miércoles, febrero 28, 2007

Nieves en Burgos. Neila (1)

Como ya viene siendo habitual, no faltamos a la cita anual con la nieve. Si bien es cierto que antes cuando era un mediometro de ser iba con más asiduidad a recorrer la sierra madrileña cual cabritilla loca, ultimamente tenía más que abandonado (y muy a mi pesar) el medio rural.

Repetimos esta vez localización al sur de la Sierra de Urbión, en las lagunas de Neila en la provincia de Burgos, colindantes con la laguna Negra de Soria. Ya tenemos allí nuestro huequito cada cierto tiempo para echar unas risas, darnos al Risk a muerte y hacer el ganso en la nieve. Vamos, lo menos que cabría esperar. :)

No tuvimos tanta suerte esta vez de disfrutar de las fascinantes vistas de la zona, pues la señora naturaleza se empeñó en obsequiarnos con una frondosa niebla creando decorados que ya los quisiera para sí el mismísimo Tim Burton.


Impresionante. Aunque ya sabeis que nada ensombrece nuestro ánimo y más cuando sabemos que hay buenos alimentos a la mesa. Asi que cogimos nuestros bartulos y ya entrada la noche y con la linterna en la frente subimos el último tramo que nos separaba hasta el refugio y que resultó una de las más claras evidencias de nuestras deficiencias deportivas. Se busca bazo.


A buen ritmo y peor flato, llegamos al refugio, que entre la oscuridad y la niebla parecía directamente sacado de Misery o de cualquier otra historia de terror en una cabaña en medio de un bosque. Scary scary... :)


Pequeño bri-consejo: Si haceis una bola gigante de nieve y la dejais "madurar" durante la noche, comprobareis como se suelda con el suelo y al día siguiente no se podrá mover. Cuanta sabiduría! Jajaja!

Pero si se hace una bola se pueden hacer más y para urbanitas de nuestra calaña, no hay nada más satisfactorio que montar un muñeco de nieve (Si!) aunque tenga la cara del cuñao y no llevaramos zanahorias para la ocasión.



Mítico muñeco de nieve. Un clásico entre los clásicos. La originalidad en nuestro poder. Otro pedazo de arte destinado a desaparecer. :)

Y ya que nos habíamos disfrazado con todo el equipo, que menos que aprovechar semejante esfuerzo para caminar por los caminos nublados.





Grandiosa fuga de Colditz, pezuñas en los ríos ocultos bajo mantos de fina nieve, saltos, caidas... todo esto y mucho más en las próximas entregas. Sigan atentos a sus monitores !!!

martes, febrero 27, 2007

Entre Bambalinas

No hay nada como tomarse unos cuantos días de descanso, desconectar y volver en teoría con las pilas cargadas. En teoría si no tienes un retraso que te impide coger el tren a tiempo y llegar a Londres cuando se ha cerrado la estación de metro y comienzan los transbordos de autobuses nocturnos.

Es lo que tienen las visitas relámpago, aparte de la metáfora duracional, que no da tiempo a pararse a descansar. Total, ya se descansará entre semana. O no. O el finde que viene. O no.

Entre los que decidieron quitarse unas pocas de horas de sueño para poder estar conmigo están ya unos clásicos de este blog, que aunque se intentó llegar a los churros mañaneros, no fue del todo posible, pues quien más quien menos tenía que trabajar o algo al día siguiente.

Así que mis emigrantes en los Madriles que ya son más madrileños que yo (aunque lo negaran siempre) ya se mueven y callejean por la capital como pez en el agua y me llevaron a nuevos sitios de Malasaña. No estábamos solos. Nos acompañaba toda la panda de pirados de su grupo de teatro. Si damas y caballeros. Una panda resalá que nos dejó una noche llena de momentos míticos.

Llegado a este punto, debo decir que la cámara fue secuestrada y pasó de mano en mano dando paso al arte, brotando de cada artista en potencia. Así no puedo asegurar la autoría de las siguientes fotos, pero creo que son lo bastante simpáticas como para añadirlas en la categoría de anónimas (a menos que se reclame la paternidad de las mismas) y compartirlas. :)




Si ya bien alguna vez comenté que siempre que vuelves y te juntas con la gente sigues por donde estabas, parece que no ha pasado tanto tiempo sin verte, esta vez ni siquiera hubo que retomar nada, fue como si nunca me hubiera ido. :)




Breve e intenso. La efímera vida de los artistas.

