martes, septiembre 30, 2008

Primeras impresiones de la extraña China y algunos apuntes inconexos

China's first Impressions 01
Disculpen la tardanza mis queridos hobbits, pero llevo dos días intentando organizar este caos de fotos y recuerdos (aparte de poner alguna que otra lavadora) que he traido conmigo. Hacer hueco para 40 Gbs de fotos (es la primera vez que disparo únicamente con RAW) tampoco ha sido tarea fácil.

Me he encontrado una China muy distinta de lo que me esperaba en bastantes ocasiones. Paupérrima, muy alejada de la imagen de superpotencia que nos intentan vender con unos juegos olímpicos y un primer viaje al espacio. China no es eso. China que una vez fue el imperio más avanzado del mundo es ahora un pais casi tercermundista en vías de desarrollo decorado con vestigios de su antaño ostentosa y magnificiente civilización ahora demasiado lejos para los millones de personas que viven en condiciones pésimas a lo largo de sus 9.5 millones de kilómetros cuadrados.

China's first Impressions 04
Dos semanas apenas dan para hacer una radiografía del país, pero lo poco que he visto me ha hecho encontrarme con sensaciones muy contradictorias con respecto a él, por un lado he encontrado un país hecho polvo, falto de infraestructuras, por civilizar, con un tráfico caótico, señales de tráfico meramente decorativas (incluso para la policía), con un gran porcentaje de gente sin educación ni unos mínimos modales (o al menos de lo que yo entiendo por modales y creedme que no soy una persona refinada) y con un concepto de higiene bastante relajado (esquivar los escupitajos por la calle está a la orden del día y los niños la mayoría con nalgas y demás atributos al aire no tienen ningún repardo en hacer sus necesidades en la calle, haya un puesto de fruta o de comida al lado, o incluso dentro del metro). Os haréis una idea. Por otro lado y al mismo tiempo, la gente ha resultado amable, muy curiosa ante los extranjeros (es bastante probable que me hayan hecho más fotos a mi que yo a ellos. Si. En serio) e intentando ser de ayuda siempre. Me han parecido gente mayormente alegre, con un exquisito cuidado de los suyos, sus niños, sus discapacidados y personas mayores.

China's first Impressions 06
Es un país que saca buena tajada del turismo y a pesar de ello no tiene sus maravillas ni remotamente cuidadas como se merecen. Es un exprimir la gallina de los huevos de oro. Aún así para el nivel europeo, es tremendamente barato y lamenta y previsiblemente está lleno o de truhanes que intentan aprovecharse del extrajero y que acaba con la curiosa paradoja de que acabas confiando en los que nos debes y desconfiando de los que se te acercan con sus mejores intenciones.

China's first Impressions 05
Sus templos, La gran muralla China, Xian, los rascacielos de Shanghái, los entrecruzados neones de Hong Kong, son a pesar de todo, para dejarte con la boca abierta y lo poco que he podido ver del país puede ser realmente bello.

China's first Impressions 07
Ni contigo ni sin tí. Me habría encantado viajar más tiempo ahora que ya empezaba a cogerles el truco (y es que aunque las comparaciones son odiosas, vivir en Japón en las distancias cortas ha obrado en contra de los chinos), pero bueno, es lo que hay, menos habría sido nada. Cómo no sé ni como resumirlo, ni como empezar, intentaré ir haciéndolo poco a poco, a ver si se me aclaran las ideas.

China's first Impressions 02

Cojan pues sus palillos, dején los escrúpulos a un lado, pónganse cómodos y estén atentos a los vehículos motorizados o no, que en cualquier momento pueden resultar arrollados. Y disfruten de la experiencia, que estas en las que nada es perfecto, resultan de lo más enriquecedoras!!! Comenzamos. :)

China's first Impressions 03
PD. Lamentable me ha parecido ver que de los mochileros que me he encontrado por mi camino soy el que menos tiempo viajaba y el más mayor. Tengo que arreglar muchas cosas de las que no he hecho en mi pasado. ;-)

PDD. Algo decepcionado he acabado con la Lonely Planet de China, muy desactualizada para haberla comprado este año un par de meses antes de mi viaje. Digo yo que ya que era tiempo de las Olimpiadas bien podrían haberla dado un buen repaso, no?

viernes, septiembre 12, 2008

Hasta aquí...

Face
Señoras, señores, damas, caballeros, niños, niñas, seres extrasensoriales, amebas variadas: Se hace saber que aquí hay uno que se va de vacaciones. Sí, ahora que ya estáis todos de vuelta. Problemas de sincronismo vital.

