martes, mayo 13, 2008

Vestigios de Banksy. The Cans Festival.

Banksy es sinónimo del paisaje urbano inglés. Sus obras, que comenzaron en Bristol, pero principalmente las de Londres, le han traido fama y reconocimiento internacional. La mayoría de sus trabajos están hechos con plantillas y muchas de sus imágenes son completamente icónicas ahora. (Por cierto, la rata que tanto llamó la atención en una de las paredes de Liverpool es cosas suya). Ha pintado a lo largo de todo el mundo y en sitios tan distintivos como el muro de Palestina.

Un artista, casi anónimo, del que se sabe practicamente nada, aparte de que nació en 1974 en Bristol, de que sus obras cargadas de crítica social y anticapitalista. La polémica salto hace poco cuando sus obras se empezaron a vender en galerías por miles de libras rompiendo sus principios antisistema, para beneficiarse de él.

Lógicamente un artista que se basa en el graffiti, siempre estará rodeado de polémica, pues por quien lo considera arte hay al menos otro que lo considera vandalismo. Yo personalmente (me voy a mojar un poquillo) me encuentro entre los primeros, diferenciando los graffitis de las firmas (que odio), pero es que además muchas de sus ideas me parecen igualmente feroces y brillantes, cargadas de ironía y mala leche.

Banksy también se hizo famoso por colocar obras suyas en museos como The British Museum, el TATE Modern, el MOMA de Nueva York... de manera totalmente clandestina. Para eso, entra disfrazado para que no se le pueda reconocer y coloca su obra y una plaquita explicativa, para vergüenza de los sistemas de seguridad de los museos. (No os perdáis el siguiente video, cortesía del youtube).


Lo casi último fue marcarse un graffiti en pleno centro de Londres, en el que se quejaba con el lema "One Nation Under CCTV", de la cantidad de cámaras que nos graban cada día. El hecho de que este graffiti estuviera hecho bajo la "atenta" mirada de otra cámara, provocó indignación y admiración por partes iguales. Toda una figura. De verdad que merece la pena pasarse un rato navegando por su web.

Decía de lo casi último, porque lo último fue invitar a artistas de todo el mundo para que decoraran un tunel abandonado. A este festival que pretendía convertir, en sus palabras, un olvidado pozo de inmundicia en un oasis de arte. Esto fue The Cans Festival.

The Cans Festival 01
29 artistas trabajando a lo largo de media milla de túnel y aunque ya no mantiene el ambiente de la inauguración con sofas y coches abandonados en sus dependencias, las paredes siguen estando decoradas para quién quiera verlas. En Leake Street, muy cerquita de Waterloo.

Y sus "discípulos" al igual que el maestro destilan mala leche y unas cuantas reflexiones interesantes.

The Cans Festival 23

The Cans Festival 11

The Cans Festival 06

The Cans Festival 26

The Cans Festival 27

The Cans Festival 18

The Cans Festival 13

The Cans Festival 08

The Cans Festival 04

The Cans Festival 21

The Cans Festival 09
El que se haya quedado indiferente, que levante la mano... :)

The Cans Festival 10

The Cans Festival 03
El resto de las fotos, en su pared correspondiente.

16 comentarios:

el Bizarro dijo...

me encanta la mala leche

oria dijo...

Mola lo que hace este hombre. Impresionada con lo de Palestina, oiga.

Virginia dijo...

Casualmente hace poco, cenando en casa de un amigo, tenía un libro sobre Banksy y le estuve echando un ojo, tiene cientos de cosas por ahí pintadas, es la leche!

Ignacio dijo...

El Bizarro, es que contrariamente de lo que se piensa un poquito de mala leche no solo no es perjudicial, sino que reactiva el organismo.

Oria, me alegro que te guste. A mi me parece de los artistas más interestantes que se pueden encontrar ahora mismo.

Vir, sip. Ya digo que se ha puesto muy de moda y ahora puedes comprar en sitios como Camden, Spitafields y demás, cuadros con sus pintadas, camisetas... etc...

sirventes dijo...

