miércoles, junio 27, 2007

La marca inborrable del Jökulsárlón. Por Islandia (14)

No he podido resistirme. Llevaba tiempo deseando hacer el post del Jökulsárlón, así que ahora que llegaba su turno no he podido esperar. Los pingüinos y las tapas tendrán que esperar. :)

Y es que si hay me preguntáis por algo en especial de Islandia, algo que me haya marcado, que recordaré durante mucho tiempo (espero que por siempre), esto será el Jökulsárlón.


Siguiendo el recorrido que bordeaba la Isla la carretera cruza por un puente este lago glaciar. Curiosamente sólo existe desde 1934 que fue cuando empezó a derretirse el glaciar dando lugar al lago. Precisamente este deshielo hizo que en 1975 ocupara una superficie de casi 8 km cuadrados algo menos de la mitad de los 18 km cuadrados que ocupa ahora mismo.


Un lago de azules eléctricos y 200 metros de profundidad que obliga a pasarte un par de horas a su alrededor, hipnotizado por las olas y el hielo a pesar del frío de los alrededores.


En ninguna otra parte del mundo se puede acceder a icebergs tan fácilmente como aquí. De hecho una de las atracciones turísticas (en verano, mecachis) es el navegar en una lancha motora entre sus hielos.


Su próximidad al mar es tal que el deshielo de la lengua Breiðamerkurjökull genera el que quizás sea el río más corto de Islandia con solo 1.5 km de recorrido. :) El mar por tanto a un paso permite el paso al lago de peces y focas (aunque no pudimos ver ninguna :( requetemecachis). Aunque algún gavioto si que vimos...



Un lugar como este no ha sido desaprovechado por estudios cinematográficos. ¿Algunos títulos? Licencia para Matar y Muere otro día de la saga Bond, Tomb Raider y Batman Begins (entre otras) se han aprovechado de este maravilloso enclave para sus fotogramas.


Uno de los lugares más mágicos en los que he estado. Y también de los que más me han frustrado fotograficamente hablando. Es imposible coger la esencia. Creedme que es para verlo. Nosotros pensamos que si el viaje se acabara ahí y no hubieramos visto nada más ya habría sido algo increible.

Maravilloso Jökulsárlón. Maravilloso.


17 comentarios:

Ana Isa dijo...

Interesante blog....
de otra madrileña afincada también en Londres...
http://anacasamayor.blogspot.com/

Ignacio dijo...

Bueno bueno bueno!!! Sea usted bienvenida! :) Me parece que somos unos cuantos de Madrid invadiendo estas tierras... jejeje.

Me alegro mucho que te haya parecido interesante el blog. :)

Saludos!!

Belén dijo...

bueno bueno bueno... aqui con 35 graditos, que no sabes donde meterte y llego a este blog y me refresco... UAUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!! QUE FRÍO NO?????

Esas no son formas de tratar al robot bea...que no...

Besos!!!!

Virginia dijo...

pues sí. Qué chulo.
El palabro Jökulsárlón me recuerda a la palabra julandrón, ja ja

choupa dijo...

me apunto a lo del julandrón, jejeje
y hablando de julandrones, imperdonable no haber emulado a leonardo di caprio y marcaros la escenita flotando en medio de los cascotes, y morirte de amor... ni que el agua estuviera fría!! que hace un solete que seguro que se estaba de coña! jeje
(y si no habernos obsequiado con un batman o algo asín... aaiii)

Ignacio dijo...

Belén, a estas alturas el robot Bea ya ni se quejaba, había perdido parte de la movilidad corporal y solo luchaba por sobrevivir!! Jajaja!!! :)

Choupa: La escena de Titanic yo la tenía que haber hecho con las focas, pero... no vi ninguna. Corazón roto y el suicidio romántico para otra ocasión.

Vir: Julandrón? ¬¬U (sigh!)

;-)

Cinza dijo...

Joer, pos menos mal que pinché en la imagen de navegando en barca.... por que me pensaba que la escala de los trozos de hielo era otra, y ya os imaginaba cruzandolo cual amarillo en las zamburguesas....

Por cierto, los trozos de hielo, una pasada, algunos parecen cuarzo...

Muy chulo, si señor, envidia que me habéis dado!!!!!

Ignacio dijo...

Ciertamente, esa foto vale para hacerse una idea de la escala de los icebergs interiores. Impresionante verdad?

Anónimo dijo...

Adoro ese lugar, cuando había visitas siempre había que ir al sur y era por lo que merecía la pena repetir y repetir... Además es curioso ver como evoluciona el lugar durante el año. Sobre la lancha, aunque no la probé, me gustaba más el lugar en temporada media-baja porque en temporada alta los icebergs están todos arrejuntados en el centro por culpa de la lanchita.

Lo mejor de este lugar es que vas con el coche y si vienes desde Reykjavik te lo encuentras tras un cambio de rasante y si vienes del este tras una curva o algo así y menos mal que tienes que ir despacito conduciendo porque no vuelves a cerrar la boca hasta un rato largo después. Para crear ambiente antes de llegar solía poner música instrumental tipo 'El Señor de los Anillos' o Sigur Rós para dejarles más impactados.

Por cierto, hace un par de meses Leonardo di Caprio posó allí para la portada de una revista. Os pondría el link, pero me parece que han capado mi blog aquí en 'precio'.

Ignacio dijo...

No me extraña que te gustar volver una y otra vez. Es verdaderamente increible. Muy bueno lo de poner la música para crear ambiente, nosotros no pudimos entre otras cosas porque no llevabamos música (más que la radio) y además de que como bien dices te lo encuentras de sopetón y calro flipas flipas flipas!!!

Para los más curiosos: aquí el enlace al que se refiere Oria.

Insisto en lo que comentaba Cinza, que los icebergs por el medio son bastante más grandes de lo que os podeis imaginar en las fotos. La imagen de la barca en una buena comparativa! :)

Con respecto a la movilidad de los Icebergs, curiosamente a la vuelta cuando volvimos a pasar estaban todos a un lado donde habían sido llevados por el viento!

Anónimo dijo...

Menos mal que "no captaste la esencia", porque da bastante bien la idea.

(que assias por los comentarios, resalao!)

Anónimo dijo...

Pero da rabia que vayas y esten todos en el centro y no te puedas subir a hacer equilibrios con los que están en la orilla.

Una de las veces que fui había una máquina recogiéndolos. Espero que fueran para investigación. Aunque como después me dijeron que algunas de las piezas del icebar donde trabajé eran de aquí me espero cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Como no tengo mucho tiempo para comentar, solo digo "quesemecaelababa". Tengo que ahorrar...

Ignacio dijo...

C.o.v. Es que es en serio. Te haces una idea, pero erronea. Créeme. No puedes medir las distancias, ni la inmensidad, ni las gaviotas volando entre los icebergs, ni el tamaño, ni el frío, ni ná de ná!

Oria, ahora que lo dices yo también he oido lo mismo de los Icebars, tanto que traen hielo del Jokülsárlón como de otro glaciar en Suecia (cuyo nombre no recuerdo)...

Lorea, tenga cuidado con las electrocuciones con el teclado...

Anónimo dijo...

Mira que lo he buscado más que a Wally, pero no veo la referencia de la barca, cachisss.

Increibles los dos últimos posts, otra vez, vaya sitio...

Ignacio dijo...

:) Es el único enlace... jejeje. :)

Aquí lo tienes!!

Anónimo dijo...

Aaaanda webs.. y yo ampliando tus fotos una a una. Nomabíaenterao!

Peace!