jueves, mayo 24, 2007

El cielo sobre Londres. Antony Gormley.

En 1987 Wim Wenders dirigió una película títulada "El cielo sobre Berlín" con dos ángeles que observaban la vida de las personas y anhelaban ser humanos. Se hizo un remake 11 años más tarde con el nombre de "City of Angels" (este lo mismo os suena más), protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan.

Si visteis está película (tranquilos que no voy a spoilear nada) os acordareis de las imágenes en que los ángeles, invisibles a los ojos de los hombres, vigilaban atentamente todo desde las azoteas de los edificios, siendo un elemento más del skyline de la ciudad.

Algo parecido es lo que ha hecho el escultor inglés Antony Gormley para promocionar una exposición en el Southbank con el nombre de Blind Light (luz ciega).

No he podido asistir a la exposición todavía, así que no os puedo comentar gran cosa sobre ella, pero si me gustaría mostraros como los hombres de bronce, réplicas del escultor, vigilan Londres (especialmente el National Theatre), como los ángeles de Wenders.

Además, si os fijais detenidamente podreis ver que en bastantes fotos hay más de uno, pero no pude conseguir recortar a todos a la vez contra el cielo para que se viera con más claridad. Tendreis que jugar a buscar a Wally *^__^*
.

Os sentís observados?







Y así hasta 31 estatuas diferentes. Ya sabeis, un entretenimiento extra si pasáis por el Southbank. ;-)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que cuando pusieron esto en el telediario me dije "mmmhhh..., me ví al blog del ignacio, que seguro que lo contará mejor..."

A los buenos días, gente. Soy la primen!

Anónimo dijo...

Que pasada!!

Me encanta esta idea... también en la película!!

A ver si es que al final, me voy a ir a Londres eh?!!!! (de vacaciones).

Rachel dijo...

Oye, y no se le habr.a ocurrido al sr. Gomley hacer un Gran hermano a lo bestia y les habrá puesto camaras a todas las estatuas para luego hacer algun tipo de documental??? O_o

Creo que mejor me voy a desayunar, que desde estas horas ya me patinan las neuronas.... jejejeje

Anónimo dijo...

Como si Londres tuviera pocas cámaras de vigilancia...

jazzman dijo...

Hombre, la idea de estar observado no es muy agradable, tipo "Gran Hermano" pero no el televisivo sino el de George Orwell, que da más miedo aún. Lo que está claro es que la idea es genial, muy romántica y para mí nueva, no lo sabía, así que la próxima que vaya (si todo va bien, en septiembre) me fijaré. I swear.

Saludos!

Cinza dijo...

Pues a mi me gusta la idea, tiene que estar muy curioso pasear por las calles, y encontrarte sonbras en los límites de las azoteas....

Aquí en coruña, hacen una cosa parecida... más cutre pero muy chula, en verano, con motivo del Salón del Cómic...nos llenan la ciudad de superheroes y dibujos animados, así nos encontramos a BAtman.... spiderman....mortadelo y filimón... superman... (prometo fotos en el blog por la época)

Por cierto a mí también me molo mucho la peli....

Ignacio dijo...

Buenos días!!!

C.o.v. estuve leyendo anoche de la exposición por dentro y tiene una pinta excelente. A ver si puedo ir en breve y os comento que tal. :)

Queseyo, así me gusta, que os pique el gusanillo de Londres!! Si quieres venir en veranito es la locura, así que ni lo dudes... :)

Rachel, te tengo dicho que no le eches vodka a los cereales. Pero tal y como dice Oria, no les hará mucha falta Londres está plagadito plagadito de cámaras de vigilancia.

Jazzman, sabía que como buen cinéfilo, te iba a encantar. :) Eso sí, la exhibición solo dura hasta el 19 de Agosto. :(

Cinza, pues sí, a ver esas fotos de los superheroes!!! :)

jazzman dijo...

Oooohhh, bueno, por lo menos podré contemplar las sombras de los tejados, jo, me ha quedao un título chulo para una peli, eh... lo anotaré para mi proximo video casero, jeje.

Saludos, y oye, no sé que te ha parecido el tema del incendio del Cutty Sark, pero hoy le he dedicado un post, titulado "Relevo generacional", que quizás te guste. Pásate y tómate una copita de manzanilla a mi salud, lo digo para aumentar el volumen ya existente, jajaja.

