jueves, abril 19, 2007

Semisol de medianoche: Reykjavik (3)

Según se sube de latitudes y uno (sea persona o glaciar carambanal) se acerca al círculo polar ártico los días en invierno se hacen tremendamente cortos y enormemente largos en verano. Si nos vamos a los dos extremos tendremos la noche polar en invierno, cuando el sol no llega nunca a aparecer (en el solsticio de invierno) y el sol de medianoche cuando el sol no se pone nunca (en el solsticio de verano).

Una locura para cualquier organismo que se precie, salvo para los que cultivan verduras que alcanzan unas dimensiones descomunales tras tanto tiempo de sol. Jejeje. :)

En Islandia este fenómeno se produce solo en las partes más al norte que son las más próximas a dicho circulo polar y solo durante los meses de veranete. Nosotros como fuimos en una época que ni chicha ni limoná, nos encontramos con un día muy próximo al nuestro aunque teníamos más de 14 horas de claridad. Lo más curioso es que a diferencia del ecuador en el cual el sol hace un movimiento perpendicular a la tierra calentando el cogote al mediodía, en esta zona no hace falta girar el cuello para verlo pues se encuentra moviendose casihorizontalmente.

Esto que puede parecer más o menos curioso, tiene una aplicación muy práctica fotograficamente hablando. El sol tarda bastante más en ponerse, por lo que lo atardeceres que generalmente duran unos pocos minutos aquí podían durar más de una hora. Más todo el tiempo de claridad que resta...

Nuff said. :) Hora del recreo!!! Hora de jugar!!













Y como infiltrado y por aclamación de los amigos de la lorza y el michelo... la estrella invitada:

A la salud de ustedes!!! ;-)

Actualización 20 Abril 2007: directamente de los comentarios y de mano de Oria para degustar tartazas de chocolate u otros ingredintes igual de apetitosos por Reykjavik:
Café Tómasar: Son trozos ENORMES, de los que te quedas tan lleno que ya no hace falta cenar a no ser que te vayas a dar a la bebida esa noche. A mi me encantaba la de zanahoria que también era dulce y costaba entender que ahí llevara zanahoria. La nata, a mi me sabía insípida porque no llevaba apenas azucar o quizás era que lo otro era exageradamente dulce.

Otros sitios donde probar trozos de tarta: El restaurante de La Perla, viendo a través de sus cristaleras el mar y el cielo unido en su infinito; Babalú en Skolagurstigur (la calle que baja desde la iglesia) que es como comérsela en casa por como es el lugar; café París en Austraestaeti y café Cultura que es el lugar multicultural por excelencia de Reykjavik.
No teneis excusa para no probarlos!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmm, cocholate!!!!
Gracias por la explicación científica de los largos atardeceres islandeses. Supongo que también se deberá a su situación geográfica el que la luna se vea mucho más grande y cercana. Mola mucho en verano cuando la noche es azul clara verla ahí desafiante. Y el cielo también tiene algo especial, bueno, el año pasado en junio me di cuenta el que: no tiene contaminación. Un amigo meteorólogo se lo pasa pipa persiguiendo nubes raras/fenómenos atmosféricos para fotografiarlos.

Por cierto, creo que viví en la calle de la primera foto. O puede que no sea, pero quedo super cool. :D

Belén dijo...

Siempre comiendo siempre comiendo...leñe que estoy a dietaaaa jajajajajajjajaja!

Me he acordado de unos amigos que estuvieron en Islandia, pero en la época en la que estaban con luz todo el santo día... y lo pasaban fatal para dormir, porque veían los rayos del sol y no podían...

Aisss.... gracias por las fotos!

Besos

Rachel dijo...

Ñam, ñam....... y que me decis del peazo mogollon de nata para acompañar??? (pq es nata, no?)

En cualquier caso, preciosas las fotos. Al final te voy a terminar nonbrando decorador orficial de mi futura clinica.... Pq pienso robarte mas de una foto ;D

P.D. MUCHAS GRACIAS POR LA POSTAL!!!!!! :DDDDD

Virginia dijo...

