miércoles, mayo 23, 2007

La desolación de cruzar el Skeiðarársandur. Por Islandia (9)

Un terreno negro y desolado es lo que se puede encontrar al cruzar un Sandur. Damas y caballeros, saquen papel y lápiz que me voy a volver a marcar una disertación científica. Ejem. Ejem. (Aclarándome la voz)

Como ya comenté cuando hablamos del Sólheimajökull, los glaciares en su movimiento van arrastrando todo lo que pillan a su paso entrando a formar parte del mismo glaciar. También acumula gran cantidad de sedimentos a sus pies (lo que llamamos Morrena).

Pues bien, según el glaciar se va derritiendo se empiezan a formar pequeños ríos que van creando una superficie fina y suave, moviendo y desplazando los sedimentos como quien extiende harina sobre una mesa, llena de surcos que van cambiando constantemente.

Toda esta especie de playa, recorre toda la distancia entre el glaciar y el mar en lo que se llama cuenca de desplazamiento. Espero que hayan apuntado la bacalada.

Hasta aquí todo perfecto. Somos todos amigos, tu te derrites y me formas un río, jijiji, que divertido. El problema viene cuando Islandia decide que no quiere amigos y comienza su actividad geotérmica. Ayayay. Es entonces cuando en lugar de ir derritiendose poco a poco lo hace masivamente, generando una especie de maremoto pero desde tierra adentro hacia afuera. A esta inundación se llama Jökulhlaup. Gutierrez, que le veo.

El efecto es el mismo que cuando una ola en la playa entra en tu castillo de arena. Lo destroza y lo alisa y aquí no hubo nunca ni rey, ni castillo, ni a quién pedir cuentas.

Volviendo a la serie de desastres naturales. En 1996 a otro de los volcanes de la zona le dio por entrar en erupción y empezó a derretir parte del Glaciar Vatnajökull. Resultado? Una inundación descomunal, desplazando 45.000 metrós cúbicos de agua por segundo, con icebergs de 10 metros de altura flotando y arrasando carretera (la única que tienen), puentes y a todo ser viviente despistado que se encontrara por la zona.

No tuvimos "la suerte" de encontrarnos con un Jökulhlaup mientras lo cruzabamos, así que no tengo fotos (como si pudiera sobrevivir a algo así), así que me he tomado la libertad de enlazaros esta, esta y esta. Además la erupción volcanica que precedió a todo esto se puede ver en estas fotos que ya son totalmente icóncias del suceso.

Este Sandur, es el Skeiðarársandur. 1300 kilómetros cuadrados de nada de los cuales 600 son de delta. Cruzarlo transversalmente son algo más de 40 kilómetros de longitud. Y los fuertes vientos que levantan la arena son una pesadilla para todo aquel que osado, decide cruzarlo en bicicleta. De hecho, tras cruzarlo es recomendable darle una lavadita al coche (o a lo que queda de él) y sobre todo, si quieres seguir teniendo vehículo no es nada recomendable salirse de la carretera al libre albedrío del explorador, pues resulta imposible sacar el coche de esas arenas.

Y no. No lo probamos. Con el coche. Pero no pudimos resistir el impulso de al menos dar un paseillo. :)


En este caso, semejante fenómeno viene precedido por una lengua de glaciar que es extiende a lo largo del horizonte durante algo más de 20 kilómetros. El Skeiðarárjökull. IMPRESIONANTE.

Os dejo con unas cuantas fotos tomadas desde una colina en el parque nacional de Skaftafell, desde donde se puede ver el Skeiðarársandur con más claridad. Aunque solo se ve una pequeña parte seguramente os podreis hacer una idea mejor de como es.


Sí, es la desolación. Pero eso no quiere decir que no te deje con la boca abierta.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque es la nada te deja sin palabras cuando la ves desde las cascadas del parque nacional de Skaftafell.

Todos los años hay varias inundaciones en la ring road a esa altura e incluso se pone en alerta la zona debido a los sulfuros tóxicos que a veces emanan. Menos mal que tienen todo controlado y cuando pasa te encuentras a la policía impidiendo el paso.

choupa dijo...

impresionante...
y yo que lo tenía tó fregao y te me vienes de un Sandur, y no te quitas ni las botas, mecagontó...
ya te dije que de alguna manera me tienes que pasar tooodas esas fotazas de islandia...
yo quiero ir yo quiero ir!!

