miércoles, mayo 09, 2007

Avance y retroceso de glaciares. Sólheimajökull. Por Islandia (6)

Vuelvo a vosotros en los albores de la tempestad, mis queridos hobbits. Impresionante y superdivertido largo fin de semana en Madrid, viendo como la gente normal organiza su vida, se quedan embarazados y tienen niños, y como otros tantos seguimos haciendo oídos sordos a la llamada de la naturaleza. Jeje.

Pero ya daré cuentas de este finde en otro momento y de momento y a falta del ataque del choco (en próximos episodios de su blogoserie favorita) seguiremos con el recorrido por la inhóspita e indomable Islandia.


Partímos de Skógafoss, y estudiando el mapa vimos que cabría la posibilidad de adentrarse en un camino de cabras para llegar a los pies de una lengua de un glaciar. Una posibilidad que se nos antojó muy interesantes después de no haber podido llegar a las lenguas heladas de Þórsmörk.

Y en efecto mereció la pena. No pudimos llegar con el coche hasta la base, pero tras un breve paseito se nos regalaron unas imágenes sorprendentes. Llegamos a Sólheimajökull una de las lenguas del Mýrdalsjökull.


Curioso efecto el de los glaciares. Según el profesor Locovich el glaciar es un fenómeno muy interesante. Atención lector: Nueva bacalada científica! agárrense los machos!!

Cuando una capa de nieve no se derrite en verano a medida que vuelve a nevar se va acumulando nieve en las capas inferiores, sometidas cada vez a más presión. Se va cambiando la estructura del hielo para formar algo denominado neviza en un proceso de evaporación y recondensación que causa una recristalización. (Naninooooo!!!! Primera alarma)

Este efecto sigue manteniendo el hielo hasta que alcanza altura de 50 metros que es cuando el hielo comienza a comportarse como un material plástico que empieza a fluir siguiendo la irresistible fuerza de la gravedad. Como la parte inferior tiene más rozamiento al estar en contacto con el suelo, la parte de arriba es la que avanza más rápido se van produciendo grietas denominadas rimayas (Naninoooooo!!!! Segunda alarma). Por otro lado según se va derritiendo el glaciar se puede producir el efecto contrario y el glaciar "retrocede".


Otro efecto muy interesante es el de la erosión glaciar. Se produce cuando el agua del glaciar derretida se introduce entre las rocas y al congelarse las rompe. La roca reventada, pasa a formar parte del glaciar. Todos estos sedimentos más los que el propio glaciar va empujando reciben el nombre de Morrena y es precisamente esto lo que da el color negro y sucio a los pies del glaciar. Imaginaos la fuerza de una montaña de hielo avanzando y arrancando trozos de suelo y montañas a su paso.


Bueno no hemos llegado a la tercera alarma de bacaladas, así que me evito la expulsión y puedo continuar. :) Logicamente tuvimos que subir aunque solo fuera a sentirlo y a ver los trozos de rocas cercenados a su alrededor. Sobrecogedor.


Desde este punto se realizan muchas excursiones a base de piolet y crampones, para los que no estábamos preparados, pero que os podréis imaginar que tienen que ser toda una experiencia. Nosotros optamos por maravillarnos y aunque no fue el único glaciar con el que nos topamos, si fue el primero y sobre el que pudimos, aunque brevemente, caminar. Y como tal ha quedado marcado. :)



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Primen?!

Un par de apuntes: lo de "el ataque del choco" ha quedado de lo más sugerente, y puede ser que se trate de la cosa más cotidiana del mundo, pero a mí se me han pasado dos tremebundas historias por la mente, primero la una, después la otra y al final las dos "rebujadas"...

1°) Versión del Ataque del Choco: Ignacio vuelve a casa después de un duro día de trabajo, y, mientras deja reposando en una palangana con agua caliente y sal el dedo que da el click de las fotos, mira por la ventana, y ve horrorizado cómo un Choco Gigante está atacando la Citty, y ya sostiene un cacho de monumento en cada tentáculo (que utiliza para arrear mamporrazos a diestro y siniestro urbi et orbi de toda la ciudad) mientras avanza en medio de una vorágine de gritos, sirenas, y potentes focos que barren el cielo llamando a Batman.

