martes, mayo 30, 2006

Sobre darme a las drogas para poder soportarlo: Tate Modern (2)

Debería hacerme mirar estas tendencias que tengo hacia el masoquismo. Que está bien probar cosas nuevas y abrir la mente a nuevos horizontes, pero lo de que el hombre es el animal que tropieza y se machaca dos veces o más con la misma piedra se aplica a la perfección, lamentablemente, en mi caso.

Si no tuve bastante con soportar la droga dura de las representaciones surrealistas, decidí repetir, en un acto del que me arrepentiré toda la vida, para darme al abstracto. Abstract Sunday. Haciendo un ejercicio de regresión mental, he de reconocer que no me fijé mucho en la tématica y me deje atrapar por la publicidad. Musicircus. Así sonaba. Y no me negareis que sonaba interesante. Pero bajo esa máscara de espéctaculo se encontraba la cosa más vergonzosa y transpasando el descojone que he visto hasta la fecha.

Un ser humano con dos dedos de frente habría examinado previamente lo que este "artista" nos proponía. A mi ya me sonaba raro que fuera a marcarse un número musical de tres horas, pero oiga, no fuera a ser que me lo perdiera y fuera a ser digno de mención. Error.

El perpretador acusado por crímenes contra la humanidad: John Cage. Si entrais en el enlace vereis en la foto que se esta partiendo el ojete moreno de todos nosotros. Y con razón.

No en vano compuso una pieza musical especialmente para piano de 4 minutos y 33 segundos en completo silencio. Con dos cojones. Y bien gordos. Vaya vacilada. Él y los colegas que le siguieron la gracia. Por lo menos tuvo la dignidad de hacerla solo para piano y no para orquesta entera. Que vamos, la única dificultad debe radicar en que el pianista se levante exactamente a los 4'33". Que no debe ser fácil. Pero con un crónometro se consigue lo mismo y sin necesidad de pasarse años en el conservatorio. Digo yo. Ah y por si os lo estabais preguntando: Sí. Lo pusieron por la radio.

Pues nada, ahi estaba yo desconocedor de semejante hazmerreir. Esperando la puesta en escena dividida en varios escenarios.

El primero de ellos compuesto por tambores. Pensaba yo, ingenuo, y pensaba el resto de la concurrencia que estaban calentando, pero no. Era parte de la obra. Carente de todo ritmo. Ahora un pom. Me callo. Ahora golpeo un lateral. Plim. Bostezo. Ahora otro tambor responde. Pum pum. Silencio. Ahora pongo la mano encima. Y golpeo. Pf. Truño. La concurrencia alucina. Plof. Ahora golpeo cuando me apetece. Máxima concentración. Plis plas Pum. Sudores. Y ahora me quito un zapato y golpeo con él (atención a la foto). Ojo, moreno. Ojo.

Bueno. Un ritmazo. La gente como os podeis imaginar estaba enfervorecida. Un fiestón.

Otro escenario. El artista: un tío cool, con una mesa de sonido que debe costar una millonada, sintetizadores, ecualizadores, altavoces, un Mac-megapower megaconectado. Todo para hacer esto:



Y eso que esta era la parte animada. Que ya me estuve ahi unos 20 minutos esperando a que se despertara. Sin éxito. Más fiestón. Tanta juerga va a ser mala. Que los excesos luego se acaban pagando.

Siguiente escenario. Los artistas: una banda de metales. Trombon, trompeta, tuba. La pieza. Una única nota tocada contra la pared. Supongo que para evitar la vergüenza y por eso de que atacar por la espalda no es de hombres de honor.

Siguiente puesto. Este ni hice video, ni foto, ni margaritas en vinagre. Voy a ver si puedo describirlo. Un colega (se acabó lo de artista) emitiendo sonidos, gritos, ruidos variados. Eso si, con partitura. Y con un cronómetro. Que cada ruido tendra su hueco en el caos. Digo yo. ÑIiiii!!! uuuuooohh!!! MOOOOOO!!! pioojojoijo!!!! Insoportable.

Nota: Por algun extraño motivo me recordó al espidio de Friends del "sonido Ross". Igual, pero sin ritmo.

