miércoles, agosto 01, 2007

Algo de turisteo. Por Dublín (2)

Cuando los vikingos se dieron cuenta que hacer incursiones cada año, arrasar Irlanda, y volverse a casa con el botín lo mejor era muy cansado decidieron montar un pequeño asentamiento en la isla. Los vikingos deberían sentirse a sus anchas, pero Julio César, que no llegó a poner el pie en la isla (ni él ni el imperio Romano), ya la denominaron Hibernia: la tierra del invierno eterno.

Mucho han moldeado los siglos este pequeño campamento que se tornó con el tiempo en una ciudad amurallada de la que sólo quedan pequeños vestigios. Una nueva metamorfosis.

Dublin Details 10
Bien es cierto que el tiempo no es el mejor aliado de los Irlandeses, pero lo compensan de sobra con muchas otras cosas. El centro de la ciudad es encantador con pequeños pubs de colores adornados con flores decorando Temple Bar el sonido de música celta inundando las calles.

Dublin Details 05
Claro que es la imagen turística que saben explotar a la perfección y congregan a su alrededor a gente de todo el mundo, deseosos de tomar una Guiness y escuchar algunos acordes folks. Me sorprendió ver que es un destino en alza para despedidas de soltero. Esto al final le resta un poco de encanto (obviando el compartir calle con diademas fálicas).

Nosotros tuvimos la suerte de ir con quienes habían vivido allí durante unos años y que nos metieron por callejas alejadas de acentos multiculturales para darnos al buen comercio y bebercio. Imposible recordar el camino entre el laberínto. Pero comimos y bebimos bien. Cosa que no esta nada mal.

Dublin Details 23

Dublin Details 22

Dublin Details 06
Turisteamos, vaya que sí. Menos de lo que a mi me hubiera gustado pero más de lo que cabía esperar para unir en decisiones a 9 personajes variopintos. Lo que queda para la próxima vez. Siempre es bueno dejarse algo que te permita regresar. Jeje.

Dublin Details 08

Dublin Details 26
Curiosamente Dublín tiene dos catedrales, siendo la más antigua de ella la Christ Church Cathedral (o Cathedral of the Most Holy Trinity para los que aprecien los nombres más rimbombantes), datando de 1308.

Dublin Details 13
Esta Catedral es una superviviente de la Edad Media y los años pesan sobre su estructura. Tiene un aire a viejo, a antiguo, potenciado cuando te adentras en la oscuridad de la cripta. La cripta más grande de una Catedral en Reino Unido e Irlanda, que abarca todos los subsuelos de la catedral y que se utilizaron originariamente como cimientos. Esto explica la inestabilidad y algun que otro derrumbe de la misma durante su historia.

Dublin Details 14

Dublin Details 28
Otra curiosidad está en dos pequeños animalitos momificados. Un gato y una rata, que aparentemente atrapados entre los tubos del órgano mientras se perseguían y que han pasado a ser parte de la decoración del lugar. Parece ser que el aire seco del interior de la catedral es muy bueno para su conservación. Acabaramos!

Dublin Details 27
Personalmente yo me quedé prendado de la otra Catedral. St Patrick's Cathedral. No en vano, St Patrick es el patrón de Irlanda, así que si Christ Church es para los dublineses, St Patrick's Cathedral es para los irlandeses.

Dublin Details 17
El interior es espectacular (como cabía esperar) y a mi personalmente y por lo diferente me llamó la atención la decoración a base de banderas entregadas por regimientos irlandeses en el transepto norte y por los caballeros de San Patricio en el Coro.

Dublin Details 15

Dublin Details 16
Una historia curiosa de la catedral es la que rodea a la puerta del Capítulo, con un agujero en su parte central. Cuenta la historia que ese agujero sirvió para que el Conde de Ormond y y el Conde de Kildare hicieran las paces, pues fue por donde pudieron darse la mano ya que ninguno se fíaba del otro lo suficiente como para salir cada uno del otro lado. :)

Dublin Details 29
Más curiosidades de la ciudad son por ejemplo la estatua de la justicia situada en el patio del Dublin Castle. Aparentemente igual a cualquier representación de la justicia, salvo que esta no es ciega. Mmmm... Además si os fijáis en detalle, los platitos de la balanza tuvieron que ser agujereados porque sino el hielo que se formaba en la punta de los dedos hacía que al derretirse cayera sobre uno de ellos desequilibrandolo. Una justicia con trampas. Mucho más real. ;-)

Dublin Details 11
Siempre nos quedará además el pasearse por las orillas del Liffey...

Dublin Details 09
...o disfrutar de un buen carvery, en buena compañía.

Dublin Details 21
Si no es por el sitio, al menos que sea con el estómago. Que sé que os gusta golosos!!!

Dublin Details 25

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta crónica que has escrito sólo hace que quiera irme allí a pasar una temporada...

Anónimo dijo...

Por cierto, echo en falta imágenes desde los ventanales de la fábrica de la Guiness. No fuiste o nos lo dejas para otros capítulos?

AJ. dijo...

Estuve en Dublín hará un Octubre de hace un par de años.. Esto me trae muy buenos recuerdos!
Increibles las fotos del post anterior, y el post en general.

