miércoles, junio 14, 2006

La calle para jugar, correr y saltar

Yamakasi Parkour, es una disciplina deportiva, que combina la arquitectura urbana con el deporte y como una manera de arte en el desplazamiento esquivando obstáculos. Traducido vendría a ser como una manera de aprovechar las formaciones de la ciudad (bordillos, paredes, escaleras, rampas, etc) para poder saltar, escalar, correr, dar volteretas y aprovechar todas las posibilidades piruetísticas se nos podamos o que ellos puedan imaginar.

Paseando por el centro, pude ver a un grupo de gente entrenando para ello, desarrollando movimientos y explicandose unos a otros la mejor manera de saltar sin despeñarse por escaleras, agarrarse a los bordes, escaramarse a acantilados urbanos y disfrutar.

Este movimiento surgido en Francia (o al menos donde más repercusión tuvo) saltó a la fama sobre todo por una película, totalmente prescindible cinematográficamente habando, llamada de igual Yamakasi, escrita por Luc Besson (el mismo que dirigió el Quinto Elemento, Taxi o León, el Profesional entre muchas otras).


Es impresionante verles simplemente entrenando y haciendo saltos y piruetas sin miedo alguno, saltando de bordes en bordes, donde un mal paso puede llevarte a, como mínimo, darte una galleta de cuidado. Impresionante resulta también, desde la envidia, ver a pequeños muchachuelos, que no levantan un palmo del suelo, dando vueltas por el aire.

¿Os ha picado la cuirosidad y teneis ganas de más? Pues nada, aquí estamos para complaceros. Jejejeje. He encontrado este video en el youtube donde podreis apreciar de una manera más clara todo lo que son capaces de hacer. El video dura unos cinco minutos, pero os aseguro que merece la pena. Además está rodado en Londres, con lo cual de ahroa en adelante estaré ojo al parche por si veo a estos individuos en pleno espectáculo poder estar preparado para cazarles. He dicho.

Actualización 30 Enero 2009: (Según me aclaran en los comentarios, el video es de Street Stunt, una disciplina diferente)





22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que es una envidia, sobre todo para pancetillas como nosotros que no hacemos ni la voltereta en el suelo por si se nos tuerce el cuello:(. Lo que me encanta de esto es que los chavales se meten unas panzás a hacer deporte impresionantes... y mientras se dediquen a eso, bueno será. Ahora que si yo veo a un tio haciendo piruetas por el tejado de mi casa dudo que pensase que está haciendo algo bueno...jejeje.
Ya sabes, ahora te toca intentar cazarles... y hacer un video de tomas falsas que es lo que todos estamos esperando jijijijiji.

Ignacio dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con lo de la voltereta. Creo que hace años que no hago ninguna. Lo cual visto así no hace sino corroborar que debo hacer con la parte física de mi ser.

Eso si, lo de despeñarme saltando por las escaleras para vuestra diversión personal... mmmm.... me lo voy a pensar, que ya cuando "bailé" break-dance me dio un torzón. jajajajaja

Anónimo dijo...

yo también me uno al grupo de los pancetillas envidiosos... además, para mí esto demuestra otra cosa: que el ocio y la aventura están en todas partes.

Ignacio dijo...

Hombre, a nosotros lo de tirarnos montaña abajo, bien seamos nosotros primeros, o la mochila, o la tienda... tampoco se nos ha dado nunca mal.

A estos que dan saltitos, les quería ver yo bañandose en una fuente, o compartiendo plato con un perro... Piltrafillas... jejejeejeje

vale, si. Es un momento remember. bo que pasa?

Anónimo dijo...

jejeje... que amos... si quereis buscar videos en el tubo o por ahi, buscad bajo free running o parkour, que es el nombre bajo el que surgio en francia :)
y si quereis, os pongo el link a una toma falsa por aqui... pero solo si lo pedis, no quiero que me digais que soy cruel y os obligo a ver esas cosas ;)

Ignacio dijo...

Genial Sebas, complementando la información. :D Pues buscaré por free running, que eso no lo sabía... jejeje

Y por cierto si que quiero la toma falsa... NO será tuya no?

