jueves, enero 22, 2009

Tolon Tolon Tolon... Welcome cow!

Happy New Year 04
La cosa acabó con un camarero japonés dándonos abrazos, mientras nos invitaba a sake (con intenciones nada puras, más próximas a dejarnos inconscientes que otra cosa) y nosotros firmabamos cosas ininteligibles en las facturas de la tarjeta de crédito.

Happy New Year 03
Fue una noche muy divertida, origen y destino en el Riokan Izquierdo, donde hemos batido nuevo record. Ríanse del camarote de los hermanos Marx. Su hegemonía de lata de sardinas peligra.

El fin del año nos juntó a todos en muy pocos metros cuadrados cargaditos de buen humor. Se decidió, eso sí, por cuestiones meramente ergonómicas que lo mejor sería que terceros se encargaran de alimentarnos y optamos por cenar en el Gonpachi de Roppongi, un restaurante que ya había probado antes, con muy buena fama, un bastante aceptable menú y donde dicen que se inspiró Tarantino para crear una de sus escenas de Kill Bill.

Happy New Year 08

Happy New Year 09

Happy New Year 10
Se sucedieron las jarras de cerveza y según se llenaba la andorga de alimentos y comenzaban a aflorar los cánticos populares ("kanpai sobre kanpai" alcanzando el number one), los gritos que clamaban a los hidalgos y demás cascarrillos que tan alegremente inducen a la ingesta descontrolada del líquido elemento,intentabamos explicar por mímica a nuestro camarero el ritmo al que habría de comerse las uvas (con las que le obsequiamos por aguantarnos) cuando llegaramos a la medianoche.

No fue tarea fácil, créanme. Primero porque aquí las 12 campanadas no se llevan sino 108, y por lo tanto por cuestiones económicas, obviando otras más culturales, lo de las uvas por campanada tampoco.

Happy New Year 05
Aún así y desconociendo ellos por completo nuestras costumbres hispánicas, montaron una tamborada para recibir al nuevo año mientras nosotros, en un afán imitador de Ramón García, marcabamos los cuartos a grito pelado para pasar al espectáculo de comernos las uvas y acabar en esa fase de exaltación de la amistad con la boca llena con que tan alegremente recibimos el año.

Happy New Year 06
Gritos, abrazos, felicitaciones y algún mail avispado desde la lejana España que con la ayuda del ábaco había calculado con extrema precisión la hora en que nos encontrabamos.

Para los amantes de jolgorios, debo advertir que Japón no es especialmente famoso por sus festejos de fin de año. Tengamos en cuenta que al no ser un país de religión católica, son ajenos al nacimiento del niño jesús y por lo tanto no celebran la fecha de su nacimiento. En otras palabras, Navidad no es fiesta en Japón lo que deja a Nochevieja cómo día de cena familiar en estas entrañables fechas. Es por eso que la mayoría prefiere el calor del hogar y de los suyos y no hay grandes desplieges por las calles.

Happy New Year 14
Sin embargo, es tradición acercarse a un templo a recibir el año, bendecirlo y pedir para que sea un año de felicidad. Nosotros por comodidad y conscientes del desconocimiento que teníamos del del transcurso del evento acabamos por Meiji Jinju alrededor de las tres o tres y media de la mañana en medio de un río de gente en procesión.

Happy New Year 17
Un par de curiosidades. El sistema de numeración de años en Japón es diferente del Occidental. De hecho este recién estrenado 2009 es el año 21 de la era Heisei, era que comenzó como Heisei 1, en el 8 de Enero de 1989, justo cuando falleció el anterior Emperador con el que se añadían años a la era Showa que llegó hasta el año 64. Es decir, las eras, nacen, crecen y mueren con el emperador. Así para calcular los años de una persona tienes que saber sobre que era se refieren y hasta cuanto duró. Simplísimo.

Por otro lado y al igual que China (supongo que el origen de la tradición vendrá por ahí) se asocia cada año con un animal, de manera que este nuevo año que ahora comienza será el año de la vaca. :)

Happy New Year 16
Terminanos de hacer el recorrido hacia las entrañas del templo entre el maremagnun de gente, bordeados por puestos de comidas, farolillos encendidos y pantallas de televisión gigantes, mientras la policía educadamente organizaba y dirigía el tráfico humano.

Happy New Year 18

Happy New Year 19
Noche fantástica, por lo distinto y por estar arropado de tan buena compañía. Una gran manera de comenzar el 2009 culminada con un tetris humano. Quién da más!?

Happy New Year 21
Para las sardinillas que disfrutaron de los distintos grados de comodidad de mis suelos. :)

Happy New Year 13
Alguna fotito más a caballo entre el 2008 y el 2009, aquí.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Yo todavía veo un hueco, seguro que entra otra pieza de tetris, jejeje..

japogo dijo...

Habría que ver al japonés comiéndose las uvas...
En ese Tetris hay espacio de sooobra! Esos armarios, la lavadora y la mismísima persiana están muy desaprovechados! El suelo... bueno, con alguna luxación, encajando troncos, trenzando pies y manos, podrían entrar unos cuantos más...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el resto. Ignacio, lo puedes hacer mejor.

Ignacio dijo...

Ahora incluso tengo más futones... y en cuanto deje de llover podemos usar el balconcete!!

Por supuesto, todo un equipo de profesionales estamos trabajando para mejorar el record.

Anónimo dijo...

Hummm... yo lo veo bastante conseguido... sin duda... el hombre-goma seguro que entra por enmedio... de todas formas, pensaba yo en el balconcete, y... debemos aprender de lo que vemos alrededor... se puede incluso construir en vertical, verdad??

Virginia dijo...

Ignacio crees que podré salir normal en algún primer plano de estos que cuelgas en los post? ja ja,por dios ten piedad de mí!! eres maliiiigno!

Ignacio dijo...

Queseyo... ayer ví a una japonesa durmiendo de pie en el metro... sin agarrarse a nada!! Nos queda mucho por aprender.

Vir, crees tu que te podrás poner seria en alguna foto!!? Jajajajaja!!! ^__^

Raksha dijo...

Feliz año nuevo!! me encanta ver aún más caras conocidas por aquí, aunque la envidia me corroa, pero tanta sonrisa junta alegran a una el comienzo de año.
Muaks!

Ignacio dijo...

Rakshita! En algún momento nos juntamos todos, o nos re-juntamos todos, o nos arrejuntamos todos! :) Mientras tanto, sigues teniendo hueco por aquí...

Besoooos!!!

Anónimo dijo...

pobre del que le de un apretón en mitad de la noche... o... mejor dicho... pobres de los demás si eso ocurre, pq no creo q le tiempo a llegar al baño! jajaja.

Kampai sobre kampai... me parto!

Ignacio dijo...

Creo que hubo algún Spiderman por la noche, saltando por las paredes para llegar al baño. Yo estaba roque y ni me enteré. :P

"kampai sobre kampaaaa-ai, y sobre kampaiii unaa..."

Cris dijo...

Anda que no parais!!!! Feliz 2009 aunque sea con un mes de retraso! :-)

Ignacio dijo...

Igualmente!! A disfrutar de los 11 meses que quedan!