No será este el lugar apropiado para contar como se acabó. Desde la cordura y la objetividad que da el ver todo el espectáculo a base de coca-colas no seré yo quien comente nada más. Pero bueno, es jueves, casi viernes. Solo hay que aguntar 8 horas en el curro disimulando, no? Un último esfuerzo muchachos! :P


Y cuidadín que os vigilo, ein?

jueves, febrero 22, 2007

Pequeña pausa. Volvemos en unos instantes

Muchachada, pequeños pipiolines, hobbits y duendes varios que pasais por aquí: me tomo un par de días off para darme al vagueo incontrolado en tierras ibéricas al calor de la buena comida y mejor compañía. Nos leemos probablemente el lunes.

Sed malos.

miércoles, febrero 21, 2007

Mágica Maraña


Atardecer en Mayfair, Londres

Las torres de Jericho

Ya sé que biblicamente hablando no eran torres sino un muro, pero a eso tendreis que explicarselo a Anself Kiefer Hon Ra, que con este impronunciable nombre ha diseñado, especialmente para la Royal Academy of Arts, estas dos piezas de 14 y 17 metros de alto.

Hechas de cemento y montadas en piso con puertas y ventanas laterales (hacia la nada) Jericho muestra estas enormes torres con refuerzos metálicos (sin cubrir, para darle un toque más agresivo) en una estructura de apariencia más bien inestable (que recuerda a los diseños del Day of the Tentacle. Frikada al canto).

Como curiosidad se puede entrar en ellas. Aunque sólo en parte inferior desde donde se puede ver un enorme agujero que atraviesa todas las plantas hasta verse el cielo.

No soy yo quién para juzgar o buscarle significado a esta enorme obra. Es cuanto menos bastante curiosa. Y de aquí que cada cual saque sus propias conclusiones. Atípico arte (?).

martes, febrero 20, 2007

Shell Wildlife Photographer of the Year 2006

Tuve la suerte de hacer por fín un poco de tiempo para poder disfrutar de una exposición que llevaba bastante tiempo queriendo ir a ver: Shell Wildlife Photographer of the Year.

Una maravillosa exposición con las fotografías más impresionantes del último año mostrando el lado salvaje de la Naturaleza. Imagenes que tratan de mostrar el increible mundo en el que vivimos. Imagenes que se te quedan, que te atrapan. Es realmente espectacular.

Miles de fotografos de todo el mundo participaron el año pasado y lo más terrible: De todas las edades. Si. Habeis leido bien. Hay categorías para menores de 10 años, de 11 a 14 y de 15 a 17 antes de pasar a competir en la sección adulta. Deprimente. Muy deprimente ver las fotos que han hecho niños menos de 10 años. Depresión absoluta y total. Resignación. T_T Ya sabeis que la envidia es muy mala chicos. ;-)

Aún así está competición no está exenta de polémica. Este año se cambiaba el patrocinador y se encarga de ella la petroquímica Shell, que no es precisamente una de las compañías más verdes que existen. Los ecologistas pusieron el grito en el cielo ante este patrocinio, alegano la hipocresía de que una empresa que no cuida el medio ambiente se intente asociar con una imagen de ecológica que no tiene.

Las protestas aún han llegado a más y un grupo de activistas de Camp for Climate Action, atacarón la exhibición con aceites como bien se puede ver en está página de la BBC.

Se abre un debate creo que muy importante y con un dilema muy interesante: ¿Debería el Museo de ciencias naturales impedir el patrocinio de una empresa como Shell? O bien debería aprovecharse de ese dinero que le pagan para que todo el mundo puedo admirar, respetar y amar un poco más el mundo natural y que no caiga en el olvido? Si se acepta ese dinero se está ayudando a la divulgación e información de la vida salvaje en la naturaleza, pero eso implica que una empresa contaminante lava su imagen sin cambiar su manera de actuar.

