martes, noviembre 11, 2008

El frío río, los Ryokanes y el ardiente calor de los onsen. Minakami (1)

Minakami 42
A dos horas hacia el norte de Tokio y muy cerquita de Nikko se encuentra entre ríos y en la falda del monte Tenjin-daira la pequeña localidad de Minakami. Famosa por ser un centro de actividades al aire libre y por ser una región llenita de onsens fue nuestro destino para pasar el fin de semana.

Minakami 01

Minakami 02
Sí, han leido bien. Actividades al aire libre. En Noviembre. Será otro trekking, pensaréis. Eso denotaría hasta inteligencia por mi (nuestra) parte. No. Rafting. Todo es absurdo. Y el agua está fría. De nuevo la maldita física.

Minakami 04
(Esa chompaaaaa!!!)

Minakami 03
(Ya quisieran los powerreingers...)

Pero no es este momento para quejarse. Que los que me conocen saben que el riesgo y yo somos incompatibles, así que un rafting ligero podría ser un buen motivo para empezar a dialogar de tú a usted con la adrenalina.

Minakami 05
(Tiembla hormiga atómica!)

Pues bien, fue bastante ligero y me quedé con ganas de más (es lo que tiene, que luego me envicio), pero entre que eramos unos ronchas todos y que el otoño no se caracteriza por ser la época del año donde los ríos tienen más caudal, no fue todo lo vertiginoso que podría haber sido.

Y es que encima como extra los dos monitores que teníamos recién sacados de un anime eran toda la risa. Ellos no hablaban inglés y nosotros salvo uno, no hablabamos japones. Y eso cuando estas a punto de estrellarte contra una roca no suele ayudar. Se pasaron el rato haciendonos perrerías y siguiendo el juego cuando se las hacíamos nosotros, total, que pasamos más tiempo mojando el neopreno que encima de la balsa. :) (Aunque eso de bañarse entre rocas bajo hojas otoñales tiene su encanto)

Minakami 06

Minakami 07
(Taka, poniéndome firme. Si, mi sargento!!!)

Fue una manera estupenda de liquidar las pocas energías que quedan cuando acabas la semana y una manera mucho más agradable de dar con nuestros huesos en el onsen de nuestro Ryokan. He aquí dos conceptos que probablemente sean desconocidos para los que no estéis familiarizados con el mundillo japonés (además nunca he contado nada de esto antes por aquí). Un Ryokan es un alojamiento tradicional japonés, con suelos de tatami, adornado generalmente por un jardincito y donde la habitación que te dan se utiliza para todo.

Minakami 09
Según llegas sueles tener una mesita baja preparada, lista para que te relajes del viaje tomando un té. Acto seguido te dan unas yukatas (que son como unas batitas para andar por casa) y que te valen tanto para estar en la habitación como para ir por el propio hotel, o incluso salir a la calle. Son tremendamente cómodas y te hacen sentir como en tu casa. Todo un gustazo.

Los onsen suelen estar integrados también en los Ryokanes. En resumidas cuentas son unos baños termales colectivos (aunque generalmente están separados para hombres y mujeres). Hay ciertas diferencias con respecto a un baño occidental. El baño termal dentro de los onsen se usa para relajarse, no para lavarse. Hay que lavarse antes y para eso disponen de unas duchas y jabones justo antes de entrar. Es muy importante lavarse bien, enjabonarse y aclararse perfectamente antes de entrar en el baño. Lo contrario es una falta de respeto para el resto de los que lo están usando. Y sí, por si os lo estabáis pensando, todo el mundo va como dios le trajo al mundo.

Generalmente los Ryokanes además sirven comida tradicional japonesa de la zona. La comida tradicional japonesa casi siempre consta de un número infinito de pequeños platitos que son un deleite para el paladar. No voy a prometer que os gusten todos, pero si que será un desafío de sabores nuevos. Y eso siempre se agradece. En este caso, además teníamos nuestra propia sala para cenar y desayunar, rodeada de unos kimonos antiguos impresionantes. El momento fue fantástico, recién salidito del Onsen, completamente relajaditos con el gusto en los quejumbrosos músculos para tratar con mimos al estómago.

Minakami 26

Minakami 17

Minakami 19

Minakami 21

Minakami 22

Minakami 20
No os sabría explicar ni lo que comimos ni lo que cenamos, pero hay realmente de todo, desde algas a pescado, pasando por tofu, arroz, miso.... Si que es verdad que los que no esten acostumbrados el desayuno les puede resultar un poco chocante, muy alejado del clásico croissant o tostadas con café y el estómago parece mirarlo con recelo, pero oigan ustedes, se hace uno rápido y además te carga las pilas bien bien bien para todo el día! :)

Minakami 27
Y una vez has terminado de cenar, ya tienes la habitación preparada para caer en brazos de Morfeo. Las mesas bajitas y sillan han desaparacido y en el suelo de tatami aparecen unos comfortables futones listos para soñar con angelitos.

