miércoles, junio 06, 2007

Skaftafellsjökull. Skaftafell (1). Por Islandia (11).

Desde luego, la mejor manera para más o menos adentrarse en la inmensidad del Vatnajökull es a través del parque nacional de Skaftafell al sur del glaciar y situado justo a los pies de una de sus lenguas la Skaftafellsjökull (llegado a este punto y si vais fijándoos en los nombres islandeses vereis que tienen cierta lógica y todo lo que acabe en jökull tiene que ver con glaciares o lenguas de glaciares, todo lo que acabe en foss tiene que ver con cataratas, todo lo que acabe en sandur se refiere a... bueno a sandur, y así podeis hacer comparaciones similares... si sois lo que como yo generalmente obviais e incluso saltais los nombres este párrafo ya se os habrá olvidado antes de acabarlo. Como? De que hablabamos?).

Este parque nacional se formó en 1967 abarcando un terreno de 1700 km cuadrados moldeado tras miles de años de erupciones volcánicas, amasado por lenguas glaciares y erosionado por ríos. Aún así, situado entre el Vatnajökull y el Skeiðarársandur es ahora un remanso de vida entre el hielo y el desierto. Bueno, es un remanso con el permiso de los volcanes colindantes, aunque la zona no ha sido devastada desde 1362. Aunque es precisamente ese hueco, resguardado entre las montañas el que provoca el microclima que alberga a más de 30 especies autóctonas vegetales e innumerables insectos (entre ellos la Perizoma blandiata, una mariposa).

Dentro del parque se pueden hacer unas cuantas rutas, pero aquí va la más sencillita de todas. Una hora (entre el camino de ida y vuelta + todas las que quieras extras para flipar) para poder ver a tus pies el final del Skaftafellsjökull, ahora un kilómetro más corto que hace 50 años (cosas del calentamiento global (?)) y cuyo proceso de derretimiento genera laguitos y ríos alrededor.


Hay que reconocerle a la zona una presencia fantasmal. De hecho las nubes bajaban poco a poco hasta que al final todo el paisaje quedo cubierto de bruma y empezó a llover, pero mientras tanto el efecto es bestial. Las montañas oscuras saliendo de entre las nubes...



... reflejadas en los lagos. Bestial. Porque la calma absoluta a esas horas donde no había otra alma que la nuestra por allí creaba un espejo casi perfecto del paisaje de alrededor. Alucinante.


Al final, claro... tuvimos que romperlo (o el hechizo habría acabado con nosotros! jeje).

Vale, sí. He hecho una pequeña trampa con las fotos, pero sí no lo habeis notado aunque fuera por un instante entonces también caisteis en el embrujo. :) jijiji mwhahahahaa!!!!

17 comentarios:

oria dijo...

Trucaje o no las fotos te salieron preciosas. En la que sales tú es perfecta para regalarla a los padres y que vean lo explorador que puedes llegar a ser. Mejor que tengan esa foto encima de la tele que no la de la comunión.

oria dijo...

Por cierto, he buscado sandur y significa desierto, arena. Biene saber esto para que cuando veamos algo en el mapa sepamos que nos podemos encontrar.

oria dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
viene
viene
viene
viene
viene
viene
viene
viene

Será mejore que me vaya a dormir...

Cinza dijo...

pues caída en el embrujo me considero, por que supongo que sólo trucaste la del reflejo roto, por que una vez vista esa, ya no sabría decir si las demás están al derecho o al revés, oiga!!

Lo del final de las palabras es muy interesante, lo malo es saber donde empieza el principio del final.... mamjfnaskdjoaihvknelsandur???...

Ignacio dijo...

:) Hay alguna más al revés... jijijijiji...

Aunque creo que llegamos demasiado tarde para salvar a Oria que vaya usted a saber que le ha pasado o si ha sobrevivido... o si estaba deseando que llegara el viernes... o si llegó o no...

Cinza dijo...

vale, por el tono del cielo, supongo que la otra que está al revés... será la anterior a esa... ¿o es que eres un murciélago y es en la que estás tú con las manos en los bolsillo?....

Un bico, igna

Ignacio dijo...

:) Si las ves en grande se ve mejor y el engaño es menor... pero aún así es una chulada, no? Besis.

Belén dijo...

Yo no quiero saber el engaño...me niego a pensar que me puedes engañar...:P

Fotos preciosas, trucadas o no...

Besos

Cinza dijo...

¿como si las veo en grande?..Igna, he de confesar que tengo una carpeta en el ordenador "Crónicas desde Londres"...con todas las fotos de tus post clasificadas por temas.... que friki!!... me las bajo todos los días...jejej

Una que tiene sus aficiones...

oria dijo...

Sobreviví aunque la falta de ortografía fue garrafal.

Ignacio dijo...

Belén, pues disfruta entonces. Yo nunca miento ni engaño... otra cosa es que las cosas se vean de manera diferente!!! jejeje

Cinza, me empiezas a dar miedo. Jejeje Si vas a hacer algo con las fotos espero llevarme un porcentaje!!! jajaja

Oria, va bene... :)

Té la mà Maria dijo...

si puedes pasa, gracias

Elsinora dijo...

Mi comentario es mucho más prosaico que los vuestros... Qué ganas de dar un empujoncito a los observadores de la última foto. Ya se sabe que la curiosidad mató al gato jaja.

c.o.v. dijo...

...

Increíble pero cierto: me he quedado sin palabras...

Son unos posts alucinantes.

Saludos!

Lorea dijo...

ignacio ten cuidado que parece que alguien quiere que hagas un post desde el mas alla.jajajaja

elsinora, la verdad es que si que dan ganas de dar el empujoncito.

Lord of Erewhon dijo...

http://gothland666.blogspot.com/2007/05/islndia.html

Saludos!

Ignacio dijo...

Hay que ver amiga Elsinora, que tienes una vena malignilla (se me escapa la lagrimita y todo de la emoción). Y Lorea de secuaz... vaya peligrosidad!!

C.o.v. Asias! :)

Lord or erewhon, gracias por el enlace, aunque portugués (es portugués no?) no controlo mucho, pero me hago una idea. :)

Saludos!!!