Las fotos son geniales pero el pastel...pillo uno de esos por banda ahora mismo y me lo como de un bocao! ja ja

Anónimo dijo...

Cierto Belén, yo tenía que dormir con antifaz desde abril hasta octubre.
Menudas coñas que hacía todo el mundo ya que no lo consideraban muy sexy.

Ignacio dijo...

Vamos a ver, me curro una explicación megacientífica, con fórmular, calculos de la trayectoria del sol, reflejos atmosféricos, altura de la estratosfera y vuelo del golondrino polar y solo os fijais en el chocolate?

Asi nos va, voy a meterme un croissant en vena para superar el disgusto!!! ;-)

Lo más curioso es que postviaje Oria comentó que debería haber probado los pasteles de ese sitio!!! jijijijiji... Si es que tenemos un ojo.

Pues a nosotros la claridad nos empezó a molestar por las mañanas los primeros días, luego con el cansancio se iba acumuluando, yo no oía llover, ni veía rayos de sol, ni me despertaba un terremoto. :) Aunque supongo que debe ser cuestión de planteartelo como un siesta larga no? De esas de orinal y pijama... O sois de los que necesitais que haya oscuridad para echaros una pegaita?

Ignacio dijo...

Ah que se me olvidaba!!! Rachel: espero recibir algún royaltie en modo de torrija o arroz con leche o algo asín cuando vayas a decorar tu clínica.

He dicho.

Anónimo dijo...

La verdad es que está siendo uno de los relatos trotamunderos más enriquecedor que he visto en un blog, gracias no sólo a las muestras gráficas e histórico-científicas, sino sobre todo a las que reflejan las sensaciones, cosa a la que Oria contribuye con sus expertos posts de forma excepcional. Gracias a estos cracks que pasaron por este frigorífico!
Rachel,lei tu post de ayer. Gracias también a ti por estar ahí al loro y participar en esta tertulia que ya casi se ha convertido en sana costumbre... yo tb disfruto y suelto carcajadas con vuestros comentarios. Que siga el buen rollitooooo!!

Anónimo dijo...

Sintiéndolo mucho....yo secundo el pensamiento inolvidable del cho-co-la-te....sssss-looooth...cho-co-la-te (homenaje a la choupa no-chocolatera).... y exijo (bueno, si es posible, claro), una tabla comparativa con el peaso de pastelito que nos tomamos bajo el London Bridge.... para poder comparar... y saber de que estais hablando todos los que tuvistes la suerte de probar ese en las tierras islandesas.....su textura?, su sabor?, su color?,, su olor?...joer...que envidia!!!

Por cierto, el atardecer....chulísimo...me alegra que tuvieras una hora para disfrutarlo, y no tuvieras que echar a correr pa disfrutar los últimos minutillos.

Y cambiando de tema, que conste que desde aquí también llevamos la cuenta atrás: .....5,...4,...3,..2,.1.... no queda ná!...Un bico a todos e vémonos mañá!!

Ignacio dijo...

Pues si tenemos a una comentarista de primera línea que completa la información a la que hay que pagar con tartas de chocolate. Así que ya estais haciendo una colecta para mandarla algún buñuelito si quereis siguiendo tener información fiable. En caso contrario vais a tener que seguir fiándose de mi y de las bacaladas que suelto. :P

Amiga Cinza, no entremos en la guerra del chocolate, que la discriminación nunca ha sido buena y el de debajo del puente de Londres bien podría caber en el podium. (por cierto, en algun aparecerá por aquí... jajajaja).

Y ya queda menos, los astros están completamente desalineados... es el momento de que la choupacrew se reuna... uy uy uy... me da miedo hasta a mi!!!

Anónimo dijo...

No hace falta que me hagais la pelota, yo lo hago con gusto. Aunque Ignacio está estropeándome algunos futuros post para mi blog con sus increible fotos; envidia cochina, lo sé.