En frente algo más de dos semanas que utilizaré para dar una pequeña vuelta por la inmensa China. Mochila y cámara de fotos preparadas. Cerramos el blog unos días hasta el 29 de Septiembre, cuando volveremos, si todo sale bien, cargaditos de Gigas, de los físicos y de los que se quedan grabados a fuego en la memoria. Aviso: Pienso comer bichos!!!

Aguanten sin dramas. Nos vemos a la vuelta!!!

jueves, septiembre 11, 2008

Detalles de Tsukiji

Tsukiji 03

Tsukiji 22
Tsukiji, el mercado de pescado y marisco más grande del mundo. Ya hablamos de él, hace un par de años, cuando vine aquí por primera vez, así que no voy a repetir la misma historia. Son simplemente, detalles, momentos, bichos... Todo lo que Tsukiji puede dar a las 5 de la mañana. :)

Tsukiji 07

Tsukiji 17

Tsukiji 14

Tsukiji 18

Tsukiji 10

Tsukiji 12

Tsukiji 08

Tsukiji 16

Tsukiji 06

Tsukiji 05
Me sigue resultando alucinante todo él, pero sobre todo que dejen a los turistas pulular por ahí. Sinceramente, no me imagino a un puñado de japoneses haciendo fotos en Mercamadrid a eso de las 5.00 de la mañana...

Un apunte, si alguien quiere ir a verlo que no se olvide de comprobar antes si ese día esta abierto (Rojo significa que está cerrado, y ojo que el calendario empieza en domingo). No vayan a hacer la gracia de darse la madrugada para nada. Y no, no me ha pasado a mi.

Y como siempre, más marisco, bichos y pescaitos en su set de flickr. Que lo disfruten. ¿He dicho ya que debería ser una visita obligada en Tokio?

Tsukiji 15
PD. Y ya que os dáis el madrugón de campeonato, terminar bien la faena desayunando sushi o sashimi fresco fresquísimo... Madre mía que ricooooo!!!!

miércoles, septiembre 10, 2008

Moco

Esto.... como decirte... seguro que está muy rico y todo lo que tu quieras...

Moco
... pero de verdad que no me dan ganas de probarlo. Sin rencores, eh?

lunes, septiembre 08, 2008

Más color entre la lluvia. Koenji Awaodori Matsuri

Koenji Awaodori Matsuri 15
La lluvia, esa gran compañera de todo en estas últimas semanas. En esta ocasión se encargó de humeder, que no enrarecer, el ambiente con más de 12.000 bailarines de Aowadori por las calles del barrio de Toenji en Tokio. 9 diferentes recorridos sucediendo al mismo tiempo, entrando por calles, saliendo por otras, unas principales, otras callejuelas, todo con ritmo japonés, entre sus gritos y cánticos y sin hacer caso de las ligeras y constantes precipitaciones.

Koenji Awaodori Matsuri 14

Koenji Awaodori Matsuri 12
Dicen que el Aowadori surgió hace unos 400 años en honor a un señor feudal una vez terminado su castillo, como una variación de las danzas del Obon (festividad en que se rinde homenaje a los muertos y ayudarles a encontrar su camino hacia el más allá). Así que perdida toda su componente mística se queda en una fiesta de diversión por diversión y... mucho alcohol.

Koenji Awaodori Matsuri 07

Koenji Awaodori Matsuri 03
Es uno de los mayores festivales veraniego de Tokyo con algo más de un millón de espectadores. Una burrada. Llama la atención la paciencia de los japoneses que ya se amontonan horas antes para poder disfrutar de un buen sitio. Su organización es tal que a pesar de estar esperando sobre asfalto, se llevan sus plásticos picneros, sus sillas, y se ponen a comer y a beber como si no hubiera un mañana mientras esperan. Si, bajo la lluvia. Nada que un paraguas no pueda arreglar. Además por un efecto físico que se puede apreciar en fiestas populares a lo largo y ancho del mundo, cuando más se bebe más se repele el agua (o al menos menos se nota).

Koenji Awaodori Matsuri 13

Koenji Awaodori Matsuri 05
A pesar de la lluvia fue un evento precioso y muy divertido. Las fotos son un poco reguleras, pero entre el agua y que no controlo todavía mucho el flash, espero que me disculpen. Pero vamos, no se aprecia para nada todo el ambiente, vestuarios y animación del evento. Hay cosas, supongo, que sólo valen cuando se viven. :)

Koenji Awaodori Matsuri 09

Koenji Awaodori Matsuri 08
Más fotos llenas de gritos de júbilo, aquí.

sábado, septiembre 06, 2008

Despedidas

Park Hyatt 01

Park Hyatt 02

Park Hyatt 03

Park Hyatt 04

Park Hyatt 05
Siguiendo los pasos de Charlotte y Bob, Park Hyatt, Tokio

viernes, septiembre 05, 2008

Samba entre lluvia. Photowalk por Asakusa.

