jueves, agosto 30, 2007

El circo ha llegado a la ciudad! El Fringe.

Voy a comenzar por casi el final porque quiero, porque puedo y porque me conviene para situar un punto de partida que si bien lo fue durante unas breves instantes sería más cierto definirlo como punto de llegada. Siendo esto así, tras este post retomaremos (si mis neuronas tienen a bien) un orden medianamente cronológico.

Fringe 03
Y es que no me voy a extender en lo maravillosa que es Edimburgo, el que haya estado allí ya lo sabrá y el que no haya estado no lo sabrá hasta que no vaya, que por mucho que yo lo describa no será lo mismo. Así que mientras os debatis entre el deseo de recordar y el deseo de ir os contaré como cambian las calles adoquinadas y las paredes de piedra durante el mes de Agosto para tranformarse en la locura que es el festival de Edimburgo.

Fringe 08

Fringe 06
La historia del festival resulta un poco confusa porque hay dos festivales que se solapan y no son el mismo, así que atentos pues nos remontamos a 1947: la segunda guerra mundial había terminado dos años antes, en 1945, y en un intento de marcar la vuelta a tiempos de paz y relanzar las relaciones entre los paises (así como para potenciar la vida cultural inglesa y escocesa) apareció el festival de Edimburgo, que traía a gente de todo el mundo en danza, música clásica, ópera y teatro. Todo de un corte muy clásico que fue un gran éxito.

Pero claro, no había hueco para todas las compañías que quisieron participar y 8 de las no invitadas, decidieron participar igualmente. Montaron su propio mini festival, al margen del otro aprovechándose de las enormes colas para mostrar un teatro más alternativo. Así se forjó la historia y ahora el Fringe (margen, borde) es el festival de artes más grande del mundo y que atrae a hornadas y hornadas de gente a Edimburgo. Entre ellos nosotros. :)

Fringe 24

Fringe 23
Así pues tenemos los dos festivales solapados durante dos semanas para saciar los gustos más diversos, pero el Fringe es el que se lleva el gato al agua y el que desata el caos en la ciudad. Absolutamente todo lo que sea susceptible de ser utilizado como escenario será utilizado como escenario. Da igual, habrá quién tenga mayor campaña y renombre y pueda utilizar una sala de un teatro o un salón de actos de una universidad, pero quien no lo tenga montará su carpa, o actuará en lugarmes más pequeños, donde puede haber o no sillas, focos o incluso un aforo reducido a 10 o 12 personas.

Fringe 16

Fringe 31

Fringe 01

Fringe 07
Todo vale y por si fuera poco toda esta maraña de gente atrae además a miles de artistas callejeros procedentes de todos los rincones del planeta para intentar captar las miradas de los que pasan por las calles. Magos, acróbatas, payasos, músicos, bailarines, se disputan la atención de los transeuntes. Y esto para el respetable es una gozada.

Fringe 10

Fringe 15
No acabas de ver a uno y ya te metes en otro y entre medias, otros artistas intentando publicitar su espectáculo para asegurarse la supervivencia y si los dioses son propicios volver al año siguiente con algo más de renombre y lo mismo hasta una sala más grande y con más aforo.

Fringe 26

Fringe 13

Fringe 11
Aparte de los espectáculos teatrales callejeros que vimos y que no fueron pocos, también nos gastamos los cuartos para ver la actuación más freak del festival y los ya míticos Gamarjobat, que como siempre fueron geniales y sigo recomendandolos por su humor fresco y directo con el público aunque a veces la tomen con alguno como el que estas líneas suscribe. Jejeje. (Me sacaron dos veces al escenario!!! realmente lamentable). Al final tras el show estuve un ratito hablando con ellos y por mi buen aguante me regalaron dos chapitas! Ja.

Por lo demás el ambiente es impresionante. Simplemente pasear por la calle y ver todo lo que hay montado te hace estar de buen humor, la gente pasea sonriente y los adultos se regresionan a la edad de los niños compitiendo en disfrute. :) Mmmm que gozada!

