jueves, marzo 08, 2007

Góticos victorianos: Highgate Cemetery

Corría el principio del siglo XIX y la situación sepeliar en Londres era deplorable. No había sitio para enterrar a todos los que fallecían en la ya por aquel entonces enorme ciudad.

Se aprobó por lo tanto un proyecto para construir siete nuevos cementerios rodenando toda la periferia de Londres. Estos cementerios más modernos que los anteriores que pasaron a ser denominados los 7 Magníficos pues cada uno tenía elementos arquitectónicos que le conferían gran valor. Entre ellos estaba el Highgate Cemetery.

La época victoriana, cargada de una gran parafernalia a la hora de dar reposo a los difuntos hizo que el cementerio fuera cogiendo fama, pues las tumbas eran adornadas con motivos de lo más gótico.


Con el paso del tiempo el cementerio se llenó y se compraron los terrenos adyacentes hacia el Este, con lo que el cementerio quedó divido en dos partes que pueden ser visitadas ahora. La parte Este abierta al público (previo pago de entrada con un pound extra si quieres hacer fotos) y la parte Oeste a la que solo se puede entrar en visita guiada y que es la más impresionante de todas.

Pero demos una vuelta primero por la zona Este, donde aunque a día de hoy aún se sigue dando sepulcro a los difuntos, la mayor parte ya ha sido reconquistada por la naturaleza, que no ha dudado en conquistarlo dejando su marca a golpe de raíces y marañas de plantas.




Siendo territorio ahora de la madre Gea más salvaje, es común ver a todo tipo de animales rondando por allí. Gatos, pájaros, zorros... al igual que gran variedad de plantas silvestres.



Aparte de esto solo faltaban los guerreros del metal, haciéndose fotos para las portadas de sus discos! Que yo juraría que unas cuantas se han sacado de aquí. :)




Algunas cuantas de estas esculturas evitaban los mótivos góticos para centrase en algunos que honraran más la memoria de los fallecidos. Supongo que no os costará adivinar a que se dedicaban los que se encuentran bajo estas sepulturas...


Siendo como es, también hay una gran cantidad de gente importante enterrada en él. Bueno, gente importante que yo, haciendo lustre de mi gran incultura desconozco. Teneis una lista más o menos extensa aquí. Yo aparte de Karl Marx, poco más puedo aportar, pero lo mismo alguno de vostros tiene conocimiento de la vida y milagros de alguno de sus ilustres residentes.

Hora de cambiar a la parte Oeste, la originaria de los "Siete Magníficos". Sólo pequeños grupos reducidos de 15 personas cada hora, así que sólo los más madrugadores y pacientes podrán visitarlo. No despistarse muchachada.

Lamentablemente, al ser visita guiada, no se puede vagar alegremente entre las tumbas. Una pena, pero aún así nuestro Igor particular, nos preparó un recorrido de una hora de duración. A trote ligero, que ni tiempo para hacer fotos, oiga.


La impresionante avenida Egipcia, acabada en una plaza circular (Plaza del Líbano) con un enorme cedro coronándola es lo que le confiere el apelativo de uno de los magníficos. Es la sensación de adentrarse cual Indiana Jones en una mitología antigua. Sentiros libres de, como yo, recordad la plazoleta en la cima de Minas Tirith ;-)




Por lo demás, siendo esta la parte más antigua, tiene las más diversas historias, como la del rey que regaló a quién alegaba tener de todo un ataúd, pues estaba seguro que no se habría preocupado de tener uno. El regalado está actualmente enterrado en el susodicho ataúd. :)

También las estatuas de queridos animales que tras la muerte de su dueño, decidieron esperar la llegada de su hora pacientemente encima de la tumba.

Curioso y muy interesante este cementerio. Veremos a ver cuando podamos visitar los otros seis. :)


Y ahora será mejor que nos retiremos y por favor, no hagais mucho ruido, que los ángeles quieren descansar. Sssssshh...

20 comentarios:

Belén dijo...

Recuerdo que en Edinburgo también había un Cementerio por el que tenías que pasar para ir desde la casa de mi amigo hasta el centro, era más pequeño que éste, pero también como muy gótico y tal... Una mañana paseando alegremente por ahí vimos la tumba de John Nappier, que a bote pronto no nos suena de nada, verdad?, bueno, pues debajo te lo explicaba...el creador de los logaritmos nepperianos... puajjjjj

:)))))))))))))))

Anónimo dijo...

Whooooohahahahaaa... me apunto al recorrido de estos lugares tenebrosos, pero de noche, que debe dar una impresión del quince.

Anónimo dijo...

