jueves, enero 31, 2008

El misticismo hipnótico de Kodo

El sonido grave y cavernoso del Odaiko resonó hasta en el más alejado rincón del Southbank Center. Sobre el escenario, ataviado simplemente con un fundoshi dos percusionistas japoneses se entregaban en cuerpo y alma a golpearlo creando todo tipo de sonidos, hipnóticos, que te dejaban completamente clavado a la butaca. La luz iluminando en perpendicular sus cuerpos mostraba cada músculo en tensión, el sudor corriendo por la espalda mientras la piel del tampor vibraba inundándolo todo. Cada uno colocado a un lado del tambor y el ritmo de los ancestrales tambores japoneses energizando el ambiente.

Kodo
Kodo, un grupo que explora las posibilidades de la percusión tradicional japonesa, recorren el mundo manteniendo esta tradición y mostrándola al resto de las culturas desde hace 25 años. Y te dejan con la boca abierta tras sacar a la luz toda la gama de sonidos que los diferentes Taikos pueden generar. Todo ello coordinado al milímetro y cuidando el detalle visual al máximo. Espectacular. Juegos con el más abrumador de los truenos y con el silencio. Durante dos horas abandonamos nuestro cuerpo en Londres para trasladarnos al lejano y tradicional Japón y sentirnos una vez más fascinados por su arte. Una vez más, siendo tan parecidos no podemos sentirnos más diferentes.

En el antiguo Japón el Taiko era el símbolo de la comunidad rural, cuyas límites no estaban definidos por la geografía, sino por la distancia a la que se podían oír los Taikos. One Earth Tour, el tour que les lleva por todo el mundo no tiene otra intención que la de que los tambores resuenen por todas partes para que seamos todos parte de la misma unidad.

¿Y por qué no?

Gracias a Matoky, por descubrirlos y por la compañía.
Foto de google images

12 comentarios:

japogo dijo...

Guten Morgen!
Oye, estos son los que vimos en el Frinch? Son buenísimos...
Que viva el tambor! Y Bambi.

Anónimo dijo...

Me encanta la percusión, además del mundo japonés. Y esto concretamente tiene muy buena pinta. Qué envidia... en el Southbank, con lo que me gustaba a mí esa zona. Investigaremos a ver si los puedo pillar en Madrid.

Ignacio dijo...

Japogo, puede ser. Hay otros cuantos grupos de Taiko recorriendo el mundo. Si mal no recuerdo en el Fringe había al menos 2 diferentes, pero no estoy seguro de los nombres.

Este grupo acaban de cumplir el 25 aniversario. :)

Elsinora, estuve mirando la gira europea y no pasan por Madrid, ni por ninguna otra ciudad española. :( Que tal te viene Alemania? ;-)

Anónimo dijo...

Me pilla un poco fuera del alcance del abono transporte, creo :-), aunque no conozco Alemania y tengo ganas de ir...
¿Cómo va lo del piso?
Suerte.

Gabri dijo...

Creo que pasaron en alemania hace 1 anyo.. o igual eran 2.. bueno ahora sé que me perdí!
Ya, que tal con la busqueda?

Rachel dijo...

y la compañía de Matoki bien, no?? O al final no se apuntó??

Aunque ahora te escriba poco que sepas que me voy leyendo todo, pero es que pones tantas cosas que con lo abierta que se me queda la boca no veo el teclado..... ;D

AdR dijo...

Qué maravilloso debe ser presenciar esto :) Lo desconocía.

Un abrazo

Ignacio dijo...

Elsinora, mira a ver si hacen tarifa especial. Si no que tendrás que esperar a que te coincida viajando! :) Que no es mal plan!!

Elsinora, Gabri, como los yoghures. Seguimos jugando.

Reichel, si si, Matoki se apuntó, llegó por los pelos, pero pudimos disfrutarlos juntos. Por cierto, que ya he arreglado la mención que se merecía en el post. :)

Adr, pues apúntatelo, a ver si en algún momento tienes la oportunidad. Creo que te encantará!

Anónimo dijo...

Pues mucha suerte, entonces.

Ignacio dijo...

Gracias, Elsi :)

Anónimo dijo...

Sí... yo ví algo parecido en Barcelona, pero no era ese grupo, sinó... Yamato.

Genial sin duda... algo digno de ver una vez (como mínimo) en la vida!

Ignacio dijo...

Por lo visto, Yamato son más modernos, mientras que Kodo son mucho más tradicionales. A Yamato les ví en el festival de Edimburgo y la verdad es que me gustaron igualmente los dos. Yo también lo recomiendo a todo el que pueda!!! :)