La TARTA: son trozos ENORMES, de los que te quedas tan lleno que ya no hace falta cenar a no ser que te vayas a dar a la bebida esa noche. A mi me encantaba la de zanahoria que también era dulce y costaba entender que ahí llevara zanahoria. La nata, a mi me sabía insípida porque no llevaba apenas azucar o quizás era que lo otro era exageradamente dulce.

Otros sitios donde probar sus trozos de tarta: El restaurante de La Perla, viendo a través de sus cristaleras el mar y el cielo unido en su infinito; Babalú en Skolagurstigur (la calle que baja desde la iglesia) que es como comérsela en casa por como es el lugar; café París en Austraestaeti y café Cultura que es el lugar multicultural por excelencia de Reykjavik.

Ignacio dijo...

Hete aquí una persona integra que no vende su moral ni por chocolate. Al contrario que yo, que estoy dispuesto a que cojas todas las fotos que quieras para tus posts a precio de golosina por cada una!!! Jajaja!!! Ositos de gominolaaaaaas!!!! (ahora en serio, usa las que quieras, si es que quieres...).

Por cierto, creo que voy a añadir tus comentarios de tartas al post (si no tienes inconveniente) por si alguién quiere usarlo alguna vez (que supongo que estará más a mano que en los comentarios no?).

La de tarta si que la vimos, pero no tenía ninguna posibilidad siendo los tres adictos al chocolate. :) Y el Perlan estaba cerrado cuando fuimos!!! :(

Rachel dijo...

por unas cuantas fotos.... hago las torrijas que haga falta, y arroz con loeche, si se tercia, pues tambien ;D

Eso si, la recogida es en el domicilio, no pretenderas que encima te las lleve hasta alli, a ver si no me van a dejar pasarlo por la aduana y los guardias se ponen las botas.... jejejeje

Ignacio dijo...

uy, que fácil ha sido, no he tenido que insistir nada. Voy a añadir unas natillas (a ver si cuelan).

Dejate de lo de la aduana, que a nosotros nos confiscaron el atún!! Pq tiene líquido. Todos sabemos de la peligrosidad del escabeche y de no manejarlo si no es con un profesional! :S

Anónimo dijo...

Con las preciosas fotos que hay y yo solo puedo pensar en la tarta. Es que no te damos pena? Creo que mañana me preparo una tarta de chocolate, que esta envidia hay que destruirla como sea, si señor.

Ignacio dijo...

jajajaja!!! Y yo? No os doy pena yo? Que me habeis obligado a recordar la tartaza así sin chocolate en casa???? (I neeeeeeed!!!!). jejejejeje...

Yo aquí veo muchos chocolateros de pro eh? A ver esa tarta que tal sale!!! Quiero ver fotos!!! :)

Anónimo dijo...

¿Te confiscaron el atún? En España o al llegar a Islandia. Bueno y aunque fuera en Islandia. No te dejan meter carne, pero al final nos enteramos que si en lata.

Ya te diré si uso alguna foto tuya, aunque yo para los post soy muy de venadas. Lo que tendré que hacer es contar todos los viajes que tengo en el tintero para que no parezca que te copio, jeje.

Ignacio dijo...

Peor aún... en Londres!!! por la historia esa de que no se pueden llevar líquidos.... O_O!!!

Rachel dijo...

O_o Hay que joderse..... Entonces me vas a permitir q las torrijas te las lleve sin almibar, vale?? El arroz con leche y las natillas, salvo q las haga muy espesas, no creo q me las dejen llevar ;D

Ignacio dijo...

Bueno, pues me pasaré yo a cobrarmelas entonces. Eso sí, eso sube la tarifa y añadimos un tiramisú!

Anónimo dijo...

jajajaja, estamos locos.

Raquel, si vas a llevarle torrijas o comida casera facturala o seguro que te la requisan. Creo que sólo las ensaimadas mallorquinas han conseguido en indulto en este sentido.

Ignacio dijo...

Mmmmm.... ensaimada!!!! (babeo) hace mil de años que no como una...(más babeo)