martes, mayo 29, 2007

De nuevo en la Universidad. Oxford (1)

Hablar de Oxford, al igual que Cambridge, es hablar de una imagen de una universidad todopoderosa y todopotente. Una escuela de élite y elitista al alcance de muy pocos y a la que se accede con una media de sobresaliente en la escuela anterior.

Pero Oxford no fue siempre sinónimo de Universidad. Fundada en el siglo XII por Enrique II, acabó con la tranquilidad de una población que existía desde el siglo IX. Los locales no vieron con buenos ojos al millar de estudiantes que se hizo tr desde Paris. Demasiado ruidosos, alboratadores y camorreros.


Desde entonces se pudo empezar a sentir la relación tensa entre el pueblo y la academia, que acabó de la peor forma posible en 1355 cuando tras una disputa, alcohol mediante, perdieron la vida en sus calles 63 estudiantes y 30 locales.


Aún así contando con el beneplácito de la Corona y de la Iglesia la institución fue tomando forma y ganando peso, siendo la tercera universidad en Europa (tras las de Bolonia y Sorbona) y fue ganando prestigio poco a poco hasta convertirse en la Universidad que es hoy, con un carácter más internacional, pero manteniendo muchas de las tradiciones de antaño.


Pasear por Oxford es trasladarte a otra época. La ciudad en sí, ya destila un toque medieval que sería impresionante si fuera una ciudad normal, pero el hecho de que esos castillos sean el lugar actual de estudio, le da una envidia especial a los que como yo repudiamos la Universidad en la que hemos cursado, no solo por motivos arquitectónicos. Vamos, que ni aunque me apunten vuelvo a pasar yo por el suplicio de los exámenes, pero si tuviera que hacerlo este ambiente es mucho mejor, donde va a parar. :)


Lo mejor para que os hagáis una idea de la ciudad es que el encalomarse a algún tejado para poder deleitarse con las vistas. Ya sabéis que yo, aún siendo un quéjica acusica padecedor de vértigo, gusto de subirme a los sitios que considero seguros para echar una ojeadita al mundo desde otra perspectiva. Aquí la solución está en subir a la torre de la Iglesia de Santa María:

Desde la que sin ser un águila se pueden disfrutar de estas vistas:



Ahora sólo queda que cada cual empiece a vagar por las calles, dejándose llevar, perdiéndose por los callejones y recreándose en las fachadas, talladas hasta la extenuación, que si bien nos pueden dejar cornisas tan adornadas como esta...

... no habrá que dejar pasar los incontables detalles mucho más curiosos que nos dejan los muros de la ciudad. Presten atención:



Si por el contrario lo que quereis es despejar la mente y el cuerpo, siempre podreis hacer punting en el río (que no puenting) siendo el punt una barca de fondo plano, ideal de la muerte para dejarse llevar...



Y estudiar? Estu..que? Que aplicados os veo. Espero que hayais pasado por el callejón Diagon y tengais ya vuestra varita de pluma de fénix o pelo de Unicornio, que nos vamos para Hogwarts!! Mañana, eso sí. ;-)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Me pido el cangrejo!!
Supongo que para el que tenga que pasar mucho tiempo allí estudiando acabará hartito y le terminará de coger asco al lugar. Una pena con lo bonito que es. Mucho más bonito que el Trinity College, aunque hecho en falta la foto de la biblioteca.

Unknown dijo...

Pues yo no me aburriria pero nada
que sitio tan bonito
y como te curras lso post con miles de fotos y unas panoramicas del copon :D

saludos

Ignacio dijo...

Pues yo quieras que no, he desarrollado cierta simpatía por el escarabajo pelotero... fíjese usted. :) Hay muchísimos más. De hecho hay libros solo de las "gárgolas" y hojeándolos me encontré de todo. Por cierto, el monito ojiplático sale en muchas postales (me dí cuenta después). Casualidades.

A ver Oria, me he hecho un lío. Estudiaste en el Trinity College? Cual? El de Cambridge? :S Meheliaoooo..

