miércoles, octubre 29, 2008

La Gran Muralla China

The Great Wall 14
El autócrata emperador y tirano Qin Shi Huang, consiguió en el 221 a.c. unificar el estado de Qin (lo que hoy conocemos como China). Dos mil años después todavía (sorprendentemente) se mantiene. Qin Shi Huang abolió el feudalismo mientras formaba un estado eficiente y centralizado, creo una extensa red de carreteras y canales (algo más de 6000 kilómetros), introdujo una moneda común, estandarizó unidades de medida y estableció una escritura unificada... todo ello antes de llegar a los 40 años. Todo un hito para un fanático y paranoico emperador capaz de hacer trabajar a cientos de miles de esclavos y prisioneros en proyectos mastodónticos.

The Great Wall 10

The Great Wall 08
Uno de ellos todavía se tiene de pie. Aprovechando los muros que había entre los previos reinos, Qin Shi Huang decidió unirlos para crear una impenetrable muralla que protegiera su vasto imperio. Empleo 10 años de trabajo y 180 millones de metros cúbicos de tierra para crear una de las estructuras más impresionantes que se pueden ver sobre la tierra. La Gran Muralla China.

The Great Wall 02

The Great Wall 04
Lógicamente, no fue impenetrable y fue el Mongol Genghis Khan quien la atravesó en 1213 (catorce siglos depués, no está nada mal) cuando dijo sabiamente que "la fortaleza de las Murallas depende del coraje de los que las defienden". En 1215 Khan conquistaba Pekín y se comenzaba a forjar el Gran Imperio Mongol. El imperio más extenso que ha existido desde la faz de la tierra, desde Corea hasta el Danubio (no os perdáis el gif animado de la Wikipedia para haceros una idea). Sus dimensiones sirvieron para unir Europa con Asia y con ello la famosa Ruta de la Seda. Pero me desvío del tema, que esto habrá de ser contado en otra ocasión! (Cuando la haga por ejemplo... ;-))

The Great Wall 11

The Great Wall 13
Los mongoles no gobernaron más de un siglo, pues siendo un pueblo nómada, no les sentó demasiado bien el asentamiento y fueron absorbidos poco a poco por los pueblos que habían conquistado. Comenzaron las rebeliones, revueltas, se fue diviendo todo hasta que se colapsó y fue entonces cuando Zhu Yuanzhang se alzó con el poder estableciendo la dinastía Ming que habría de reunificar China. Se retomó entonces la Gran Muralla en una descomunal obra que duró 100 años y se cobró muertes de similares épicas proporciones apodando a la muralla como el mayor cementerio del mundo. La Muralla se extendió casi otros 1000 kilómetros hasta llegar a su máximo esplendor. En total unos 7000 kilómetros en su tramo principal sin contar ramificaciones. Casi 7 Españas una detrás de la otra...

The Great Wall 15

The Great Wall 12
Allí aguantó la Gran Muralla China el envite de los Manchúes, hasta que se les dejó pasar pensando que una alianza con ellos ayudaría a sofocar las armadas rebeldes de campesinos que asolaban Beijing. Los Manchúes ayudaron y lógicamente se quedaron con el poder, estableciendo la dinastía Qing y la Muralla que pasó a ser gobernada por los que deberían haberse quedado en sus afueras, perdió su sentido y cayó en el abandono.

The Great Wall 06

The Great Wall 17
Más de 2000 años de historia apasionante cuyos vestigios aparacen hoy en día como cicatrices sobre los montes de China. Ahora quedan trozos, retales que te hacen imaginar lo magnificente que fue. Los tramos que aún quedan en pie pueden ser visitados, siendo Badaling la zona más turística por ser la que está más cerca de Pekín. Por recomendación expresa de mi amiga Núria, decidí no visitar esta parte, pues la infame cantidad de visitantes podría arruinar la experiencia. Me aconsejó en cambio ir a una de las zonas más alejadas (aproximadamente a 110 kilómetros de Pekín) en el tramo que une Simatai con Jinshanling. Nunca se lo agradeceré lo suficiente. Consejo de oro.

