miércoles, junio 13, 2007

En recuerdo del Gran Incendio: Monument

El 2 de Septiembre de 1666, domingo, la Panadería Real de Pudding comenzó a arder. Situado dentro de las murallas de lo que por aquel entonces era Londres, rodeado de más y más casas construidas en maderas y pajas no tardo mucho en empezar a propagarse y ayudado por fuertes vientos del Este hizo arder Londres durante cuatro días.

La devastación fue brutal. Practicamente arrasó la ciudad. 70000 de los 80000 habitantes de Londres perdieron su hogar al arder más de 13000 casas. Además fueron pasto de las llamas otras 87 iglesias, 4 puentes, 44 salones, 400 calles, el edificio de la Bolsa, el Ayuntamiento, varias cárceles y hasta la Catedral de San Pablo, pasando por hospitales, escuelas y bibliotecas.

Comenzó un domingo y acabó un jueves cuando se detonaron las casas adyacentes al fuego para servir de cortafuegos. Parece ser que el detonar las casas era una práctica común como cortafuegos en la época y debería haber sido la primera opción el mismo domingo, pero las indecisiones del alcalde de la época no lo hicieron en un primer momento y para cuando se quiso atajar el fuego fue demasiado tarde. Solamente cuando parecía que se había apagado y se detectó que se reavivaba se optó por la detonación.

Los relatos de la época son estremecedores: "Ya en el otro lado del Tamésis cuando el viento soplaba de frente nos quemaba en la cara una lluvia de gotas de fuego [...]. Cuanto más oscurecía más se veía el fuego, asomando por las esquinas, por encima de agujas y veletas, por entre las iglesias y las casas, hasta donde se perdía la vista, colina arriba de la City [...]. Todo ardía al mismo tiempo y las llamas hacía un ruido espantoso junto con el estruendo ensordecedor de las casas que se venían abajo".

Las victímas oficiales se contaron como 16 aunque extraoficialmente fueron varios miles, sólo que muy pocos cuerpos se pudieron encontrar pues la mayoría resultaron cremados con el calor abrasador. Podeis ver toda la zona que se quemó en esta gráfica.

A partir de ese momento se comenzaron a recaudar fondos para reconstruir Londres, que se rediseño casi de cero, siendo el arquitecto Christopher Wren el encargado de hacerlo. Entre muchos de sus proyectos de reconstrucción se irguió un monumento para recordar este fatídico evento. El Monumento al Gran Incendio de Londres.

Una enorme columna doríca de 61 metros de altura (202 pies) situada exactamente a 61 metros del lugar donde se originó el fuego, acabada en una urna "en llamas".


Ahora mismo, encerrado entre los edificios colindantes no resulta excesivamente impresionante (incluso parece pequeño) pero en aquel entonces fue "la columna" más alta del mundo. Actualmente se puede subir a la urna tras una ascensión por una estrechísima escalera en espiral de 311 escalones (que vale al mismo tiempo para subida y bajada. Jarl!) y donde tras la hazaña de la ascensión recibes un diplomita acreditativo (Yuhu!!) digno de competir con cualquiera de los 8000 de Oiarzábal.

Desde arriba se puede disfrutar de unas preciosas vistas desde las alturas del corazón de la City que bien merecen la pena la claustrofobia escaleril previa. Seguramente reconocereis a unos cuantos edificios amigos. :P





Sus 2 pounds de entrada bien merecen una visita... no? (deporte incluido)



12 comentarios:

Belén dijo...

jejejejeje...belen ha vuelto!!! jajajjaja

No sabía lo del incendio! además de hacer fotos chulas, vas y nos culturizas... solo te falta darnos de comer :)

Besos!

Anónimo dijo...

Jarl, otra vez te me has adelantadorrr, años!! llevo diciendo que un día de estos amenazo con subirme al Monument!!
No decían que en principio lo habían construido con idea de un observatorio y de ahí las escaleras? Me lo estaré inventando... o lo habré leído en alguna guía...

Ignacio dijo...

Belén, pues si que hubo sí y bien bueno. A estas alturas la verdad es que muchas de las ciudades antiguas han resultado devastadas unas cuantas veces, por incendios, fuegos, guerras y al final ha sido una oportunidad para rehacerlas. El incendio de 1666 en Londres fue algo descomunal incluso para los incendios de la época.

Lo de daros de comer de momento lo vamos a dejar... jejeje... pero queda como proyecto.

Amiga Tatiana del chorizillo almendrado de todos los Santos, es la primera noticia que tengo de que fuera utilizado como observatorio... aunque explicaría lo de las escaleras... voy a investigar!!!

Anónimo dijo...

Lo encontré, la wiki no falla:
"Wren and Hooke built the Monument to double as a scientific instrument. It has a central shaft meant for use as a zenith telescope and for use in gravity and pendulum experiments that connects to an underground laboratory for observers to work (accessible from the present-day ticket booth). A hinged lid in the urn covers the opening to the shaft. The steps in the shaft of the tower are all apparently exactly 6 inches high, allowing them to be used for accurate barometric pressure studies."

choupa dijo...

16 muertos "oficiales" y miles extraoficiales?? jooooder, y yo que no entendía lo de las manifestaciones contra la guerra, el prestige, la LOU...
supongo que en aquella época no habría censo, para saber de personas desaparecidas...
conocía del incendio porque lo estudiamos en urbanismo, como ejemplo de planteamientos urbanísticos, en este caso concreto, como replanteamiento, más bien...
estemecedor

Ignacio dijo...

Tatiana de todos los Santos, a la comida no te irás sin saber una cosa más... Muchas gracias por complementar la info. :) Wiki al poder!!

Choupa, supongo que este pudo ser el origen de las discrepancias entre las matemáticas gubernamentales... :)

Y por curiosidad, si estudiaste el replanteamiento urbanístico... visto cuatro siglos después, que tal es?

Anónimo dijo...

Como siempre las fotos geniales, que bonito se ve el cielo.

Ignacio dijo...

:) La verdad es que el día estaba un poco mustio, demasiada bruma. Pero al final parece que aclaró un poco y se quedó un día claro con muchas nubes, cosa que siempre es muy agradecida de fotografiar. :D

jazzman dijo...

En la Torre de Londres hay un apartado dedicado al dichoso incendio, con videos contando lo que la gente dijo en su momento. Yo siempre creo que fue un mal menor, el replanteamiento de la ciudad hizo que se renovaran muchas calles y edificios que estaban ya vetustos. Aparte de renovarse por completo, edificios incluidos, la famosa avenida The Mall.

Saludos!

Ignacio dijo...

A nivel urbanístico si que es una mejora, las ciudades van creciendo hasta que se quedan obsoletas, encogidas y dejan de ser funcionales.

Aunque claro, eso visto con la historia actual esta muy bien y Londres es muy chulo, pero para quien lo vivió seguro que no les importanba tanto la comodidad de los futuros inquilinos.

Ironías del destino, supongo.

Anónimo dijo...

Lo de los muertos extraoficiales sería para no tener que pagar indemnizaciones? Ah, no, si aquello por esas épocas no existía, eso son moderneces molernas de la gente de ahora, que lo queremos siempre tener todo...

Y el alcalde, un adelantado a su época, desde luego. El hombre ha hecho escuela con sus dotes de gobernante responsable, cierto? [mode cínico of]


Pedazo de fotos, pardiez!

Ignacio dijo...

El alcalde un lumbreras. Parece ser que no le dió ninguna importancia cuando se lo comunicaron. Un visionario, vamos.