miércoles, enero 09, 2008

El azul cristalino del Cabo de Gata y otros colores. Almería (1)

Nos sorprendió gratamente. No esperaba encontrarme con agua transparente como el cristal tintada un azul cristalino que reflejaba y variaba con el vaivén de las olas los tonos saturados del cielo.

Cabo de Gata 09
El Cabo de Gata, en Almería, donde pasamos los días finales del ya difunto 2007, se mantiene como una de las principales reservas naturales maritimo-terrestres desde 1987, acogiendo en sus áridas tierras (la región de Europa donde menos llueve) a unos cuantos pueblos de tez calina, sobrepuestos sobre las colinas para poder disfrutar del infinito horizonte, allí donde se empieza a revelar la curvatura de la tierra.

Cabo de Gata 02

Cabo de Gata 01
En dos días, sin prisas, recorrimos San José, Los Genoveses, El consul, la playa de los Muertos, brevemente las Negras y casi llegamos a Carboneras y todo. Establecidos en Croquetas del Mal, atravesamos los mares de plástico de los invernaderos, la huerta de Europa para encontrarnos con el mar.

Cabo de Gata 12
El mar, para los que somos de tierra adentro y no nos despertamos oliendo a salitre, ni nos dormimos con el romper de las olas, no suele tener el mismo efecto que para los que han vivido y crecido a sus orillas. Lo que para ellos es necesidad para nosotros es asombro, sorpresa, fascinación... sobre todo si nos llama cual Sirena a vagar entre sus aguas. Porque amigos míos, pocas es la primera vez que he podido decir que me bañado para despedirme del año. Gran lujo.

Cabo de Gata 10

Cabo de Gata 03
No hay mejor manera de rematar estas faenas campera-playeras que disfrutar de un buen atardecer. Corrimos hacia la más alta cumbre de las que teníamos alrededor, para ser testigos de como el azul se tornaba en naranja y las figuras, los montes, y los caminos desparecían dejando tras de sí sólo las siluetas.

Cabo de Gata 06

Cabo de Gata 08
Por cierto, un detalle. Siempre me ha encantado como la luz transforma un paisaje. No lo hace ni mejor ni peor, simplemente lo cambia por completo, tanto es así que no he podido decidirme cual me gusta más. Opiniones?

Cabo de Gata 04

Cabo de Gata 05
Ya sé que me ha quedado demasiado nostálgico, pero estamos de lleno en el síndrome postvacacional... un poquito de piedad!!! :-)

Cabo de Gata 13
Para Rafa, que le echamos de menos :)

16 comentarios:

AJ. dijo...

Bueno, te escribo directamente para decirte que me encantan tus fotos :)

Ya te lo he dicho en otros comentarios.. pero lo redigo ;)

Eres fotografo?

Bueno, estás en la lista de mi blog :)

Anónimo dijo...

Entre la bravura azul de la primera y la calma gris de la segunda me quedo con la primera. En parte la hace como artificial, como si estuviera forzada la luz, pero me gusta.

Anónimo dijo...

Qué bonito. Qué tristeza de contraste con el clásico y desolador panorama matinal.

Y qué interesante Las Negras...

Cristina dijo...

San josé, las negras, consul.... ahi he veraneado yo muchas veces.... y es donde me pico la medusa!!!

¡¡Qué bonito!!

japogo dijo...

Sniff... gue botito. Y gué día gris eng Madrí... máaaas alláaaa del mar habrá un lugaaaar.
Pierre, el bolso!
Mr. Urq, Carboneras existe.
Desde aquí nuevamente gracias por esos días en vuestra compañía.

Ignacio dijo...

Alex, muchas gracias! De momento soy fotógrafo aficionado! ;-)

Oria, el azul era así! No está retocado ni nada. :) El Gris con la montaña iluminada también era así. Simplemente precioso.

Pierre, no me hables, que aquí están llegando las tormentas!!! Frío, agua, nubes... Que más se puede pedir?

Cris, aquí fue? Vaya vaya... me alegra ver que a pesar de la medusa tienes buen recuerdo de la zona!!

Japogo, igualmente. por cierto, nos conocemos esas carreteras ya como la palma de la mano!!! :)

Unknown dijo...

Joder, has estado en Roquetas, qué envidia me das cachoperro...

Tengo una buenísima amiga viviendo allí, nos pasamos por su casa cada verano. Es increíble ver el mar desde la puerta de su propia casa... Y cómo cocina la joía... Cuando nos conocimos jugábamos las dos con la fantasía de abrir un restaurante juntas (A Cuatro Manos era 'uno' de los posibles nombres), pero ella se tuvo que volver... Solemos ir a Genoveses, a las salinas, al faro de las sirenas, a la Mojonera, a por vinito dulce...

Vas a hacer una sere de fotos de Almería? Porque si es así voy a estar en estado de contricción permanente, ya verás :-)

Saludos!

AdR dijo...

Si te declaras fotógrafo aficionado sale a flote tu modestia. para mí eres un profesional como a otros (que ya se lo dicen a ellos mismos) ya les gustaría. Un recorrido excepcional y emocionante.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La azul, que el agua tiene más espumita...

Tamaruca dijo...

Esa crisis existencial, ¿mejora? Añorar Almería o la punta de Tarifa en Cádiz (esto lo digo por experiencia) no ayuda en esto de las crisis, ehm...

¡Besotes!

Ignacio dijo...

Cov, todavía quedará alguna foto más de Almería y alrededores. Espero que te gusten.

Una pena que no prosperara el restaurante. Ya te imagino concentrada en tus pasteles. Mmmmm!

Adr, no te creas, no tiene excesivo mérito cuando el modelo era tan bueno! Créame!! :) (gracias).

Chi, nunca hay que subestimar la espumita... cierto. ;-)

Tamaruca, se agrava, se agrava. Perdemos al paciente entre azules fríos tirando a esmeraldas. Se receta ir a Tarifa de inmediato! (que no conozco, por cierto).

emma woodhouse dijo...

Tarifa es..... impresionante... Y no solo sus playas... También sus callejuelas estrechas, blancas, llenas de esos geranios típicamente andaluces que a mi me vuelven loca. Su luz clara y blanca, su gente cálida y entrañable...
Estuve allí hace un par de años, es... inolvidable...

Anónimo dijo...

¿Qué es eso que emerge a saltos de las aguas?¿Es un hombre?¿Es un ente?¿qué es?jajajajajaja... cómo te lo pasas calamar... Besooooo

Ignacio dijo...

Emma, pues me apunto Tarifa. Ya me lo habían recomendado unas cuantas veces, así que se me acaban las excusas.

Xikinina, creo que es un tritón salvaje y marino!! jajajajaja!!! Besitos!!

Anónimo dijo...

olaalaaaaaaaaa veo que no perdisteis el tiempo en la playa ... así me gusta. aunque quien es esa morcilla revestida ? ;) danke schon . Volveremos !!! (esta vez yo incluido que tb os eché mucho de menos)

pd: para ir a tarifa hay que ser un poco surfer, que te piden papeles

Ignacio dijo...

Volveremos... volveremos... y esta vez con vos!