jueves, mayo 31, 2007

Gotcha! (7)

Cornmarket Street, Oxford

miércoles, mayo 30, 2007

Dentro de los Colleges. "Hogwarts". Oxford (2)

Por si os estabais preguntando como sería vivir en un college, la buena noticia es que algunos se pueden visitar. Pero si no os lo estabais preguntando os lo pienso contar igualmente. Advertidos estais. :)

Y es que en este método de estudio que nos tienen los amigos ingleses, las ciudades universitarias como está se hayan divididos en dos instituciones diferentes. La universidad y los College. Un college viene a ser el hogar del estudiante, donde come duerme y también donde recibe clases. Pero no donde se examina. Para eso está la Universidad que es la que se encarga de revisar y evaluar el trabajo de los alumnos de los más de 40 colleges de Oxford.

Realmente el poder adentrarte en un college te muestra lo diferente que puede ser la vida estudiantil. Patios secretos. Jardines privados. Jardines ocultos. Entremezclas de pasillos. Capillas. Altares. Habitaciones. Torreones. Campos. Prados. Es impresionante.

Naturalmente no se puede visitar todo, ni todos. Además del interés turístico mucha gente hace su vida allí y por muy bonito que sea es necesario un poco de respeto e intimidad para con los estudiantes y mucho más en estas fechas de exámenes en los que se reduce un poco más las zonas visitables.

Vamos allá con el paseito virtual por unos pocos de ellos. Es fácil imaginarse cuanto de todo este tipo de modo de vida inglés se puede encontrar en las páginas de Harry Potter, pues aunque la autora no cursó aquí sus estudios, sino en Gales, lo cierto es que el modo de vida es bastante similar y también queda reflejado en sus libros. :)

Hablando de Harry Potter y de Hogwarts no podemos obviar el que quizás sea el más importante (o famoso al menos) de los colleges de Oxford. El Christ Church.



Precisamente este College fue utilizado para muchas de las tomas de Harry Potter, como las escaleras que dan al Hall, maravillosamente adornadas por una bóveda florida...

... o el mismísimo Hall, en el que se basa el comedor que aparecen las películas. (No me quedó claro si lo usaron y luego lo ampliaron digitalmente o si lo recrearon en estudio para poder rodar en él).


Es "sencillamente" espectacular. Aún se sigue usando para las comidas de los miembros del College y fue en este sitio donde Lewis Carroll, uno de sus estudiantes escribió el inefable y psicodélico Alicia en el país de las Maravillas (lo siento mucho, pero me ha parecido un libro infumable). Tanta es la fama del sitio con respecto a esta obra que incluso una vidriera ha sido decorada con los personajes del libro y se comentan que muchos de los adornos de la sala dieron lugar a los personajes y situaciones de la historia.


De hecho justitamente a la salida hay una tienda dedicada única y exclusivamente al mundo de la Maravillas y a su protagonista (que repelús, oiga).

Fundado en 1524 este College es el único del mundo que cuenta entre sus "instalaciones" con una catedral (la mayoría tienen capilla) que comenzó como una iglesia románica a la que le fueron añadiendo capillas, quedando como un curioso collage de todas ellas. Famosa además por las impresionantes vidrieras...


... y por un techo envidiable (lo de los techos es algo bastante recurrente en estos sitios, ya lo ireis viendo ;-) ).

Otro de los colleges más importantes es el New College, al que se llega a través de una caminito entre callejuelas y que fue el primero que se construyó a partir de un patio interior cuadrado (quadrangle) y tuvo por finalidad original el educar a más figuras clericales para suplir al gran número que habían perecido víctimas de la Peste.

Tiene un claustro que, como os podreis imaginar, es precioso...

... al igual que la capilla...

... pero a mi me dejó boquiabierto el cuidado jardín, lleno de rosales en flor y con un cesped por el que solo pueden pisar los miembros del college delimitado por las murallas originales de Oxford (que el propio college tiene la obligación de cuidar).


Destaca también el Magdalene College, cuya torre abre la entrada a Oxford y que además tiene su propio parque con ciervos en libertad (!!) (aunque estaban un poco lejos para tener alguna foto decente, pero juro que es cierto).


Además (lógicamente) su propia capilla y jardines interiores, entre los que me pude divertir buscando algún detalle curioso (lo bueno de viajar sin prisas). :)


Y por último y sin ser un College no puedo dejar de reseñar la Biblioteca Bodleian, que si forma parte de los edificios de la Universidad y que tiene más de 190 km de libros. Una biblioteca construida para REIPUBLICAEQUE LITERATORUM. La república del conocimiento. Ni paises, ni religiones, ni banderas, ni nada más que para todo aquel que quiera aprender.


Lo forman varios edificios entre ellos el Radcliffe Camera: una extensión posterior de la biblioteca en la que solo los estudiantes pueden entrar y que al igual que toda sala de manuscritos (esto no lo sabía yo) sólo se puede entrar con lapiceros para que si por algún casual se marca algo en un libro se pueda borrar.

