martes, julio 10, 2007

Save the Planet. Live Earth en Wembley Stadium.

Entre los actos de la campaña de Al Gore para luchar contra el cambio climático tuvo un macroevento a nivel mundial el pasado sábado. Con sede en Nueva York, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shangai, Tokyo, Sydney, Hamburgo y Londres Live Earth proponía un concierto rellenito de estrellas que globalmente ocuparía 24 horas.

No es mi intención entrar en el debate de si es algo útil o completamente inútil, si es hipócrita o no, pero casi 2 billones de personas (a nivel global) estuvieron viendo el concierto y con ello y entre actuación y actuación todos los vídeos de concienciación y consejos para intentar combatir el cambio climático.

Cosas tan sencillas como dejar la televisión o el ordenador en standby generan un consumo del 1% de la energía que generamos (un 1% facilmente ahorrable). No hacer de tu casa una sauna calefacción mediante. Reciclaje. No usar el coche para bajar a por el pan. Usar bolsas de tela completamente reutilizables para hacer la compra (algo que he empezado a hacer desde que estoy en Londres). Y algunos más curiosos como comprar música por Internet para ahorrar todos los gastos de fabricación de CD's (plásticos y papel) más el transporte y el consiguiente CO2... la lista de pequeñas cosas es innumerable. Por supuesto es necesario de la lucha conjunta de los gobiernos, pero cada pequeño granito cuenta.

24 horas no bastan para concienciar a nadie de nada (creo yo) pero si, para caer en la cuenta de los detalles que no pensabas que podían marcar la diferencia. Quereis leer algunos más? Aquí hay una pequeña recopilación.

¿Y los reclamos? ¿Que hay de los reclamos? De todos esos músicos que se sumaron a participar? Pues una lista interminable y que sirvió de cebo para que unas 70.000 personas picaramos el anzuelo y nos dieramos cita en el New Wembley Stadium de 13.00 a 23.00. Curioso e impresionante estadio: el más caro y el segundo más grande del mundo (tras el Camp Nou), pero entrar es impresionante!!!

¿Que podemos decir del cartel? Pue que hubo de todo y que fue a pesar de aguantar las 10 horas de pie estoicamente, mereció muchísimo la pena (aunque a veces se desviará a atención de los músicos hacia otras cosas que sucedían en otros sitios)



La sorpresa: Black Eyed Peas. En la vida habría ido a verlos en concierto y la energía con que actuaron fue bestial. Pusieron a todo el mundo a dar botes sin parar.






La decepción: Los Red Hot Chili Peppers. Prepotentes como pocos, les tocó un pie el concierto. Sólo Flea estuvo a la altura. Vergonzoso Anthony Kiedis, el cantante, actuando la mayor parte del tiempo de perfil y sin apenas dirigirse al público. El batería se fué incluso antes de acabar. Claro, que tenían un público que ya estaba entregado de antes, pero se lo curraron poquísimo.



Nos echamos algún ronquidito con James Blunt (que no tiene ni idea de lo que es dar un concierto, que sopoooorrrr!!!), yo gocé con los Bloc Party, un ni frío ni calor con Corinne Bailey Ray, muy bien los Razorlight (ver video) y Snow Patrol (ver video), las dulces y pegadizas melodías de los Keane (ver video) y los míticos Genesis (aunque los pillamos a medias grrrr!!!)

Y llego la energía con los Metallica!!! siiiiii!!! yei yeaaah!!!! Otros que pusieron el estadio a sus pies y al que suscribe con la carne de gallina... Se notan las tablas. Se nota la energía y el poder. Adrenalina!!!







Pasamos al buen hacer de los Beastie Boys (ver video)...

... y al no tanto de las Pussy Cat Dolls (Grupo que es para verlo sin sonido). Por cierto, que el número de cámaras en ese momento se multiplicó. Supongo que las condiciones de luz serían muy buenas... no sé.

Y la traca final. Levantando a todo el estadio el rock de los Foo Fighters (para muchos los mejores de toda la noche).




Si teneis cinco minutos os recomiendo que echeis un vistazo a este video:



Y cerrando el concierto. Ella. El show. El espectáculo. La Diva. La reina. Madonna. Demostrando porque lo es.