Mauro, la verdad es que fotograficamente hablando el tiempo no acompaño mucho. Pero cuando salía el sol la piedra empezaba a coger unos colores increibles. Una pena que fueran solo unos minutillos... (que rabia) Y te doy la razón. Lo gozarías muchísimo. :)

jazzman dijo...

Oye, lo del "punting" es un punto ;-) Tiene que ser genial pasear con la barquita por esos parajes. La última vez que estuve en Londres en Diciembre pasado me quedé con las ganas de ir a Oxford, espero que la próxima.

Saludos superagente 84!

Anónimo dijo...

Yo quiero una uni como esa, quiero, quiero!!! Que puntazo, aunque creo que haria todo menos aprobar.

Voy a mirar a ver si puedo hacer una estancia en Oxford...

PD: Que orejas mas grandes tiene ese tio.

Ignacio dijo...

Lorea, creo que tanto para Oxford como para Cambridge tienes cursos de verano... Así que lo mismo estás a tiempo todavía. :)

Jazzman, no probé lo del punting ese, pero tienes que ir tu apoyando y empujando con el palo (??). Había más de uno atravesado y atrapado en la maleza!! jajaja.

Superagente 84 informando... ;-)

Anónimo dijo...

No, no he estudiado en ninguna uni irlandesa o inglesa. Solo estuve de visita en el Trinity College de Dublín y aunque me gustó en tus fotos se ve más espectacular Oxford.
Sobre los cursos de verano, cierto. Unos amigos se fueron a hacer un curso intensivo en verano. Si te decides, miralo bien porque tengo entendido que los cursos no especializados o de sacarse títulos los subvenciona Europa.

Cinza dijo...

igualito que en A Coruña, oiga!!!, parece mentira con la peazo de naturaleza verde que tenemos por aquí, y me sorprendió mucho cuando fui a Londres la cantidad de campos, largos y largos, y supercuidados (parecía) que hay por allí... desde luego el ambiente de campus así tiene que ser una pasada, si puedes disfrutarlo...adelante, y si no puedes por agobios de exámenes... tampoco podrías en otros..

Un bico, y me ha encantado la foto del obispo salido ....jajajaj

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion. Yo por el momento creo que el curso de verano no va a poder ser. Seria abusar demasiado... Pero ya he localizado un seminario interesante para mi tesis. Ahora me toca dejarlo caer sutilmente a mi jefa. A ver si parece que es su idea la de mandarme alli. Además, asi aprovecho y me pillo unas dias para conocer londres y sin tener que pedirte que me prestes al robot Bea. :D

Ignacio dijo...

Aclarado Oria, es que en Cambridge hay otro college que se llama Trinity College (aunque con ese nombre supongo que habrá como 400 por todos lados).

Lorea, Suerte! A ver si cuela!! Tu echale morro y ya sabes. Que si es vital para tu tesis, que a ti lo irte a Inglaterra ni fu ni fa, pero que por el bien común estás dispuesta a sacrificarte... blablabla... ;-)

Cinza, yo lo que decía es que me hubiera gustado haberlo vivido, pero vamos... que me quedo como estoy! Jejeje

Anónimo dijo...

nos han robado las Gondolas! si mira, se conducen igualitas!

Anónimo dijo...

jajajaja... he encontrado un seminario en nueva zelanda. vamos, que si tiene que elegir donde mandarme entre esas dos... esta claro que donde menos le va a costar.
Aunque mas me vale no presionar demasiado, que por el momento tengo una estancia casi asegurada en holanda (a ver si la voy a perder...).

Ignacio dijo...

Holanda, Nueva Zelanda, Oxford?

Vaya lujo!!! :D

Anónimo dijo...

Hola!! sabeis si hay wena fiesta en oxford?? en plan de discotecas y eso..un saludo.

Ignacio dijo...

Yo no he llegado a salir por allí, pero es una ciudad universitaria así que el ambiente tiene que ser muy bueno. Pero no puedo indicarte mucho más, sorry. :(