lunes, septiembre 03, 2007

Sabor a Malta: Edradour. Por Escocia (1)

Comenzamos el viaje saliendo de Edimburgo en un viaje al que le costó arrancar un par de días, pero que a partir de ahí cogió un ritmo endiablado y la única furgoneta que se hacía cargo de los huesos de los nueve empezó a quemar kilómetros. El objetivo era llegar cuanto antes a Inverness para después enganchar con la costa Oeste. Aunque antes nos habíamos marcado un par de paradas obligatorias.

Una de ellas robar los secretos de la malta fermentada y destilada que dan por llamar whisky. Nuestro primer destino sería sería una destilería. En la ruta ebria de degustación que une Edimburgo con Elgin al Este de Inverness se pueden encontrar multitud de destilerías: Glenturret, Dewar's, Lochnagar, Strathisla, Cooperage... Nosotros por recomendación explicita de nuestro contacto inglés en Edimburgo nos decantamos por Edradour. La destilería más pequeña de Escocia con sólo tres personas trabajando en su elaboración, lo que le da ese toque artesanal y casero que no tienen las demás (con el añadido de que la visita y una leve degustación son gratuitas).

Edradour 09

Edradour 08
El origen de la palabra Whisky (o whiskey si estas en Irlanda o EEUU) se remonta imprecisamente a los siglos XII o XIII cuando el proceso de destilación se denominaba aquavitae (agua de la vida en latín.. jeje, eran unos cachondos) que al pasarse al celta se quedaba como uisgebeatha, que abreviado derivó en lo que ya conocemos.

Edradour 03
El proceso de elaboración resumido viene a ser (tomen nota): se limpia la cebada y se deja germinar en agua durante dos semanas. Se traslada entonces a un horno de secado donde la cebada coge el regustito ahumado para después molerse y mezclarse con agua caliente en una cuba donde tras ser enfríado se deja fermentar con levadura en otras cubas para por último ser destilado dos veces en alambiques de cobre. Por último se reduce con agua destilada para filtrarlo y dejarlo listo para envejecer. 12 años parece ser la edad perfecta para un whiksy de calidad! Jeje...

Edradour 06
Parece ser que gran parte del misterio del whiky escocés está en el agua escocesa. El agua que se utiliza para todo el proceso proviene de los deshielos y de atravesar capas y capas de tierras y suelos. Agua de los torrentes de los highlands!!

Edradour 07

Edradour 02
Otra cosa a tener en cuenta es que el whisky tiene que capturar la esencia de un lugar, tanto el agua, como la cebada, todo influye y los que tienen buen paladar y gusto son capaces de apreciar tan sutiles diferencias. Es por ello que los escoceses suelen rehuir de los "blended" whiskys, por estar elaborados a partir de cebadas de diferentes sitios y otros cereales.

La visita a la destilería resultó cuanto menos interesante, con un italiano que se nos coló y con una vetusta guía que hacía tiempo que había cambiado la sangre por whisky y que nos relataba apasionada todas las botellas que se había pimplado y lo ricas que estaban mientras hacía ojitos a alguno (o algunos) del grupo (y no, esta vez no fue a mí y no, lamentablemente no tenemos fotos suyas).

Edradour 05
Y el whiksy? Pues una maravilla. Si como yo no estais demasiados acostumbrados al sabor (Ja-ja), recordad añadir un poquito de agua para que no os queme tanto en la boca y podais apreciar los sabores.

Y ahora sí, a vuestra salud!!

Edradour 04

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La de la penúltima foto es "la vetusta guía"? Yo pensaba que los kilt sólo lo llevaban los hombres.

Ignacio dijo...

Mmmm, pues no, la vetusta (y ebria) guía era menos "atractiva". No hay ninguna foto que lo corrobore, al menos por mi parte, a ver si el resto de supertacañones tienen algo en su poder... pero me da que no...

Virginia dijo...

He de decir que soy de ron, y nunca me había gustado el whisky, pero allí en Escocia es tan bueno que aunque no te guste te lo puedes beber y le sacas un sabor agradable, si es 'pure malt', claro, los blended, efectivamente, allí casi no los consumen, aquí es al revés ;-D. ¿Pasateis por la rotonda donde todas las salidas eran destilerías? una de ellas era la de Cardhu si no recuerdo mal, y cerca andaba la de Glen Grant (según los entendidos, un whisky de los mejores)

choupa dijo...

tengo entendido que la destilería de DYC es prácticamente igual, no? así poquita gente que trata con mimo la cebada y todo eso... jeje
si es que no hay como irse a donde se saben hacer las cosaspara poder opinar... sé yo de más de uno que se quedaría con ganas de más después de la degustación... eh pierre?
me encantan las fotos... cada vez captas más...

Ignacio dijo...