Cinza dijo...

parece mentira, con lo tranquila que se ve la zona en las fotos, y pensar que es consecuencia de tremendos acontecimientos... supongo que es la naturaleza, que tiene una manera cruel, a veces de hacer que las cosas se calmen...

Anónimo dijo...

Que razón tienes cinza. Mi abuelo decia que la mayor calma traia consigo el mayor estruendo y viceversa.

Ignacio dijo...

Pues menos mal que la policía avisa, porque puede ser terrible de otra manera. De todas maneras al tener una única carretera si la cortan... se queda medio pais incomunicado a menos que se den toda la vuelta... o a menos que se atrevan a entrar en el interior... uoooohhh.... el interior.

Saque la aspiradora industrial, Choupa, que no veas como vengo... :) Si quieres las fotos lo mejor es que le las mande directamente por correo, son 2 DVDs llenitos hasta arriba.

Cinza, Lorea y abuelo de Lorea, les doy a ustedes la razón.

La verdad es que cruzarlo es como meterte en un desierto. Pero negro.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos, yo tambien llegue a este blog a traves de kirai y emigrante, ya sabeis como se aburre uno en la oficina... Bueno, soy sevillano y voy mucho por sanlucar, ¿podria alguien decirme el nombre o direccion del bar de los superchocos de varios kilos? Esk mesantojaó. Gracias y vaya fotos guapas que te curras, por no mencionar tu acida prosa.

Ignacio dijo...

Muy buenas Don Anónimo, sea usted bienvenido. :)

No tengo ni idea de como se llamaba el bar y mucho menos de como localizarlo. Sé que era el lugar de una peña gallística, situada en las afueras hacia el Este, pero ni volviendo ahora sabría encontrar el sitio de nuevo. Voy a ver si el Ligre Sanluqueño me da alguna indicación más y os lo pongo...

Saludos!

Anónimo dijo...

Esa es la movida, que la policía no te permite el paso o lo corta en un lugar que no es tóxico y te quedas ahí con la única posibilidad de dar toda la vuelta (me suena que alguien me comentó que tuvo que darla para volver a Reykjavik) o quedarte a esperar que se solucione.

Ignacio dijo...

Madremía. Que pais más salvaje. No dejo de alucinar. Y eso que ahora mismo es un pais con un nivel de vida altísimo...

Anónimo dijo...

Yo sólo digo una cosa... las huellas que aparecen son de dinosaurio, sí o sí.

Ignacio dijo...

Efestivamente, un Barrigutus Rex. :)

Anónimo dijo...

...jomío de mi alma, no das tregua :-) :-) :-) !

Oye, una cosa: las fotos 3 y 4 hacen un efecto muy raro juntas; parecen casi un reflejo la una de la otra. Me ha gustado.

Saludos, nens!

Ignacio dijo...

Con respecto a las fotos 3 y 4 (ponga voz de tertuliano mientras sujeta una pipa):

Me alegra que me haga esa observación. En efecto la composición de la página y el orden de las fotos tal y como lo muestra el artista, no se debe meramente al azar, sino a un intrincado y delicado proceso de selección, armonía óptica y tensión ocular que permite, junto al estudiado fondo de pantalla un efecto zzzzZZZZZZzzzZZZZZZZ

(Casualidades de la vida. Fijese usted amiga C.o.v. Me alegro que le haya gustado :D )

Anónimo dijo...

cada dia más me parece que nuestro amiguito Tolkien haya hecho un viaje a islandia para imaginarse Mordor... no?

Ignacio dijo...

Absolutamente de acuerdo! Nosotros lo pensabamos continuamente...

Por cierto hay que ver lo arraigado que tenemos el mundo de la Tierra Media eh? Ahora todos sabemos que es Mordor... Me encanta. :)

Anónimo dijo...

me da que para encontrar la tierra media habría que ir por Irlanda... por ejemplo Tom Bombadil me daba la idea de estar por allí

Ignacio dijo...

Hasta donde yo sé, Tolkien escribió la Tierra Media pensando en el Reino Unido antiguo (muy muy antiguo) asi que lo de Irlanda tiene cabida. :)