Minakami 25
Oigo quejas en la sala, ¿Qué nos cuidamos mal, alegan?

20 comentarios:

Cris dijo...

Uy que pasada! Ya me gustaría probar un sitio así... Que estoy ya pensando en hacer la maleta y meterme de garrapata en tu casa para que me lleves ahí!!!!

Por cierto, lo del banyo no solo los japoneses, en muchos otros sitios se hace. Que la verdad es una guarrada el meterte sucio (aunque no se haya sudado) al agua donde otra gente se banya... y lavarse bien el culete :-)... En Dinamarca donde vivo si te cazan sin haberte dichado antes de meterte en la piscina casi te decapitan. Y me parece muy bien.

Oye que me he quedado con muchas ganas de ir al centro de actividades. Pero solo hay rafting o que actividades organizan? Y luego a sentarme en el Ryokan, tan agustito...

Ignacio dijo...

En la maleta hacemos hueco rapidamente!! :)

Con respecto a los baños, yo estuve en aguas termales en más sitios y en ningulo lo tienen tan preparado como lo he visto en Japón (lo mismo me falta mucho por ver), en general son unas duchas para que te des un remojón, aquí está todo como integrado, tienes el baño termal y las duchas al lado, sin separación. Sucede igual en los baños en las casas, tienes la ducha para lavarte y al lado la bañera para relajarte. Es lo mismo, pero es distinto. Me temo que no me estoy explicando bien... :S

Rafting, Cañoning, parapente... te apuntas?

Saha dijo...

Creo que es la excursión que más envidia me ha dado hasta ahora. Ese Ryokan sniffffffffff (no hay como ver mucho anime para envidiarlo más aún cuando se ven en la RL).

Y el desayuno buaaaaaaaaaa. Aprende japonés! que sino cómo voy a enterarme de cómo comer seguro y sin gluten allí. Y no hijo, el miso lleva gluten, el no se qué lleva, el no se cual.. lleva. Y encima en al cocina lo que no lleva, se contamina. E ir a Japón y no poder comer su comida es una patata. buaaaaaaaaaa

Ea, ya tenéis tarea TODOS. Recopilar información sin gluten :)

SuperWoman dijo...

Verde, estoy verde de envidia y encima afónica así que no puedo gritar lo que te mereces para qué me oigas ;)
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Oiga Ignacio san...

podría usted poner, po favó, el nombre del ryokan este??

Es que si no hay contratiempos el año que viene nos volvemos a Japón por esta época y estamos intentado recopilar sitios... en fin... que sería una gozada... por las fotos solo ya vale la pena, pero la comida y la estancia tienen muuuu buena pinta...

domo arigatoo

Anónimo dijo...

Juas! Al sitio este también me apunto yo!

Impresionante la mesa... Bueno, la mesa no, lo que había encima de la mesa...

vanessa dijo...

un momeeeeeeeeeeeeentooo... hay algo q no me cuadra.. en las fotos del rafting tú estás dentro de la balsa... mmmmm... es q ya han inventado las cámaras teledirigidas??

vanessa dijo...

Por cierto, sí q estás enganchado al ojo de pez eh?? jejeje, vas a desarrollar un nuevo tipo de miopía!

Anónimo dijo...

Por mucho que tengas mando de la cámara tiene que ser complicado enfocarse desde la distancia.

Me encanta ese sitio!

er dijo...

Me encanta la reseña de nuestro viaje zen en contacto con la naturaleza -helada- y el calor del onsen y la buena compañia :) Mi cara en la foto es de sueño total y absoluto jaja. Así de relajada estaba. Espero con ansias la segunda parte de la historia ;)

Yo también creo que hay cosas similares al onsen en muchas partes del mundo (en México también tenemos aguas termales), pero no cabe duda que esto del onsen va más allá de remojarse. Tiene toda una carga cultural milenaria y es una de las muchas cosas que me ayudan a definir Japón. No es muy buena explicación decir que es algo MUY japonés, pero creo que si describe el feeling...

Aquí una ayudadita para la expliación del onsen. No es exhaustiva pero sí ilustrativa. El blog es de un gran amigo amante y conocedor de Japón.

http://aurelioasiain.blogspot.com/2008/11/las-cosas-son-as-naturalmente.html

(Me permití poner el link sin preguntar Ignacio... :))

Besito

Ignacio dijo...

Saharawy, durante mis años de scouter, tuve tres niñas que eran celiacas así que estoy muy familiarizado con el tema de la cocina y de la comida. Teníamos un juego de cocina completamente diferente para ellas y intentabamos en la medida de las posibilidades hacer comidas que no lo llevaran para simplificar. Nos dimos cuenta de lo integrado que está en nuestra alimentación. (Una de ellas además no se llevaba muy bien con la leche, y también aluciné con la cantidad de productos que lo tenían... como el jamón de York!)

