viernes, agosto 01, 2008

Las inexpugnables fortalezas japonesas. Buscando piso.

Toc, toc. Uno. Dos. Uno. Dos. Probando. Probando. Se me oye? Hola? Queda alguién ahí? Si queridos pipiolos veraniegos, mientras vosotros os dedicais a beber tinto de verano como si no hubiera un mañana, muchas cosas han pasado desde que entre en el vacio cósmico de una vida sin Internéeeeeee hasta ahora.

Resumiendo para los impacientes: estoy más o menos felizmente instaldo en mi miniestudio en Tokio, sigo sin nevera, pero tengo papel higiénico. Siempre hay prioridades. Las primeras garrapatas han florecido en mis suelos, tan bella ellas. Y más vienen en camino! No podría haber mejor inaguración. El cerdo ha hecho su aparición en mi vida nipona. Congratulémosnos.

Para los menos impacientes comencemos por un principio un poco más lejano. Buscar piso en Japón no es tarea fácil y son muchas las dificultades además de las propias de un idioma que te sume en el analfabetismo más absoluto, eres incapaz de leer, eres incapaz de escribir, eres incapaz de comunicarte y te pasas el día llevando los papeles que te inundan el correo a la oficina para ver si entre ellos hay algo que sea importante.

Las molestias como siempre se resumen en moneda de cambio. Entrar en un piso nuevo lleva asociado una prohibitiva cantidad de dinero. En primer lugar, no sólo hay que lidiar (los que puedan) con las webs en japonés o los agentes inmobiliarios (muchos de los cuales reticentes de alquilar sus pisos a no nipones) si no que además una vez encontrado el zulito de tus sueños hay que (saquen sus calculadores): "regalar" varios meses de alquiler al dueño del apartamento por permitirte usar su casa (key money o reikin) más otro mes o dos meses a la agencia para la agencia que ha tramitado el papeleo (chukai tesuryo). Además hay que añadir otro par de meses de depósito (shikikin) por si acaso decides destrozar el apartamento y por último un par de meses por adelantado. En total puedes estar pagando unos 8 meses por adelantado. Lo que puede fácilmente traducirse en términos de dinero en casi un millón de nuestras antiguas y risueñas pesetas (unos 6.000 euros) en tu primer mes. ¿Vértigo? Si, claro. Sobre todo porque el reikin y el chukai tesuryo no los vuelves a ver. ¿Algo más? Pues sí. Necesitas un guarantor que te haga de aval por si un mes no puedes pagar. ¿Quién puede hacer de guarantor? Sólo ciudadanos japoneses respetables o las propias empresas. Vamos, que aunque yo lleve aquí unos años, haya pagado religiosamente mis facturas y jamás haya causado problemas no podré avalaros muchachada. I am sorry gusanorri. De hecho ahora, hay empresas que a sabiendas del problema que esto supone para los extranjeros que se vienen a vivir aquí, se ofrecen a hacer de guarantor por una módica y nada desdeñable cantidad de dinero. ¿Y que te ofrecen las agencias inmobiliarias a cambios? Un piso sin amueblar. Y sin amueblar como su nombre indica quiere decir efectivamente, sin nada. Las cuatro paredes.

Que no cunca el pánico. Si quieres venir a vivir a Japón, hay más opciones. Hay unos pisos amueblados generalmente orientados a extranjeros, para cubrir esa demanda, que son más caros, pero no suelen necesitar aval y además suelen montar un contrato de mes a mes, de manera que puedes decidir de un mes a otro cuando mudarte. Son los monthly apartments.

Y cómo última opción (de las que yo conozco por ahora) hay una serie de hostales o albergues que pueden servirte para llegar e instalarte, compartiendo instalaciones y espacios comunes con más gente pero que no requieren de ninguna de las demás incomodidades anteriores.

En mi caso, mi presupuesto no cubría más que los más mínimos de los mínimos de los monthly apartments, así que al final tras muchas discusiones con la almohada recurrí a la primera opción. No necesito tener demasiados muebles para vivir y me podría apañar con una cama y una mesa y silla. Lógicamente dependía de la ayuda de mi empresa para que me ayudaran con la ingente inicial cantidad de dinero, pero rebuscando entre las webs orientadas a angloparlantes encontré unos apartamentos que no requerían key money y que la agencia sólo pedía un mes en cuestión de gastos de gestión.