The Great Wall 03

The Great Wall 16
La Muralla no está reconstruida, pero eso le añade encanto en lugar de restarselo. Se puede elegir entre hacer un trekking de 20 kilómetros o uno de 10 (me lo llevo!!) que lleva unas 3 horas y media viendo como la maravillosa serpiente de piedra aparece y desaparece por las montañas hasta donde llega la vista. Fantástico.

The Great Wall 07

The Great Wall 09
Recordaba con una sonrisa y con especial cariño como de pequeño veía en los libros los relatos de los aventureros que se habían cruzado el mundo y aparecian posando encima de la Muralla China. La Muralla China. Esa sensación extraña de que ese lugar remoto y lejano estaba más allá de lo imaginable mientras pensaba en como habría que cruzarse el mundo para poder llegar a verlo. Y 20 años después allí estaba yo. Qué fuerte.

The Great Wall 01
Para mi hermano Santiago, que le habría encantado estar allí y a mi tenerle conmigo.

18 comentarios:

vanessa dijo...

Mae mía! ya has puesto el automático! como siempre, a la vuelta de las vacaciones hay un montón de deberes... voy a tener q dedicarte unos cuantos fines de semana para poder ponerme al día!!!!

La muralla impresionante, y ahora tú serás "el aventurero q se ha cruzado el mundo" de algún otro niño
(y de algún otro no tan niño también, jejeje)

Saha dijo...

Impresionante, Preciosa. Gracias por las fotos y la lección de historia en modo resumen general.

Yo también me apunto el consejo de Nuria!! Nunca la muralla tuvo tan pocas personas y nunca fueron tan bonitas sus montañas. Deme una ruta de 10km, por favor. :)

Anónimo dijo...

T_T plas, plas, plas....

Yo también quiero una de 10km...

Genial... te has superado!!!

Quién no quisiera estar en la gran muralla?!... Gracias por dejarnos ver un trozito en directo!

Anónimo dijo...

Hola Ignacio. Me presento. Me llamo Jose Rojas y acabo de volver de China. ¡No sabes como te envidio! ahora se lo que es la depresión postvacacional esa. Es verte en tu ciudad haciendo lo de siempre (en mi caso es en Córdoba y haciendo fotografía) cuando horas antes estabas fotografiando eso mismo que tu ves ahora.
Snif, Snif!
Lo único que en mi caso, y aunque no fui a Badaling, me hubiera hecho falta una amiga como la tuya que me dijera el sitio exacto al que ir.
Yo fui al tramo de Mutianyu porque según decían era el equilibrio perfecto entre turistas y estado de conservación. Y si bien era cierto lo del estado de conservación, lo de los turistas no lo era tanto, habiendo mas de los que yo quisiera, eso si, casi todos chinos. Ademas los paisajes que se ven en tus fotos son geniales, muchísimo mas que los que yo vi. Yo al final le saque partido a la gente y me dedique a fotografiarles interactuando con la muralla.

Como consejo, y por si no lo has visto, lo que mas me impresiono de Beijing son sus Hutones, pero no los que están cerca de la Ciudad Prohibida, sino los que hay entre Wangfujing y Dongsi West. Son auténticos, con muchísima vida y con vecinos amabilísimos. Es muy raro ver algún occidental paseando por esa zona, y te lo digo por experiencia , ya que me aloje en esos hutones durante varios días.

Un saludo cargado de sana envidia y deseando poder leer alguna reseña nueva.

Virginia dijo...

Este post es redondo: didáctico (por los pedacitos de historia,la de China, y la tuya...) y unas fotos increibles.;-D

Marcoiris dijo...

Muy buenas las fotos de la muralla Ignacio, mucha envidia por aqui :o)

Güerejita dijo...

wooow!!! esperaba con ansias este relato de la muralla, y como siempre quedo muy satisfecha y empapada de conocimiento jejeje. Que belleza, no por nada es una de las nuevas maravillas del mundo.
Salu2!!!!

Ignacio dijo...

