viernes, julio 13, 2007

La caida de la bruja del Oeste: Wicked.

La historia la escriben los ganadores, que para eso ganaron, para poder reescribirla a su antojo. ¿Pero nos hemos preguntado alguna vez si los buenos eran tan bueno y los malos tan malos? Seguramente sí.

¿Y con respecto a los cuentos? ¿Hemos dudado alguna vez de la maldad del lobo de Caperucita o de las oscuras intenciones de la malvada madrastra de la Cenicienta? ¿Y que me decís de esa bruja del Oeste que martirizaba a la pobre Dorothy cuando esta sólo quería regresar a Kansas, con su Toto? Realmente malvada... o no?

Esta es la premisa con la que se podría resumir Wicked. Un musical basado en un libro de Gregory Maguire llamado Wicked: Memorias de una bruja mala en la que se cuenta la verdadera historia (u otra interpretación) y la serie de tergiversados acontecimientos que llevaron a Elphaba, la poderosa bruja del Oeste a ser odiada y temida por el pueblo de los Munchkins. Y es que Wicked poner patas arriba el mundo del mago de Oz, en una trama mucho más interesante que los saltitos por baldosas amarillas del original, creando una historia de amistad, amor, humor, celos y traiciones.

De las espectacularidad del mismo ni hablamos. Se presupone y sin temor a equivocarse. De lo mejorcito que he visto, con unos cuantos momentos que te ponen la carne de gallina y te encogen el corazón.

Especialmente interesante es el segundo acto cuando los acontecimientos de la obra se desarrollan paralelamente a lo que iba sucediendo en historia original,
haciendo partícipe al público de un juego de guiños y detalles ampliamente disfrutable que como un rompecabezas encaja perfectamente. Os contaría mil cosas, pero creo que os dejaré con el caramelo en la boca, la historia merece la pena ser descubierta por vosotros mismos. Os dejo que rebusquéis en los recovecos de la imaginación como la bruja del Norte consiguió toda la fama y el cariño mientras que la del Oeste sólo el odio y el rechazo.

Ampliamente recomendable por mi mismo (me lo pase genial) si estáis buscando un musical para ver por Londres y si os encantó el Rey León.

¿Os atrevéis a reescribir la historia?

20 comentarios:

Belén dijo...

Igna mi amor...he estado super liada! pero amos...que pasaba por aqui sola, unica y exclusivamente a darte un beso....MUAHHHHHHHHHHHH!!!!!!

:))))

choupa dijo...

he oído munchkin??
llevo las Botas de Invocación de Hemorroides, así que tu báculo de napalm me la suda!! en cuanto tenga un mounstruo errante te vas a cagar!!
mmwwahahhhahaa

Cinza dijo...

Pos no lo vi.. ni he leído el lío,... pero sacando una vena superficial... y sin saber de que va a penas el tema te diré tres cosas:

1ª: el cartel me ha encantado...una auténtica chulada...

2ª: esta bien siempre escuchar las dos versiones de una misma historia... por que siempre te llevas sorpresas..

3ª: ¿he oído que te metías con la historia de las baldosas amarillas?.. joer, pues para mí está chulísima... fue una de las historias que han marcado mi infancia... junto con los goonies y Mary Poppins... si!!!, ¿que pasa?.. a mí me gusta esa historia... aunque sea una Sister of metal...jeje

Ignacio dijo...

Belén, *^__^* que hay niños mirando!!!! jajaja. Un beso para tí también!!

David, pues fijate de donde vienen los Munchkins!!! Si es que no hay como revisar los clásicos de la infancia para entender las frikadas de ahora! Juas! y te obligo a ayudarme sin recompensa con mis rodilleras de seducción... juas!

Cinza, las historia de las baldosas amarillas está bien (zzzzZZZZzzzz) pero bueno, no tiene mucho más. A mi me gusta más esta historia más retorcida... jijijiji.

I'm going to see the wizard!!! The magical wizard of Oz!!! because because because because becauseeeeee all of the magical things he does!!

Cinza dijo...

jajaja.. vale, acepto pulpo, en cuanto a que puede estar mejor... pero digo yo.... se supone que la historia del mago de oz... se hizo para niños... y no me negarás que cuando eras niño (aquellos maravillos años).. no molaba?.. joer que aún me acuerdo como se me ponían los pelos como escarpias, al ver como se movían los zapatitos rojos en los pies de la bruja aplastada por la casa... auufff.. que yuyu... jeje

jazzman dijo...

Oye, pues tomo nota, pensaba que sería otro musical del montón con mucha espectacularidad pero con una trama más que sosa. Sólo he visto dos musicales en Londres: El fantasma de la ópera y Los miserables, y me gustó mucho más Los miserables, más que nada porque la historia era mucho más interesante, el otro, mucho ruido y pocas nueces, al menos esa es mi opinión.

Saludos!

Ignacio dijo...

