jueves, noviembre 22, 2007

Hijos de Escocia. Stirling (1). Por Escocia (22)

El 11 de Septiembre de 1297, se encontraron los ejércitos ingleses dirigidos por John de Warenne con 25.000 soldados de infantería y 600 caballeros y el ejército escocés bajo las órdenes de Andrew Moray y William Wallace con 7.000 hombres y 150 caballeros. En Stirling, separados por el río Forth y con un único puente para cruzarlo.

Ansiosos por entrar en batalla, la caballería inglesa atacó empezando a cruzar el puente. Los arqueros escoceses lanzaron una lluvia de flechas por encima de los caballeros partiendo su ejército en dos. Los 5.000 ingleses que quedaron aislados fueron masacrados y muchos fueron arrojados al río donde murieron ahogados por el peso de sus armaduras. Tras el golpe moral el ejercito inglés derruyó el puente y se retiró, dejando las tierras en posesión de los escoceses.

Fue la primera de una serie de batallas que llevaron al ejército de William Wallace a llegar incluso hasta Newcastle, antes de caer derrotado en la Batalla de Falkirk, traicionado por los nobles escoceses comprados por el rey Eduardo I de Inglaterra. Aún a pesar de esta derrota William Wallace siguió luchando a los ingleses hasta que fue capturado cerca de Glasgow y conducido a Londres donde se le torturó hasta la muerte.

Precisamente en Stirling, donde tuvo lugar su primera gran victoria, en la cima de la colina Abbey Craig, se alzó en el siglo XIX un monumento para recordar su imagen y su historia.

Wallace Monument 12

Wallace Monument 02
67 metros de altura, desde cuya cúpula se pueden observar los siete campos de batallas que rodean Stirling, tiene unas vistas impresionantes y solo por eso merece la pena subir los 246 escalones en espiral.

Wallace Monument 06

Wallace Monument 08

Wallace Monument 07

Wallace Monument 05
El edificio además está dividido en plantas (no todas con el mismo interés) donde se puede encontrar entre otras muchas curiosidades el mandoble de William Wallace, uno de tantos espadones Claymore de 1,64 metros de altura (aproximadamente la altura media del escocés de la época).

Wallace Monument 11
Lo peor sin lugar a dudas las cutreactuaciones de la vida de Braveheart perpetradas por un par de actores...

Wallace Monument 04
... y la hipermegacutre estatua de Wallace Mel Gibson. Mis ojos! Mis ojos!

Wallace Monument 01
Luchad y puede que muráis. Huid y viviréis... un tiempo al menos. Y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, ¿no estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí a matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán LA LIBERTAD.

Por cierto, que siento quitar parte de la magia, pero la última frase no la dijo el propio Braveheart, sino el guionista de la película adaptándola de una frase de Enrique V, de William Shakespeare. Jur jur!

Wallace Monument 03

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que otras más sorpresas nos deparas de Sterling?

Anónimo dijo...

Je,je... Stirling no mucho más... es un sitio un poco flooooojoo....

¡¡Qué día más chulo os hizo!!! Nosotros no subimos... estabamos absortos en el síndrome del puño cerrado..:P

Cinza dijo...

pues sí que me ha chafado la estatua, sí.. jeje... y por cierto, encontrásteis alguna imagen real de William Wallace??.. con respecto a lo de la frase, no lo pongo en duda, pero la verdad es que el guionista se merece un aplauso, por que en la película queda muy bien, es verdad que le pone mucho dramatismo, pero supongo que es una manera de meterte en la piel de los que lo sufrían... a saber lo que estaban pasando... no?

Por cierto, sí que mereció la pena que subieras los doscientos cuarenta y pico escalones... que chulada de fotos!!!!

Un bico!!!!!!

choupa dijo...

LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD!!!!!

No me digais que no enseñasteis el culo a los turistas que os pudieran ver desde la torre?¿? no cambiariais todos los dias de vuestras vidas por volver ahí y enseñárselo??
Braveheart rules!!

Ignacio dijo...

Oria, aunque sea spoilearme, sólo habrá otro post de Stirling... :) Al tiempo.

Stirling no esta tan mal CJ, aunque para mi gusto me sigo quedando con las montañas y los lagos antes que con las ciudades. Rupestre que es uno.

Cinza, en la última foto hay una estatua de William Wallace a mitad de la torre. Es una imagen totalmente medieval, con su armadura y demás. No se ve muy bien, pero tampoco hay nada característico. También flanquea una de las puertas de la entrada la Castillo de Edimburgo, pero no se si hice alguna foto. Rebuscaré pro ahi. William Wallace era de familia de la nobleza (media/baja) que tenía estudios. No coincide con la imagen de campesino de la peli. :)

Choupa, ciertamente, desaprovechamos esa ocasión y nos arrepentiremos toda la vida...

matoki dijo...

Ya veo que en mis 2 meses de ausencia no has perdido el tiempo, pequeno saltamontes.
Enhorabuena por ese pedazo de primer premio que ganaste hace un monton de post. Yo creo que si no ganas mas, es porque no mandas bastantes fotos, porque material, estilo y saber hacer, te sobran.
Te dejo aqui mi mail porque no encuentro tu direccion (sorry!), y desde que alguien utilizo una pagina de mi blog para un uso indebido, voy a tener mas cuidado con lo que escribo por alli... carmen.del-campo@hbpogroup.com
En Navidades estoy del 22 al 7, asi que sincronicemos las agendas y organicemos una de tapas. De momento estoy libre, no he empezado a rellenar los huecos, asi que ya diras, pero pronto, que ya sabras por experiencia que 2 semanas se pasan volando!Rachel, a ver si esta vez coincidimos los 3 y hacemos un triblogging cervecero por la Villa y Corte!

Ignacio dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones atrasadas y la dirección de mail, por ciertoooo... que te pasó con el blog?

Hacemos un triblogging cervecero, descuida! :)

Anónimo dijo...

AUGH!

Pero no habíamos quedado que no ibas a exhibir esa estatua obscena? Que esto -además de los perversos habituales- lo pueden leer mentes sensibles! Insensato!!

Qué porte, qué gesto. Qué mal rato.

El horror, el horror...

japogo dijo...

Buenísimo el momento BSO circulando por Stirling en dirección al monumento. También grande el oriundo del lugar que nos explicó dónde comer algo rápido en las cercanías. Vaya tío ceporroo!!
Expectante ante la segunda entrega.

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Ignacio dijo...

Pierre, la gente tiene que saber. La verdad es dura. Y si Braveheart era así de feo, que se le va a hacer.

Japogo, quizás fuera la comida más rápida de todo el viaje. Al galope!!! :)

Jose Guillermo, tienes mi mail de contacto en la barra lateral. Escribeme y me dices como te puedo ayudar. :)

Saludos!

Rachel dijo...

Aunque con retraso.... Anotadas quedan las fechas para el triblogging cervecero (me mola la definicion.... me la apunto!!)

Ig, espero que en las apretadas agendas que te caracterizan guardes un huequito, eh???

En cuanto al post...... Precioso.... DEja de dar envidia, jodio!!! Y ponte a trabajar de una vez, leñe, dejate de tanto viajecito.... Anda que intentas disimular algo y pones alguna foto tuya en la oficina de vez en cuando...... ;D

Ignacio dijo...

Es que en la ofi no me dejan hacer fotos... ;-)

Rachel dijo...

La vieja excusa....... ¬_¬