El debate logicamente puede ser trasladado a mucho otros ámbitos. Que pensais? Es moralmente aceptable?

lunes, febrero 19, 2007

Año nuevo chino: Demos la bienvenida al cerdo

Eso siempre. Y más si este es su año. Su año chino, pero su año. Y para recibirlo al igual que nosotros intentamos sin éxito tragar 12 uvas al repiqueteo de 12 campanadas, descorchamos nuestros vidrios y nos vamos de cotillón campeón, la comunidad china lo celebra a su manera.

A diferencia de nuestro calendario de 365 días y un día extra cada cuatro años, el calendario Chino tiene 354 días y añade un mes cada dos o tres años!.

Agarrense los machos. La celebración del Año nuevo Chino coincide con la segunda luna llena tras el solsticio de invieron boreal, que resulta ser el 21 de Diciembre, con lo que el año nuevo puede caer entre el 21 de Enero y el 21 de Febrero. Da la casualidad de que este año se ha celebrado el 18 de Febrero. Usease hoy. Y como no podía ser menos la comunidad China de Londres ha reclamado su derecho a celebrarlo. Y como viene siendo tradición es una fiesta abierta a la participación de todo el mundo, lo hayan celebrado ya con anterioridad o no. ;-)

Para comenzar una especie de pregonero, abre una inmensa cabalgata deseando feliz año nuevo de parte del ayuntamiento de Londres, al mismo tiempo que tolontonea una campana (atención al detalle del gorro).


Tras el le siguen los leones, dragones y bailarines chinos (y no tan chinos) y por supuesto el cerdo!! Protagonista indiscutible de este nuevo año (aunque sea le hayan puesto pezones cual Batman de Schumacher).








Uno de las tradiciones más importantes es la danza del león. El león, símbolo de fuerza y vitalidad va paseando por los comercios superando pruebas de habilidad.

Aquí un León chino, aquí unos lectores.

Prestad atención a lo siguiente, porque lo que veis se repite en cada tienda, restaurante o comercio.

Se le ofrece al león una lechuga. O_O!!!

Parece ser que la tradición viene de que en Chino "fortuna" se pronuncia igual que "lechuga" (si alguien sabe Chino y lo puede corroborar mejor que mejor) y da buena suerte el que el León baile y consiga atrapar la hortaliza a la que va atada un hung-pao (un sobre rojo lleno de dinero).

Es todo un espectáculo, pues va acompañado de tambores y timbales y los comercitantes se esfuerzan en atraer, lechuga en ristre, al león vegetariano para que dance y traiga buena fortuna al negocio.



Como os podreis imaginar en un evento de estas magnitudes, en las que todo el centro de Londres está cerrado al tráfico desde Trafalgar hasta el Soho pasando por Leicester Square, la afluencia es masiva.





Las calles totalmente decoradas a base de farolillos rojos, están abarrotadas, no apto para claustrofóbicos. Me sorprende que siga habiendo gente que intente atravesar multitudes apelotonadas con un niño en un carrito.

Yo cada vez me lo tomo con más filosofía y como además no tenía ninguna prisa no me ha importado demasiado el tardar más de una hora el cruzar la calle principal de Chinatown. Bastante otra gente, parece que se lo había tomado con otra filosofía diferente y entre empujón y empujón, no se ha llegado a las manos de milagro. Lo malo hubiera sido que si se empiezan a zurrar a tu lado, alguna guaya te llevas seguro, porque no tienes donde huir. :)




Por cierto, ¿Que harían estos tomates entre la multitud?

Y por último los fuegos artificiales! Por supuesto! Los fuegos artificiales y los petardos son muy famosos porque ahuyentan a los malos espíritus. Así, a los pequeños petardos por las calles se unen dos series de fuegos artificiales que han sido una gozada!!




Atención a las constelaciones! :)


Y quizás lo más bonito (para mi gusto pirotécnico), la especie de casacadas de fuego sobre la que se recortaba la estatua de Shakespeare en el centro de Leicester!!




Poco más. Así ha sido y así se lo hemos contado. Ya he comentado antes que puede ser un poco agobiante, pero aquí el abajo firmante se lo ha pasado pipa. :)

FELIZ AÑO DEL CERDO A TODOS!!! ^__^