Anónimo dijo...

bueno, os via poner dos, para que no parezca solamente un sadico... el primero es el salto mas impresionante que he visto por ahi:
http://www.youtube.com/watch?v=z2ZaTiSD0wQ

y ya el segundo es la toma falsa... os aviso de que duele solo de verlo, eh? luego no sus vengais quejando ;)
http://www.youtube.com/watch?v=rC-rQ1CuwHc&search=parkour

Anónimo dijo...

bueno, me ha vuelto a hacer lo de otras veces, la direccion entera de la toma falsa es esta:

http://www.youtube.com/watch?v=rC-rQ1CuwHc
&search=parkour

probablemente tengais que pegar la direccion en dos tandas, al menos a mi no me deja pillarla de una vez :/

Ignacio dijo...

A ver, pongo los enlaces del Sebas directamente, pa que no haya problemas...

Video 1

Video 2

Ignacio dijo...

Respecto al segundo... Ostión. jur jur jur...

Y tu, Sebas? Tu no haces nada de esto? A ver tus tomas falsas!!! jejejeejeje

Por cierto, gracias por los enlaces.

Anónimo dijo...

me refería a los pijos que tienen que ir a descender el Zambeze en canoa, submarinismo en las Maldivas y caida libre desde las torres Petronas... a ver si tienen huevos de saltar de un tejado a otro... yo no desde luego

Ignacio dijo...

ah, que era una crítica encubierta... jejejejeje...

Yo tambien voy a pasar de saltar de un edificio a otro. Como mucho cuando corro a por el Bus ya hago Free-Running-Yamakasi del bueno bueno. :)

Anónimo dijo...

Yo soy nestor, buscad en el youtube parkour nestor.

Ey mierdas yo ago cosas d esas y qien se burle d una ostia d algien q aga parkour le parto la cara. q aqi nadie tiene cijones d acer nada d eso

Ignacio dijo...

Nestor, no hay ninguna necesidad ni de amenazar ni de faltar al respeto.

Anónimo dijo...

tio te as documentado bien?
pork 1 eso no se llama yamakasi sino parkour yamakasi eran los tios solo.
si fue en francia donde se invento es mas lo invento david belle.
2 yamakasi no viene del japones sino del zaireño y significa: espíritu fuerte, cuerpo fuerte, hombre fuerte.

Anónimo dijo...

Desinformación.

Detrás de esto, hay gente que entrena duro, y no lo hace para fliparse con vídeos, aunque no os lo creais.

Es absurdo ver esto desde la perspectiva de "Quién no se atreve a hacer qué"; en muchos casos, de los que conozco y me hago partícipe, preferiría que se vea desde la perspectiva "Quién crece física y espiritualmente esforzandose en qué";
o por lo menos, la del respeto.

P.D: El vídeo de la entrada del blog, es Street Stunt, otra disciplina diferente al parkour.

Ignacio dijo...

Jesús, creo que no se les ha faltado el respeto en ningún momento. Es un post de admiración entre otras cosas, porque se entiende el trabajo y esfuerzo que hay detrás de algo así. Sobre todo para gente como yo, que no hago excesivo deporte.

Gracias por las aclaraciones de las disciplinas. No tenía ni idea.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola ignacio.

No me refería a la entrada del blog como irrespetuosa. Solo tiene desinformación.

Me refería mas bien a los comentarios de despues.
Incluyendo especialmente a los que por lo visto practican esto, y contestan cosas como: "vosotros no teneis cojones de hacer esto".
Lo cual me parece absurdo, y dañino para la imagen de los que nos lo tomamos de forma plena y respetuosa con el medio y las personas.

No iba por vosotros, si no mas bien por los de "mi lado".

Así está el patio.

Un saludo.

Ignacio dijo...

Ah, te entendí mal entonces.

Con respecto a la desinformación, pues siempre he agradecido cualquier información y aclaración. Cuando escribí esto, no lo había visto jamás. :)

Saludos.

Ignacio dijo...

Jesús, he corregido lo que creo que estaba mal. Si crees que tengo que añadir más cosas o sigue sin correcto, pásame más información o algún link, por favor. :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. ^^

En esta web hay mucha, y muy buena información:

http://www.umparkour.com

Un saludo.

Ignacio dijo...

De nada, gracias por las aclaraciones y por el link.

A seguir disfrutando del deporte y de las calles,

Saludos!