martes, febrero 06, 2007

¿Caminar sobre el agua? Flock



Interesante, verdad? Flock es un experimento visual interactivo que recrea el ballet del lago de los cisnes de Tchaikovsky utilizando al público como bailarines. "Lo que?" Que no cunda el pánico, que esto suena muy gafapasti, pero sinceramente fue de lo más divertido y curioso que he visto ultimamente.

Permitidme que quite la magia y os explique en que consiste todo este tinglado. Una enorme grua situada en medio de trafalgar Square que sujeta un foco. Este foco que proyecta imágenes sobre el suelo, detecta a todo lo que pase por debajo y le sigue hasta que sale desde su radio de acción. El mismo foco es capaz de "controlar" o seguir hasta 30 personas y mediante software se crea el efecto visual que ellos quieran. Desde simular ondas en el agua, hasta un halo que te sigue o crear un camino con tu movimiento.

Lo mejor es que nadie indica lo que tienes que hacer, el foco se enciende, la música empieza a sonar y la gente curiosa se acerca y empieza a entrar y a comprender el juego. Entonces empieza la sensación de probar las posibilidades que te ofrece y la gente empieza a correr, hacer círculos, saltar... No es una manera de ballet?


Como siempre son los pequeños, los que más rápido se meten en el papel y empiezan a bailar y a correr por la pista. Tambien algunas parejas empiezan a bailar dando vueltas. Todo muy relajado. Muy divertido. Muchas risas. Que maravilla!!.



Os dejo con otro video donde los focos van creando caminos por donde va pasando la gente. Atención a la chica saltando y corriendo. No me digais que no os dan ganas de participar!!! Y si no siempre os podreis quedar difrutando de la música. Que gozada!!.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy uy uy... que peligro tendria yo en ese lugar. Seria peor que la niña que va corriendo. :DD

Y si a eso le añades un poco de agua o nieve... no digamos nada. Volveria a mi niñez de 3 años.

Ignacio dijo...

Que poco necesitamos para ser felices verdad? :)

Anónimo dijo...

Que razon tienes.

Lo peor es que pasamos mucho tiempo de nuestra vida mirando otras cosas.

Anónimo dijo...

En el primer vídeo dan ganas de ponerse a saltar para ver como reaccionaría el foco de agua. Quizás un poco de tristeza cuando viéramos que no salpicamos a nadie.

Anónimo dijo...

A mí me parece extraordinaria la forma en que se involucra a la gente común en algo tan inesperado como esto, pero que definitivamente te dibuja una sonrisa en el rostro. Yo vivo en Guadalajara, México y nunca he visto nada similar. Muero de ganas por conocer Europa.

Saludos de Deyvid :)

Rachel dijo...

Bueno, y ahora la pregunta q adie te ha hecho todavia... Reconocelo...... cuando apagaste lacamara tu tambien te metiste dentro del foco a saltar y bailar?? ;D

(No nos mientas, q nos conocemos......)

Ignacio dijo...

Apagar la cámara? Nunca!!! jajaja. De hecho tengo algún video dentro, pero quedaba un poco cutre y además no se veía bien el efecto, asi que no lo he puesto. :P

Con respecto a la involucración de la gente es algo que realmente me sorprende de una ciudad como esta. A mi todos estos espéctaculos siempre me parecían destinados a fracasar, pero siempre hay alguien que se anima (sobre todo los peques... ya lo dije) y poco a poco empieza a picar la curiosidad y... no quieres ser el único que no lo pruebe!!! ;-)

De todas maneras no todo es agua. Tambien están los focos que te siguen y te permiten hacer dibujos en el suelo. :) Ahi no se salpica, pero tambien su puntillo.

Me quedo con el buen rollo del ambiente. :)

Anónimo dijo...

Pos claaaro que dan ganas de meterse ahí y hacer piruetas, arrastrarse por el suelo y brincar a la pata coja a grito pelao hasta conseguir que el Software ese reviente en un overflow de gozo y frenesí! Eso dejaría en la sombra hasta al niño más simpático del lugar, ¿que no?
Oye, otra cosa que queda muy curiosa son las figurillas que recorren luego los espacios que va dejando la gente. Este tipo de arte la verdad es que me gusta y creo que será uno de los filones que se explotará cada vez más...

Ignacio dijo...

Totalmente de acuerdo. Este tipo de arte que involucra a la gente es de lo más interesante y creo que se podría decir que cada vez más "necesario".

Las figurillas que quedaban en medio y se iban moviendo con la gente eran sombras de los bailarines originales del ballet. ;-)

Belén dijo...

Siempre he abogado por un arte interactivo, así no se hace tan aburrido!

que envidia me estas dando, por dios

:)))))))

Ignacio dijo...

Jajaja... A mi el arte no se me hace aburrido, pero al igual que a tí, me gustan las propuestas innovadoras que buscan algo más.

Con lo de necesario, me refería sobre todo a que ayuda a que la gente desconecte y se de cuenta de lo valiosos que son esos momentos. Dejar aparcados durante un ratito los problemas y preocupaciones para deleitarte con ondas ficticias o con cualquier cosa es algo genial. :)

Anónimo dijo...

Hola Ignacio,

Sólo quería saludarte y decirte que tu blog es genial. He llegado aqui por casualidad y me va a costar irme...

Yo llevo en Londres un par de años y también tengo blog, pero supongo que la pereza ha ganado la partida y está más muerta que viva.

He descubierto un par de sitios muy interesantes por tu blog que no conocia (una cena en el restaurante-rascacielos va a caer en cuanto tenga algo que celebrar...).

Sigue así, te visitaré a menudo.

Luis

Ignacio dijo...

Sea usted bienvenido y quedese todo lo que quiera por aqui. Estas en tu casa. :)

Con respecto al champange-bar del Tower 42, cenar lo mismo sale un poco caro, pero tomarte algun rioja o champange no esta demasiado caro. Es como el London Eye pero además de que dura más, tienes algo que beber. Jajaja.

Saludos y gracias!!

María Jesús Gil dijo...

Que guay!!! Como mola tu blog! te hacen muchas visitas. Tengo que aprender más de ti.

Muchos besos!!

Anónimo dijo...

Oye Ignacio
¿y al Tower 42 se puede ir solo a tomar unos vinos? o está reservado para restaurante todo él?

¿Sería necesario reservar para tomar unos vinos?

Cheers!

Ignacio dijo...

Luis, para el Vertigo 42 es necesario reservar hagas lo que hagas. Y puedes cenar y beber lo que quieras... :) Lo que pasa es que los vinos son lo más asequible.

Echale un ojo a la web:

http://www.vertigo42.co.uk/

Ya me contarás que tal! Cheers!!!