Fuimos, vimos un par de apartamentos y tras la racha que llevabamos de desastrosos agujeros salimos convencidos, pero nada es tan fácil como parece. En ese momento empieza el papeleo entre empresas: la agencia y la mía, que les lleva como un par de días de para aquí, para allá, que si el casero llama a la empresa a saber a que nos dedicamos, que si la empresa tiene que presentar sus cuentas y balances... al final, cuando se convencen (por trigésima vez) que vamos a poder pagar la mensualidad y que no vamos a convertir el apartamento en un piso franco, acceden a presentar el primer borrador del contrato.

Se vuelve a discutir dicho borrador (afortunadamente entre ellos - yo me quedé al margen de esto) y cuando todo parece arreglado no te puedes mudar todavía. No. Aún falta el juyo-setsumei, una cita con un abogado de la agencia inmobiliaria donde te explican paso por paso todo lo que está incluido en el contrato. En mi caso no puedo tener mascotas ni piano en casa y además me aseguran que la construcción del edificio tiene menos de 8 años de antiguedad, además de estar situada sobre suelo firme y que resiste terremotos de escala 6. Un alivio.(Por cierto que ya he pasado uno). Mucho más tranquilo te quedas.

¿Ya? ¿Ya me puedo mudar? Casi, ahora hay que concertar las visitas con la gente de las compañías electrica, de agua y gas, para que estes presente cuando activen cada uno sus susodichos recursos energéticos. Y entonces y sólo entonces puedes tomar posesión de tus cuatro paredes.

New Home 03

New Home 02
En mi caso, afortunado yo, la casa (muy nueva), disponía tal y como puede verse de lavadora (yuhu!) y de un par de armarios, así que algo menos para la lista de la compra. Tan deseoso como estaba de abandonar el hotel, no dude ni un sólo instante y me lanzé con todos mis trastos a pasar mi primera noche en ella. Tuve el tiempo justo para llegar y comprar un pequeño futoncete en el que depositar mis huesos.

Después de todo el culebrón, merecía la pena encontrarse al fin y auqnue fuera sin nada en lo que para bien o para mal, para mucho o para poco, habría de ser mi casa. :)

New Home 01

26 comentarios:

xikinina dijo...

¡Enhorabuena Calamar!

Joder, vaya aventurillas ¿no? Qué desconfiados estos japos, no pasan ni una. Claro, así están de forraos, jeje. Espero que estés muy feliz :D

Anónimo dijo...

Vayaaaa

Al menos tienes sitio propio...

Pero a ver, que no me queda a mí esto muuu claro, el piso es lo que se ve en las fotos... no more rooms?? (simple curiosidad, verás...):P

Anónimo dijo...

Pues así sin muebles no parece tan pequeño.

Júlia Rodríguez dijo...

que horror pasar todo eso, aunque al final el estudio donde estás es muy mono. Lo que veo yo muy mal es eso del futon... que incomodidad dios!

laura -labrujy- dijo...

vaya vaya con la aventurita! seguro que al final el pisito (o pisitisimo, de lo que es) salio hasta caro y todo!
bueno decirte que enhorabuena!! si cabe!! y me alegro que vuelvas al ciberespacio que ya se te echaba de menos!
suerte y besazos!
ps. haber si me animo y te hago compañía unos noches en el suelo de tu apartamento ;)

Saha dijo...

Felicidades por la casa (miniapartamento)!!!!!!

Cuando te instales (psedo-instales?) tiens que hacernos nuevas fotos para que veamos la transformación de "4 paredes con futón" a "hogar, dulce? hogar". ;))

japogo dijo...

Pues mira, muy coqueto el sitio. Enhorabuena! Algo primordial que no debes olvidar es comprar la tabla para cortar el chorizo!! Ahh, sí, y una alfombra de esas que se cuelgan en la pared, donde aparece la típica estampa de un ciervo sobre un monte y tal... cómo se le llama a esto? Y farolillos!! Qué tal unos flamencos rosas de esos de plástico para la entrada?
Bueno, disfruta del momento, después de tanto quebradero de cabeza. Malegro!

el Bizarro dijo...

creo q tener audiencia con el papa es mas facil

Ignacio dijo...