La duda sobre si es arte o no, evidentemente que las firmas o tags no lo son, eso son demostraciones tribales de dominio territorial. Ese es su mensaje.
Se convierte en arte cuando el artista pretende mandar un mensaje, porque si bien estamos contaminados por la idea comercial del arte, o peor aún, del arte por el arte, como estado contemplativo, eso es sólo una ilusión.
El arte sin mensaje no es arte. Por eso Banksy es precisamente un artista en toda su definición. Más aún porque utiliza nuevos soportes. El hecho de que sea provocador, no es más que una parte más del arte. Porque también eran proocadores Miguel Angel, Giambologna, Goya, Van Gogh, Picasso, Buñuel... pero no hay que confundir el arte provocador con la simple provocación que muchos hacen pretendiendo ser intelectuales.
Bueno, todo esto para decir que me encanta tu post, que el primer grafitti es tremendo y que el código de barras está muy bein encontrado. Y que el graitti denuncia sobre las CCTV es ya icónico.

Ignacio dijo...

Como siempre, un comentario de lo más interesante Sirventés (por cierto, la exposición te pilla cerquita así que no dejes de pasarte por allí a verla).

El arte es tan subjetivo que cada cual puede tener su propia manera de entenderlo. Yo creo que al fin y al cabo es cuestión de provocar sensaciones, no? Que te hagan pensar además, es un extra. :)

emma woodhouse dijo...

Con la magnífica explicación de Sirventes, todo lo que yo diga parecerá cutre e infantil, así que nada más que añadir a lo que significa el grafitti, que además creo que es una de las manifestaciones artísticas modernas, más capaces de influir y instaurarse en la sociedad...

Me he tragado el video que has colgado... pero seguidamente toooodos los que vienen después.... qué malas son las vacaciones estudiando y perreando en casa.......

Por cierto...., no había un grafietero español? catalán, creo....

Buenísimo el de la Hepburn con el gatazo en la cara... un puntooooo, yo que soy fanática de esa peli..... Y la del papa naz... perdón... el papa como se llame, con las faldas de Marilyn.... Pobre Marylin..., que le amputen el tronco para colocarle el de ese especímen.....


Apa... cuidate jefe...

japogo dijo...

"El que se haya quedado indiferente, que levante la mano..."
... me he metido las dos en los bolsillos.
Genial.

Ignacio dijo...

Emma, disfruta de las vacaciones y de los videos de Banksy. No conozco al graffitero catalán que mencionas... :(

Japogo, me alegro de que te guste. Aquí tienen algunos libros editados con la obra de Banksy... seguro que disfrutarías viéndolos. :)

UniversoFF dijo...

Paris Londres es una ciudad hermosas, sus calles, los coches al contrario, las cabinas de telefono, las cosas asi menos importantes me enamoraron, pena que se hable ingles, se me da tan mal.

vanessa dijo...

Creo q nunca me atreveré a opinar sobre el significado del arte. Si se trata de enviar un mensaje...qué es lo que nos dice un cuadro realista? si es cuestión de contemplación.. cualquier cosa sería arte. Generar sensaciones? se pueden generar colgando de la pared algo maloliente, sería arte?? ....
Lo que hace Banksy me parece increíble, genial...pero igual estamos todos equivocados ¿?¿?

Ignacio dijo...

Universoff, es que sin inglés, ya no sería Londres. :) Además se aprende rápido. ;-)

Vanessa, vamos a debatir. Un cuadro realista, puede contar una historia y la historia te puede llegar a o no, pero también te puede poner la carne de gallina y eso también es generar sensaciones. Hay muchos cuadros que no nos dicen nada, pero a lo mejor a otros sí.

Hubo quien (Duchamp) colgó un inodoro en la pared y por su historia, por como rompió con todo y por lo que supuso para el concepto de arte, pues también es arte.

Todo el arte no es para ponerlo en tu casa, pero para mi lo es si el artista intenta expresar algo con ello. Provocar por provocar, pues... bueno. Al final se queda en nada. :)

AdR dijo...

Me gustan todos... pero me quedo con el de Audrey y el de Alicia a punto de pasar entre conejos. Sublimes.

Abrazos

Ignacio dijo...

El de Audrey es de mis prefes... jejejejeje... (y con la cara de sádico del gato aún más! :P)

vanessa dijo...

Por eso mismo, porque hay cuadros q a unos le dicen mucho y a otros no le dicen nada, quién es el que decide cuándo algo es arte??

Ignacio dijo...

Lo decide cada uno, con lo que le gusta o no. Si vas a salir ahora con lo que hay en los museos, pues hay generalmente hay obras que han supuesto un punto de inflexión en la manera de entender el arte o por su valor histórico.

Pero al final el arte es como el gusto... a cada uno le gusta una cosa diferente. :)