miércoles, mayo 17, 2006

Paseando entre cadáveres: Bodies, the Exhibition

Por mucho que lo intentemos maquillar el resultado es el mismo. He estado tocando, observando y admirando cadáveres. Ahora podremos disimularlo bajo un manto de interés científico, que lo es, pero supongo que para muchos será bastante cuestionable moralmente. Para mi no. A mi me ha encantado.

Suavicemos la frase anterior, para no parecer extremadamente morboso. Pero es que Bodies, the Exhibition es eso. Una clase de biología, un estudio del cuerpo humano, con elementos reales. Se acabaron las maquetas de plástico. ¿Quieres saber como es un bazo, pues toma un bazo. Para que lo toques. ¿Quieres saber como es un hueso? Pues aquí lo puedes ver. Y así con todos los elementos del cuerpo: venas, sistema nervisos, pulmones, corazón, músculos...

Fascinante exposición. Ya sabeis que el abajo firmante es bastante (si no extremadamente) aprensivo. Buena terapia de choque. Ni me desmaye ni me temblaron las piernas. He de reconocer que ver una disección de un cerebro con trombosis me doblo un poco la rodilla, pero fue lo único. Aguanté como un machote.

El proceso de conservación es el siguiente: Se disecciona las partes que se quieran, de tal manera que se vean los huesos en un sitio, músculos, en otro, organos internos, etc. Una vez hecho esto se sumerge el cuerpo en acetona, que elimina todo rastro de agua en el cuerpo y para eliminar la acetona se introduce en un baño de un polímero (ni idea de cual) y se envasa al vacío listo para consumir. Al vacío la acetona se transforma en gas y el polímero la reemplaza, entrando en cada célula del cuerpo. Se aplica luego un catalizador para endurecerlo y dejarlo como estatua.

De todo esto sabreis mucho más los químicos, yo por mi parte me he limitado a traducirlo para tirarme el pixto. Asi que espero que tenga sentido. :P

De esta manera comienza la clase. He de reconocer que la exhibición, a pesar del morbo, la aprensión y escrúpulos iniciales, está tratada con una exquisitez científica que te lleva a intentar entender el cuerpo humano y dejar a un lado los reparos. Si que es cierto que especialmente el primer cuerpo te deja atónito y durante un rato analizas cada milímetro. "Fijate, los huesos son feos y estar torcidos, los músculos son -nos guste o no- trozos de carne".

Te entretienes viendo como estan sujetos los tendones al hueso y empiezas a imaginarte toda maquinaria viva haciendo que eso se mueva. Tienes en la misma pieza músculos cortados o separados del hueso para que puedas apreciar el máximo de detalles. Esto lleva a encontrate cosas tan sorprendentes como esto:

Esta especialmente tiene todos los músculos separados de sus puntos de origen y levantados. Te deja con la boca abierta.

A partir de aqui comienzas a intentar buscar en tu mente todo lo que en algún momento estudiaste (hace 10 años cuando diste Biología por última vez en el Instituto) y te dispones a refrescar el conocimiento y a aprender otra vez.

A pesar de las explicaciones a lo largo de la exposición eche de menos a alguien me lo pudiera contar en mi idioma, pues dedo, brazo, pierna, ojo y pelo si se decirlo en inglés; no asi cúbito, ni radio, ni rótula, ni tímpano, ni yunque, ni lenticular, ni estribo, ni... Asi que entre que mis conocimientos de la materia no son muchos y que se llaman de otra manera, me costo seguir algunas partes. Una lástima, porque era realmente interesante.

Poco a poco se van desgranando los sistemas, el respiratorio, el digestivo (ver un intestino delgado estirado en toda su longitud es algo que si que me llamaba la antención), el reproductor, el circulatorio... A los que habeis estudiado estas cosas (Brilly, Jose, Rachel... donde estabais? ;P) os habría encantado.

Especial reseña para el sistema circulatorio. Habían conseguido separar las venas del cuerpo y podías ver un cuerpo entero solo formado por venas, sin nada más.

Para conseguir esto el proceso es diferente. Se inyecta un compuesto químico en las venas que les da color y las endurece y las protege de la corrosión de otro compuesto que se come el músculo, hueso, etc... Dejando solo las venas.

De manera similar habían aplicado el proceso a muchas partes del cuerpo, entre ellas los pulmones, de tal manera que se podían ver todos los alveolos (hasta los más diminutos).

¿Teneis interés en saber que os vais encontrando si partis a un ser humano en rodajas?

Exposición obligatoria (y un poco cara) para todos los que habeis estudiado biología, medicina, fisioterapia... Y recomendada para los que disfrutabais de "Érase una vez el cuerpo humano" y quereis actualizar vuestros conocimientos. :)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirrr

Ignacio dijo...

