lunes, agosto 13, 2007

El atronador rugido de Gullfoss. Por Islandia (20)

Por dos veces nos derrotó pero a la tercera fue la vencida. Nos costó tres viajes al mismo sitio pero al final la persistencia dió sus frutos. Gullfoss, una de las cascadas más populares de Islandia, no quisó mostrarnos su buena cara hasta que ya nos despedíamos de ella.

Gullfoss 12
Y no me malinterpreteis, que aunque con su cara fea, desmaquillada por la oscuridad de las nubes y la lluvia, nos dejó impresionados. Hay cosas que una fotografía no puede transmitir. Puede ayudar a imaginartelo, pero no puedes oir el retumbe de la masa de agua cayendo 32 metros por un cañon de 6 km. Tampoco puedes sentir el agua que te cala según sople el viento. Pero estar allí, miserable y pequeño sobre las rocas que aguantan estoicamente el empuje del agua es una sensación indescriptible.

Gullfoss 08

Gullfoss 09
Sí, lo que se ve a la izquierda encima de las rocas son Herman y Bea

La primera vez nos diluvió. La lluvia y el viento nos pusieron a cada uno en su sitio. Aquí no sois los dueños, nos quisó decir. La ventisca nos impedía andar y estuvimos a punto de rendirnos. No lo hicimos y vimos la naturaleza violenta y bella y acabamos tendiendo la ropa como buenamente pudimos dentro del coche y cambiandonos enteramente para notar algo de calor. :)

Gullfoss 01

Gullfoss 19
Unas cataratas que estuvieron a punto de desaparecer en 1920, cuando se propuso un proyecto de utilizarlas para generar energía. El proyecto modificaría el trazado y por lo tanto, la catarata en sí. Por aquel entonces las cataratas eran propiedad de Tómas Tómasson y Halldór Halldórsson que rehusaron venderlas, aunque un trapicheo a sus espaldas acabó con un permiso para los desarrolladores del proyecto por parte del gobierno. Fue entonces cuando la hija de Tómas, Sigríður Tómasdóttir, inició una campaña para salvarlas de la destrucción, amenazando al gobierno con suicidarse lanzándose a ellas en caso de que fueran dañadas. Con un par. Al final las amenzas surtieron efecto y hoy se alza un pequeño museo que la recuerda.

Gullfoss 03

Gullfoss 11

Gullfoss 10

Gullfoss 07
Uno de los platos fuertes de la zona Sur de Islandia. Nos quedamos allí hasta que nos dolían los mareamos de seguir el recorridos de las aguas. Una curiosidad, id fijandoos en las fotos y vereis dos pequeños glaciares neveros a ambos lados de la cascada. Estos se forman por la congelación de las millones de gotas que saltan en las caidas y movidas por el viento.

Gullfoss 14

Gullfoss 16
Y ahora... ya podeis oirla?

Gullfoss 15

20 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmm, ¿tu estás seguro que eso que hay al lado de la cascada es glaciar? Siempre he pensado que era agua que se congelaba en las márgenes por el frío del invierno. Es más, en verano la gente que se acerca (sáltando las cuerdas) vuelve chipiada. Si en verano no está, no es glaciar...

choupa dijo...

W O W...
acongojante... espero que no hay salmonetes en islandia... como tengan que remontar ese riachuelo...

esos son bea y herman? bien bien, reconstruiré el altar... tenías un as en la manga, el otro día me estabas untando en vaselina y yo ni me daba cuenta... serás perra...

Ignacio dijo...

Oria, pues lo daba por supuesto, porque todas las fotos que ví, incluso las de verano aparecían con el pegotón de hielo (especialmente los que están enfrente de la cascada). Pero si me dices que en verano desaparece... pues lo dejo como nevero. Gracias por la corrección.

Por cierto, Chipiada?

Choupa, quiero todo de marmol, columnas corintias y una esculturas de mis antepasados en una galería. :)

japogo dijo...

Ñññññqqqrr... y el video? Así nos haremos una mejor idea de ese sonido atronador.
Impactantes imágenes; aunque no consigan transmitir todas esas sensaciones que describes, la verdad es que parecen acercarse a lo que cuentas.

Anónimo dijo...

