martes, abril 17, 2007

Pues va a ser que hace frío. Reykjavik (1)

Ya avisaba el piloto: aterrizaremos en un Reykjavik parcialmente nublado que se encuentra a -1º. Claro, nos dió la risa. Y más cuando a las tres de la tarde, supuesta hora punta de calor nuestras bocas echaban unas bocanadas de vaho que bien podrían ser nubes.


Curiosamente a lo largo del viaje la temperatura mejoró (un día llegamos a los 5ºC, fijese usted) y el cuerpo, ese misterioso aparato parece que cada vez soportaba mejor la asusencia de calor. De ese sol que manteniendose casi perenne en el cielo no arrojaba ningún atisbo de calor. Y es que ya en estas fechas teníamos más de 12 horas de luz, que intentabamos exprimir al máximo. Curioso su movimiento cuasiparalelo al horizonte nos daba siempre el mismo tono de luz.


Claro, que esto nos dimos cuenta al tiempo, mientras buscabamos que más podría generar calor en nuestro cuerpo.

Pero vayamos por partes pequeños y dulces frailecillos, que mis malos modales no me impidan presentaros a quienes amable y sufridamente me acompañaron con un optimista ánimo en toda esta aventura reglamentaria.


Mis compañeros de universidad Bea y Herman, rescatados para la ocasión, miembros de la primera hornada de amigos que se fueron de Erasmus a tierras italianas y que nos metieron el gusanillo (por no decir envidia) a los que a su partida rellenamos los papeles para el año siguiente. :)

Hechas las presentaciones, es hora de que presentemos al tercer invitado en esta reunión, una isla de 103 km cuadrados (la segunda isla más grande de Europa tras estas tierras inglesas) con más de un 50% de desierto, 10% de campos de lava y otros 10% de glaciares. Situada en medio del Atlántico tiene su punto más alto en 2111 metros y una media de 400 metros de altura. No es por tanto dificil imaginarse lo que soplar por allí y al ritmo que se mueven las nubes. Ni los mismos locales se fían del tiempo y nos esbozaban una sonrisa con preguntabamos por el parte metereológico para el día siguiente. Esto es Islandia, nos decían, en cualquier momento te puede llover, nevar o hacer un sol.

Tras el viaje doy completa fé a esas afirmaciones. Más sabe el diablo por viejo que por diablo! ;-)

Y es que esta islita estuvo deshabitada hasta bien entrado el siglo VI, habiendo siendo ignorada antes por los griegos (que no veían más que un monton de hielo y nieve) cuando empezaron a llegar temporalmente los primeros monjes irlandeses que más tarde darían paso a conquistadores nórdicos.

Y tampoco se ha convertido ahora, con el paso del tiempo, en un punto neurálgico de seres humanos. Con algo más de 300.000 habitantes repartidos por la isla (la mitad de ellos en Reykjavik) se puede notar que es una tierra dura para vivir. Preciosa, pero muy dura. Apenas hay superficie cultivable y los volcanes siguen activos y arrasando poblaciones cada cierto tiempo.

Reykjavik nos sorprendió porque no se parece a ningún otro sitio donde hubiera estado antes. Como ciudad me resulto bastante caótica, pero en lugar de estar todo arrejuntado formando callejas, es justamente lo contrario (a excepción de la zona más centrica), con una sensación de que todo esta muy lejos de todo. Totalmente anarquica en un tema arquitectural, cuya mejor baza es camuflar ese caos bajo manto de tejados y fachadas de colores, que le dan un aspecto francamente interesante.


Extrañamente es una ciudad que gana desde arriba.





Desde luego para los amantes de las vistas de pájaro, el mejor lugar para disfrutar de la ciudad y de los parajes colindantes es la cima de la Hallgrímskirkja, una iglesia ergida en honor de Hallgrímur Pétursson, poeta conocido en Islandia por sus himnos.