Los miserables no los he visto, y el fantasma de la Opera si que me gustó aunque fue demasiado operística para mí. Aún así en espectacularidad el Rey Leon o Wicked les dan mil vueltas. :)

Si vienes por Londres ya me contarás si te gusta o no. :) jajaja

Cinza, yo me acuerdo que veía el mago de Oz de pequeño y recuerdo que no le encontraba ningún sentido... Aunque la ví unas cuantas veces y su "Over the rainbow" es de mis canciones preferidas (sobre todo la versión de Eva Cassidy). Aunque el león siempre me pareció cutre a más no poder...

jazzman dijo...

Pues mira, a mí la ópera me encanta, y el Fantas de la Ópera me pareció una versión cutre de la ópera, y quizás por eso me gustó tan poco, o quizás es que llevaba el listón demasiado alto de la gente que lo había visto.

Voy seguro en Agosto para ver a Norah Jones en directo, aunque eso será fugaz, sólo un finde, pero espero en Septiembre ir otra vez ya más tranquilito y entonces a lo mejor cae otro musical, ya te contaré...

Saludos!

Ignacio dijo...

Yo es que nunca he estado en la Opera, pero si, debe ser una versión soft, más musical que Opera...

Bueno, si vienes por aquí en Agosto o Septiembre, habrá que acompañar la visita con unas pintas, digo yo, no? :)

Anónimo dijo...

Buenos días

Te enviamos un saludo desde el equipo de redacción de Londres magazine, una revista online para vivir Londres en español.

La web que administras es interesante para los hispanohablantes residentes en Londres. Para darle la mayor difusión, hemos añadido tu enlace al directorio de Londres magazine, un servicio donde encontrar webs de interés para esta comunidad.

Si quieres añadir alguna descripción o participar con alguna información, sería siempre bienvenida.

Gracias por tu atención.

Un cordial saludo



Redacción Londres magazine

redaccion@londresmagazine.com
www.londresmagazine.com

jazzman dijo...

Eso está hecho, al menos en Septiembre... estamos en contacto.

Saludos!

Raksha dijo...

Y ese comentario... vuelves a rondar la fama, Iggi???
Yo me trago cuántos musicales haga falta (como me salen gratis, juas juas...) y sigo diciendo... dudo que alguno me supere a mar y cielo
http://es.youtube.com/watch?v=PQtV0yQJq7A&mode=related&search=
En serio, si alguna vez tenéis la oportunidad de verlo, no lo dudéis ;)

Anónimo dijo...

Don Igna, déjese algún musical por ver para cuando yo regrese a los lóndones ;-)))
Y si, hay muchas reescrituras de cuentos clasicos, en clave feminista, postcolonial y demás. Un libro muy típico es "The Bloody Chamber" de la británica Angela Carter (colección de cuentos clásicos reescritos en clave contemporánea). Supongo que estará traducido al español. Todo esto es interesante, porque los cuentos populares son vehículos de ideología muy potentes y analizarlos, destriparlos y darles la vuelta da mucho juego.

Ignacio dijo...

Pues muchas gracias a la redacción de Londres magazine por fijarse en este blog. Me alegra que les guste y pásense por aquí cuantas veces quieran.

Jazzman, así sea pues. :)

Raksha, Yo me lo apunto... de momento por aquí no está, pero si aparece te aviso. De momento tengo en el punto de mira a el del Señor de los Anillos... jur jur jur...

Elsinora, lo está gozando usted bien en Madrid, donde el verano realmente es verano? También me apunto el libro y todas las teorías de los cuentos me las tienes que contar en cuanto vuelvas (pinta mediante)!!!

Rachel dijo...

Una version del "Over the rainbow" digna de escuchar es la de Israel Kamakawiwo'ole (el nombre lo he buscado, que mi memoria es mas bien escasa para estas cosas....)

Es preciosa, lo mismo hasta la has oido, se ha usado en alguna que otra película y serie de tv.... Si yo te contara el momento que me viene a la memoria cada vez que la oigo.... Seguro que si hay algún fan de Urgencias entre los lectores sabran a lo que me refiero.... ^__^

Anónimo dijo...

Conseguido! Coff, coff, buff, ejj... me falta el aliento. Esto de ponerse al día del tirón, empezando por el Macroconcierto por la Tierra y acabando con Wicked, comentarios incluidos, tiene su mérito!
Cuesta seguirte el ritmo Maligno! Incluso el de posteo...

Ignacio dijo...

Rachel, me lo apunto. Muy mala tendrá que ser para que se cargue ese peazo de canción! :) Urgencias? Series de hospitales? Mmmmm mejor no gracias... que me dan grimilla. Lagarto Lagarto!

Maese Ponch, veo que ha hecho los deberes. Descanse descanse y mañana un resumen a dos caras con espacio simple. :P

Anónimo dijo...

Pues bueno, aquí hace calor, pero disfrutar disfrutar... no sé. Entre las contracturas y el curro esto se parece muy poco a un veraneo... ;-((( Habrá que resarcirse en la Pérfida. Y sí, genial la charleta con pinta...

matoki dijo...

Lo van a estrenar por aqui dentro de poco, asi que despues de tus comentarios creo que no me lo perdere.
Me encantan lo musicales, pero nunca habia oido de hablar de Wicked hasta que vi los posters en... BicCamera!

Ignacio dijo...

Espero que te guste. Ya me contarás si mi recomendación es secundada. Cantarán en japones?