Y también la Divinity School, cuya entrada es otra de las joyas de Oxford (también usada en las pelis del joven mago como enfermería :))

Ligeramente no muy breve e intenso igualmente. Todo un mundo por descubrir, este Oxford. Aunque ya hay alguno (alguna mejor dicho) que ya ha empezado a trazar un plan maestro para acabar por allí, espero que a los demás os pique el gusanillo de si no estudiar, al menos perderse por sus calles. :)


martes, mayo 29, 2007

De nuevo en la Universidad. Oxford (1)

Hablar de Oxford, al igual que Cambridge, es hablar de una imagen de una universidad todopoderosa y todopotente. Una escuela de élite y elitista al alcance de muy pocos y a la que se accede con una media de sobresaliente en la escuela anterior.

Pero Oxford no fue siempre sinónimo de Universidad. Fundada en el siglo XII por Enrique II, acabó con la tranquilidad de una población que existía desde el siglo IX. Los locales no vieron con buenos ojos al millar de estudiantes que se hizo tr desde Paris. Demasiado ruidosos, alboratadores y camorreros.


Desde entonces se pudo empezar a sentir la relación tensa entre el pueblo y la academia, que acabó de la peor forma posible en 1355 cuando tras una disputa, alcohol mediante, perdieron la vida en sus calles 63 estudiantes y 30 locales.


Aún así contando con el beneplácito de la Corona y de la Iglesia la institución fue tomando forma y ganando peso, siendo la tercera universidad en Europa (tras las de Bolonia y Sorbona) y fue ganando prestigio poco a poco hasta convertirse en la Universidad que es hoy, con un carácter más internacional, pero manteniendo muchas de las tradiciones de antaño.


Pasear por Oxford es trasladarte a otra época. La ciudad en sí, ya destila un toque medieval que sería impresionante si fuera una ciudad normal, pero el hecho de que esos castillos sean el lugar actual de estudio, le da una envidia especial a los que como yo repudiamos la Universidad en la que hemos cursado, no solo por motivos arquitectónicos. Vamos, que ni aunque me apunten vuelvo a pasar yo por el suplicio de los exámenes, pero si tuviera que hacerlo este ambiente es mucho mejor, donde va a parar. :)


Lo mejor para que os hagáis una idea de la ciudad es que el encalomarse a algún tejado para poder deleitarse con las vistas. Ya sabéis que yo, aún siendo un quéjica acusica padecedor de vértigo, gusto de subirme a los sitios que considero seguros para echar una ojeadita al mundo desde otra perspectiva. Aquí la solución está en subir a la torre de la Iglesia de Santa María:

Desde la que sin ser un águila se pueden disfrutar de estas vistas:



Ahora sólo queda que cada cual empiece a vagar por las calles, dejándose llevar, perdiéndose por los callejones y recreándose en las fachadas, talladas hasta la extenuación, que si bien nos pueden dejar cornisas tan adornadas como esta...

... no habrá que dejar pasar los incontables detalles mucho más curiosos que nos dejan los muros de la ciudad. Presten atención:



Si por el contrario lo que quereis es despejar la mente y el cuerpo, siempre podreis hacer punting en el río (que no puenting) siendo el punt una barca de fondo plano, ideal de la muerte para dejarse llevar...



Y estudiar? Estu..que? Que aplicados os veo. Espero que hayais pasado por el callejón Diagon y tengais ya vuestra varita de pluma de fénix o pelo de Unicornio, que nos vamos para Hogwarts!! Mañana, eso sí. ;-)

viernes, mayo 25, 2007

Trafalgar Square Green Village

Los londinenses se sienten orgullosos de sus parques. Ya he comentado con anterioridad que la cantidad de espacios verdes de esta ciudad es enorme. Hay 7 grandes parques (conocidos como reales) más otros tropecientos pequeños escondidos en calles, plazas, patios interiores...

Y aunque el tiempo amenaza con empeorar (otra vez... no!!!) lo cierto es que llega el veranito, y el orgullo que destilan los londinenses se traduce en disfrutar todo prado disponible cual lagartos al sol. Brotan los picnics, florecen las tumbonas y al paisaje urbano le crecen amigos del sunbathing por todas partes.

¿Y que mejor sitio que montar un nuevo parque que en Trafalgar Square? :)


2000 metros cuadrados de cesped para transformar el suelo enlosado de esta plaza en un ambiente más rural. ¿El objetivo? Potenciar los miles de espacios verdes menos conocidos de la ciudad y de los pueblos adyacentes. Después de todo, Londres en sí, es la capital más pequeña del mundo. Es la suma de los diversos pueblos que se fueron arrejuntando la que la ha hecho el monstruo que ahora es.

Lamentablemente, sólo es una campaña promocional, así que sólo durará hasta mañana. Aún así todo el que ha tenido la oportunidad ha pasado por allí a tumbarse, jugar, comer o cenar. Es la primera vez que Trafalgar se cubre con césped y el ambiente ha sido genial. Eso sí, había que pelearse por un huequito!!! Jejeje. Todo el mundo quería disfrutarlo. :) Si estais por la city mañana, no dudeis en acercaros!!!


Bueno, venga... yo pongo la manta y el vino, que alguien traiga las fresas y los pastelitos!!!

Y aprovechando el impulso rural, uno que se coge puente y no vuelve hasta el martes!!! Gozad mientras tanto perrillas!!!