miércoles, marzo 28, 2007

El futuro está aquí: Lloyds Building

Una enorme y refulgente estructura de acero inoxidable, pintado de azul por las noches. Un irregular edificio que parece montado a piezas. Cañerías, ascensores, escaleras y tubos eléctricos. Todos ellos, entrañas del edificio lo decoran en la parte exterior dejando todo su intererior nada más que espacio útil.



El futuro está aquí, directamente sacado de las novelas de ciencia ficción, con un toque retro de serie B, con todo ese entramado sobre la carcasa. Carcasa de tres capas para hacer de aislante y mover el aire por todo el edificio.


Así es el Lloyd's Building. Una obra de ingeniería diseñada por Richard Rogers que comenzó a construirse en 1978 y acabó 8 años más tarde. Haré un inciso para comentar algunas de las obras de este tal Rogers tales como el Duomo del Millenio en Londres, la corte Europea de derechos humanos de Estrasburgo y el archiconocido centro Pompidou en Paris. Nuestra arquitectura patria también tiene algún retazo suyo como la última extensión del aeropuerto de Barajas, la descomunal y masiva T4 (que podrá ser demasiado grande y habrá que caminar años y años para llegar de un lado a otro, pero arquitectónicamente es impresionante!).

Retomamos el tema. Dejemonos de divagaciones. Lloyds es un banco internacional que decidió demoler su antigua sede de 1928 para crear esta nueva de 76 metros de alto y 14 pisos, cosa que aunque ahora parezca una minucia y ya haya sido ampliamente superado por otros muchos edificos (de hecho casi no se ve en el skyline) en su momento fue algo mastodóntico.

Tres torres principales rodeadas de tres torres de servicios que se alzan alrededor de una forma rectangular con paredes móviles, lo que permite modificar los pisos como se desee. No pude visitar la parte interior, pues no está abierta al público salvo en contadas ocasiones pero desde fuera se puede decir que es el tipo de edificio que yo me imagino como una refinería espacial (demasiada ciencia ficción en mis venas quizás?)

Sus doce ascensores de cristal exteriores, fueron los primeros de este tipo en Gran Bretaña y dando algún dato para cinéfilos era uno de los escenarios de "La Trampa".


Uno de los detalles que más me gustan es que han dejado la entrada del antiguo edificio a modo de falsa fachada y el contraste entre la piedra y el acero es muy agradecido a la vista, además de muy curioso. Buen mestizaje.



Imprescindible si estais por la City el escaparse cinco minutitos (o más) para verlo! :) (y si hace sol mucho mejor!)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso eso de que dejaran la portada del antiguo edificio ahí. Pero es que era demasiado bonita para destruirla aunque se ve muy pegote en la foto de lado.

Ignacio dijo...

Es practica habitual por aquí, lo he visto en unos cuantos edificios, que dejan la fachada antigua como quien pone un papel delante.

Muchas veces (no es este el caso) asi se sigue manteniendo la estética de la calle. :)

jazzman dijo...

Me encanta este edificio! Es uno de mis favoritos de Londres, sigue conservando su modernidad a pesar de estar construido en 1986, impresionante. Y por supuesto, la T4 más larga que un día sin pan, pero tardas más en cruzarla porque te maravillas con tanta belleza arquitectónica.

Ala! Ya me he puesto poético.

Saludos!

Ignacio dijo...

Desde luego no es un edificio que te deje indiferente. O te gusta o no, pero por lo menos te hace fijarte en él. :)

Y yo también soy fan de la T4 aunque sea necesario calcular media hora más en el viaje para llegar a la puerta de embarque! ;-)

Anónimo dijo...

Tú a mí no me engañas... tú ibas para arquitecto, tú iiiibas para arquiteeectoooo... a mí no me engañas, que no, que no...vamos, no.

Ignacio dijo...

Yo iba para muchas cosas y mira en que me he quedado... para vestir santos! ;-)

Anónimo dijo...

Joroña que joroña... no sé si con intención o no, pero tu post viene como anillo al dedo today: este coleguita se ha llevado el premio Pritzker ("Nobel de la arquitectura") hoy mismo.

http://es.guide.yahoo.com/28032007/185/richard-rogers-autor-terminal-t-4-premio-pritzker-arquitectura-2007.html

Ignacio dijo...

Crónicas de Londres adelantándose a la noticia. Especial de Richard Rogers antes de saberse el fallo del jurado! Juas!

Anónimo dijo...

Antes de comenzar a leer el post y viendo las fotos del edificio, se me hacia conocido y es que es del mismo que hizo el centro Georges-Pompidou en 1997 junto con Renzo Piano. Aunque el Pompidou es algo mas moderno debido a sus tuberias de colores. No hay persona que no se fije en el, debido a que esta en uno de los barrios mas antiguos de Paris. Es el contraste de lo moderno con lo clasico del barrio. Por lo que veo, el Lloyds Building hace el mismo efecto.

Ignacio dijo...

Si, aunque no tengo claro como era la zona antes, pero ya digo que el contraste tuvo que ser aún mucho mayor! :)

o s a k a dijo...

interesantísimo fotorreportaje, afirmo ; ]

[o ] 'clik'




n a c o

Ignacio dijo...

Me alegro de que te haya gustado Naco! :) Sea usted bienvenido por aquí!!