Gracias, Xikinina! No es algo que sólo pase con los extranjeros, así que supongo que ellos deben estar acostumbrados a todo estre proceso. Os podréis imaginar, que mudarse es volver a desembolsar otra vez todo esto... :S

Queseyo, exactamente. Tiene el baño separado, pero eso es todo. Tipo estudio. Hay pisos de más o menos el mismo tamaño pero con varias habitaciones, lo que viene a ser poner una pared en medio, vamos. :)

Oria, para mi me sobra. Y hay hueco para las garrapatas. :P

Stacy, no es lo más cómodo del mundo, pero aquí lo usan bastante, especialmente si el suelo es de tatami. Te acabas acostumbrando créeme. :) Además siempre puedes poner unos cuantos futones consecutivos. :D

Brujyta, yo también me alegro de volver al ciberespacio, aunque ha dejado patente mi adicción total por la red. Que sufrimiento sin ella!!! Argh! :D

Saharawy, haremos el recorrido Ikea, no te preocupes! :P

Japogo, es la primera compra que hice. jajajaja! lo juro!!! jajajajaja!!! aunque no tuviera nada de comer en casa, ya tenía la tabla y el cuchillo! Estoy buscando el Darth Vader de porcelana para la entrada, a modo de paragüero. :P

El bizarro, pues sí, además que creo que el Papa buscando piso tampoco lo tendría más fácil... ;-)

Rachel dijo...

Es una terraza lo que aprecian mis ojos o es que has aprendido a levitar para sacar la segunda foto?? O__o

No te quejes, que en tus ultimas viviendas compartías hasta la cocina y aquí la tienes para ti solito....

Un ultimo detalle.... Las camas para los invitados donde las vas a colocar?? y nos falta la foto del baño, que también es importante...

Por cierto, que no se me olvide... Bienvenido de nuevo al ciberespacio... Te voy buscando la clínica de desintoxicación para cuando vuelvas a Europa?? ;P

Besitos..............

Ignacio dijo...

No me quejo ni lo más mínimo. El proceso ha sido largo y arduo, pero estoy requeteencantado con mi estudio!!! :D

para la desintoxicación... yo creo que necesito unos masajes... tu sabes de algún lugar? ;-)

Anónimo dijo...

Ignacio:

Muchas felicidades por tu nuevo depa, espero que nos vayas mandando fotos de como va quedando la obra ok? ya veras que conforme la marcha vas a ir dandole ese calorcito de hogar.

Que alegria que hayas vuelto al ciber espacio nuevamente, realmente hacias mucha falta.

Te informo del cambio de planes por motivos de salud, nos vamos hasta el 11 de Septiembre para poder comer de todo, yupiiiii.

Salu2!!!!

Ignacio dijo...

Pues casi mejor, porque si no ibas a sufrir mucho con toda la comida rica que tienen por aquí. Entiendo que la recuperación va viento en popa, no? Me alegro! :D

Rachel dijo...

Pues para poder recomendarte un buen sitio para tu cura, necesito que me des detalles de tu próximo destino... Así te puedo recomendar alguno que te quede cerca ^__^

Cristina dijo...

The mother of the beautiful love!!!... eso no es normal!!!

En fin.... ¡¡enhorabuena!!.. pequeñito, pero tiene una pinta estupénda!!!!

Bss y disfrutalo!

Anónimo dijo...

Vaya, felicidades.

Lo unico que me sabe mal es que no puedas tener piano. Qué hago ahora con tu piano blanco de cola modelo John Lenon que me dejaste al marcharte a Japón? Te lo mando igual?

vanessa dijo...

Has vueltooooooo!!!!!! :D
La casita es muy chula! pequeñita, pero oye... pedazo ventanal y con terracita y todo! total, más espacio es más para limpiar, quién quiere casas grandes??

Por cierto, que el somier te lo han dejado en la terraza!! :P

Cinza dijo...

A las buenas de dos!!!!!, mare míaaaaaa!!!!!.. vaya odisea!!!, que alegría tener piso ya!!, es muy cuco, jeje.. espero que esas paredes de hormigón visto estén bien aisladas por fuera, por que no cumplirían nuestro código técnico.. jeje

¡¡¿¿has puesto la cláusula bien clara de "NO CONSIDERAR GARRAPATA COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA, NO??!!!!

Anónimo dijo...

Piensa lo relajado que vas a estar a partir de ahora y es que por desgracia, cuanto mas cuesta algo, mas lo valoras luego...!! Creo que si que es mas pequeno que nuestra morada, pero tiene buen pinta!! Seguro que estaras fenomenal.

Ignacio dijo...