Ostras... se me había olvidado que el anónimo es un hombre de ciencias tambien!!! Te encantaría y nos daría para filsofar tanto o más que con las estrellas!!!

Anónimo dijo...

que pasada de exposicion!
no es del mismo pive que hizo una autopsia (o algo parecido; se que troceaba un cadaver) en directo que causo gran revuelo? es un tio un tanto peculiar, ahora no recuerdo su nombre, pero creo que siempre sale con sombrero :)
que suerte, algun dia tengo que ir a alguna de esas...

Ignacio dijo...

Ummmm no estoy seguro Sebas, casi me decantaría por el no. No se hacía referencia al autor en ningún momento, más bien daba la impresión de que ha sido un equipo de gente.

Voy a investigar y te cuento. Y de lo del sombrero ni idea... O_o ???

Anónimo dijo...

Que flipeeeeee!!!!!!!!!!! Yo quiero ir.... YO QUIERO IR!!!!!!!!!

Aunq... ahora q lo pienso.... en 2 semanas tengo precticas de diseccion..... Ahora q le has cogido el gusto a los bichos, te apuntas??? lo unico malo q tienen estos es el olor (el formol es lo que tiene), pero por lo demas, fresquitos como el primer dia... jajajajaja

Ahora hablando en serio... la exposicion es permanente o va a ir paseando por distintos sitios?? Pq es algo muy interesante para apuntar en la agenda de la visita a Londres... Aunq me temo q tendremos q encontrarle una ocupacion alternativa a Ramon si no queremos tener q ir cargando con el en brazos desde el primer bicho hasta q salgamos... es q el pobre es muy aprensivo....

Por cierto... he dicho ya que quiero ir a verlo??? XDD

Anónimo dijo...

Por cierto.... has dicho q se pueden tocar???

QUIERO IR!!!!!!!!

Ignacio dijo...

La exhibición no es permanente, pero es ambulante. Ahora mismo está en Londres, Nueva York, Tampa (que por lo visto está en Florida) y Atlanta. Pero yo recuerdo haberla visto anunciada en Alemania asi que es posible que esta sea la europea y que vaya dando vueltas por ahi. En la web no dicen nada de próximos destinos, asi que supongo que será cuestión de estar atentos.

Y yo soy mil veces más aprensivo que Ramón y me gustó. Además nadie se desmayó, ni nada por el estilo.

Puedes tocar algunas cosas, no todas, pero básicamente esta todo como piedras de duro por el proceso de conservación. Yo tuve en mis manos un trozo de cerebro, un hígado y ún fémur. Asi que no es el tacto real de un músculo (si es lo que te intersaba).

Anónimo dijo...

Alucinante.
Me ofrezco para ser tu guía todas las veces que quieras. ¿cuanto rato te dejan estar ahi curioseando? Podría pasarme días urgando por todos lados. En serio, me ha encantado. Tu lo has dicho, cuando vaya visita obligada sin duda. Enterate de hasta cuando está ahi,ok?
Por cierto, yo he oido hablar de esto en la tele y creo que lo hace un equipo de cientificos locos y los cuerpos son donaciones de otros cientificos tambien locos. No me hagas mucho caso pero es lo que recuerdo.

Ignacio dijo...

Intentare entererarme, supongo que todavía durarará un par de meses (pero no aseguro nada).

Científicos locos trabajando con cádaveres de otros científicos locos? Aumenta la rumorología... Los científicos locos llevaban sombrero?

Anónimo dijo...

mira, no es el que pensaba yo... este es un personaje un poco mas curioso y controvertido...
buenisima la foto del cuerpo en su pagina:

http://www.koerperwelten.de/en/pages/gunther_von_hagens.asp

ademas ahi se le puede ver, que personaje mas extraño... XD

Anónimo dijo...

parece que la direccion se ha cortao... despues de la ultima h viene un "agens.asp"

Ignacio dijo...

Pues tiene mas o menos la misma pinta. Debe ser una exhibición similar o incluso la misma...

http://www.koerperwelten.de/

Por cierto, que han hecho lo mismo con un caballo. :S

Ignacio dijo...

Ese comentario me deja por la altura del betún. Lástima que sea cierto!!! jajajajjaja (El aprensivo, sangre mala. NO se ve sangre).

Por lo que se comentaba antes los cuerpos son de cientificos locos con sombrero. Yo añadiría que son vampiros mutantes, pero no tengo pruebas concluyentes.

Anónimo dijo...

mu bien, un sitio menos al que ir... me siento raro, me estoy poniendo blanco, creo que me voy a desmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaa

ya desperté... ufufuf quita quita, pa aventuras tocando interiores humanos ya me urgo la nariz todos los días..
ale ale, pa mi, edificios

Ignacio dijo...