Vane, dedicame cuantos fines de semana quieras!! jajajaja! :D

La verdad es que ahora esto es mucho más fácil de cuando era un enano y de hecho ahora estoy más allá de la muralla china, peeero tiene algo quequeseyo...

Saharawy, no te olvides de las botas, que como habrás podido ver el camino no está en sus mejores condiciones. Hubo que hacer un poquito de Gollum. :) (y sí, con 10 km a los fofos ya nos va bien, gracias XD)

Queseyo, gracias a ti por venir!!

Bienvenido Jose Rojas! Me alegro que te gusten las fotos. Los consejos de los hutones me los guardo como oro en paño para la próxima visita! Esta vez no pudo ser!! :) (queda más China, pero va a ritmo de caracol... me lleva mucho tiempo preparar las fotos... :()

Vir, muchas gracias. Te pongo un posi! XD Jajaja!!

Marcoiris, y por aquí también... quien estuviera en la muralla otra vez!!! :D

Ignacio dijo...

Nancy, hemos coincidido a la vez en el comentario!! jajajaja! Me alegro que os haya gustado la historia, tenía la impresión de que estaba soltando un turrón güeno güeno... :D

japogo dijo...

7000 kms? Bueno vale, amoacharle 10 kms... buff, todo piedra, subir y bajar.. me recuerda a algo... y esas agujetas?

Immmmpresionante esos paisajes con el muro!

Cris dijo...

Preciosas las fotos y la recomendacion de tu amiga ha sido una suerte! Asique yo creo que ya puedes comprarle un munyequito japonés o algo para agradecerselo! Oye, pues David Copperfield atravesó una vez la muralla china eh! Que yo lo vi un día por la tele. No probaste tu?! ja ja ja!

Ignacio dijo...

Japogo, con 10 nos vale, no? No hablemos de agujetas e intentemos pasar como un grupo de gente respetable! 4. El robocop!

Cris, no hay como hacer caso a los que saben! Encima suelen tener razón!!! jajaja! ...Probé, probé y me llevé un chichón!

Anónimo dijo...

Hola, que bonitos recuerdos, estuve 5 meses el año pasado recorriendo China y ahora cada vez que veo una reseña de u viaje chino o similar se me pone la piel de gallina, espectacular experiencia.

Como dijo tu amiga Simatai o Jinshanling son mucho mas bonitas que Badaling y ¡menos concurridas!

Te dejo un enlace de mi pasada por Simatai, hay fotos, videos y alguana panoramica guapa, hermoso lugar Simatai con China por un lado y la mongolia interior del otro (pertenece a China) y aún se "huele" cuando los japoneses tomaron posesion del lugar.

http://www.theindependentproject.com/parking/asia/etiqueta/simatai/

Saludos y bonito blog.

Ignacio dijo...

Alectro, que fotos más chulas las tuyas!!! Yo no hice la tirolina al final!! (mecachis!)

Por cierto, cinco meses por china? Te dieron permiso? A mi solo me dieron visado para un mes!!! (aunque creo que ha sido por las Olimpiadas).

Saludos!!

Anónimo dijo...

Me alegro te hayan gustado las fotos, respecto al tiempo fueron 5 meses porque en principio creímos tener un visado de 5 meses pero en la mitad del viaje nos dimos cuenta que estabamos de ilegales en China, asi que tuvimos que pagar un pedazo de multa 10.000 yuans :'(

Saludos.

Ignacio dijo...

Jops!!! Vaya faena!! :)

(y se puede preguntar, como no os disteis cuenta antes?)

Saludos!!

Anónimo dijo...

pues en la asesoría que nos lo tramitaron nos dijeron que estaba hecho y con las prisas de dejar todo pronto para semejante viaje no nos dimos cuenta de chequear todo... se nos pasó por alto.

Para la próxima tenemos 10.000 razones para recordar que debemos ser mas cuidadosos.

Ignacio dijo...

Ah, vale vale... entiendo. Supongo que antes era diferente, porque ahora sólo dejaban sacarse el visado para un mes... pero me temo que se debía únicamente a las olimpiadas...