viernes, marzo 30, 2007

Sushi Buffet: Empacho a la japonesa

La cultura inglesa no se caracteriza precisamente por su cocina. Al menos yo aún no he descubierto la variedad pues aunque me confieso totalmente enganchado a un enorme plato de fish&Chips o a los Sunday Roast, no he encontrado nada mucho más allá que se pueda considerar genuinamente inglés en términos gastronómicos. Vamos, muy sosos para mi gusto.

Aún así, Londres se caracteriza por poder encontrar comida de todo el mundo. Tanto es así que yo no conocía la comida japonesa hasta que aterricé en esta capital y ahora no pasa un mes sin que vaya a darle gusto a las gustativas a base de Sashimi. No había comido nunca en un Tailandés y también los frecuento aunque sigo sin aprenderme sus nombres. Lo mismo me ocurre con los vietnamitas, los chinos, italianos, franceses, incluso españoles. Si, vuelvo a confesar.. entré el otro día en un restaurante de tapas y voto a Brios que estaba bueno!!

Es cuestión de buscar y rebuscar. Entre toda la oferta hay muy buenos restaurantes de cada tipo. Suele sonar a caro pero según te vas moviendo y descubriendo sitios a muy buen precio. Me voy a permitir la libertad de recomendaros tres sitios que se están convirtiendo en mis prefes para zampar por buen precio (bugdet food):

3) Food for thought: rompiendo todos mis principios de carnívoro declarado es un vegetariano. Sobre lo que pinto yo en un vegetariano se puede discutir. Aunque yo tampoco lo tengo muy claro. ;-P Situado al lado de Covent Garden (en Neal Street). Uno de mis últimos descubrimientos y que me dejó gratamente sorprendido. El Quiche vegetariano está para chuparse los dedos.

2) Hummus Bros: Si me hubieran dicho hace tiempo que se podía montar un restaurante solo con hummus, lo primero que habría preguntado sería que que diablos es el hummus, y después una vez informado lo habría considerado inviable. Pues bien, este pequeño restaurante en el centro del Soho, tienen un montón de cosas que echarle al humus y un estupendo pan de pita para rebañar todo bien. Si vais, no os olvidéis de pedir el Malabi, uno de los postres más ricos que he probado aderezado con miel de dátiles. Ñaaaaaaaaaaaaaaa (mesecaelababa)

1) Misato: Sin lugar a dudas y hasta la fecha, mi japonés favorito. Buena comida, buena cantidad (quizás excesiva. O no), y buen precio. Además suele estar muy regentado por japoneses, lo que siempre suele ser buena señal de influencia autóctona. Siempre, siempre, siempre, hay que esperar cola, pero merece la pena. Adobado al lado de Leicester Square.

Sentiros libres de utilizar esta información como os plazca y aunque deniego cualquier responsabilidad sobre estas elecciones, espero que si alguno de vosotros tiene algún lugar recomendable por Londres, me lo haga saber, que uno siempre está ávido de buenas gangas gastronómicas.

De hecho uno de nuestos últimos hallazgos para poner a prueba los jugos gástricos y retomando el tema japonés, ha sido el buffet de Sushi. Buffet es una palabra mágica que te hace desear convertirte en vaca y tener cuatro estómagos. El fin de la dignidad.

El buffet es un enemigo peligroso. Bajo una engañosa apariencia de buen amigo te incita a llenar esa parte del estómago que nunca debiste llenar. Te hace concentrar toda la sangre en tu estómago impidiendote cualquier atisbo de razonamiento. Como mucho algún "uy, creo que me he pasado. A ver como me muevo yo ahora". Dolor.

Porque sí, queridos míos y mías. No entra dentro de la categoría de muy baratos, pero te pones hasta las cejas. Nos decantamos por el Gili Gulu, en medio del Seven Dials, entre Leicester y Covent Garden.