:D jajajajaja

Ladrillitos para ti, visceritas para mi, garrapata para ti... uy, que me he liado!!! :P

Anda quejicaaaa!!! Que tu has visto cosas peores (y en tu propio cuerpo)... XDDDD

Anónimo dijo...

Je,je... pues yo esta visita también me la salto... mi relación con las visceras humanas no es muy buena que digamos... :-( ugggghhhhhh!!!

Soy la oveja negra de la familia por no estudiar medicina!!!!

Ignacio dijo...

Floja que eres una floja!! jajajaja!!!!

Para nada, yo tampoco me llevo con las visceras (si he estado a punto de desmayarme en el cine... que bochorno!!!) y la exhibición me gustó. :D

Y dejate dejate... que medicina es mu larga. Fijate lo que da de si la nuestra... :S

Anónimo dijo...

¿Se pueden hacer fotos? ¿Estará cuando vaya el 19 de julio? ¿Piensan diseccionar a los sombreros también? ¿los souvenirs tipicos de los museos, son trozos de verdad? Si es asi, toma nota:
Quiero un pisapapeles con un riñon
un higado nuevo
un tio entrempado para colgar el albornoz
un par de ojos para el retrovisor del coche y
yn testiculo en el llavero, para poder llevar las manos en los bolsillos y estar tocandome los 3 huevos

Ignacio dijo...

Se me saltaban las lágrimas con tu comentario!! Que de juego habría dado esto con quienes yo me sé y que poco científico habría resultado!!!!


Lo del huevo lo mejor!!! XDD

Ignacio dijo...

Y no, no se pueden hacer fotos (es para que te gastes el dinero en el libro). Te podrás poner el sombrero seleccionador e ir a Griffindor y serás considerado como un mutante y despreciado por tu tercer testículo, a pesar de que segun Darwin sería una mutación beneficiosa.

...
...

Creo que es hora de irme a la cama.

Anónimo dijo...

Lo mejos es que me cambie el tercer huevo por un tercer ojo, que para apuntar al hoyo en condiciones de nocturnidad tiene su utilidad.
Y el tercer huevo pasa automáticamente al retrovisor del coche; si los malotes de las pelis americanas tienen unos daditos, yo tengo unos huevitos. Con un cartel que ponga: "Esto me lo dejo el ultimo que me pito en un semaforo" El acojone, si señor. El puto amo de la carretera
Mas ideas: quedaria de puta madre a ambos lados de una corbata. Y cuando los crios en el cole esten muy alborotadores, señalandome al cuello decir "me teneis hasta aqui"
El gesto de rebanar un pescuezo iba a tener un aspecto aun mas aterrador...

Ignacio dijo...

He creado un monstruo... ahora no puedes dejar de pensar en obtener miembros para tu uso y disfrute personal!!!! :S

Anónimo dijo...

Genial...a la distancia...pero genial. Fdo: Otro aprensivo.
Qué está pasando? Los hombrecillos de hoy en día nunca serán buenos soldados... qué vergüenza!
Bueno, siguiendo en la línea de la alta escuela rumorológica, comentaros que había oido hablar de esta exposición antes y creó bastante polémica cuando se estreó, por no quedar clara la procedencia de los cadáveres! No sé si era esta o la del tipo con sombrero, pero lo cierto es que todos los bodies de la muestra pertenecían (sospechosamente) a tipos asiáticos. Se me confirme... supongo que a pesar de encontrarse en los huesos, músculos o en la piel, en alguno podrá adivinarse el rasgo racial típio de ojos achinaos, no?
PD: Choupa...quejica, tú no viste cómo urgaban en el hoyo que dejó la garrapata. Soy el rey de los aprensivos: si no, ¿por qué me ofreció el médico la camilla a mí en vez de al enfermo al ver la palidez de mi cara?

Ignacio dijo...

Curiosamente señor Rey de los aprensivos, la verdad es que yo tambien reparé en que la mayoría de los cuerpos tenían los ojos achinados...

mmmm....

Creemos un bulo señores, creemos un bulo!!! :D

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que quieran una versión huesuda pero de animales, recominedo la planta de los horrores de la facultad de biología de la complutense. No sé cuál es exáctamente pero si preguntáis a cualquiera os lo dirá. Pasee por alli, dejando mi mandíbula inferior por todo el pasillo. Pájaros, ratones, monos, leones marinos, camellos...

Ignacio dijo...

¿Y puede pasar el que quiera? O es solo para los biólogos de por alli? Hay que ir con enchufe? como te colaste tu? :)

Anónimo dijo...

de verdad que amo la anatomia humana.. tuve la oportunidad de ir por alli y quede encantada, todo muy bn preparado. soy estudiante de medicina y ya me encuentro del todo relacionada.. very good.