miércoles, octubre 08, 2008

Cielos y supersticiones númericas. Pekín (4)

Temple of Heaven 01
Es indiscutiblemente uno de lo símbolos de Pekín, pero este palacete de composición cilíndrica con tres tejados aparaguados es sólo una pequeña parte de un gigantesco parque. El Parque del Templo del Cielo.

Data de la misma época que la Ciudad Prohibida y (ojo al dato) la supera en extensión!!! (2,7 millones de metros cuadrados en comparación con los 720.000 de la ciudad prohibida), claro que con eso de que es un parque disimula más. Arbóles, praderas, paseos y algún que otro templo. Volviendo a los símiles madrileños sería como juntar dos parques del Retiro y que aún sobre hueco. En Pekín parece ser que los Ming gustaban de hacer las cosas grandes. Misma gente y mismas fechas (1420 d.c.).

Temple of Heaven 03
Es curioso que sus templos esten llenos de simbolismo pues que se usaba para rezar y pedir buenas cosechas, dando así nombre a su palacio principal: El Salón de la Oración por la Buena Cosecha.

Temple of Heaven 08

Temple of Heaven 04
Es un lugar donde la tierra se representa con cuadrados y el cielo con círculos. Es por eso que los templos cilíndricos se elevan sobre una primera base cuadrada y que la configuarción del parque de Sur hacia Norte vaya modificando sus formas desde las lineas rectas hacia las curvas.

Son tres edificos básicos los que configuran este eje. El ya comentado Salón de la Oración por la buena cosecha (situado más al norte), un templo central tambien circular pero más pequeño denominado Bóveda Imperial del Cielo y por último un altar abierto, situado al sur muy cerca de la Puerta Sur, denomiado Altar Circular (en un alarde de originalidad).

Temple of Heaven 14
La Bóveda Imperial del Cielo se halla rodeado por una pared circular conocida como el Muro de los Ecos, donde dos personas se pueden colocar en puntos opuesto del muro (siempre por dentro) y hablar tranquilamente el uno con el otro cada uno mirando a la pared. No es que sea un prodigio de la técnica pues basta con dejar una pared lisa para que las ondas del sonido se desplazen por la pared, pero el efecto es resultón y a la gente le encanta jugar con ello. También hay quien no tiene muy claro el funcionamiento del mismo, como una abuelilla que se dedicó a becerrear sin ton ni son, unas veces mirando al muro, otras no... pero la verdad es que tanto ella como el resto de los presentes nos lo estabamos pasando en grande con su show.

Temple of Heaven 05
El altar circular, aunque menos impresionante, es también muy curioso y bonito. Son tres terrazas de mármol concéntricas con nueve escalones entre terraza y terraza. Parece ser que entres los misticismos y supersticiones de la cultura China el número de la suerte es el 9.

¿Cómo? Probablemente vuestras neuronas esten pensando que era el 8 el número de la buena suerte en China, pues no en vano, la inauguración de los juegos olímpicos fue el 8 de Agosto (octavo mes) de 2008 a las 8:08 de la tarde! Bueno, no seré yo quien os quite la razón, pero quién ha dicho que sólo haya un único número de la suerte? A falta de uno tienen muchos!: El 6 (líu), se pronuncia muy parecido a lú que significa Buena Suerte. El 8 (ba) que en cantonés rima con "fa" que significa enriquecerse y el 9 (jiu) que suena igual que la palabra "perpetuo" así que se asocia con eternidad.

En cambio el cuatro (pinyin) suena similar a muerte así que da mala suerte y el 7 se asocia con los fantasmas, así que ambos son números de mal augurio. De hecho se suelen evitar en matrículas y hasta hay casas que no tienen piso 4 ni 7...

¿Y el 13? por supuesto... buena suerte. :) El caso es no ponernos nunca de acuerdo.

Hablando de números, una curiosidad que leí antes de irme en "Mi no entender" de la amiga Elsinora y que pude comprobar luego in situ. Los chinos utilizan una única mano para contar hasta 10. Es tan sencillo y útil que parece ilógico que no se nos hubiera ocurrido antes.

Contando con una mano
Ya ando desvariando, como siempre. A lo que ibamos, que el maravillo parque del Templo del Cielo tiene muchas cosas que descubrir y por eso si te pierdes por el aparte de encontrar a mucha gente volando cometas (que lamentablemente estaban tan altas que apenas se veían, asi que en las fotos mucho menos) te puedes encontrar con recodos y rinconcitos tan agradables como estos.

Temple of Heaven 10

Temple of Heaven 09

Temple of Heaven 12

Temple of Heaven 13
¿Hace un paseito?

Temple of Heaven 06
Alguna fotillo más desde la tierra al cielo, aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He disfrutado del doble placer de ver las fotos y leer las explicaciones. Me he quedado sorprendido, alucinado y sobre todo encantado.
Saludos!

Ignacio dijo...

Me alegro un montón. Es todo un mundo por descubrir (a nivel cultural) y apenas vi nada. :(

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Hola,
Tus fotos me traen muy buenos recuerdos de cuando estuve por allí hace dos años. Me imagino que habrá cambiado un poco más a raíz de las olimpiadas.
Cuídate y cuidado con lo que se come...
Un abrazo

Cris dijo...

Que interesante todo, me está encantando este viaje, lo que aprende uno viajando... Bueno ahora que ya me he acabado el te, a dónde vamos a comer? Que tal el menú? He he

japogo dijo...

Y no hay video de la abuelilla gritona? Muy curioso el post y el tema sobre los números... de las fotos ni hablamos!

Anónimo dijo...

Po sí, yo también echo en falta el vídeo de la abuela becerra.

Ignacio dijo...

Navin, dicen que está todo muy cambiado por las Olimpiadas. Si es para mejor la verdad es que antes debía estar hecho pena... Aún así es un lugar singular. :)

Cris, ahora que hemos acabado de comer vamos a por la merienda... y luego la segunda merienda, justo antes de la cena. Es duro ser un hobbit!

Japogo, Oria, la verdad es que tenía que haberlo hecho pero la verdad... estaba tan alucinado que ni se me ocurrió. :) (sorry...)

Por cierto, como inciso con respecto a los números, luego hay además combinaciones de números que pueden dar buena o mala suerte, por que tienes pronunciaciones parecidas a "te quiero" (en chino, logicamente) y cosas así... todo un mundo!!!

matoki dijo...

Precioso