lunes, abril 07, 2008

El paso de la Llama Olímpica

La llama olímpica, hija del fuego que una vez entregó Prometeo a los hombres, se mantiene encendida mientras duran los juegos olímpicos, partiendo de Grecia en un viaje por el mundo hasta llegar a la ciudad anfitriona. Esto siempre ha sido motivo de orgullo para las ciudades que la acogen a su paso, que se visten de gala para recibirla y no escatiman en hacer a sus ciudadanos partícipes de la fiesta. Generalmente.

Olympic Torch Relay London 03.jpg
Este año las olimpiadas serán acogidas por China. Un país denunciado por Amnistía Internacional por incumplimiento de los derechos humanos, donde sigue aplicándose la pena de muerte, donde la libertad de expresión es ficticia y se encarcela a la gente por no pensar en la misma dirección del gobierno... Y por lo tanto el hecho de organizar un evento de estas características, ha puesto a China ante la mirada crítica de todo el mundo. China prometió una mejora en su cumplimiento y a falta de cinco meses para que los juegos olímpicos den comienzo esas promesas siguen sin cumplirse y además, en pleno proceso de limpieza de la ciudad para el evento, se arrestan y encarcelan a mendigos sin otro motivo que dejar las calles bonitas.

Olympic Torch Relay London 14.jpg

Olympic Torch Relay London 06.jpg
Si se añade además que la situación del Tibet tras casi 60 años de invasión tampoco ha encontrado solución todavía y las últimas revueltas han sido acalladas con el ejército sin permitir la entrada de los medios de comunicación, todo hace preveer que estos cinco meses van a estar cargados de presiones para que China haga ciertos cambios, porque probablemente, tras las Olimpiadas, el impacto mediático se irá a otra parte.

Olympic Torch Relay London 07.jpg

Olympic Torch Relay London 10.jpg
Es por eso, que hoy, mientras se sucedían los eventos de celebración del paso de la Llama Olímpica, eran muchos los que se unían para protestar y en lo que ha sido un ejercicio de surrealismo, mientras el escenario se unía de gente celebrando, entre el público se oían cada vez más pítidos y quejas. La llama de la vergüenza. Derechos humanos para China. Libertad para el Tibet.

Olympic Torch Relay London 09.jpg

Olympic Torch Relay London 08.jpg
¿Son una minoría? ¿Es mezclar deporte y política? Mucho se está hablando últimamente de los boicot a los juegos Olímpicos, hay quién lo apoya, hay quién no, hay quien calla, hay quién es indiferente, pero al menos, y por si los medios de comunicación han decidido en un día como hoy no mostrar todo, aquí está el otro lado del escenario.

Olympic Torch Relay London 15.jpg
Los juegos olímpicos son importantes y pueden ser la oportunidad perfecta para China de abrirse al mundo, pero la vida de cada ser humano lo es mucho más.

Olympic Torch Relay London 11.jpg

16 comentarios:

japogo dijo...

Pues si, una pena que se mezcle política con deporte, pero parece que es una vía potente, desde el punto de vista mediático, para conseguir que las cosas cambien... a mejor.

Ignacio dijo...

Ciertamente. De momento, las noticias confirman que en China, el evento se vió sin ningún problema, pero los medios inglesas si están reflejando los incidentes (hubo quién intentó apoderarse de la antorcha y quién intentó apagarla con extintores) y en Francia y San Francisco se esperan incidentes similares...

japogo dijo...

Mira tú por dónde.. acaban de apagar la llama olímpica en Paris. ¿Y ahora qué? Ya estos JJOO no tendrán validez, buuuhhhh, serán artificiales, una fogata de pacotilla, psé.
Tibet 1 - China 0

AJ. dijo...

Es una pena que lo que está pasando en Tibet apague lo bonito que es el paseo de la antorcha..

Una cosa, he cogido la foto de las manos con la bandera para subirla al fotolog. Pero antes pregunto, puedo cogerla y subirla? Lo mismo quiero hacer con una foto de la nieve en Londres, donde sale el Big Ben.

Grandes fotos. Yo aún muero por comprarme una reflex, ya que quiero estudiar fotografía y diseño gráfico.

Ignacio dijo...

Japogo, creo que van con tres antorchas por si una se apaga. Así que de momento todo sigue igual. Los medios chinos han dicho que se ha retrasado el programa por "motivos técnicos". En fin.