Seguro que alguien más te suena de los enterrados en el cementerio... Alexander Litvinenko... no? y el polonio??

Rachel dijo...

Oye... Que me suena a mi el nombre de Litvinenko... Ese no es el q estuvo a punto de arruinaros la superfiesta de Navidad de la empresa?? ;D

Preciosa la foto del gato entre las ramas....

Ignacio dijo...

Cierto cierto!!! La más pura películas de espías que tuvo lugar en Londres!! Ya veis lo preocupado que estaba!!! jajajaja.

LOGARITMOS NEPERIANOS? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! Eso si que me ha dado miedito!!

De noche estaría bien que lo abrieran alguna vez verdad? Jur jur jur...

Belén dijo...

Pero qué ganas tenéis todos de pasarlo mal joe...yo estoy ahí y pasa un animalillo y me muero, amos, que me dejáis ahí, con las tumbas rococó...

Aissss

Ignacio dijo...

He oido que te ofreces voluntaria para ir la primera con el candelabro?

Cristina dijo...

Nooo primera yo!!! ... que acojone!! :-)

Ignacio dijo...

Al primero es al que le atacan los vampiros y al último los hombres lobos. Yo me pido en todo el medio bien cubierto el frente y la retaguardia!

Nunca presumí de valiente. Lo sé

Belén dijo...

Has oido mal amigo... yo (si voy, que lo dudo)me pongo detras de ti... pa jalearte amos.

Pero a quién pretendo engañar...que yo no quiero ir!!!!

:))))))))))

Y yo presumo de cobardía :P

Anónimo dijo...

Cuando estoy de turista por alguna parte, tengo por costumbre visitar los cementerios, y no porque me vaya lo tétrico.

Pero en un cementerio se puede aprender mucho sobre "el alma", la personalidad de un pueblo, nada más y nada menos que sobre su forma de acercarse al concepto de Muerte; la propia, o la que es peor, la del ser querido.

No doy abasto con este blog, cada día del mundo mundial fotos impresionantes, enhorabuena...

Mira, te invito al mío. No se si te vas a reir por mis "afotillos", pero después de ver las tuyas, no sé ni cómo me atrevo...

http://cov.punto-rojo.org/

Saludos!

Ignacio dijo...

Belén, reconoce que el miedo tiene su un puntito de pasarlo mal que nos encanta... quien no ha ido al cine a ver alguna de miedo y acabado mirando entre los dedos, dando algún que otro bote o agarrando la butaca (o algún brazo vecinal) con una fuerza inimaginable. Para que negarlo. Nos gusta pasarlo mal!

C.o.v.: Estoy de acuerdo. Entendiendo los tabués que por lo menos nuestra sociedad tiene con respecto a la muerte, cuanto más nos aproximamos a ella y la entendamos mejor. Es algo a lo que vamos a tener que enfrentarnos tarde o temprano, amigos, familiares... es parte de la vida.
(Gracias por las felicitaciones!!)

Ignacio dijo...

Por cierto c.o.v... reirme de tus fotos? Por quién me has tomado????

Belén dijo...

bueno, bueno...quizá un poquito si...si vais me apunto pero yo me pido por detrás de Ignacio, así si atacan vampiros le muerden a él primero jeje

:))))))))

Ignacio dijo...

Ufff mucho mejor, pq a mi que me hinquen el diente los hombres lobo me da muy mal rollito, que esos transmiten muchas enfermedades... déjate, déjate..

Anónimo dijo...

¿y cuando entierran algo los que van al entierro también pagan? Bueno, ya sabes lo que tienes que hacer si quieres volver a ir sin pagar, colarte en uno.
Por cierto, estas consiguiendo enseñarnos esa parte menos turística pero también interesante de Londres.

Ignacio dijo...

En la parte Oeste (la de la avenida egipcia) creo que están completos (creo recordar que quedaba un único sitio) y en la otra, pues son dos pounds la entrada.

Creo que los pagaré y conservaré la dignidad! Jajaja!

Anónimo dijo...

Buen repaso le has dado, no sabía que los dos habian sido el mismo cementerio!
No se me ven las fotoso del final, pero igualmente me quedo con ganas de ir al west cementery:)

Ignacio dijo...

:) Buenas Marta... una pena que no puedas ver las fotos. A veces tardan mucho en cargar y la página se bloquea :(

De todas maneras lo acabo de probar y a mi me va bien.

Pues naaada, apuntatelo para tu próxima visita a Londres! :)

Anónimo dijo...

Holaa!!Yo voy este dia 14 de junio a visitarlo espero poder exar tan bunas fotos y enseñaroslas.Dios q nervios XDD hasta pronto