Impresionante. De verdad, nunca se te ocurra hacerle caso "al saborío" que te recomendó no "repetir" tantos posts sobre Islandia. La categoría "Islandia" es absolutamente de 1° clase.

Anónimo dijo...

!Reguau!
Ya me enseñarás cómo hacer "afotos" así con la D-80 ;-)))

Cinza dijo...

acojonante.... sin palabras... sólo una preguntiña para no variar... como te teletransportaste para sacarles la foto esa a herman y a bea???... cuantos kilómetros anduviste?..y como encontraste el camino a casa???... joer, que pasada... totalmente de acuerdo con c.o.v. acojonante la etiqueta islandia... pero has guardado lo mejor para el final.. que capullo!!!!

Anónimo dijo...

Disiento en partida doble, cinza:

1° va a ser bien dificil determinar cual de todos los posts es el mejor (aunque este se le acerca bastante, eso sí)

2° Y quién le ha dicho a usted que era el último, pol dior?!?!?!?!



Por lo demás, de acuerdo en todo :-) :-) :-)

Ignacio dijo...

Elsinora, lo más importante para hacer estas fotos es un chubasquero, un trípode y que no te importe mucho pasar un rato bajo la lluvia en Islandia. Que no es lo más agradable del mundo. Jajajaja. :)

C.o.v. y Cinza, mucho me temo que no es el último, pero le falta poco. Creo que ya lo he extendido bastante no? Ahora bien que en cuanto vuelva hago Islandia 2, el retorno... jejejeje.

Japogo, lamentablemente no hay video de la zona. Si vuelvo a ir no se repetirá tamaña ofensa!!! jarl!!

Anónimo dijo...

Que pasada!!! Toboganes gigantes!!! :P

Yo estoy de acuerdo con C.o.v. y cinza.

Anónimo dijo...

trtrttrtrtrttrtrtrttrtrttrtrtrttrtrtrtrttrtrtrtrttrtr

Ese es el ruido de Gullfoss, aunque las hay peores. Ignacio, ¿sabes que este verano ha sido el mas caluroso de los últimos 35 en Islandia? Se ve que no ha llovido en todo julio.

Así que vas a volver... después de todo lo que has escrito no te costará mucho convencer a algún amigo y tú desde Londres lo tienes más fácil.

Ignacio dijo...

trtrttrtrtrttrtrtrttrtrttrtrtrttrtrtrtrttrtrtrtrttrtr


¬¬U

me parece que Detifoss era la más grande no? pero esa pilla por el Norte, así espero que siga allí para el round 2.

Cuando estuvimos nosotros ya nos dijeros que estaba haciendo un tiempo muy seco, de hecho en las fotos se ve que esta casi todo seco en lugar de verde.

No se si voy a volver, pero la verdad es que me encantaría completar el recorrido. A ver si tienes razón y con la campaña está que he montado me salen compañeros!!! jajajaja!!! :)

Anónimo dijo...

Sí, Detifoss es la más caudalosa de Islandia. No es tan bonita, pero impresiona el manto de agua que cae. Además tiene camino divertido (arena y rocas) para llegar.

Sí se ve todo muy ocre, pero es que el año que viví allí se puso todo verde en quince días y no exagero. Fue empezar a haber más horas de luz a finales de mayo y todo verde intenso.

Ignacio dijo...

La verdad es que fue una pena, pq las fotos siempre aparecían con todo verde verde... a ver si para la próxima hay más suerte.

Detifoss allá voy!!!

Anónimo dijo...

A poco que las circunstacias acompañen... yo me apunto a conocer Islandia, audax viator.

Y esta vez volvemos vía Vesubio!!!

Ignacio dijo...

Además para la segunda vez pasaremos por el Snaefelles... :)

No puedes faltar!

Anónimo dijo...

Pues es muy divertido atravesar el centro de Islandia y subir al Askja. Pero esto claro sólo se puede hacer en pleno verano. Bueno, siempre podeis volver por Saefelness.

Ignacio dijo...

La caldera del Askja!!! Si!!

Yo creo que la próxima vez que vaya será mucho más en verano para poder hacer las partes innacesibles, aunque también me gustaría volver en fechas en qeu pueda ver auroas boreales... Mmmmm... decisión decidisón!!!

matoki dijo...

Yo tambien quiero ir a Islandia!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ignacio dijo...

Y yo volveeer!!!!