Fringe 25

Fringe 28

Fringe 22
¿Que el circo ha llegado a la ciudad? Quizás sería más correcto asegurar que la ciudad ha llegado al circo...

Fringe 09

Fringe 20
El resto de fotos festivaleras aquí.

25 comentarios:

oria dijo...

Muy muy chulo, le tengo yo ganas a ese festival. Sólo me cuentan maravillas. Lo que si que tiene que estar complicado es encontrar alojamiento.

CJ dijo...

¡¡Qué chulo!!!.. Viste la orquesta del Sol?... a mi me encantaron, me reí mucho con ellos...

Oria es muy recomendable, si pillas alojamiento con un poco de antelación no tienes problemas. Eso sí, en Escocia el verano no es lo que todos pensamos... hay que llevar bufanda!!!

Bss

choupa dijo...

bueno comienzo... o buen final...
me encantan los espectáculos callejeros, y de esa magnitud, no debes de saber ni a donde mirar...
una gozada, sí señor... fecha apuntada

Virginia dijo...

suscribo todo lo que dice Sir Ignacio,lo del Fringe es la bomba, es algo que no hay que perderse ;-D

Cinza dijo...

y digo yo... no hay escenas escabrosas, de esa salida tuya al escenario??... que les das, ignacio?, que les das?... jeje

Un biquiño

fotomaf.com dijo...

mola el fringe, que ambientazo en la calle!!
;)
buenas fotos!

saludos

Elsinora dijo...

Sí que mola el Fringe. Yo fui hace unos años y me gustó mucho tanto la ciudad como el ambiente. Un amigo mío solía ir todos los años, pero eso si, reservaba habitación con mucho tiempo.
Y estoy con Cinza, queremos saber en qué consistió tu salida al escenario :-)

oria dijo...

cj: soy de las que huye del calor en verano, por mi como si tengo que ponerme el plumas.

¿Hay video de tu actuación estelar?

Ignacio dijo...

Oria, realmente es un gran festival y a nosotros nos valió con una chaquetilla y una bufanda. Jajaja. Con respecto al alojamiento no hay mucho problema si reservas con unos tres meses de antelación, hablando claro de youth hostels y tal (de hoteles no controlo nada ;-D).

Para los morbosos diré no hubo grabación de la actuación (a menos que yo sepa, pues ya me preocupé de destruilas todas!!). Mejor id a verles y cuando saquen alguna víctima le poneis mi careto encima. :)

A los que no habeis ido, y como ya corroboran los que sí, merece mucho la pena. :)

c.o.v. dijo...

El problema del Fringe tal como lo describes, es que con un par de ojos no habrá bastante para poder verlo todo; a lo mejor sería práctico tener un dispositivo caracolero con otro par de ojos, para ver más.

Te iba a preguntar por lo de las imágenes escabrosas, pero ya leo que las has eliminado vilmente... Imperdonable jajajajajajajajajaja

Buen comienzo, tus lectores nos congratulamos.

Saludos!

Sirventés dijo...

Este Edinburgo no es el que yo conozco. Que mar de gente. Quizás se pierde la magia de sus calles... pero vale la pena.

Estaba la Orquestra del Sol? Los vi en Londres y son buenísimos.

La mirada de la rubia pasa a través del objetivo. Y la última es genial. Como siempre tus retratos son espectaculares.

Veo que has modificado tu política de publicar fotos en Flickr y linkearlas.

Me froto las manos con pensar lo que va a venir...

Ignacio dijo...

Sirvientés, son magias diferentes. Me parece muy difícil que Edimburgo pierda su magia haga lo que haga. :)

Orquesta del Sol? Yo les ví en Londres, en la inauguración de los Potter's Fields, pero ya sois dos los que los pedís! Cj y Tú. No los ví en el festival de Edimburgo, pero estaban en el programa, así que en algún lado andarían.