¿El resultado? Los japos llorando por las pérdidas y nosotros buscando Almax a las mil de la noche. La potencia sin control no sirve de nada. A las pruebas me remito. Debo confesar aún haciéndome eco de la vergüenza, que tras hacer la foto añadimos un par de platos más. Necesitamos entrenar más. Y no. Regarlo con pintas depués no ayuda nada a bajarlo. Believe me. Yo nunca os mentiría. Más dolor. :)


Y lo peor de todo es que estoy deseando volver. Que estaba muy muy rico (Ñam ñam). Y además, la próxima, pasamos de los 30 platos! Vamos que sí! :)

jueves, marzo 29, 2007

El Meme del 4

Con afán de hacer esta blogosfera un poco menos impersonal y con esa curiosidad lasciva que tan bien nos define al ser humano nacen los "memes". Que viene a ser una serie de preguntas que alguien lanza a algún blogero y este las responde en su hogar cibernético (su blog) y en un acto encadenado se lo manda a otros cuantos para que lo sufran en sus carnes.

No había hecho nunca ninguno y la expatriada londinense Elsinora, me pasa uno que paso a denominar el meme del 4. De bien es todos los regulars a este blog que tampoco es que yo sea un caracter anónimo, pero puede valer para saber algo más de los que nos "ocultamos" tras internet. Puede resultar curioso o puede resultar de lo más soso. Vosotros juzgareis.

De todas maneras, por eso de darle un poco de emoción y dejaros con las quinielas voy a hacerlo todo en modo fotopictórico y os dejo que lo intenteis adivinar. Si, más que nada por tocar la entrepierna. Aunque debo agradecer a este hecho (el de hacerlo en formato gráfico, no lo de la entrepierna) el haberme pasado unos cuantos días rebuscando entre la maraña de fotos y perdiendo las horas remirando y recordando esos pequeños momentos atrapados en la cámara. Ains! (suspiro).

Bueno!!! El que acierte todo se llevará una bonita garrapata de peluche (ahora que las vamos a producir en masa). :)

Comencemos pues:

1) 4 PELÍCULAS QUE PUEDES VER UNA Y OTRA VEZ:

Ah no, eso si que no! Sólo 4? Lo siento, senepaposible! Lo compenso con la siguiente pregunta y aquí os dejo un collage con algunas de mis favoritas e incansables:

2) 4 PROGRAMAS DE TELEVISIÓN QUE ME GUSTA VER:

Comorl? Televisión? Lo obviamos y ver la respuesta anterior. :)

3) 4 LUGARES DONDE HE ESTADO DE VACACIONES:





4) 4 SITIOS WEB QUE VISITO A DIARIO:

Lo vamos a dejar en 3, que uno engloba a muchos:




5) 4 SITIOS DONDE HE VIVIDO:

Aparte de donde estoy ahora mismo asentando mis nalgas, vivir, lo que se dice vivir solo ha sido en tres sitios (bueno, de peque en muchos otros, pero no conscientemente), asi que vuelvo a dejarlo incompleto. ;-)




6) 4 SITIOS DONDE PREFERIRÍA ESTAR AHORA MISMO:





7) 4 PERSONAS QUE TE GUSTARÍA QUE HICIERAN ESTE MEME:

Vuelvo a obviar las matemáticas y se lo paso de manera extraoficial a todos los que quieran seguir y vender su alma y de manera oficial me haría ilusión que lo hicieran los siguientes individuos, animales o minerales:






:) Total asi fuerzo a alguno a actualizar! Jajaja. :) Por supuesto si alguien se anima a hacerlo que deje un comment para que podamos echar un ojo!!

miércoles, marzo 28, 2007

El futuro está aquí: Lloyds Building

Una enorme y refulgente estructura de acero inoxidable, pintado de azul por las noches. Un irregular edificio que parece montado a piezas. Cañerías, ascensores, escaleras y tubos eléctricos. Todos ellos, entrañas del edificio lo decoran en la parte exterior dejando todo su intererior nada más que espacio útil.



El futuro está aquí, directamente sacado de las novelas de ciencia ficción, con un toque retro de serie B, con todo ese entramado sobre la carcasa. Carcasa de tres capas para hacer de aislante y mover el aire por todo el edificio.


Así es el Lloyd's Building. Una obra de ingeniería diseñada por Richard Rogers que comenzó a construirse en 1978 y acabó 8 años más tarde. Haré un inciso para comentar algunas de las obras de este tal Rogers tales como el Duomo del Millenio en Londres, la corte Europea de derechos humanos de Estrasburgo y el archiconocido centro Pompidou en Paris. Nuestra arquitectura patria también tiene algún retazo suyo como la última extensión del aeropuerto de Barajas, la descomunal y masiva T4 (que podrá ser demasiado grande y habrá que caminar años y años para llegar de un lado a otro, pero arquitectónicamente es impresionante!).

