jueves, noviembre 06, 2008

El imponente ejército de arcilla. Los guerreros de Terracota. Xian (2)

Para que engañarnos, el viaje a Xi'an sólo tenía un objetivo. Ver si realmente el famoso ejército de aproimadamente 8000 soldados, 520 caballos tirando de 130 carros y 150 caballerías hecho de terracota (tierra cocida: del italiano - terracotta) era tan impresionante como se presuponía. El ejercito de Xi'an, al armada de gerreros a tamaño real que custodian el Mausoleo del megalómano Qin Shi Huang.

Terracotta Army 12
En en 1974 trabajadores excavando un tunel se encontraron con el más importante descubrimiento arqueológico del siglo XX.

Terracotta Army 14
Tres fosos, que merece la pena verlos del más pequeño al más grande, para que el impacto vaya "in crescendo". El más pequeño de todos con 72 guerreos y caballos, es donde están los oficiales del ejército.

Terracotta Army 02

Terracotta Army 04
El segundo foso en cambio es el más decepcionante, pues aunque descomunal casi lo único que se puede ver es el foso en si. Y es que la mayor parte de las estatuas todavía se encuentran enterradas y dada la delicada situación en que se encuentran es casi mejor dejarlas bajo tierra. En total se calcula que alberga a 1300 guerreros y caballos y parece ser que los tejados de madera que protegían al ejército fueron presas de las llamas y se derrumbaron.

Terracotta Army 03

Terracotta Army 01

Terracotta Army 09
El mejor punto a destacar de este foso es que te permite observar de cerca en una vitrinas todo el lujo de detalles de varias de las esculturas.

Terracotta Army 05

Terracotta Army 06

Terracotta Army 08
Y en esas estás pensando que no iba a ser todo lo que prometían, cuando llegas al primer y principal pozo y... te deshaces. Se te pone la carne de gallina ante la primera parte de los 6000 guerreros y caballos que están desenterrados y te pones a pensar la complejidad de semejante obra, mientras te imaginas lo imponente que debería resultar a los ojos de cualquier mortal cuando el ejercito se alzaba impetérrito, lleno de color, con todos sus soldados (cada uno con rasgos faciles distintos) portandos sus arcos, picas, espadas, dagas y demás armas en una perfecta formación de 12.000 metros cuadrados.

Terracotta Army 16

Terracotta Army 10

Terracotta Army 11
(Un nuevo poder resurge!!!)

Y entonces confirmas y afirmas que el viaje mereció la pena, sólo por estar durante unas horas en contacto con la fascinante historia de hace más de 2.200 años y a la que todavía rodea un aura de misterio y preguntas sin respuesta.

Terracotta Army 13

13 comentarios:

AdR dijo...

Te adoro tanto que te partiría en trocitos como si fueras terracota.

Belén dijo...

Madre mía... hay que ver como se entretenían los señores estos con la arcilla eh??

Besicos

Unknown dijo...

ENVIDIA!
así con mayuscula

te odio


pero poco eh? ;)

Saha dijo...

Me encantaron cuando los ví. Nadacomparable a verlos en su sitio y todos juntitos, pero una gozada el poder haberlos disfrutado.

Por cierto, lo vi y me acordé un montón de tí: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/8415/nivel-para-fotografos-maniacos/

Para cuando se te pase la novedad de niño pequeño con su ojo de pez

Carlos Izquierdo dijo...

Vimos unos cuantos en la exposición de Barcelona. Pero verlos ahí debe ser impresionante.
Besos.
Carlos

Ignacio dijo...

Adr, eso es un piropo? Mira que me estas dando algo de mieditoooo...

Belén, ya ves, se ponían sus horas libres y mira... ;-)

fotomaf, un poquillo de odio siempre viene bien, que da vidilla. Aunque preferiría que me odiaras más... :P Eso querría decir que he hecho algo muy muy bueno... jajajajaja!

Saharawy, logicamente la cantidad y el conjunto es lo que más impacta, por mucho que cada uno sea también una obra de arte. :) Con respecto al invento para la cámara... noooooo!!! soy incapaz de hacer un horizonte recto, pero eso me mataría!! jajajaja

Parece que la exposición con 20 (?) guerreros de terracota ha estado dando vueltas por todo el mundo... :) Pues yo esa no la ví, pero seguramente sería un bonito reflejo de esta barbaridad :D

AdR dijo...

Es uno de mis mejores piropos, aprécialo tío :)

choupa dijo...

nada que envidiar a mi ejército de "perros de porcelana de tienda de regalo de medio pelo"... si mi madre y mi abuela juntaran los que tienen iban a salir por patas estos guerrerillos... (cuánto daño han hecho las excursiones de E.G.B.)

tontunas aparte, se le ponen a uno los pelos de punta... quiero mi pequeño guerrero gorgonita!!!

Anónimo dijo...

Alu-cinante!!!

La sensación tiene que ser una pasada allí dentro...

Ignacio dijo...

Adr, es verdad... si es que soy un desagradecido!! :) jejeje

Choupa, apuesto a que tus perros de porcelana, no pueden competir con las hordas de gnomos de jardin alemanas!!! juas!!!

Queseyo, pues si. Yo estaba alucinad, en plan hala, hala, foto foto foto foto!! ;)

japogo dijo...

De película, la verdad. Es fácil pasar con la mente del terracota a lo que pudieron ser en la realidad gracias a las estupendas fotos y el apasionado relato. Dan ganas de saber más...

Anónimo dijo...

A-aaa-aaaaa . . .

La envidia no me corroe... me ha destruido por completo.
La muralla ya era demasiado, no necesitaba la visión del ejército de Xi'an...

Vuelvo para vengarme, Peregrino Gris!!

Ignacio dijo...

japogo, se sabe algo más, pero no mucho lamentablemente, así que hasta que algún otro indicio de más pistas, nos quedaremos con el agradable aroma a misterio. :)

Pierre Nodoyuna, sabes que me encanta generar odio... me encanta que los palnes salgan bien. Por cierto, welcome back!! :)