martes, marzo 20, 2007

Con sabor Irlandés: St Patrick's Day en Londres

Cuando el Papa Celestino mandó en 431 al apóstol Patrick a predicar por tierras irlandesas no creo que se imaginara en lo que se convertiría con el paso del tiempo.


15 siglos después de que el ahora ya declarado Santo, expulsara las serpientes de Irlanda (si es que alguna vez las hubo pues Irlanda se separó del continente durante la edad de hielo), se sigue celebrando en su honor, como Patrón de Irlanda, una fiesta que lleva a Irlanda por todo el mundo.



Que ya se sabe: "Todo el mundo quiere ser irlandés en St Patrick's Day" y casualmente todos tienen algún primo, o pariente lejano de la isla esmeralda. Aunque solo durante este día, luego los lazos familiares, pintas mediante, desaparecen.


Aunque en algunos sitios sigue conservando el fondo religioso, lo que ha quedado en su mayor parte es su carácter menos espiritual y más festivo, donde los grandes beneficiados son la cultura irlandesa que tiene un escaparate para millones de personas y sobre todo la oscura cerveza Guinness, bebida imprescindible que hace su Agosto en este evento.



Londres, por supuesto, lo celebra por todo lo alto. Tres escenarios en Trafalgar Square, Leicester Square y Covent Garden, con bailes, música, grupos de rock irlandeses...


...más una enorme cabalgata de toda la comunidad irlandesa que corta las calles del Centro para llegar desde Hyde Park hasta casi el Big Ben.

Mucha gaita, oiga!



Aunque más curioso es que no es una cabalgata solo para irlandeses, sino que está abierta a todas las comunidades, club deportivos, colegios, bandas de música y grupos de teatro callejero para sacar a las familias a las calle.




También quienes tiran de trajes y muñecos más tradicionales...



Y ahora me voy a permitir algún exceso (más todavía!) porque el siguiente grupo me impresionó por su colorido, sus contrastes, su ritmo y su buen rollo.

Y si no, juzguen ustedes mismos!











Ya lo he comentado más veces, pero me encanta el ambiente tan relajado y familiar que tienen estos espectáculos. Todo el mundo parece estar disfrutando como enanos! Vamos, que me lo pasé fatal! Obligado estaba yo allí!!! :D


Enhorabuena a los que seguis vivos!!! (Que a gusto me he quedado! :D)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues voy a poner el "modo enfurruñao:ON" y me voy a quejar como lo hiciera en sus mejores tiempos ese ser, antes conocido como la abuela: que tomen nota de este tipo de eventos otras ciudades, concretamente las españolas y afinando un poco... Madrid, que la tengo aquí a mano. Y no tengo que explicar mucho, ya sabéis, por estos lares la mayor parte de las veces te encuentras "grandes" masas de personas (para unos más que para otros) en la calle, por distintos motivos, unas veces justificados, y muy a menudo nada. Más cultura, más eventos públicos sin tintes políticos y menos manifestaciones enlatadas!!

Anónimo dijo...

"Modo enfurruñao: OFF"

Ignacio dijo...

Ciertamente a mi me sorprende la cantidad de veces que se cierran las calles centrales para dar cabida a este tipo de eventos.

No quiero convertir esto en un debate político, pero también me gustaría que me llegaran más noticias de España en que no se vieran tantas y tantas manifestaciones partidistas (hablo por ambos lados).

Y si, la cultura es una buena alternativa...

Rachel dijo...

Micho me temo, mi querido Ignacio, que pides demasiado, ya que ultimamente solo hay manifestaciones los fines de semana....

A ver si pasan de una vez las elecciones y vuelve esto un poco a la normalidad, que te puedo asegurar que los telediarios no tiene ahora nada mas interesante que la prediccion meteorologica ;DD

Anónimo dijo...

En mi pueblo si que se ha celebrado st patrick's day, pero en la cerveceria irlandesa y sin cabalgata ni nada.
Estoy con vosotros, mas actos culturales, y sobretodo con Rachel. En que el tiempo esta muy revuelto. Pero bueno, quiza sea culpa mia, ya que pedi que nevara en mi cumple... ;DD Y visto lo visto, estamos en alerta, los tres puertos cercanos estan cerrados por el temporal y creo que hoy va a ser peor que ayer. Que dios nos pille confesaos. Yo de momento me preparo para la guerra de bolas de nieve. :)

Belén dijo...

aquí esta nevando Lorea, así que si quieres venirte pa Zaragoza...jugar a bolas de nieve lo dudo, pero hija mía, frío...si que vas a pasar!!!

Mas cultura y menos política... 100 por 100 de acuerdo!!!

:))))))))

Anónimo dijo...

Eso, eso, más guerras de bolas de nieve y las del otro tipo que se vayan a freir espárragos.

Aquí en Madrid, rachas de fuerte viento con intervalos nubosos y temperaturas que rondan los 8 grados centígrados. Se recomienda pillar un constipado, darse de baja y pasar estos días al calor del edredón leyendo un libro ó viendo una buena peli. Vaya... acaba de salir el sol, ¿será una señal?

Ignacio dijo...

Pues aquí esta granizando!!. Con un par!!

Por otro lado volviendo al St Patrick's, yo creo que con la excusa y la publicidad que tiene la fiesta ahora mismo, todos los pubs irlandeses tienen un regalo para sus arcas. Aunque el resto de la ciudad este impasible...

Hay que ir a Boston, que tiñen el río de verde!! (Y no me vengais que el Manzanares también lo tiene todo el año!!)

En el tema de la política, nuestros "queridos" mandatarios deberían pensarse lo que están haciendo que está llevando a la crispación, a la división (otra vez), y a que la gente este asqueada de la política. Lo cual creo que es muy grave.

Anónimo dijo...

O_O que tiñen el río de verde O_O ?!

(espero aclaración please sobre los efectos sobre el microcosmos del río, porque verde es como me he quedado...)

Ignacio dijo...

Perdón, rectifico: No es Boston sino Chicago!

Más info aquí y aquí. Y si quieres verlo, pues aquí tienes un video. Eso si, pasa hasta casi el minuto 1:00 pq antes esta un individuo pimplandose una botella de Jameson!!! :)

Con respecto a los microcosmos, pues ni idea...

Ignacio dijo...

Lo dices por lo culturales? Jajajaja... preferiría gastronomicopopulares, pero los culturales tampoco están mal! :)

Anónimo dijo...

Me miro el vídeo y aclaro que lo del microcosmos tiene respuesta en el fondo de una Delirium Tremens que me estaba tomando en ese momento, yo que hacía ya un tiempito que no la probaba, juas!

Ignacio dijo...

Tranquila, estas entre amigos. Aquí más de la mitad de los que escriben (tanto posts como comments) están bajo los efectos de algún estupefaciente! Jaja!