En la puerta destaca la impresionante estatua de Leif Ericson, quien se supone que fue el primer europeo en haber llegado a Vinland (ahora Norte América) aproximadamente en el año 1000 partiendo desde Islandia, casi 500 años que el oficialmente reconocido Colón. Curiosamente la estatua fue un regalo de los Estados Unidos. :)



Esta iglesia es el edificio más algo de Islandia con 75 metros de altura. Tardo la escorialesca cantidad de 34 años en ser terminada (comenzando en 1940) y el hecho de estar asentada sobre una colina la permite ser vista desde 20 km a la redonda.


A mi personalmente esta estructura, supongo que por lo diferente, me encanta. Aunque supongo que es probable que divida las opiniones. :)

Uy, fijaros que hora es!! Y con el frío que hace va siendo hora de entrar en algún lado a tomar algún café reconstituyente, volver a pegarnos la oreja que se cayó, recuperar la sensibilidad tactil y arrancar de un golpe seco los chuzos helados que se nos han formado en la nariz. Echamos un cafe y seguimos...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Empecemos por el principio que me emociono.

Veo que subista a la iglesia, la pregunta que siempre caía cuando alguien iba era: ¿pagaste? Me encantan las fotos desde allí porque es muy fácil reconocer rincones y relacionarlos con los recuerdos. Como los sitios donde viví. No sé si te vendrá en la guía. Pero en Islandia se terminan llevando a cabo los proyectos que tienen una relación con la naturaleza islandesa y esta iglesia tiene las columnas como las formaciones de lava solidificada. Por esto mismo, tuvo tanta polémica la construcción del nuevo ayuntamiento.

Veo que fuiste al café Tómasar. Espero que te pidieras uno de sus pedazo de tartas para gordos que son increibles. Se me olvidó recomendarte el Babalú, que es una antigua casa transformada en café y que sigue teniendo ese espíritu.

Anónimo dijo...

Un saludo desde Hong Kong. Primero decirte que me gustan mucho las fotos que cuelgas en este blog, los colores, los contrastes...y me he quedado enamorada de las fotos de Japon.

Mi pareja y yo estamos viviendo en Hong Kong y entre otros dudabamos de ir a Japon, donde estuvistes??hicistes ruta??el resultado és alucinante!!

Saludos.

Unknown dijo...

Otro de los viajes que tengo apuntado a futuro, pedazo de repor ;)
saludos

Rachel dijo...

Alabar tus fotos puede sonar ya a apelota, pero..... impresionantes las vistas de pajaro de los tejados de las casas!!! Mi proxima casa me la pido azul con el tejado en rosa ;D

Anónimo dijo...

Pobrecitos los que viajaron contigo, los coompadezco.
Gracias por la postal.

Anónimo dijo...

Bien,! da comienzo la saga de aventuras!!!...capítulo one....ves lo bien que se me daba ahora el inglés, ya le estaba pillando el tranquillo...jeje.

Bueno, nos alegramos de no haberte invadido con nuestros virus gallegos, más que nada por que despues de la sucesión de contagios, ya se habían hecho más fuertes, y te hubiesen fastidiado las vacaciones, y seguro que la pobre Bea hubiese caído también en la gripe, que ya estaba un poco tocada cuando abandonamos el nido. Bienvenido, que se te echaba de menos, y ya nos vemos en ná! (un biquiño)

Virginia dijo...

qué envidia, dios qué envidiaaaaaaa!!!! por cierto te contaron algo de los duendes de las rocas? tenemos una amiga islandesa que un día nos habló del tema de los duendes, es la pera!!! por cierto, ya has aplacado nuestro mono con unas fotos chulísimas aunque sospecho que nos quedan muchas más, SIIII, GRRRRRRRR

Ignacio dijo...

Oria: Ya me imagino que te traerán bastantes recuerdos. A ver si les hago justicia! :) Con respecto al Hallgrímskirkja, en la guía yo entendí que simulaba al roca volcánica, pero parece ser que es roca volcánica de verdad. Gracias por la aclaración.

Por cierto, añade todo cuanto quieras, que seguro que puedes enriquecer esto muchísimo. :)

Y con respecto a la tarta de gordos. Máñana pongo una foto! Jajaja! (caimos caimos)

Mauro: Lo disfrutarás como un enano, créeme, que yo me he vuelto loco.

