jueves, marzo 22, 2007

Pequeña gran joya: Leadenhall Market

Ya los romanos ocupaban este pequeño terruño donde se juntaban a debatir los asuntos comunitarios con una pequeña basílica. En el siglo XIV el por aquel entonces alcalde Richard Whittington, compró el terreno y con el una casa con estructura de metal denominada "Leaden Hall" (La mansión de plomo) en cuyo alrededor comenzó a tomar forma un mercado.


Carne, pescado, aves de corral, mazorcas de maiz. Una animada imagen de lo que debió ser una zona en continuo movimiento. Fue devastado en el Gran Fuego que destruyo mucho del Londres de la época en 1666 y pasó a ser reconstruido por el arquitecto de la ciudad Horace Jones (diseñador de muchas de las estructuras victorianas de Londres, como el fascinante Tower Bridge)quien le dio forma a base de acero y un techado de cristal en 1881.

Se convirtió rápidamente en una atracción turística. Una pequeña joya arquitectónica de menos de un acre (4 046.85642 m2 - los ingleses y sus medidas)ahora semiescondida a los pies del edificio Lloyds, en el corazón de la City. LeadenHall Market tiene un encanto apagado, que vió tiempos mejores y que según cuentan recobra su poderío en Navidades y durante la época de caza, con todo tipo de perdices, grullas, faisanes y similares en sus escaparates.


Ahora reconvertido en más unos soportales comerciales que en un mercado propiamente dicho acoge a boutiques, floristerias, restaurantes, pubs...

Lo descubrí de casualidad, como la mayoría de las cosas que sorprenden en Londres, un giro a destiempo y descubres algo que ha quedado fuera de las guías. Londres es una caja de sorpresas, y mi hasta ahora desconocida City cada vez más. Es necesario seguir perdiéndose.

¿Quién sabe la cantidad de secretos que aún se esconden tras las calles y patios que se entrecruzan?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa la joya.
Con lo cara que dicen que es la noche londinense, no engañes a nadie y di donde estaba ese local de entrada gratuita. Aunque quizás era una de esas fiestas que se organizan por Internet.

Belén dijo...

No conocía esta parte de Londres, aunque debo reconocer que la city la conozco poco, aunque pa mi que es un pequeño tesoro que me salté a la torera...

Ya sin excusas...tengo que volver a Londres jajajaj

:)))))))))

Ignacio dijo...

La City es ese gran desconocido. Salvo la Torre de Londres, pocas cosas más entran en el recorrido, pero realmente es donde están las capas de historia de la ciudad.

Oria: El "antro" estaba cerca del cruce entre Shaftsbury Avenue y Neal Street, pero ya te digo que yo no vi ningún cartel y son unas escaleras negras que bajan al averno. Eso sí, se lo conoce bastante gente, ya que estaba hasta la bandera! :)

Anónimo dijo...

Torpedo!
Por ahí hemos pasado de noche!!! Después de un Prawn Puri y otras delicias Indias!!!

Ignacio dijo...

Sip, no he dicho que lo descubriera ayer... lo descubrí en Octubre con la Vane, pero nunca me había pasado a hacerle fotos para dejarlo registrado. :)

Buena memoria, anyway! ;-)

Anónimo dijo...

Doy fe...lo descubrimos de casualidad en la visita al Lloyd´s y al pepino pero de noche es otra cosa, de día cobra vida y está genial. Yo intenté retratar el contraste entre los cálidos colores del mercado y los oscuros hombrecillos de vidas grises disfrutando del mismo en su hora de la birra, pero no lo conseguí. Para eso estás tú, jeje, la penúltima foto es la q yo quería. Gracias!! XD Las demás fotos, increíbles también, como siempre.

Ignacio dijo...

Ale, pues quedate la foto como rúbrica a una visita genial que espero que se repita!! (Asi a lo mejor, a lo tonto descubro más joyas!) jijijijij

Pablokdc dijo...

No puedo cansarme de ver tu blog y repasarme cosas de londres que no lei porque no conocia el blog, despues de haber ido en dos meses distintos a Kingston a ver mi novia y ver londres unos 10 dias en total, poder repasar tus posts hablando de la gran ciudad que es londres y verlo con tus fotografias es toda una delicia. La verdad que habiendo vuelto a españa el dia 6 de abril ya tengo ganas de volver y repasar pequeñas cosas que comentas muchas otras las he visto y las conozco entre ellas el mercado leaden hall y el edificio lloyds y demas, enhorabuena por el blog.

Un saludo

Pablokdc

Ignacio dijo...

Pablokdc, de verdad que me alegro mucho de que te haya gustado el blog y que te valga para recordar la ciudad.

Muchas gracias y espero que sigas disfrutando del blog... y de las fotos!!!

Saludos!