C.o.v. ten por seguro que ni siquiera con el par de ojos extras bastaría. Si quieres ver lo que pasa por la calle ya cuesta, pero si quieres ver todo lo hay en el festival, entonces me temo que con todo el mes tampoco daría tiempo a verlo... Deberías ver el libro (porque es un libro) con el programa!!!

matoki dijo...

Estos son lso mimos que viste con Bea en Tokyo, no? a este paso te vas a hacer groupie...
Ya me acuerdo de la primera vez que fuiste al Festival, desde entonces lo tengo en mi lista de "Sitios a los que ir" una lista interminable, por cierto.

Lorea dijo...

Un buen comienzo para iniciar el nuevo viaje. Las fotos, espectaculares.

Pierre Nodoyuna dijo...

No disponemos de grabación de la actuación. Pero estoy casi seguro que un japonés que yo me sé (amigo de hacer bailecitos con su mini-oso para los asistentes) tendría algo que ofrecernos... No puedes con todo, maligno de cuatro duros.
Así se descubrirá no sólo qué hiciste, sino por qué saliste. HOHOHOhohoooo...

Por cierto: recuerda que tienes tarjeta amarilla. El próximo show de Gamarjobat puedes ser expulsado por doble amonestación!!

Cinza dijo...

joer, pues yo algo daría por los archivos de ese japonés.... que seguro que aún me echaba unas risas...jeje

Ignacio dijo...

Matoki, si, les ví en Tokyo, pero ya les había visto además con anterioridad en Edimburgo. Vamos, que en breve me hago fan oficial... :)

Lorea, más gracias. A ver si las demás también te gustan.

Pierre (y por interés Cinza), no hay ni habrá grabación de ese momento ni porte del japonés bailaosos... lo que si hay es momentos de otros miembros de los autos locos en acción... y serán usados... no lo dudes Mr Nodoyuna...

Muaja-ja.

oria dijo...

El círculo se cierra. He estado en las fiestas de Alcalá y la novia de un ex-islandés trabajó con tu amigo de La Puebla, alias Japogo.

japogo dijo...

Jooojojojojooo... Creo que hay que ir pensando en planear un blogger-encuentro cuanto antes!! Hay que desvelar cómo estamos todos interconectados, qué significan estas señales, hacia dónde vamos y el por qué de la insolubilidad del Cola Cao en leche fría. Como la cosa siga así, al final seremos todos viejos compañeros de guardería, otros primos hermanos y ex-compañeros de equipo de petanca.
Oria, cuando vuelva a tener una conexión en condiciones, me pasaré por tu blog para ver si aparece esa coleguita en alguna foto que espero hayas hecho en las fiestas de Alcalá.
El círculo va camino de convertirse en pentágono.

oria dijo...

Sorry Japogo, pero no tengo fotos de la susodicha. Aunque estás bienvenido siempre a mi blog.

Ignacio dijo...

Nada, que este es mundo es mas pequeño de como nos lo pintan!! Japogo, empieze la investigación inversa: trabajos que has estado haciendo en la Puebla. Oria, sea usted tan amable de facilitarnos el nombre de la individua que hace de nexo...

Que digo yo que también es casualidad...

oria dijo...

No, no, que se me entendió mal. El nexo no es de La Puebla, es de Madrid. Ingeniera Informática o Teleco. El nombre tendría que recordarlo...

Ignacio dijo...

Uy, pues eso nos reduce mucho el rango... Ponch, ya debería usted saber quien es!!! :)

Ignacio dijo...

Ahora lo que me interesa saber a mi es: ¿Como llegasteis a daros cuenta de que podías relacionarlos, Watson?

oria dijo...

Este finde nos juntamos todos los que bajamos a Huelva, se habló de aquella coincidencia y una de las presentes que había visto las fotos dijo que había trabajado con tu amigo.