Asakusa Samba Festival 12
El festival sambero de Asakusa, es uno de los festivales más importantes de Tokyo, congrega a más de medio millón de personas cada año en un evento lleno de ritmos brasileños, bailes, batucadas y muchos trajes, todo ello mayoritariamente con japoneses como participantes.

Asakusa Samba Festival 09

Asakusa Samba Festival 11
Era una buena oportunidad para disparar unas cuantas fotos hasta desgastarnos el dedo índice y a tal efecto, el amigo Héctor organizó un photowalk entre unos cuantos aficcionados a la fotografía afincados o temporales en Japón, que fue de lo más divertido. Principalmente por la compañía ya que fotograficamente hablando fue un poco desasatre. Empezó a diluviar y a las multitudes de personas que ya abarrotaban ambas aceras de la calle había que añadir el bosque de paraguas que brotó tapando aún más la visión.

De cualquier manera, nos echamos unas risas y conocí a una cuanta gente muy interesante. De la criba de fotos he hecho una pequeña selección que vendría a dar una idea del húmedo día.

Asakusa Samba Festival 06

Asakusa Samba Festival 05

Asakusa Samba Festival 03

Asakusa Samba Festival 04

Asakusa Samba Festival 08
Más fotos sin escurrir aquí, y el resto de fotos de los que participamos se podrán ir encontrando en flick bajo la etiqueta culosamba2008... no por nada, por poner un nombre...

Asakusa Samba Festival 14

martes, septiembre 02, 2008

Más manguera... es la guerra!!! Fukagawa Hachiman Matsuri

El verano se va acabando y a pesar de que hay algunos días que vuelve la sauna en la calle (como hoy) lo general es acabar saliendo con el chubasquero, por si le da por caer cubazos de agua sin previo aviso. Que manera de jarrear! No digo más que tengo paraguas. Lo que no consiguió Londres en algo más de dos años, lo ha conseguido Tokio en unas semanas. :)

A lo que ibamos: este verano que ya agoniza nos ha dejado muchos, muchísimos matsuris (festivales) de los que he podido asistir a unos poquitos. Los festivales tienen dos partes bien diferenciadas. 1) Comida y 2) Espectáculo. Empieza sonando genial, verdad? Generalmente suele ser algún templo o santuario, la que "patrocina" el evento y el festival se celebra en su honor.

Fukagawa Hachiman Matsuri 06

Fukagawa Hachiman Matsuri 01
En este caso, el Fukagawa Hachiman Matsuri es uno de los más grandes de Tokyo. Se celebra cada año y cada tres aumenta sus dimensiones en lo que se llama un hon-matsuri (o versión tocha). Casualmente este año era la versión extendida (con cinco días de duración) con una fiesta final que bien se podría denominar zafarrancho acuático.

Fukagawa Hachiman Matsuri 16

Fukagawa Hachiman Matsuri 11
54 mikoshis (o capillas portatiles) desfilan en honor al santuario Tomioka Hachimangu, mientras los espectadores calan a cubazos, manguerazos y lo que se tercie (hasta pistolas de agua ví) a los portadores.

Fukagawa Hachiman Matsuri 04

Fukagawa Hachiman Matsuri 02

Fukagawa Hachiman Matsuri 03
La verdad es que celebrandose a finales de Agosto desde el siglo XVII es un festival que bien agradecería los cubazos de agua y las batallas campales que se montan (no penséis que se respeta al fotográfo, no!) pero esta vez el tiempo no fue todo lo agradable que se esperaba y aunque comenzó con una lluvia ligera a medio día empezó a hacer casi imposible el estar allí si no era con bañador. Aún así, no fue esto motivo suficiente para que los alegres contertulios se quejaran. A pesar de todo, fue motivo de alegría y fiesta.

Fukagawa Hachiman Matsuri 08

Fukagawa Hachiman Matsuri 17

Fukagawa Hachiman Matsuri 19
Os dejo con un video de la fiesta para que os hagais una pequeña idea del ambiente que se vivía por la calle y de lo burracos que son estos japos, en lo que a mikoshis se refiere. ;-)


Y como siempre, para los que tengan ganas de más y vengan preparados con chubasquero, que cojan el cubo de agua y se pasen por aquí.

Fukagawa Hachiman Matsuri 10