Rachel: Estoy de acuerdo contigo, las casas asi quedan preciosas. Nos gustó mucho desde arriba. Ya digo que ganaba bastante.

Trici: La verdad es que los pobres ya sabían donde se metían y con quién iban. De hecho nos hemos tragado unos cuantos años juntos (ya sabes, estas carreras interminables) y aún así han aguantado estoicamente. Incluso paraban el coche cada vez que lo pedía!!! :) Unos cielitos!!!

Cinza: Pues nada de nada, aguanté estoicamente y ni un virús. Algún raspadillo de garganta, pero yo creo que más que nada del frío de la zona. Eso sí, a las minimas de cambio, gelocatil al canto!! Y esto no es apología de las drogas muchachada.

Vir: Algo de toda la mitología sí que leimos y vimos. Duendes, hadas, trolls, tienen un catálogo completito. Pero sinceramente, tampoco lo hemos exprimido mucho. Seguramente Oria podrá contar más que yo de estas cosas. Ella me dijo que habían desviado carreteras para no molestar a estos seres!!! jajajaja

Nuria: Sea usted bienvenida. Estuve por Honk Kong hace casi 10 años así que mi pobre cerebrito ya no se acuerda de ningún nombre, pero recuerdo lo impresionante del puerto, lo colorido y curioso de los mercados con animales vivos y una zona llena de pirateo en toda regla. Jajaja.

No dudeis en ir a Japón. Yo estuve basicamente una semana en Tokyo y otra viajando con el Japanese Rail Pass entre Hiroshima hasta Nikko. Las paradas que hice fueron Hiroshima, Miyajima, Okayama, Himeji, Kyoto, Nara, Miho, Nikko y no se si me olvido algo. Si quieres mandame un mail y te cuento más detalladamente. :) De todas maneras echale un ojo a:
japan guide. De la parte norte Hokkaido y de la sur Okinawa, no conozco nada, así que de allí no te puedo aconsejar. :)

Anónimo dijo...

Bufff... se me han congelado los dedos gordos de los pies leyendo esto. Que continúe, que siga... ese cafelito y a emprender de nuevo el camino.

Ignacio dijo...

A por cierto Oria. Sí, pagamos. De hecho hasta estuvimos buscando donde pagar! :)

Ignacio dijo...

Hombre japoguín, pongase doble calcetín! Que ya le avisamos que aunque haya piscinas no se puede ir tan alegremente en chanclas por la calle. Ande ande. Pase y remojese las pezuñas en agua sulfurosa...

Belén dijo...

Yo estoy babeando... una gran amiga mía fue a Islandia hace unos años y mis recuerdos de sus fotos se hacen más visibles con los tuyos... yo si me he puesto doble calcetín, ya estaba prevenida ;)

Precioso el detalle del primer europeo que pisó Vinland!, al final la historia hace justicia!

Un besico!

:))))))))

Ignacio dijo...

Sí, aunque por lo visto no está demostrado todavía (es todos los sitios pone que se supone, se piensa...) pero son algo más que indicios a favor de los vikingos en decrimento de Cristobalete.

Anónimo dijo...

Es lo que les pasó a los primeros que fueron, no encontraban donde había que pagar y tiraron para arriba. En verano se devieron de pispar y solía haber alguien vigilando el ascensor. Lo bueno es que pensábamos que era cosa de españoles e italianos (ya se sabe que fama tenemos) y luego te enterabas que lo hacían muchos, aunque les costaba admitirlo. Es que esos precios depiertan la picardía de cualquiera.
Sobre lo del Leifur Eiríksson, un islandés (y muchos escandinavos)te dirá que fue el primero en darse un garbeo por allí, ahí estábamos nosotros para decirles que de settle nanai.

Ignacio dijo...

Jejeje... el orgullo patrio. :)

Yo siempre he temido que estos sitios cambien porque la gente (turistas) les empiece a robar o a ser excesivamente pícaros con ellos. Y es que además como son tan amables te da un noseque colarte en cualquier sitio.

