jueves, enero 11, 2007

El Reichstag. Berlín (4)

No vale la pena negarlo, ya habiendo mostrado mis cartas en cuanto a uno de mis edificios favoritos de la capital alemana, me voy a explayarme ahora con el que sin lugar a dudas es mi nummer eins. El Reichstag.

Este edificio acoge al parlamento alemán. Comenzó a construirse en 1871 con el comienzo del segundo Reich y no siempre tuvo el aspecto que ahora tiene. Un incendio devasto parte en 1933 y también fue víctima de bombardeos de los aliados en la segunda guerra mundial. Permaneció durante toda la guerra fría en la parte oeste y fue el punto donde se celebró la ceremonia de reunificación de las dos alemanias en 1990. Fue entonces cuando Norman Foster ganó el concurso para su reconstrucción y añadió la parte que más me gusta. La cúpula.

Nunca he sido una persona excesivamente culta en arquitectura, pero llevo un tiempo descubriendo que muchos de los edificios que me gustan son de este tal Foster. En londres, sin ir más lejos, hay muchas de sus creaciones como el Ayuntamiento, la Swiss Re, conocida cariñosamente como el pepinillo, el Millenium Bridge o la nueva cúpula del British Museum, entre otros.

Dos cosas lo hacen tremendamente especial para mi: que se puede andar por sus paredes en un camino en forma de espiral y que su centro es un enorme lucernario a base de espejos para reflejar toda la luz al interior de la cámara.


Para poder acceder a él hay que esperar una divertida cola que avanza cada quince minutos aproximadamente y nosotros aprovechamos para repartirnos en turnos durante la hora y media que tuvimos de espera y poder ver algo más de la zona. Realmente a mi me parece de visita imprescindible si se pasa por Berlín.


Así que sin mucha más dilación aquí van un tronchete de fotos para que lo goceis. No pude contenerme. :)









¿Y estas alemanas que tienen que ver con todo esto?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bávaras! (al menos sus pantalones) Con el aprecio que los tienen en Alemania entera...

Ignacio dijo...

Efectivamente!!! Bávaras!! Bien observado. Jejeje. :) Pero me da a mi que no se compartían los prejuicios del resto de Alemania ;-)

Nosotros es que somos de mente más abierta. jajaja!!!

Anónimo dijo...

Jojojojojjo... esos pantalones las delata!!
Curiosa forma de ir trenzando la historia. Poco a poco el misterio va resolviéndose...

Anónimo dijo...

pues a mi me gustan mucho los "Lederhose" ( es el nombre de los pantalones!!). Hasta ahora los habia visto solo para los hombres, pero no están nada mal para las mujeres!!!!

Ignacio dijo...

Me parece a mi que los pantalones nos gustaron a todos ;-)