Alex, puedes coger las fotos y usarlas sin problema, siempre que me nombres y enlaces o la página de flickr o el blog. :)

Anónimo dijo...

No puedo aplaudir más, porqué me doleran las manos!.

Gracias por mostrarnos esa otra cara, aunque nos lo muestren los telediarios, estos manipulan y no es lo mismo!.

Ignacio dijo...

Queseyo, la verdad es que cuando lo escribí no sabía lo que iba a salir en los medios... me alegra ver que al menos aquí se ha mostrado la otra cara. Si no, para eso están los blogs... ;-)

De todas maneras, lo que tienen los medios manipulados, tampoco pueden verlo... :(

matoki dijo...

En Paris si consiguieron apagar la antorcha, 2 veces.
Parece que hay noticias contradictorias sobre las condiciones que Sarkozy ha puesto para la presencia de Francia en la Ceremonia de Inauguracion, y por otro lado he leido a no se que ministro frances unas declaraciones que me parecen pateticas. Algo asi (no es literal) como que los derechos humanos estan muy bien, pero que tambien hay que pensar en la economia...
Seran castrados los politicos!!
Como se acerque la llama a Tokyo me pongo a practicar la danza de la lluvia, a ver si se apaga de una vez.
FREE TIBET. SI A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN TODO EL MUNDO (TAMBIEN EN CHINA)

Ignacio dijo...

Por supuesto que tras todo el escudo de evento internacional de unión de los pueblos hay un interés económico, al igual que todos los gobiernos están comerciando con China. Así que no hay muchas esperanzas de cambio, pero al menos que con estas manifestaciones y si van arañando minutos de televisión y hojas de periódicos poco a poco habrá más gente que se entere de lo que está pasando.

Por cierto, no pasa por Tokio, pero el 26 de Abril pasa por Nagano.

Curioso. Muy curioso. No dejéis de ver la web de la antorcha olímpica, donde no aparecen los incidentes por ningún lado y todo es normalidad y felicidad...

Ignacio dijo...

Me estoy indignando. Tras navegar por la web esta de la antorcha olímpica, no sólo no dicen nada de los problemas en Londres, Francia y San Francisco sino atención a está noticia.

(PARIS, April 8) -- Reports by foreign news agencies that the Beijing Olympic torch was extinguished by force during the relay in Paris are not true, Jiang Yu, a spokesman for the Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China, said on April 8, reported Xinhua Net.

"To protect the safety and sanctity of the torch, and with consideration to the actual circumstances at the scene, the mode of transportation for the torch was temporarily altered during the relay," he said.

"The torch has now safely completed the relay in Paris according to plan," he added.


Traducido, aquí no ha pasado nada. Esto se lo han inventado los medios de comunicación...

Con dos cojones.

matoki dijo...

Que fuerte! imaginaos lo que pasara en China y de lo que no nos enteramos!!!
Si niegan la evidencia de lo que hemos visto en Europa, no quiero ni pensar lo que hay de puertas para adentro...

Ignacio dijo...

Exactamente. Grrrr!!!

Anónimo dijo...

Pues sí, desgraciadamente hay mucha manipulación, especialmente en China. A ver en qué queda todo esto.
También me ha inquietado una frase paranormal y parapsicológica :-) que usas en este artículo "por no pensar en la misma dirección que el gobierno" ¡¡eihn!! Digo yo que simplemente tradujiste "way" por "dirección" en lugar de por "manera", pero hasta que he caído me he quedado un poco inquieta buscando significados ocultos, creyendo que escribías en clave para sortear la censura china... :-))
Un abrazo,
Elsinora

Ignacio dijo...

Jajajaja... estoy corrompiendo el poco castellano que sabía. De todas maneras el sentido es el mismo, no? ;-)

Gracias por avisar, Elsi!!!

Anónimo dijo...

Se entiende por el contexto, pero algunos lectores imaginativos y visuales como yo ya veíamos a los rebeldes antichinos con el típico bocata de los comics (representando su pensamiento) volando en dirección contraria al Gobierno. Ja, ja, ja. En fin, disculpa que sea puntillosa con estas cosas pero la deformación profesional es lo que tiene. Y tranquilo: ¡¡tu castellano goza de buena salud, salvo estos calcos inevitables!!

Ignacio dijo...

No está mal que se me recuerde el castellano, que a mi también se me entiende en inglés y no por ello lo hablo bien! :D