sábado, octubre 13, 2007

Han rajado el TATE! Shibboleth

Shibboleth 01
Como lo oyen, oigan. El artista Colombiano La artista Colombiana Doris Salcedo ha decido romper el suelo del Turbine Hall del TATE Modern. Una enorme grieta que cruza el museo, alcanzando en algunos puntos hasta los 3 metros de profundidad. Shibboleth, dentro del programa The Unilever Series, intenta expresar la fractura de la sociedad moderna. No puede ser más simbólico que "romper" el museo de arte moderno. Por cierto, que un shibboleth es cualquier cosa que valga para excluir a alguien de un grupo.

Shibboleth 08

Shibboleth 05

Shibboleth 07
Supongo que habrá quien le parecerá una barrabasada, pero es innegable la capacidad de provocación y por lo tanto de reflexión de esta obra y por extensión del TATE Modern. Se habla de ella, se comenta, vuelven a aflorar los debates sobre lo que es arte o lo que no lo es, incluso hay quien condena este nuevo tipo de arte mientras muchos otros nos sentimos indescriptiblemente fascinados por algo así. Supongo que esa subjetividad es la que hace del este tipo de arte algo grande. O terrible y decadente.

Shibboleth 10

Shibboleth 11
¿Y vosotros, que pensáis? :)

Shibboleth 03

23 comentarios:

Jose dijo...

¡¡¡Impresionante!!!
Para mí todo lo que resulte novedoso, por absurdo que parezca, si ocasiona algún tipo de sensación o atracción (e incluso repulsión) se considera arte; y esto lo es. Y si además provoca debate o tiene algún tipo de mensaje social, me parece un arte más "instructivo".
Ahora, me pregunto cómo habran hecho la grieta.
Eso es todo.

Ignacio dijo...

El arte puede gustar o no gustar, pero también es sorprender. Y este lo cumple con creces.

(Si me entero del como han hecho la grieta te informo). :)

Rachel dijo...

Lo mismito me iba a preguntar yo ahora..... Como se habran apañado para hacer esa raja tan real??? Por que no me creo que hayan cogido el TATE y lo hayan doblado por la mitad hasta que partiera...... jejejejeje

japogo dijo...

Guapísimo! Al principio pensaba que la grieta estaba pintada en el suelo creando un efecto óptico que la dotara de profundidad, tal y como hace el artista Julian Beever con sus pinturas en suelos y paredes. Pero veo que no... impresionante.

c.o.v. dijo...

Si te hace pensar y/o sentir, es arte, aunque también puede pasar que llege la limpiadora y barra el serrín que había en el suelo, y es que nadie le ha explicado a la mujer que ESO era la obra de arte que estaba expuesta en esa sala...

Ignacio dijo...

Japogo, esta rajado rajado... de hecho creo que en alguna parte llega a los tres metros de profundidad (para que se te caigan las llaves, oiga usted).

Rachel, supongo que a base de pico y pala o martillo neumático, no? Lo dicho, si me entero avisoooo...

C.o.v. No sería la primera vez... supongo que las señoras de la limpieza de estos museos se andarán con mucho ojo con lo que tiran a la basura!!! jajajaja!!! :) En el reina Sofía creo que hicieron una exposición una vez a base de cubazos de arena... ;-)

Virginia dijo...

Im-presionante!

choupa dijo...

me parece bestial... interesante el concepto y la ejecución...
el "mundo" en toda su concepción se resquebraja debajo de nuestros pies y no nos damos ni cuenta, o lo que es peor... nos quedamos mirando...
lo dicho, muy interesante

Ignacio dijo...

Choupa, supongo que desde el punto de vista arquitectonico es aún más interesante, aunque solo sea como concepto, no? Aparte del simbolismo, que tiene todo el que quieras, claro...

Vir, po-zi.

Elsinora dijo...

Guau! En el arte contemporáneo hay mucha chorrada, pero esto a mí me ha impactado. A mí más que cómo lo han hecho me inquieta saber cómo lo "desharán". Porque las exposiciones de la Tate Modern son por temporadas, así que a ver qué se encuentran los de la siguiente temporada... ¿les obligarán a exponer un cultivo de patatas en grieta de tres metros? :-))

Ignacio dijo...

A pesar de que el cultivo de patatas podría dar lugar a otro proyecto interesante, supongo que lo rellenarán de cemento u hormigón y ya está, no? Vamos, hablando desde la ignorancia...

Lorea dijo...

Hummm... eso de rellenar solo con cemento u hormigón... no se yo... siempre he oido que si hay una grieta, por mucho que lo rellenes, con el tiempo siempre sale...
Pero mejor, que hablen los expertos en la materia.

La verdad es que es grandioso. Una idea original y que de primeras sorprende.

Ignacio dijo...

¿Se abre? Pues entonceeees, ni idea... A ver los arquitectos... que hablen!! :)

Elsinora dijo...

Yo tampoco entiendo de estas cosas, pero me parece que algo así es difícil de "apañar". Y creo que si quedara algún rastro de la grieta, el símbolo tendría más sentido: en la vida real esas fracturas (Shibboleth) dejan huella, esa es una de sus características, lo mucho que marcan.
Sin querer ponerme demasiado técnica en el análisis de esta obra (que por otra parte tampoco conozco más allá de lo que cuenta Ignacio), si el artista es colombiano y expone en la capital de Inglaterra, antigua potencia colonial, está claro que hay un trasfondo poscolonial en el gesto artístico del autor. Y dejar una huella perenne en la capital del ex imperio británico es un "statement" (que dicen por aquí), vamos una afirmación en sí misma.
Espero no haber actuado de somnífero con mis análisis :-)

Ignacio dijo...

No me he dormido con tu ánalisis, descuida... pq además es muy acertado. Si lees en la web de la exposición, la obra hace referencia también a la exclavitud... minipunto para Elsinora. :)

Elsinora dijo...

Si es que los Máster de la Pérfida de algo tienen que servir. Me apunto el minipunto (!qué punto!) por si al final me hiciera falta para redondear la nota.

Ignacio dijo...

Enhorabuena por ese minipunto!!

Fé de erratas: No es el artista, sino la artista, porque Doris Salcedo es mujer. Sorry por el desliz.

Por cierto, entendiendo el caracter revolucionario de la obra: un estudioso del arte, por boca de un amigo mío me comenta que el que una mujer y latina, haya rajado un edificio emblema como el TATE Modern de una parte a otro, es de lo más heavy que ha pasado en Londres a nivel cultural en muchísimo tiempo.

Creo que tiene razón.

Elsinora dijo...

Artista de un país que fue colonia y además mujer... mayor "ruptura" aún. Algo así me olía yo...

Ignacio dijo...

^__^

Cinza dijo...

pues hablando de punto de vista arquitectónico.. te pido un favor.. si tienes un ratín, y si puedes, envíame las fotos de ese día.. por que me da que incluiré alguna en mi fin de carrera.. si no te importa...jeje.. yo creo que en parte representa una de las ideas... ya me dirás... un bico

Queseyo dijo...

Genial!!!

Hasta cuando esta?? la obra, quiero decir...

Ignacio dijo...

Cinza, te las paso por mail. :)

Queseyo, estará hasta el 6 de Abril, así que tienes tiempo para venir a verla. :)

Cinza dijo...

graciñas!!!!, pos para que no andes tú pendiente, ya te lo recordaré llegados a la fecha... bueno, o un poco antes... que para entonces estaré de los nervios.. jeje... un biquiño muy grande, Ignatius!!!!