2°) Versión del Ataque del Choco. Ignacio se levanta una mañana embriagado por un perfume arrebatador que le da un hambre de infarto, y, mirando por la ventana (véase la conexión interna entre las dos versiones, para mantener el realismo), ve cómo caen del cielo unos goterones negros bien gordos y pesados, que van formando charcos espesos por las calles, y ya anegan los bajos de algunas casas más plebeyas. Ignacio mira hacia arriba, y ve a un monstruoso HomerDonutdeChocolate que se está devorando a sí mismo entre grandes cantidades de salivas y jugos gástricos que se desparraman por ahí, ahogando bobbies, y organizando un buen pollo en el Harrod's al anegar el altarito de la Di y el Do(di).

Y luego, el Choco Gigante se encuentra con el HomerDonutdeChocolate, y ya es cuando se lía del todo...

Pero del todo, amos...

Anónimo dijo...

Pol cierto. Las fotos buenísimas, el glaciar impresionante :-)

Belén dijo...

jajajajajja...pa mi que simplemente, se atiborro de chocolate :P

No me ha quedado claro lo de los glaciares jijijijj

besos!!!!!

Anónimo dijo...

Por fin vuelve de su viaje!!!!

Las fotos muy buenas si señor. c.o.v., tus historias también, lo que me he reido. :D

Ignacio dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJJAJAJA

Me parto!!!! YO aquí intentando hacer un "powerpoing" para mañana acompañado de Barry White (que es el amo) y me encuentro esto!!! Nopuedonopuedonopuedooooo!!!! Se me están saltando las lágrimas!!!

Ains!!! Muchas gracias por este momento!!! Lo mejor, el momento palangana!!! Jajajajaja!!! :D

Lo preocupante amiga c.o.v. es que se te hayan ocurrido rapidamente!!! ;-)

Tranquilidad en las gradas, dejaré de momento la intriga del choco de choco durante algún día más... a ver que pueden elucubrar vuestras mentes oscuras (si alguno se ve con fuerzas de superar la propuesta de cine de serie B).

Belén: Resumen traducido de los glaciares. Son de hielo. :)))

Ay que buen rato...

Anónimo dijo...

No recalcaré aquí mi amor por el humor absurdo, pero sí mi admiración por el relato descabellado de c.o.v. Olé ahí el potaje de frijoles!

Maligno, ya era hora! Muy interesante el post y esas alarmas bacalaeras también!

Anónimo dijo...

Pero hielo del bueno, no veas la de horas que dura eso en un cubata.
Sobre las excursiones con piolets, están marcadas que en esa época suele estar deshelando y es super peligroso darse un garbeo por el glaciar por si te caes en un agujero. Lo mismo para los paseos con perros.
A mi me dijeron que las diferentes tonalidades del hielo (azul, blanco, gris...) dependía de los sedimentos.
Mira que hay lenguas de glaciar, pues creo que fue esa en la única que pudimos darnos una vuelta en todo el año hasta que nos cansamos de que por mucho que subíamos sólo había más hielo y porque nos estaba oscureciendo.

Ignacio dijo...

Lo del azul yo pensaba que era cuando la temperatura estaba muy por debajo de 0ºC... NANINOOOOONINOOOOOO (Tercera bacalada!! Voy a ver si me entero y te cuento)... ^_^J

Ignacio dijo...

Efectivamente ha sido una bacalada de cuidao...

La respuesta correcta aquí:

"Se debe a la falta de oxígeno, a medida que van creciendo los cristales que forman el hielo el aire se va expulsando hasta perder casi todo el oxígeno y por eso adquiere esa tonalidad azul tan bonita."

Pues eso... :)

Ignacio dijo...

Y recuerriendo a la siempre socorrida wikipedia:

La luz blanca del Sol está realmente formada por una mezcla de colores, desde el rojo al violeta, como se comprueba cuando se hace pasar un rayo de luz a través de un prisma de vidrio, o en el arcoiris. Las ondas de luz más azuladas tienen más energía que las amarillas o las rojas. La nieve es blanca porque toda la luz que le llega es reflejada en una capa muy delgada que se encuentra en su superficie. Las pequeñas burbujas de aire que están atrapadas en el hielo reflejan la luz múltiples veces y todos los colores, desde el rojo al violeta, escapan, de modo que la luz que recibimos es luz blanca. El hielo aparece azul cuando tiene una consistencia muy alta y las burbujas de aire no impiden el paso de la luz a través de él. Sin el efecto "dispersivo" de las burbujas, la luz puede penetrar en el hielo siendo absorbida paulatinamente en su camino hacia las partes más profundas. Los fotones rojos, que tienen menor energía que los azules, penetran menos distancia y son absorbidos antes. En promedio, la absorción de luz roja en el hielo es seis veces más eficiente que la absorción de luz azul, por tanto cuanto más distancia viaje un haz de luz blanca, en su camino va perdiendo más y más fotones rojos, amarillos, verdes... y son los azules los que "sobreviven".

