martes, septiembre 02, 2008

Más manguera... es la guerra!!! Fukagawa Hachiman Matsuri

El verano se va acabando y a pesar de que hay algunos días que vuelve la sauna en la calle (como hoy) lo general es acabar saliendo con el chubasquero, por si le da por caer cubazos de agua sin previo aviso. Que manera de jarrear! No digo más que tengo paraguas. Lo que no consiguió Londres en algo más de dos años, lo ha conseguido Tokio en unas semanas. :)

A lo que ibamos: este verano que ya agoniza nos ha dejado muchos, muchísimos matsuris (festivales) de los que he podido asistir a unos poquitos. Los festivales tienen dos partes bien diferenciadas. 1) Comida y 2) Espectáculo. Empieza sonando genial, verdad? Generalmente suele ser algún templo o santuario, la que "patrocina" el evento y el festival se celebra en su honor.

Fukagawa Hachiman Matsuri 06

Fukagawa Hachiman Matsuri 01
En este caso, el Fukagawa Hachiman Matsuri es uno de los más grandes de Tokyo. Se celebra cada año y cada tres aumenta sus dimensiones en lo que se llama un hon-matsuri (o versión tocha). Casualmente este año era la versión extendida (con cinco días de duración) con una fiesta final que bien se podría denominar zafarrancho acuático.

Fukagawa Hachiman Matsuri 16

Fukagawa Hachiman Matsuri 11
54 mikoshis (o capillas portatiles) desfilan en honor al santuario Tomioka Hachimangu, mientras los espectadores calan a cubazos, manguerazos y lo que se tercie (hasta pistolas de agua ví) a los portadores.

Fukagawa Hachiman Matsuri 04

Fukagawa Hachiman Matsuri 02

Fukagawa Hachiman Matsuri 03
La verdad es que celebrandose a finales de Agosto desde el siglo XVII es un festival que bien agradecería los cubazos de agua y las batallas campales que se montan (no penséis que se respeta al fotográfo, no!) pero esta vez el tiempo no fue todo lo agradable que se esperaba y aunque comenzó con una lluvia ligera a medio día empezó a hacer casi imposible el estar allí si no era con bañador. Aún así, no fue esto motivo suficiente para que los alegres contertulios se quejaran. A pesar de todo, fue motivo de alegría y fiesta.

Fukagawa Hachiman Matsuri 08

Fukagawa Hachiman Matsuri 17

Fukagawa Hachiman Matsuri 19
Os dejo con un video de la fiesta para que os hagais una pequeña idea del ambiente que se vivía por la calle y de lo burracos que son estos japos, en lo que a mikoshis se refiere. ;-)


Y como siempre, para los que tengan ganas de más y vengan preparados con chubasquero, que cojan el cubo de agua y se pasen por aquí.

Fukagawa Hachiman Matsuri 10

10 comentarios:

Güerejita dijo...

Que tal esos japos con sus mallones blancos eehhhh!!!!! Para comer diario arroz y pescado no tienen las piernas tan flacas jajaja. En el video me parece oir "oleee, oleee", habra alguna influencia española en el evento? ^-^

Muy interesante este Matsuri.

Salu2!!!!

SuperWoman dijo...

Gracias al cielo estrellado, no llegué a pasar nunca la época de las lluvias allí... porque esa humedad pegajosa tiene que ser de muerte... Eso sí, vaya fiestorro más alucinante, en Kyu-shu es que era todo más pueblerino (y yo en japonés no pasé del ikura desu ka? ;))
Un supersaludo

Alfonso dijo...

me han encatado la segunda y la última. Sus procesados están muy conseguidos.
Un saludo desde Valencia, Ignacio!

japogo dijo...

Iba a preguntar lo mismito que Nancy... olé?
Y ese alzamiento del "paso" al aire me recuerda bastante a los que se hacen por aquí abajo.
Qué curioso espectáculo!

Anónimo dijo...

Que pequeñitas se ven las fotos :´(

Nacho dijo...

Muchas gracias por las (espectaculares) fotos para los que llegamos lo justo para ver algún que otro trono, pero no más.

Sólo faltaba algún "Al cielo con ella!" para que fuese igualito que la Semana Santa sevillana... o no.

Anónimo dijo...

Jar jar,
Ole Ole, y parece que unos sevillanos se hayan venido con el trono a vallecas a la fiesta del agua.
Había también rebujitos y jamón?

Ignacio dijo...

Muchachada que voy con retrasoooo!!! Las horas no me dan más de si!!! voy a tener que dejar de entrenar por las mañanas! ;-)

Nancy, ellos no sé, pero ellas tienen unas piernas excelentes. Lástima que algunas pierdan toda la gracia (para mi) doblandolas de manera extraña hacia dentro al caminar...

Enganchando con Japogo, al final te das cuenta de que no somos tan diferentes. la filosofía es la misma (sacar un elemento religioso en procesión) y para los que lo llevan es un honor. :)

Superwoman, el calor pegajoso horrible y las lluvias torrenciales aún peor. A ver si llega algo de tranquilidad! :)

Alfonso, muchas gracias. La verdad es que como la luz del día era bastante chunga, me he permitido forzar bastante con PS. A mi también me gustan más como han quedado. :)

Anónimo, ya, es una pena... pero dado que me han cogido ya fotos sin permiso y las han usado, es lo único que puedo hacer para protegerlas. O eso o poner una marca de agua...

Nacho, yo llegué de chiripa, porque me dió por dar una vuelta por allí antes de lo que pensaba. Si no, no habría llegado. :) me alegro que te gusten las fotos!

Chi, ni rebujito, ni jamón! Donde está la organización? Pienso poner una queja!! ;-)

emma woodhouse dijo...

Esto en España no pasa.... XD

Hay problemas de seguia :(

Cuanto tiempo si pasarme por aqui... y cuantos cambios!!! Ahora es Tokio?

Mm... en exactamente 7 días, estoy en London... oooohhhhh jajaja

Besoooooooos!!

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente que quieras proteger tus fotos. Saludos ;-)