Pues Vir, no pasamos por esa rotonda, pero aún así corroboro que el whisky estaba increible. El Edradour buenísimo. :)

Choupa, Pierre se resarció con un abuelete casi al final del viaje, pero ya llegaremos a ello... :) jajaja

Cinza dijo...

JOER... una rotonda donde todas las salidas son una destiletía?... pues si fuera aquí en España..fijo que ponen a una pareja de la guardia civil... para los que salen de una de las salidas y se van a por otra.. que seguro que son más de uno...todo es empezar...

Y hablando de empezar.. vaya comienzo de viaje... sí, señor!!!!

japogo dijo...

Edradour, candemorr... adorable desdendata la que nos guió por esa granja etílica, cierto. Esa gran conocedora del brebaje single malt que nos regaló frases como esta: "Trabajamos en esta destilería produciendo whisky todos los días excepto fines de semana y festivos, más que nada porque también necesitamos tiempo para bebérnoslo".
También sospecho que nadie la fotografió (por expreso deseo de ella misma), aunque dudo de si algún zalamero finalmente consiguió su retrato o incluso un chupito extra compartido.
Mi visión ante el whisky ha cambiado. Ya no veo doble, sólo single. Muerte al garrafón!

PD: Si no recuerdo mal, nos comentaron que España es el 2º ó 3º en el ranking de consumidores de whisky escocés. Si supieran cómo nos hacemos los cubatas, nos descalificarían.

Ignacio dijo...

Cinza, no lo dudes. :)

Japogo, gran frase que había olvidado. Cierto cierto!! Que tía, sólo le faltaba el hipo.

Y gran lema: Ya no veo doble, solo single! Juas! :)

Anónimo dijo...

Se de una parejita que fue a Escocia este veranito para recorrer el lago Ness remando. Y el dia antes, hicieron la visita a la destileria o destilerias, me da a mi que se encontraron con esa rotonda viendo las fotos que sacaron aquel dia :)

Anónimo dijo...

Estoy casi seguro de que la fotografiásteis, o al menos alguien apuntaría bien, ratazas. Otra cosa es que ese ser vampírico (mellado, eso sí) se vea en la foto... ya sabéis, el derecho a la intimidad de los no-muertos.

Vaya que si me quedé con ganas de más, Sr. Choupa! De hecho a punto estuve de no tomarme el chupitillo -"dram" en jerga local- puesto que en ese momento "llevaba" (vamos, que los bordillazos corrían de mi cuenta) la furgo. Lo que realmente temía es que al final de la visita hubiera bar y la liase... pero qué va, los escoceses demostraron su condición de cofrades de la Virgen del Puño y sólo había tienda sacalibras.

Compré botella para satisfacción de la no-muerta. Ya os contaré qué opina el agasajado, que todavía no la ha abierto.

Anónimo dijo...

Cuando he leído lo del ritmo endiablado y una solitaria fregoneta sacudiendo los huesos de los 9 que van en busca de su objetivo...

Como escarpias pusiéronseme los vellos, oiga, como escarpias propiamente!

Amos, es que pareceríais La Comunidad del Anillo, pero en misión de busca y captura de los secretos de la malta fermentada y destilada, jajajajajajajajajajajaja!!!!

Temblaba la Malta ese día!

PD:Oye, el señor de la 4° foto que hace? Controlando algo, seguro, pero la foto es tan... retratadora, o cómo decirlo...

Buen comienzo, sí señor!

Ignacio dijo...

Pierre, espero que me confirmes si la no-muerta o no-viva, sale en las fotografías de alguno de los otros pseudobravehearts fotográficos. Hagan el favor de tostar un DVD y remitirmelo. No se hagan de rogar.

Y el agasajado que comparta, que si son drams hay para todos... :)

C.o.v. totalmente, la comunidad del anillo, pero unica y exclusivamente con hobbits... jejeje.

El de la 4ª foto era de los que servían el "chupito" de degustación, aunque aquí con la luz parece mucho más importante. :P

Rachel dijo...

Hay que joderse, que tu relato de la visita a Escocia comience bebiendo alcohol...... Macho, no se os puede dejar sueltos!!!!

Cuenta mi madre que mi primera experiencia con el alcohol fue, precisamente, con el whisky.A la tierna edad de 3 añitos tenia la mania de beberme todo vaso que se me pusiera a tiro, y para quitarme el vicio me dió su vaso de whisky, solo con un poquito de agua.... Creo que mi cara cuando el liquido me tocó los labios fue todo un poema.....

No se yo si ahora pondria a mim¡sma cara de asco o lo saborearia un poco mas..... Tendré que hacer la prueba... jejejejeje

Ignacio dijo...

Neuronas destrozadas desde la más tierna infancia... Esto explica muchas cosas... hic hic...