Va a mis favoritos y a mi blog. Un saludo :)

choupa dijo...

curioso lo del ...and justice for all
curioso lo de la mirilla pa darse la mano...
curioso lo de lo del gato y la rata momias...
curiosa irlanda
y curioso yo... que me muero de ganas de ir
(creo que a mi me gusta más la christ church... ese aire medieval... casi se huele con la foto)

Cristina dijo...

A mi me gusto mucho más Christ Church Cathedral que St Patrick Cathedral... pero para gustos los colores...

Uff que de años hace que fui a Irlanda madre mía... sólo recuerdo las dos catedrales, el trinity y la calle O'connel street que era punto de reunión...recuerdo mucho mejor otras cosas de la isla..

Ignacio dijo...

Oria, no sea usted impaciente. Habrá tiempo para todo. Ya sabe que soy bastante descomprimido en las narraciones. ;-)

Alex, me alegra que las fotos te haga rememorar una buena época. Bienvenido a este microclima de los comentarios. :)

Cristina, yo estuve en Dublín en unos clásicos veranos con familia irlandesa, claro que tenía 11 años y ni recuerdo Dublín ni nada de lo que había alrededor. Así que Irlanda sigue siendo a fecha de hoy una completa desconocida para mí. Pero ciertamente me comentaban los que ya vivieron allí una temporadita que a pesar de que el tiempo es lo de más deprimente, tiene los rincones más bonitos que recuerdan.

Choupa, enlazando con lo de arriba. Vamos mirando furgoneta? :)

Cristina dijo...

www.autoeurope.es

Aqui encontramos lo más barato.. una Sharan automática que era la bomba...

Ignacio dijo...

Ay los autoeurope!!! Efectivamente los más baratos. Con ellos viajamos por Islandia!! :D

Muchas gracias!!! :) Aunque supongo que hasta dentro de unos meses no será posible ni planteárselo. Pero ya explotaré vuestros conocimientos de la zona antes... jejeje

Cinza dijo...

he oido furgoneta???... me puedo apuntar??.. prometo llevar disfraz de Ewok para recibir collejas y defenderme como una posesa...

De todos modos, igna, no te olvides de avisarnos si al final va lo de la furgoneta adelante... lo digo por si acaso... jeje

PD1: nombres rimbombantes???.. pero si acabamos de dejar islandia???.. que hay más rimbombante que islandia???

PD2: te quedaste prendada????, pues sí que te ha cambiado a ti ese viaje a Dublin...no?

PD3: "UN AGUJERO PARA HACER LAS PACES".. esto suena a muchos rombos... para que luego me digan a mí que mi mente es la calenturienta... si es que el munco está echau a perder!!!!

Ignacio dijo...

Estamos a la que salta, eh? hop hop

Ya he corregido mi travestimiento temporal. Gracias. :)

Con respecto al agujero pacificador no hace sino confirmar que tu mente es calenturienta, amica mía... jejejeje

Cristina dijo...

¿Pero si te vas en una o dos semanas no? ... Te ha afectado ese plato de comida seriamente!!! Cuidado con lo que engulles darth vader!!

Ignacio dijo...

Si, pero no me voy a Irlanda, pequeña padawan.

Lo de Irlanda sería para otra ocasión, pero las cosas hay que prepararlas con antelación. jejeje.

Anónimo dijo...

A lo que interesa... ese calvery qué tal está?

Buff... se me está contagiando la gula... que acabo de comer.

Ignacio dijo...

El carvery está de muerte y además te llevas un empacho asegurado!!! jajajajaja.

Rachel dijo...

Si ya decia yo.... Que tu curras poco!!!!!! Se puede saber donde te vas dentro de 2 semanas???? jajajajaja

Belén dijo...

Vaya... otro sitio al que tengo que ir!!!

Siempre me llevas la delantera maldito! grrrr

Besos

Anónimo dijo...

Ah! felicidades que el otro día dijeron en el telediario que se cumplía el centenario del movimiento scout. Estaría curioso que colgaras alguna foto tuya de aquella época. (de tu época como scout)

Ignacio dijo...

Belén, pues ya sabes, ataja ataja...

Oria, muchas gracias. Se ha celebrado en Londres un Jamboree que coincidía con el centenario, lo que pasa es que me pilló en Dublín y no pude asistir, pero durante la semana ya estaba Londres lleno de Scouts. Buenísimos años y quí estoy ahora lleno de morriña. Jajaja! Fotos de mi época? Bufff, la verdad es que no tienen desperdicio, sobre todo porque empecé con 11 años. El problema es que cuando deje el grupo no habíamos llegado todavía al auge de las digitales y los millones de fotos analógicas están en tropecientos álbumes y otras chorrocientas cajas en mi pequeño habitáculo torrejonero. Estaría curioso escanear alguno cuando vuelva por allí, aunque solo fuera para que me vierais en mis años mozos con las melena hasta media espalda (verídico). Jejeje. Gracias again. :)

Rachel, una pista:
Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiaréis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos?

Cinza dijo...

jajajaj...muy buena la pista... pero creo que por que me la sé... la respuesta, digo... por que fíjate tú, que no caía.. tengo que volver a desayunar más fuerte... veo que no es suficiente...

Un bico

Rachel dijo...

Joder.... O__o Pues como que la pista me ha dejado igual.......... Cinza, dame tu otra, a ver si te explicas mejor que este.....

Rachel dijo...

Anda, coño.... Bendito google...... Ya se donde.... Es que lo que me sonaba de ese parrafo es justo lo que le falta!!!!!! :D