girados, con lo que los puntos cardinales pueden estar girados con respecto a lo habitual, y te puedes encontrar el norte a la izquierda, por ejemplo. Argh!

Sunshine City 01

Sunshine City 02
El objetivo principal era llegar al observatorio en el último piso del Sunshine 60, una de las torres del complejo Sunshine city, que con 240 metros de altura habría de tener vistas de esas que estiran la vista hasta que el infinito o la bruma lo detengan.

Sunshine City 04
Así que subí hasta lo alto de la alta torre en su ascensor galáctico (atentos al video, navengantes) para tras el viaje místico, encontrarme con la ciudad. Bien que sabía que no iba a ser un día claro en que el final se viera con claridad, pero mucho me temo que hasta bien entrado Septiembre u Octubre va a ser muy dificil que me encuentre con un día de esos. En su lugar un Tokio de contrastes, difuminándose en la distancia aparecía ante mí.

Sunshine City 06

Sunshine City 08

Sunshine City 12

Sunshine City 13
Los más avispados y atentos espero que no necesitéis de mi para tener que fijaros en la cantidad de helipuertos que pueblan las cimas de los rascacielos, así como campos de fútbol, de tenis... y unas cuantas sorpresas más (Fijáros también en el contraste casas pequeñas rascacielos que aparece en alguna foto, todo y tan poco todo junto).

Sunshine City 10

Sunshine City 14
Pero para los que os guste más las imágenes generales y de los edificos rompiendo el cielo entre la niebla, los rascacielos tanto de Ginza y Roppongi como de Shinjuku son un espectáculo que puede dar una idea de la descomunalidad de esta ciudad.

Sunshine City 09

Sunshine City 11
En Sunshine City no sólo se puede disfrutar de este paisaje urbano tan caótico y tan desordenado, sino que además el complejo dispone (además del obvio centro comercial de taitantas plantas) de Planetarium, Acuario, Zoo... y hasta artistas callejeros bajo techo!

Sunshine City 16

Sunshine City 17

Sunshine City 20

Sunshine City 23
Resumiendo, un lugar para echar un día, especialmente de lluvia, o si hace bueno para darle un repasito al cogote de Tokyo. Pero ya basta por hoy!!! Que tras tanta paliza, se nos cierran los ojillos y lo único que apetece es arrojarse sin contemplaciones a los brazos de Morfeo...

Sunshine City 22
(Que se me cierran los ojillos...)

Más fotos desde arriba y desde abajo, aquí.

miércoles, junio 25, 2008

Supein

Supein
Meguro, Tokio

martes, junio 24, 2008

Gotcha (15)

Tokyo Toy Show 05
Tokyo Toy Show, Tokio

lunes, junio 23, 2008

Jugueteando. Tokyo Toy Show

Tokyo Toy Show 01
No eran mis planes para el domingo pero dado que el fin de semana se lo pasó jarreando y tenía intención de pasarme el fin de semana en mi habitación del hotel diferencial me encontré con la solución perfecta a mis problemas. En Tokyo (y a cubierto) realizaban una feria de juguetes. Eso no me lo podía perder! A saber que podría encontrar allí.

Tokyo Toy Show 02

Tokyo Toy Show 06
Llegue a la cuna friki de los pequeños churumbeles nipones, donde su cerebro se moldearía para convertirlos en lo que son. Me pareció una feria de lo más divertida, lógicamente orientada para los nanos, pero con muchas reminiscencias a mi primera juventud: Bola de Dragón, Los Power Ranger (siguen vivos!!!) Caballeros del Zodiaco, mucho transformer y mucho Tech derivado (incluso algun MusculMan - con cariño para el inconformista nocturno)...

Tokyo Toy Show 27

Tokyo Toy Show 21

Tokyo Toy Show 20

Tokyo Toy Show 24

Tokyo Toy Show 11

... incluso un ULTRAMAN...

Tokyo Toy Show 14
... hecho de ultramanes pequeñitos! Que más se podía pedir. Se podría pedir un Gozilla a tamaño real, vale, pero además de eso? Que más? Eh?

Mucho robot y mucho cacharro electrónico, pero algo que me dió un poco de mal rollo y es que los nuevos robots, metidos dentro de peluches, ya empiezan a reaccionar a todo tipo de impulsos por nuestra parte, desde reconocimiento de voz, hasta caricias! Era un poco espeluznante ver a los niños (y los no tanto) acariciar a los robots y que estos ronronearan, maullaran, se alegraran, sonrieran... No sé. Algo en mi cabeza me decía que eso no estaba bien. Supongo que pasó lo mismo años ha cuando el primer peluche suplantó a una mascota de verdad, pero no sé, no sé...

Tokyo Toy Show 04
Si que me divertí mucho entre los japos dando gritos y los númeritos que iban montado, pero claro, el no entender nada es lo que tiene. Yo sólo me reía y hacía fotos a diestro y siniestro, me hubiera gustado llevarme alguna pijada, pero al final llegó la cordura y decidí que no puedo empezar a acumular morralla (al menos mientras me dure la conciencia y a menos que se llame material fotográfico) que luego cuesto mucho llevarse las cosas de vuelta a casa.

Tokyo Toy Show 10

Tokyo Toy Show 18
Sí que me encantó este detalle del aparcamiento del carrito de los niños, mientras los papis los llevaban de cola en cola para que pudieran jugar. Me hacía mucha gracia ver a los padres intentando disimular el aburrimiento mientras los chavales gozaban.

Fue este uno de esos eventos que no sería capaz de describir con fotos, así que intentando aprovechar este mundo más audivisual que tenemos he montado este video más o menos recopilatorio con cosas que me llamaron la atención y que pude captar con la cámara. Claro que la experiencia se vive en vivo, pero así se puede compartir un poco más, no? Lo mismo algo os suena, lo mismo no... ya me diréis que os parece!


Y por último, os pongáis como os pongáis y escudándonos en que nosotros también jugabamos a indios y a vaqueros, lo de enseñar a un niño a manejar una sierra electrica como si fuera Jason Voorhees, la verdad es que tampoco lo veo nada claro.

He dicho.

Tokyo Toy Show 30
Más fotos juguetonas, aquí