No valgo como criminal, que le vamos a hacer. Tendré que buscar maneras legales de dominar el mundo!! jajajaja ;-)

Anónimo dijo...

después del bochorno de haberme equivocado de post al contestar, y del consiguiente tirón de orejas de sir maligno, no puedo dejar de poner las tonterías que se me pasan por la cabeza en su sitio (muevo, como si esto fuera un foro):

con las 4 primeras fotos ya se me han caído los calzoncillos... me encantan esos parajes... esos tipos de ciudades... ese mar... ai can de more...
llevo 3 semanas viendo desde la ventana del curro la foto de una oferta del supermercado de bacalao islandés... "media bacalada, grueso 10/20" 10,99 euros el kilo... espero que antes que de acabes con todas las fotos de islandia me digas si me merece la pena que lo compre o no... ya te he puesto deberes... lo de colón lo sabías, pero esto qué, majete?jurjur
besos en el bacalao
(y sigo esperando respuesta)

Ignacio dijo...

Jajajaja... Ay choupiña choupiña... A donde vamos a llegar!!!?

Mira, yo creo que te podías dar el gustazo y además me permito la libertad de enlazarte una receta para la que no hay que ser Arguiñano para disfrutarla. Que le aproveche. Añada algo de buen vino haga el favor. Que no me toque ir a mi a poner orden, que uno esta muy ocupado. :)

Anónimo dijo...

agradecidaaa, y emocionadaaa, solamente puedo deciiiir, gracias por el liiiink...
rima en cacofonante, que pasa!!

Anónimo dijo...

Síiiii!!! Ya ha comenzado el viaje y voy con un día de retraso, o no? Hoy me pongo las pilas aunque una tarea difícil la que me has puesto. Ya que con esas fotos, nos tenías que avisar que necesitaba meter en la mochila un babero además de los calcetines. Y claro, con el frio que hace... se esta congelando encima del teclado. Mañana me temo que necesitare uno nuevo. ;-DD

Ignacio dijo...

Oh por Thor, la choupa Lina Morgan!!! La consideraba extinta!!! Que San Pancracio nos proteja!!

Lorea, no llegas tan tarde que solo nos hemos tomado un café!!! Ahora vamos a la tarta, la grasaza y luego a por las birras. Y con lo agustito que se está lo mismo nos quedamos un poco más!! jajaja. cuidadin con los cacharritos eléctricos que la humedad es muy mala. Y el hielo más!

Anónimo dijo...

Que no se me malinterprete, que yo era de los más modositos. Es más, intenté colarme pero me cagaba y por unas cosas y otras no subí a lo alto de la iglesia.

Ignacio dijo...

De todos es sabido que los apretones y retortijones varios son los principales enemigos del crimen organizado. :)

Anónimo dijo...

Mola tu expedición islandesa. Seguiremos tu rastro.

Ignacio dijo...

Pilla unos esquis y vente! :)

Anónimo dijo...

Como sigáis hablando de tartas de chocolate y mostrando fotos apetitosas, no voy a necesitar esquís ni nada: bastará con que me deje caer y vaya rodando... jajaja.
Esta mañana, leyendo lo de las tartas y la deriva de Ignacio hacia natillas y demás he tenido que ir de emergencia a comprarme unos muffins de chocolate doble (así se llaman Double chocolate, como si fuera un whisky doble). La marca era Perfection... pero no era para tanto. Eso sí, me quitó el mono ;-)) Me tienes que decir cual es el sitio de las tartas de chocolate en London Bridge...

Ignacio dijo...

Cometí el error de no pedir una tarjetita del sitio en cuestión, asi que no recuerdo el nombre, pero vamos, es muy fácil de encontrar. DEBAJO del London Bridge por la cara sur! :) jajajaja... Aunque si quieres lo dejamos como colofón para las jornadas gastronómicas esas que nos debemos. :)

Insisto. Muuuuufffffiiiiiin!!!!