Alucinante. Todo un día irrepetible de homenaje a la música con un buen motivo. El verde es el nuevo negro.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Je,je, te iba a ver preguntado si ibas a ir al Live Earth (vamos si te habias enterado) teniendo la suerte de estar en uno de los paises donde se celebraba... pero qué preguntas tengo... ¿cómo te lo ibas a peder? ja,ja..

Qué envidia me das!!!

Bss.

PD: y hoy soy yo la primera ;-)

Anónimo dijo...

Hellooo Wimbledoooonn!!!!!! - como dijo el de los Morancos por fin en un perfecto inglés... (Spinal Tap, Live Earth, Wembley).
Vaya día de conciertooo!!!! Cuando se me quite el pitido de las orejas volveré a re-disfrutar del concierto con tus vídeos. Yeaahhhh!!!
Buen relato del evento, como siempre. En el vídeo de Metallica se te oye cantando, pero te hace bien el filtro de la cámara!!!

XX

jazzman dijo...

Pedazo de cartel, sólo ver a Snow Patrol y Keane ya pagaba yo lo que sea, y si además le unimos James Blunt (peazo de directo que tiene el tio!! ;-), ya no te digo más.

Me alegro que lo disfrutaras.

Saludos!

choupa dijo...

aaaaayyyy... que ganas de ir a uno de estos algún día...
lo conseguiré... y conseguiré ver a los metallica y destrozar a grito limpio sus canciones... (sad but true)... cuenta lo del domingo perra, cuéntalo...

Cinza dijo...

eso digo yoooo... que con las ganas nos has dejado, capullín... con esa llamada de teléfono... ahora digo yo.. mucho metallica.. pero al final las canciones que tocaron en el live earth.. son las antiguas... si es que!!!... no me extrañaría que se lo exigieran en el contrato....jeje

La envidia me corroe.. Igna... y empieza a no ser de la sana.

Raksha dijo...

¿pusieron las cifras de la energía que se habían gastado en el conciertazo? Yo voy a ver grupillos a bares y me lo paso pipa también ;)
Nah, es broma, me alegro de que lo disfrutases al máximo. Por cierto, yo aquí también reciclo las bolsas o si es poco les digo a las cajeras que no me den. Y me miran con cara de loca!!! Alucinante lo de este país :(

Anónimo dijo...

Pues las fotos han quedado de lo mejorcito... Yo me fui a ver el Tour de Francia... un poco distinto.

Ah, y los 2 billones de espectadores que comentas son billones europeos o anglosajones? Hay tres ceros de diferencia

Raksha dijo...

jajajaja me acabo de fijar en las dos agregadas de la izquierda en la última foto XD
Todos quieren salir en tu blog, Iggy

Anónimo dijo...

Veo que los red hot siguen igual. Y yo pensando que lo de pasar de tocar en un concierto solo era cosa de bilbao. Hace dos semanas tocaron en un festival y no se yo si la proxima vez va a ir gente a verles... en cambio metallica fue alucinante. Algunas cosas no cambian, jajajaja.

Yo estoy con cinza, la envidia me corroe y no de la sana.

PD: Tanto hablar de islandia, este fin de semana hay un concierto de la islandesa björk en bilbao.

Ignacio dijo...

Muy buenas a todas guerreras del metal!!!! yeeeeeaaaah!!!!

Cris, el problema del Live Earth era que para comprar las entradas tenías que hacerlo por sorteo, pero mira, a mi que nunca me toca nada pues me tocó! Jejeje!!

Marta Tiana, veo que no disfrutó usted de mis gorgoritos. Veo que se ha vuelto de oido refinado y en mi defensa debo decir que no me aclaré la garganta con mi vaso de champagne correspondiente.

Jazzman, lo de James Blunt no tiene nombre: que show, que espéctaculo, que energía, que zzzZZZzzzzZZZZZZZ...

Choupa, Cinza, SAAAD BUT TRUEEEEE!!!! SAAAAAD BUT TRUEEEE!!! Tranquilos, que todo llega. El año que viene vuelven los Metallica a presentar nuevo disco. Id ahorrando para venir a verlos aquí!!! jijiji. En el Live Earth tocaron solo del Black Album: Sad bad True, Nothing Else Matters y acabaron con el Enter Sandman. Bastante digerible por todo el mundo, debo decir!