Y vamos con el plato fuerte. La culminación de la fiesta. Que me he guardado lo mejor para el final. En escena 14 guitarras con sus respectivos amplificadores. 14 mujeres guitarristas con blusas de volantes y en el suelo las guitarras y un juego de unos 6 o 7 pintauñas por persona.

Bueno. Tuve que hacer videos, pues sabría que mi léxico no iba a bastar para describir semejante esperpento. Os juro eso si, que antes de empezar se paso una señorita guitarra por guitarra afinando cada una. No fuera a ser que alguna fuera a romper la armonía. Y ese cuidado con el sonido, ese mimo por el detalle tiene resultados como esto :





Sí. Es verídico. No es que el sonido sea malo por mi cámara. Sonaba así. El horror se puede recrear con pintalabios. Eso si, ellas muy concentradas y sincronizadas (tenían unas pantallas para ello) arrastraban los pintauñas, golpeaban o los lanzaban contra las cuerdas.

Claro, me entró la risa. Y demasiado que aguanté. Esa misma risa floja que te entra en estudiando en la biblioteca o en clase cuando no puedes reirte y que no hace sino incrementar. Me tuve que tapar la cara con las manos. Y reir y llorar conteniendo las lágrimas en silencio.

Vaya huevos señor Cage. Vaya huevos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaaaaajajajajajajaja!! Me paaartoooo...buenísimo!! Me imagino tu cara delante de cada una de esas obras maestras!! Jojojo... Estoy seguro que si llego a estar ahí en la de los pintalabios con guitarra eléctrica, no nos aguantamos la risa... nos echan a carcajada limpia a los dos!!

Ignacio dijo...

Seguro. Seguro. Partimiento de caja asegurado. Lo mejor, la cara del respetable, desencajada y poniendo cara de cultureta enterados. Y con los tambores hubo uno que se durmió.

En de verdad. Que inculto soy y espero seguir siéndolo. A mi que me lleven al Prado, al Louvre o a la National Gallery, que ahi si disfruto.

:D

Anónimo dijo...

jajajajajjjjjjajajajajajajaja ajajajajajajajajajj q

desde luego ignacio no tienes sensibilidad musical. Estos tios son como goku despues de la transformación , están en otra esfera, la esfera de los PAYASOSSSSSSSSSSSS.

Desde luego les doy mas merito que a Miro, estos tienen que pasar much verguenza en las actuaciones jejejejejjejejejejejej o tomar muchos psicotrópicos no se .. en fin , normal que el arte este devaluado, por lo menos una de van dame no te decepciona, sabes a lo que vas


ale con dios

Ignacio dijo...

Siendo bueno creo que lo único que se le puede atribuir a este "compositor" es que tuviese la poca vergüenza de hacer algo de esto.

A menos que su objetivo fuera atormentar el alma, en cuyo caso si que lo consiguió.

Y bueno, llamar a todo arte... pues, mire usted...

Anónimo dijo...

Según la RAE :

arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.


creo que la primera y la segunda acepción cuelan, la tercera .... pues no

Ignacio dijo...

Para mi solo cuela la segunda y echandole morro con eso de que es desinteresado. Asi que el arte es para uno mismo. Mu bien.

1) Virtud? Habilidad? jur jur jur
2) mmm bueno vale
3) Preceptos? Reglas? hacer bien algo?

Claro que seguimos en lo mismo. ¿Quien define que es hacer bien algo? Ese es el problema, que no hay límites, ni barreras, ni fronteras.

Eso si, sería genial poder sentarse tranquilamente un día con el director de este museo, del Reina Sofía, y escuchar lo que tienen que decir de todo esto. De veras que me interesaría....

Anónimo dijo...

Ignacio, llevame ahi, por favor!!!
Tengo un millon de ideas malignas por la cabeza... estoy en plena lluvia de ideas... creo que "fart duet, in three movements", esta llamando a las puertas... necesitamos unos rotus para hacer el cartel... yo ya estoy preparando el "allegro ma non troppo"

Anónimo dijo...