El tema del gluten en Japón puede ser complicado, pero me intentaré enterar. :)

Superwoman, pues casi peor, porque al estar afónica lo que se oye es un sonido gutural que no veas... me pone los pelillos como escarpias! Que te mejores! :)

Queseyo, casi todos los riokanes tienen onsen y comidas tradicionales similares, así que no tienes por que ir a este, y si buscar uno que te pille cerquita de donde os quedeis (en Kioto por ejemplo abundaaaaan!!!) de todas maneras buscaré el nombre... Do itashimaste!

C.o.v, tu es que es oir comida y estas las primera con el tenedor y el cuchillo en la mano, eh? Vete entrenando con los palillos, que si no vas a venir en baja forma y no te vamos a dejar ná!

Vane, Oria, las fotos las hacían las del rafting! :) Aunque hacerme con una cámara de agua debería haber estado muy muy bien!!! Y si, ahora veo en círculos...

Saralú, en breve la segunda parte! Esten atentos a sus pantallas. No hay penalización por poner el enlace, la verdad es qeu fui bastante breve y tu amigo lo explica muy bien... los interesados que le echen un ojo!!

Bss!!

japogo dijo...

Lo que aprende uno en el cursillo este... mae mía!
En cuanto a lo que decías sobre no saber de qué plato se trataba en cada caso, totalmente de acuerdo... ni viendo las fotos. Ahora bien, lo que hay dentro de la jarra me suena.

Ignacio dijo...

Oh!! Te suena eh? has estado en Japón antes, malandrín!!! jajajajaja!!! :)

Saha dijo...

Mira que bien Ignacio!!! Definitivamente te endoso la tarea de aprenden japonés para informarte del mundo sin gluten, porque sí: entre los alimentos que lo llevan y preguntar cómo cocinan, limpian utensilios etc. cada vez veo más complicado el tema de poder ir y comer snif nif. (te doy pena si lloro? XD)

El tema de la lactosa y de la PLV tb me los conozco y el del huevo y diabéticos!! si es que.. qué complicado es comer cuando viajas para el que tiene alguna cosa de estas.

Antes japón y china eran buenos sitios porque el trigo y esas cosas no estaban tan integradas en su cultura, ahora por desgracia la cosa está igual de mal en ese tema pero con muchísima menos información porque la EC no es una enfermedad muy típica por allí.

En fin, que sepas que te tomo la palabra y te lo iré recordando (jijiji) ya verás la de celiacos que te van a querer en España ;)

Anónimo dijo...

Yo me quedo con tu foto con el kimono...me encanta!! jejeje. Veo que disfrutas todo lo que puedes!! sigue asi!

Un abrazo!

Ignacio dijo...

Saharawy, me intentaré enterar, pero si no siempre te puedes poner púa a Sushi!!! O Sashimi! Tienes problemas con la Soja?

Nuria, normal! Soy demasiado sexy!! ;-)

SuperWoman dijo...

En buena lid no tendrías que tener demasiado problema con el gluten, puesto que allí, el alimento principal es el arroz y casi todas las féculas que llevan, son procedentes de dicho cereal... Eso sí, lo de preguntar a los japos, tarea imposible... yo vivía allí con una amiga con alergia al pescado y por más que advertíamos antes de salir por ahí que NADA de pescado, por favor, incluidas las famosas escamas de bonito... siempre aparecían puestas en el plato... o eso, o el caldo sabia a dashi que te cagas.
La pobre adelgazo unos kilos y paso mogollon de reacciones.
Un supersaludo

Ignacio dijo...

Yo pienso igual, creo que tienen una dieta tan variada que es probable que se puedea esquivar el gluten sin mucho problema. :)

Saha dijo...

Pues eso pensaba yo, pero conocí a una celiaca que vivía allí y decía que comer fuera de su casa era casi misión imposible.

Por lo visto a la salsa de soja le ponen trigo (WTF!!!?) igual que al Tamari (no a todos).

Mi idea era el sushi, sí. Pero tampoco está muy claro el asunto a la hora de prepararlo (snifffffff, buaaaaaAAAA).

superwoman, una alergia es complicada (y la de pescado allí no puedo ni imaginármelo. Claro que la de soja debe ser ya... puff). el problema de la celiaquía es que intolerancia, así que además de los efectos secundarios externos (acompañados de una bonita deshidratación que te manda al hospital si es muy grande) tienes el daño interno y ese sí que es un problema gordo.

Vamos, que no sólo una no puede saltarse nunca (ni un poquito) la dieta; es que como lo comas por culpa de la contaminacion cruzada es igual de malo.

La cosa, Ignacio es que me da a mí que por mucho papel médico que lleve.. no se yo si me dejarían pasar cantidades industriales de chorizo, pan y cosas variadas Sin gluten. La ropa... no hace falta!!! ;)

Ignacio dijo...

Bueno... no desesperes! Seguro que encontramos una solución. Si tu quieres venir a Japón, seguro que hay algún modo incluso de que puedas disfrutar parte de su gastronomía!!! ^__^