viernes, junio 08, 2007

Svartifoss. Skaftafell (y 2). Por Islandia (12)

Una breve reseña más del parque nacional de Skaftafell, pues hay un pequeño recorrido de hora y media que lleva entre ríos que se escapan entre las desparramándose en múltiples caídas hasta encontrarnos en un pequeño valle donde se "esconde" una joyita.

Svartifoss, es quizás uno de los puntos más pictóricos del parque. Una cátarata que cae por encima de una pared de roca basáltica. Resuta tan curiosa como fascinante.


Los caprichos de la naturaleza hacen que se formen estas columnas hexagonales tras un proceso de enfriamiento de la lava. Imaginaros un líquido viscoso, algo como barro (al rojo vivo), que va avanzando lentamente cayendo por las montañas. Llega un momento en que se empieza a enfriar y a consecuencia de esto se empieza a contraer. Este enfriamiento lleva a su rotura creando estas curiosas formas.


Desde luego es precioso. :)

Un par de apuntes bastante curiosos:

1) El hielo provocado por las salpicaduras del agua en las rocas, decorándolas.

2) El agua del rocío en la cima de la colina antes de llegar a la catarata, que tras ser azuzado por los vendavales de la zona y tras soportar las bajas temperaturas se convierte en esto (apenas tiene unos milímetros de longitud):

Hay que reconocerlo: vivimos en un mundo rodeado de cosas maravillosas que se crean y se descrean ante nuestros ojos, moldeados por la madre naturaleza.

Bueno, y por fuerzas espectrales también, si no fijaros detenidamente en los seres semitransparentes fantasmagóricos de la zona. Dan un poquito de repelús!!!

Hagan lo posible por exprimir el fin de semana al máximo. Sean todo lo malo que les dejen sus conciencias! :D

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta cascada es impresionante. Durante el camino el paisaje es impresionante y se puede hacer un poco el ganso saltando entre las rocas, aunque alguno puede acabar con la pezuña dentreo del río. En verano suelen poner una pasarela para cruzar al otro lado del río justo en frente de la cascada. Me alegra que te fijaras en el agua congelada entre los poros de la tierra. De mi primera visita allí tengo la foto de una hoja con una fina capa de agua dibujando sus nervios y lo mismo con los bordes de una flor.

Impresionante la foto de los espectros, supongo que habrás unido un montón de fotos.

Anónimo dijo...

Uh, me ha encantao, qué formas más inusuales y qué buenas fotos claro, si no, no podríamos verlo bien.
Weno, peloteo innecesario aparte, me recuerda al Giant's Causeway de Irlanda, "Legend has it that they once formed part of a rocky causeway built by the giant Finn McCool, so that he could cross the sea to Scotland to fight the Scottish giant Benandonner. Others say that McCool constructed the causeway to bring back a female giant who lived on the island of Staffa." Para que se vea http://www.pbase.com/jflogel/image/33978808

No hay historia de troll con tu cascada?

jazzman dijo...

Parece diseñado por un geométrico compulsivo. Están geniales!

Saludos!

Unknown dijo...

Madre mía como mola esa cascada y las formaciones rocosas que la rodean, como mola!
arg!

Rachel dijo...

Oye, esa cascada me suena, jejejejeje

Pero en foto completa y grande se ve mas bonita ^__^

choupa dijo...

una vez más, impresionanate!! oria, donde está esa foto, dónde, dónde!! aarrgg quiero verlaaa...
preciosas las arrugas de la tierra... se hace vieja... y que dure!!!

Ignacio dijo...

Pues sí Oria, ya podrías poner la foto de la hoja que seguro que es preciosa. Por cierto, hasta donde dices que metiste el pie en el río? :)

Marta Tiana Belén Tejas con chorizo y tocinillo de cielo Santo (cojo aire): Efectivamente esa foto también es de formación basáltica. Muy bonito por cierto. Desconozco si hay historia de troll o elfo con la cascada de Svartifoss, casi seguro que sí... será cuestión de hemerotecar un poco. Jejeje.

Rachel, todo llega. :)

Fotomaf, choupa... la verdad es que como fotografos que sois gozariais con la cascada. Las formas geométricas lo hacen muy interesante para fotos. :)

Jazzman, completamente de acuerdo. A mi me dejó bastante impresionado por que fueran líneas tan rectas. Parece hecha por el hombre, pero una vez más copiamos de la naturaleza. :)

Saludos a todos!!

PD. La foto fantasmagórica no debería ser fantasmagórica, pero es la primera vez que me marcaba un 360º con gente y cometí algunos errores... para los curiosos creo que fueron unas 15 fotos. :)

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir que nunca bajas el pistón. Impresionantes fotos.

Y añadir... QUE POR FIN ES VIERNES!!! Tenemos un sol esplendido en el norte y que tengais un buen fin de semana.

Ignacio dijo...

Pues aquí tenemos un día horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! Quiero verano yaaaaaaa!!!!! (este año se esta retrasando en llegar a Londres... :( )

Cinza dijo...

pues que quieres que te diga, he llegado a pensar que si hubiese una cueva detrás de la cascada, sentro encontraría hielo y criptonita.... en que estaría yo pensando???!!!

Cristina dijo...

La foto 360 genial!!!

La proxima vez te sale perfecta... ¡¡ya me contarás cómo se hace eso!!

Parece una portada de una serie de TV ... ¡¡cómo perdidos!!!

Bss y buen finde!!

Anónimo dijo...

Que yo recuerde, en ese trayecto nunca metí la zarpa entera. Sólo parte del pie porque sabía que el goretex aguantaba y quería llegar a la caseta que había en una orilla y a los pies de una de las cascadas del camino. En otro trekking preferí cruzar descalza ya que llovía y había que cruzar ríos para llegar al destino.

Sobre la foto, luego la busco y si la publico os lo comento.

Anónimo dijo...

Impresionante la cascada!

Parecen árboles de piedra. Ya me aburro de decirlo tantas veces, pero las fotos son muuuy buenas...

Ignacio dijo...

Cinza, me encanta tu grado de frikismo.

Cris, para hacerla: Pues cogimos el trípode, colocamos la cámara y la activabamos con el control remoto (lo puedes hacer con el temporizador) y luego la uní con software (como el resto de panorámicas). El problema ha sido los solapes que tendrían que haber sido menores para evitar el efecto fantasma. :)

Oria, nosotros también pensamos en cruzar, pero no confiabamos demasiado en nuestro físico saltador y el tiempo en general no estaba para pasar descalzo! jejeje. :)

C.o.v. ^^ gracias!!!

Anónimo dijo...

Muito boñiiito! Una nueva muestra de lo "ordenada" que puede llegar a ser la madre naturaleza.

Buen fin de semana a todos.

Anónimo dijo...

Cuando pasé descalza no acompañaba el tiempo, pero no nos quedó mas remedio si queríamos volver al pueblo antes de que saliera el autobús. Por cierto, ¿no trotasteis por las rocas para llegar detrás? Pisando firme no era tan complicado.

Ignacio dijo...

Algo si que me acerqué. Pero tras Skogarfoss que me acerqué demasiado y una ráfaga de viento me caló (hasta los huesos) no estaba yo por la labor de darme otro baño aéreo de esos... jejeje