Mas ideas: el collejon conceptualista: Ponemos un cartel en el suelo: "look here for the concept hit" y cuando el pringui este mirando aparecemos corriendo y le damos una guanta...

Anónimo dijo...

"Primal scream at stupid person"
Uno de los dos le reparte el papelito a la victima y cuando lo lea el otro le rebuzna a la oreja. Cosiguiente carrera...

Anónimo dijo...

"Free performance: choose your expresion"
Se pone un radiocasette con Vivaldi; los dos, vestidos iguales (el atrezzo es fundamental para que cuele), nos ponemos a bailar heavy metal, o lo que nos salga del rabo; luego un tango, etc...; cogemos y animamos a la peña, y cuando los mas lanzados y mas pedantes se unan, ya esta el lazo echado... cuando haya un buen numero de primos, nos retiramos discretamente y nos ponemos a grabarlo...
realmente, yo no se por que dices que no entiendes el arte moderno... creo que es mi vocacion oculta

Anónimo dijo...

joer, si es que no he enviado el mensaje y ya tengo otra... joer estoy delirante... y porque no tengo al Victor aqui..
voy a ver la tele a ver si consigo pensar en otra cosa

Ignacio dijo...

Hombre, si como manera de hacer el mal esta muy bien. Jajajajajaa!!!

Me alegro de que por lo menos sirva para activar las células dormidas del cerebro que se encargan de malignear.

Es como los malotes del barrio, pero amparados y protegidos por la excusa de que hacen arte....

Ainssss, cuanto aprenderían los gamberros si fueran a los museos.... :D

Anónimo dijo...

Podemos ponernos a empapelar una habitacion con papel higienico, unir a un par de primos, y cuando esten ellos haciendolo, llamar a seguridad escandalizados... juas juas

Ignacio dijo...

Estas atrapado por el lado oscuro eh? Tendré que plantearme el arte abstarcto para mis planes para dominar el mundo...

whahahahahahahahahahaa
mmuuahahahahaahahahahaha

Anónimo dijo...

Ignacio, te lo digo en serio, llevame alliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Ignacio dijo...

Hombre, lo que pasa es que la obra músical de John Cage (tu mesias a partir de ahora) solo se exponía este finde... (Gracias al cielo por eso).

Pero vamos... algo habrá para saciar tus ansias de kaos y destrucción.

Ignacio dijo...

Yo sigo pensando que tocan contra la pared por la vergüenza y para no ver la mofa...

Que tiene delito, pasarse tropecientos años de conservatorios, estudiando solfeo, aprendiendo a imprimir magia a las notas para hacer:

tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Que dinero más desaprovechado. :)

Anónimo dijo...

Ignacio, espero que vayas a las otras dos exposiciones que quedan: futurismo y minimalismo... quiero saber mas de arte moderno, aunque ya sabes, con el juego que me da el performance abstracto, creo que ya he escogido mi movimiento

Ignacio dijo...

Tarde, al futurista no fui pq era el viernes y no estuve al tanto y el minimalismo fue ayer y me negé por completo a ir. Sorry. Jejejeje.

Asi no estan todas las sorpresas reveladas. Eso te dejo que lo investigues tú!!! Que mi psique esta muy frágil ahora como para andar con más experimentos... :S

Anónimo dijo...

joderjoderjoder, chatín... y yo que tengo que hacer un museo de arte contemporáneo de proyecto final de carrera...
lo que me estoy rallando yo con proyectar un sitio para hacer esas locuras... uf. mecagoenlosmuseos

Ignacio dijo...

Hombre a nivel arquitéctonico ya sabes que yo no entiendo mucho, pero básicamente este lo que tenía de especial es el enorme espacio que se podía usar para exhibiciones y exposiciones. Toda la parte donde tuvieron lugar las actuaciones es una enorme nave, que era antes una sala de turbinas.

Os habría encantado. Estoy seguro. :D

Anónimo dijo...

----sin comentarios-----
aki la gente desvaria un pokitin na mas ¿no? aber si creceis ....
pobres tias las de las guitarras encima de k gastan sus pintauñas para k os murais de risa encima os burlais de ellas.... deveria daros vergüenza..........................