Rachel, pues ahora hablando en serio, me tengo que poner en mano de uno/a de los tuyos, porque la rodilla sigue dándo guerra... :( Si estuviera más cerca, me hacías hueco en la agenda. :)

Cris, está genial, además cuando vengáis podremos jugar al tetris para dormir!!! :D

Vane, eso eso, que cuanto más grande más hay que limpiar y la sirvienta no venía en el precio. :) Con lo del somier ya casi no noto las durezas del suelo. :P Palabrita!

Cinzaaaa!!!! Esa claúsula la incluí yo!!! Pero creo que no me expliqué muy bien en Japonés y ya empiezan a venir!!! jajajajaja!!! El edificio os encantaría. Me acuerdo un montón de vosotros cuando voy por las calles y veo estructuras extrañas, lo gozaríais. :)

Nuria, mi grado de satisfacción vital ha subido muchos puntos desde que puedo dedicarme a otras cosas. :) Y si, si, se aprecia mogollón!! :D :D

Rachel dijo...

Pero si estamos al ladito uno del otro..... Que son unas horas de avión comparado con la inmensa mejoría que provocan mis manos sobre un cuerpo necesitado....

Upss, que mal ha sonado eso, no??

Lo que tienes que hacer es usar los ascensores mas y dejar de comer arrodillado... Que los japos estarán acostumbrados pero me temo que a tu cuerpo no le hace ni pizca de gracia....

Un besote, y cuidate!!!!!

David dijo...

A las wenaaaaaaaaaaaas! te contesté el viernes, y para variar veo al cabo de unas horas que no se publicó la respuesta... cagonelinterné.
felicidades por encontras una morada para tus ajados huesos. como molan esas paredes en hormigón visto!! espero que sean muros de carga para poder arrascarse las espaldas ahí, con gustico...
veo que puedes freir un huevo desde la cama, poner la lavadora desde el salón... como el baño esté tan aprovechadito como el resto te veo leyendo la Quo de pie, apoyado contra una ventosa en la pared y bañándote por fascículos en la pileta. jaaarrl
ahora bien, espero que en el contrato no ponga nada sobre no hacer barbacoas en esa pedazo de terraza!! quiero ver esos cristales empañados a la de ya, quiero composiciones abstractas de churretones de grasaca sobre esos paños acristalados tan apetecibles... viva el ácido úrico!!
bueno, en resumidas cuentas, que lo disfrutes, y que pronto veamos esa habitación personalizada y frikizada... me uno a japoguín, paragüero Vader ya!!!
un abrazorr!!

matoki dijo...

Se te olvido comentar otra solucion habitacional que gracias a Dios no llego a oidos de la ex-ministra Trujillo:
Los manga cibercafes!!
Hay gente que vive literalmente en ellos, ya sabes que dormir es comodo y tienen duchas y lavabos (por supuesto), ademas suele haber bebidas gratis (refrescos y cafes-tes). Las posesiones (en caso de existir), se acomodan en una taquilla de la esacion por unos 300 yenes al dia, o en la trasera del convini donde trabajan estas prendas... (hay que ahorrar para el mega-bolso de Louis Vuitton...)

Ignacio dijo...

:)Rachel, no es nada, yo me merezco que te marques un viaje de 14 horas para darme un masaje y más! Jajajaja! Buscare un fisio japo, a ver que me dicen. Mi padre opina que es el menisco, yo que no tengo ni idea digo que es toda la rodilla.

Oh, la choupa ha revelado su identidad supersecreta! :D que bueno tenerte por aquí otra vez!!! Efectivamente, has descubierto la clave. Ya he desarrollado tejido arácnido que me permitirá moverme placenterametne por techo y paredes, cuadriplicando el espacio vital. Zulitos a mi! Ja! :P (por cierto, espero que el ahorro vaya viento en popa)

Matoki, como se me había podido olvidar!! Y además tienes Internet!!! jajajaja!!! :D

Virginia dijo...

Ey enhorabuena!! Tiene muy buena pinta. Y vaya historias para conseguirlo no? sólo les ha faltado pedirte un certificado penal y un analisis de sangre, madre mía...tu asegurate de que no tienen una brigada exterminadora de garrapatas por ahí cerca... je je

Ignacio dijo...

:) Vir, la verdad es que es un salto cualitativo en mi vida emancipada. Es la primera vez que no comparto casa!!! uoooooh!!! :D

Desatará esto mi vena marujil?