Raksha, pues prueba las de tela. Con mucho más resistentes y mucho más cómodas de llevar. Yo las suelo llevar en la mochila, que no ocupan nada, por si me da por ir a comprar. Y si no uso la mochila. Intento evitar las bolsas de plástico en lo posible.

Sirvientés, me alegro que te gusten las fotos. No estan mal, pero es que estrenaba cámara compacta (no me iba a meter con la digital en los barullos) y todavía no sabía como iban bien las funciones. Los vídeos de hecho están a baja calidad pq no sabía como cambiarlos!!! (un poco desastre que es uno).

Los billones anglosajones, es cierto!!! Me estoy acostumbrando a la medida inglesa!!! vamos 2000 millones de espectadores en medidas europeas. Sorry!!

Por cierto, que lo del tour comentaban en la oficina que ha sido impresionante, también había más de un millón de personas por las calles! La leche!!

Lorea, estoy completamente de acuerdo. Antes me hubiera comprado una entrada para los RHCP sin pensar. Ahora si que me lo pienso. La verdad es que si van a tocar en ese plan, casi que me ahorro el dinero.

Mucho metal!!!

Anónimo dijo...

La foto de Dave Grohl de los Foo Fighters, guapísima. Me la quedo!

Anónimo dijo...

Ah, rata...

Cuando me dijiste que ibas a ver a Metallica, no pregunté dónde. Wembley seguro que moló un poco más que Kobetas! Aunque en Bilbao se curraron una casi-exclusiva de Kill'em all y Master of Puppets "altamente digerible" para los 40000 abuelos metálicos que allí nos dimos cita, pero no para mucha más gente :D.

Y sobre todo gracias por ese impresionante Everlong! Esa canción ya me pone los pelos como escarpias en disco... y vaya directo. Pero qué envidia! Mardito roedore!

Anónimo dijo...

Vaya, yo no sabia lo de RHCP, también me pensaré si ir o no a un concierto suyo. Muy bueno el cartel, me pongo a pensar en algo parecido en España y los grupos no tendrían nada que ver.

Sobre Björk, totalmente indignada. En Segovia iba a ser gratis en La Graja y la JCyL ha decidido a una semana poner entradas.

Ignacio dijo...

Bueno Marta Tatiana, por ser vos... os la podeis quedar! :)

Don Nodoyuna, esto fue el aperitivo de los Metallica, hasta aquí puedo leer. Mucho me temo que lo que tengo que contar será bastante similar a lo que viviste entre los maestros de las marionetas (que no esta nada mal, por otro lado)...

Y de nada por Everlong! :) Impresionante.

Oria, tienes razón, es vergonzoso. Estas decisiones a última hora, no hacen sino que parezca que el de a pie sea un pringao. Una pena que nos traten con tan poco respeto.

Rachel dijo...

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E

La envidia me corroe.... No tenia yo del todo claro si el post de tu finde seria del tour o de esto.... Y mira por donde que has estado de concierto!!!!!

Aun no he podido sentarme mas de 5 minutos delante del ordenador para poder disfrutar de los videos, pero esos caen en breve!!!!

Que envidia (y no de la sana precisamente, eh??????????) ^__^

Ignacio dijo...

Así me gusta... generando odio!!!

whahahaha!!!

Dani dijo...

Qué pacha primo. Vuelvo a tu Blog por el que ya había pasado sin pena ni gloria hace más de un año. Y de lo que se entera uno!!!! Que has estado en Islandia!!! qué envidia!! Bueno y lo de Metallica tampoco está nada mal. Yo también estuve este fin de semana de festival. En el Summer Case en Boadilla del Monte (Que tiene bastante menos glamour que Wembley). A destacar PJ Harvey, a solas en un escenario con el público entregado. También estuvo muy bien Ratatat unos heavys reconvertidos haciendo el loco en el escenario. Pero los mejores con diferencia y que te recomiendo escuchar (si no los conoces) y también ir a ver en directo porque el espectáculo de ver a 9 tios y tias en un escenario con un monton de instrumentos diferentes (incluido un órgano de los de las iglesias!!!). Para que les heches un vistazo antes que nada o por si los conoces pero no has visto este vídeo puedes poner en YouTube "David Bowie & The Arcade Fire - Wake Up". Y a disfrutar!!!! Prometo leerte más de vez en cuando e incluso hacer algún post!!!!!!!!! Ciao