Retomamos el tema. Dejemonos de divagaciones. Lloyds es un banco internacional que decidió demoler su antigua sede de 1928 para crear esta nueva de 76 metros de alto y 14 pisos, cosa que aunque ahora parezca una minucia y ya haya sido ampliamente superado por otros muchos edificos (de hecho casi no se ve en el skyline) en su momento fue algo mastodóntico.

Tres torres principales rodeadas de tres torres de servicios que se alzan alrededor de una forma rectangular con paredes móviles, lo que permite modificar los pisos como se desee. No pude visitar la parte interior, pues no está abierta al público salvo en contadas ocasiones pero desde fuera se puede decir que es el tipo de edificio que yo me imagino como una refinería espacial (demasiada ciencia ficción en mis venas quizás?)

Sus doce ascensores de cristal exteriores, fueron los primeros de este tipo en Gran Bretaña y dando algún dato para cinéfilos era uno de los escenarios de "La Trampa".


Uno de los detalles que más me gustan es que han dejado la entrada del antiguo edificio a modo de falsa fachada y el contraste entre la piedra y el acero es muy agradecido a la vista, además de muy curioso. Buen mestizaje.



Imprescindible si estais por la City el escaparse cinco minutitos (o más) para verlo! :) (y si hace sol mucho mejor!)

martes, marzo 27, 2007

¿Londres sostenible?

¿Que es sostenibilidad? Una ciudad sostenible es aquella que no consume más recursos de los que produce y que no genera más desperdicios de los que el medio ambiente es capaz de soportar. Un desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de que las generaciones futuras puedan atender sus propias necesidades.

Con estas ideas en la mente, ¿se podría decir que Londres es una ciudad sostenible? Rotundamente, NO.

La huella ecológica de una ciudad es un indicador que calcula el área de territorio ecologicamente productivo (cultivo, pastos, bosques...) para que una ciudad sea sostenible.

En el caso de Londres, la huella ecológica es de 49 millones de hectáreas, lo que indica que para abastecer y asimilar los deshechos de Londres haría falta un terreno dos veces toda Gran Bretaña, algo así como España entera. 293 veces su área geográfica.

Si nos remitimos a los datos, Londres es la ciudad europea cuyas temperaturas más han subido en los últimos 30 años y este invierno ha sido el invierno más caluroso del que se tiene constancia.

El cambio climático es un hecho. Londres y todas las ciudades necesitan un cambio. Sustainable London es una exposición que muestra los primeros pasos que está tomando la ciudad para hacerla un poco más sostenible.

Se centra principalmente en nuevos proyectos de edificios y comunidades que sean capaz de administrar de una manera más eficiente los recursos y generar menos residuos y emisiones contaminantes. Algunos de estos proyectos ya se han realizado, otros están en fase de desarrollo y otros son simplemente ideas. En total más de 60 conceptos diferentes que pueden llevar el adjetivo de sostenible.

Londres va a seguir creciendo, es algo innegable. Se siguen construyendo edificios, la City va a cambiar su skyline en breve y la nueva zona financiar de Canary Wharf va a añadir a su colección de rascacielos otros tantos.

Curiosamente son estos nuevos edificios, masivos, los que están mejor pensados ecológicamente hablando. Me ha sorprendido leer que el City Hall tiene una estrategia energética que le permite consumir un cuarto de lo que generalmente un edificio de sus características consume: con una ventilación natural, aprovechamiento de la luz solar, reciclaje del calor generado por ordenadores y luces. No tiene sistema de aire acondicionado, sino que usa eficientemente los recursos que tiene para enfriar el edificio.

Exactamente igual ocurre con el Gherkin, cuya estructura aerodinámica recoge el aire del exterior que es distribuido por el edificio. ¿Resultado? un 50% de ahorro energético.

Muy interesante resulta el proyecto de una enorme almenara de 40 metros de altitud en forma de Y con 5 triple hélices turbinas de viento con el proposito de aprovechar las corrientes de aire por encima de los edificios.

Esta estructura se colocaría repetidamente a lo largo de la ciudad, pues todos los generadores eólicos situados en localizaciones remotas pierden de un 30 a un 50% de la energía que generan mientras se transmite.