Oleeeeeeeeeeeeeee!

Anónimo dijo...

Pero, pero, perooooooo (leasé rápido y con entonación).

No tengo palabras, pero yo también creí que era, sencillamente, un ataque al paquete de chocolate... aunque bueno... c.o.v está haciendome replantear el asunto... hummmm...

Genial las fotos (La del tamesis del jueves pasado incluida)...

Buena información... asín como que hago un repasillo a lo que ya casí no recuerdo de mi paso por la escuela... ^_^J i que ahora encuentro tant fascinante e interesante...

Tu sigue contando que ya no hay día que no me pasé por aquí...

Rachel dijo...

Permiteme un comentarioa cerca de tu ultimo tocho sobre la refraccion de la luz y el arco iris.... zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ;D

choupa dijo...

gracias!! ahora podré distinguir el ataque de un choco gigante, del de un homerdonutdechocolate, de un glaciar azul con falta de sedimentos, de otro muy distinto pero no por eso menos importante, que le falte el oxígeno... si es que todo esto no salia en el libro gordo de petete!! uf.. que oigo? que huelo? creo que ha comenzado la batalla... que el señor de los boquerones reparta suerte...(jajaja, c.o.v. sublime)

Cinza dijo...

joer, igna, quería felicitarte, y decirte que ayer quedé con una amiga pa comer a la que le había hablado de tu blog.... y ya tienes una admiradora más de tus fotos...

Cada día tengo más presente el comentario del gatillo fácil...jeje

Con respecto a los comentarios anteriores, os juro que me he perdido.....pedazo de relato de la c.o.v. (que bueno!)

Anónimo dijo...

Vaya, hombre, no sabía yo que iba a tener esto tanto éxito (vergüencillas,vergüencillas,vergüencillas), assias!

La verdad es que hacía tiempo que no soltaba una de estas; últimamente estoy como la actualidad, sombría, seria y tremebunda, pero en el blog tengo una categoría que por ahí anda perdida en las profundidades, por eso del no usarla, que se llamaba 1 persona 3 palabras 1 hora, donde lo que hacía era simplemente montar una historia en una hora, con 3 palabras "prestadas" por una persona, como su porpio nombre indica.

Antes sí que solía hacer más estas cosas cómicas improvidadas y absurdas, ahora siempre estoy hablando de los muertos de dios, y el porno duro con niñas pequeñas, joder.

Bueno, pues nada, que el que quiera más de estas, que suelte cosas sugerentes como lo del "ataque del choco", y ya veremos si mi cabeza tiene algo que sacarse de entre los meandros...

Anda, chavalería, que me habeis ponido colorá :-) :-)

Saludos!

Ignacio dijo...

Queseyo, pase y animese a comentar, No le den miedo los comentarios (o los comentaristas!), tampoco hagas mucho caso a las bacaladas... jejejeje

Rachel, ya se que tengo que explicartelo con marionetas. Perdona. guuuuugiiiiiguuuuuu ggurururururuuuuuuu... Donde esta el tigre?

Completamente de acuerdo con los comentarios de la Choupa y de Cinza, lo ultimo que esperabamos es que C.o.v se nos descolgara asi!!!! A ver el amo de los boquerones que tiene que decir de todo esto!!!

C.o.v con lo que tu disfrutas con esto, deja a un lado las cosas sombrias y mete un poco de humor!!! De todas maneras aqui todo lo que sea buenrollismo es siempre bienvenido!!! :)

Y por cierto poner cosas como porno duro es probable que me suba las visitas!!! jajajajajajaja

Amiga de cinza, sea usted bienvenida. Andese con cuidado que hay mucha gente rara por aqui!!! :)

Belén dijo...

Gente rara??? eso lo dices por quién??? :P:P:P

Vaya peña se junta aquis por diorrr

:))))

Ignacio dijo...

Uy... que me han oido!!!

A disimular... tutituti tutiiiii