Ignacio dijo...

Pues parece ser que aún no se sabe como se originó. O accidentalmente o como acto de vandalismo. Si es lo segundo, pues no hay palabras, es como si alguien le prende fuego a la Fragua de Vulcano. Un pedazo de historia que se pierde. Una auténtica pena.

Lo "bueno" es que estaban restaurando el Cutty Shark, por lo que muchas piezas (mástiles) y parte de la cubierta, estaban en otras partes, por lo que parece ser que se podría recuperar. Ya veremos.

Me pase tu sitio para comentarte mis impresiones sobre la nefasta Spiderman 3. Una de las películas con las que más me he aburrido en el cine. Realmente lamentable.

Gracias por la manzanilla! ;-)

Anónimo dijo...

Juer.. pues sí que es original la idea, sí. Las imágenes son guapas. Una cosa: echo en falta una foto que muestre una estatua de cerca, lechón, que no queda clara la figura así desde tan lejos. Eah, crítica hecha.
En cuanto a lo de no "spoilear"... mecagoentusmuelas... ya me has dicho que Spiderman3 es nefasta!! Cacho perra.

Sí, estoy criticón, qué passa!! Pasa algo? A que te meto!?! Iiiiieeehhnnn (sonido acompañado de gesto consistente en morder la lengua sacándola a un lado de la boca y poniendo ojos de loco amenazador).

Ignacio dijo...

Ya me hubiera gustado sacar alguna más de cerca, pero a no se que hiciera algo de escalada urbana lo veo un poco díficil (cierto es que dicen que hay alguna por el suelo, pero no la ví).

Y si consigo que te ahorres el ver el truño de Spiderman en el cine, no solo me estarás eternamente agradecido sino que te habrás ahorrado una entrada del cine, cosa por la que no te voy a cobrar. :P

Anónimo dijo...

Mu bien. Gracias. La veré en VHS ó Beta incluso, pa joder.

Por cierto, si hasta los cubos de basura están vigilados en UK, cómo no lo iba a estar la gente por la street...

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070524/tso-mas-de-tres-millones-de-hogares-brit-64bc860.html

Bye!

Ignacio dijo...

:) Todito está grabado. De hecho querían montar un sistema para ver "cuando" sacaba la gente la basura, por si no la sacaban en el día que le correspondía (te cagas). La respueta de la gente ha sido que se dejen de chorradas y que con lo que se van a gastar con el sistema ese, mejor ponen a más basureros a recoger la basura más días...

Están chiflaos.

Anónimo dijo...

Me molan las esculturas, pero con la perspectiva y proporción de las que has colgado para mí el efecto es el contrario: parecen seres controlados por la ciudad (o presos de ella) en lugar de lo contrario.
"El cielo sobre Berlín" me gustó mucho.
Ah y lo del césped en Trafalgar también mola.
En Madrid está haciendo tiempo londinense total ;-))

Ignacio dijo...

Elsinora, que placer volver a tenerla por aquí. Está aquí ya o sigue allí? Habría que definir aquí y allí en función de donde esté cada uno, pero me temo que a pesar de ello nos entendemos. Espero que haya cumplido todas las tareas que le encomendé.

Por cierto, vaya toque tétrico que le has dado a las esculturas... :)

Anónimo dijo...

Estoy aquí, siendo aquí, como su nombre indica, aquí... jaja. Sigo en Madrid. He decidido quedarme más tiempo. He cumplido parte de las tareas dietéticas que me encomendaste, para gusto de mi paladar y disgusto de los vaqueros ;-))) Y también he guisado Chicken Tikka Massala para mis amigos de aquí. Salió rico. Más datos en el blog. Y me estoy planteando comprarme una D-80 para poder usar mi zoom Nikon con ella...
Saludos para todos.

Ignacio dijo...

Pues si tu estas aquí y yo también estoy aquí, deberíamos estar viendonos. Hay algo de la física con lo que siempre me pierdo...

Yo sigo pensando que gustas de presumir del Tikka Massala, pero aquí uno es de los que opina probando. Ejem. Ejem. Que ya está bien de poner los dientes largos. :D (ñam ñam)

No puedo más que hablarte bien de la D80!! (Eso sí, si tu zoom te vale sobre la D80, te valdrá sobre cualquier Nikon - vease D40,D70,D70s... por que lo tengas en cuenta).