Y muchos otros, casas ecológicas, estaciones, colegios, bloques de viviendas... Pasándole el testigo a los arquitectos (por lo menos al comando gallego) creo que el reto que se les plantea es cuanto menos de lo más interesante y con el reto de las Olimpiadas, Londres tiene la posibilidad de marcar la diferencia.

Podeis bajaros un pdf con todos los proyectos pulsando aquí.


¿Es esto suficiente? Desde luego que no, pero es un comienzo. Londres es una ciudad con una infraestructura obsoleta de más de 100 años de antigüedad. Simplemente en fugas de agua en el sistema de tuberías se pierden 800 millones de litros al día. La cifra es escalofriante. Se estima que para poder alcanzar los objetivos en emisión de carbono para el 2026 hace falta una inversión de 8 billones (con b) de libras. 12 billones de euros.

En una ciudad que ronda los 8 millones de habitantes, cada acción individual puede ser diferenciante. Si todo el mundo reciclara serían 8 millones de personas reciclando. Algo masivo. Aún así son necesarias estrategias que permitan llevar a buen puerto las inversiones, el conocimiento, la creatividad y las nuevas infraestructuras. Es responsabilidad de los políticos, de las empresas y sobre todo de cada uno como individuo. Un minúsculo cambio en nuestros hábitos puede ser determinante.

Una exposición muy interesante (y gratis), que creo que merece la pena pasar a ver si pasáis cerca de Totenham Court Road.

lunes, marzo 26, 2007

Un año de exhibicionismo ilustrado

Pues sí, queridos contertulios, lectores asiduos, espontáneos, casuales, recién llegados, participativos, ocultos, este blog cumple hoy un año. Un añito de exhibicionismo ilustrado por mi parte y de voyeurismo más o menos curioso por la vuestra. Un año contado en 253 pequeños artículos que pueden parecer excesivos, insuficientes o erroneos para contar un año de una vida.

El blog, como todo, ha evolucionado desde sus comienzos, cuando debería haber empezado con mi llegada a Londres, pero se retraso casi un mes hasta que aburrido decidí comenzarlo en un cibercafé una tarde de un 25 de Marzo. Comenzó como curiosidad, con la intención de tener mis recuerdos apuntados para echarles un ojo dentro de algún tiempo y para mantener informados de mis andanzas a las amistades sin tener que andar reescribiendo lo mismo en innumerables mails. Vaguería creo que lo llaman.

Durante todo este tiempo ha pasado a ser un lugar que lleva a muchos sitios pero no llega a ninguno, característica que comparte el que esto escribe. Aprendiz de todo y maestro de nada. Así, ha quedado a mitad de camino entre un diario personal, una guía de viajes, una exposición de fotos, un lugar de encuentro mañanero...

Me alegro mucho de haberlo comenzado, y me alegro enormemente de que haya llegado al año de vida. Como ser inconstante que soy nunca esperé que llegara a tener una existencia tan longeva. Probablemente se me pasaría la perra y escribiría cada vez menos hasta que fuera un trocito de mi olvidado por la red. Estoy orgulloso de haber mantenido la constancia durante este año.

Me alegro también de la gente que se ha unido por el camino y que haya quien regala algún minuto de su día para dejar algún comentario y reconozco mi curiosidad por quien entra y se queda en las sombras.

Para mi ha sido algo más que un hobby. He descubierto algo que me gusta, que me divierte y que me permite estar más atento a todo lo que voy viendo y me hace completar la información cuando me siento a escribir.

Ahora que los blogs han pasado a ser una forma más de comunicación creo que dentro de un tiempo me arrepentiría de haber dejado pasar la oportunidad de probar esta nueva herramienta para interelacionarme con el resto del mundo.

Comentan las malas lenguas que la mortalidad de blogs a partir del primer año es alta pero creo que este pequeño goza de buena salud, se le ve fuerte y sano, así que probablemente tocará soportarlo algún tiempo más (ya vereis cuando llegue a la edad del pavo, ya).

A los que quieran seguir el viaje por aquí seguiremos. Súbanse cuando quieran y bájense cuando lo deseen, hablen con sus compañeros de cabina o no, disfruten del paisaje o lean, o echense un sueñecillo.

Gracias por estar tras la pantalla. Aunque comencé este blog para mí la verdad es que tiene mucho mas sentido con vosotros al otro lado.

viernes, marzo 23, 2007