jueves, abril 26, 2007

Margaret de Hobbiton y el valle del Markarfljót. Por Islandia (3)

Llegamos a Fljótsdalur de noche. Descubrimos que las direcciones no funcionaban como nosotros suponíamos y llegamos aún más tarde de lo previsto. Por aquel entonces ya habíamos descubierto que los nombres que venían en el mapa no indicaban pueblos como cabría suponer, sino granjas sueltas. Una o dos casas a lo sumo.

Adentrandonos en el valle de Markarfljót por una carretera de gravilla nos dimos cuenta que donde debería estar nuestro HI Hostel sólo había una casa. Particular. Después de corroborar que no habíamos estado mirando el mapa al revés y que estabamos donde los impronunciables nombres islandeses nos decían, desesperados, llamamos a la casa en busca de ayuda.

- Buenas noches, estamos buscando un HI Hostel que debería estar por esta zona.
- Tienen ustedes un 4x4?
(Uy.Uy)
- Pues si, más o menos.
- Sean tan amables de coger ese camino empinado que sube a mitad de la colina. Ahora va mi suegra para allá.

... tototoing!!! O_O!!

Anonadados cogimos el camino que subía y mientras ascendíamos desde la lejanía apareció una linterna que se movía hacia la misma dirección que nosotros. Era Margaret. La suegra. Con sus katiuskas verdes. Todo un personaje y todo un encanto de mujer mayor, que nos atendió y nos mostró el hostal. Semienterrado en el suelo, con puertas que no encajaban, con las paredes torcidas y los suelos ondulados y crujientes. Lleno de recuerdos, libros y puertas y armarios ocultos y escaleras que no subían a ningún lado.


No fuí lo bastante rápido para hacernos una foto con la encantadora señora, pero nos entretuvimos un buen rato curioseando por la casa, abriendo mapas, libros. Por supuesto estabamos solos. En mitad de... nada.

Llegado a este punto hay dos cosas que son esenciales para viajar por Islandia, una es llevar siempre el saco, porque aunque en los hostales duermas en cama hay que pagar por las sábanas si no tienes una funda donde meterte y es una buena manera de ahorrar algo de dinero en un país excesivamente caro, por otro lado. La segunda es llevar siempre comida y bebida a todas partes, porque es el lugar menos turístico del mundo y no habrá ningún sitio donde poder comprar nada en bastantes kilómetros a la redonda.

Nosotros que también llevabamos algo de comida, por la misma razón de la operación ahorro, tuvimos que cenar, pero si bien contabamos con desayunos de cafés calentitos, la mayoría de las veces nos tuvimos que conformar con un "sad breakfast". Superperdedores. Losers totales.

Pero que para las cenas y comidas si que ibamos preparados!! Jajaja!!



Me gustaría que echarais con detenimiento un ojo a esta siguiente foto (Pinchad para ampliar) que es el cartel de bienvenida del hostal y que dice mucho muchísimo de la manera de ser de estos entrañables islandeses.

Traduciendo:
Bienvenidos!! Si no hay nadie por favor, siéntanse como en su casa. Escriban sus nombres y demás detalles en el libro y dejen el pago de la tarifa en la lata. La tarifa es de 1400 coronas para los miembros (del HI) 700 coronas para niños entre 6 y 11 años y gratis para menores de 5 años. Si no se es miembro, la tarifa es de 1700 coronas para adultos 800 para niños entre 6 y 11 años y gratis para menores de 5 años. El alquiler de la juego de sábanas es de 250 coronas.

Por favor, dejen la electricidad como la encontraron y sean tan amables de dejar bien cerradas las puertas por que a las ovejas (y los visitantes) les gusta disfrutar de las flores del jardín. Avisen a la granja si necesitan cualquier cosa.

No son maravillosos? Si no están en casa, tu la usas y les dejas el dinero y además se fían de que pagaras de acuerdo si eres miembro del HI o no. Eso es confianza en el prójimo y abre la discusión de que puntos definen la calidad de vida. Desde luego se vive con una tranquilidad y una seguridad asombrosa. Una gozada de país.


Lo que no estabamos preparados era para ver por la mañana lo que la oscuridad de la noche nos había negado. El enclave donde estabamos. (De nuevo recomiendo pinchar en la foto)



Y por supuesto mención especial para la casa en sí, semimetida en la tierra, uniendo sus tejados llenos de paja con el suelo. No cuesta mucho imaginarse en la Comarca señor Frodo.


Y desde allí nuestra primera lengua de un glaciar asomando. La Gigjökull, cayendo de entre las nubes. Impresionante.

Intentamos llegar hasta ella y hasta Þórsmork, pero unos cuantos caminos sin salida y otros tantos cerrados, nos lo impidieron. En cambio si disfrutamos con una manada de caballos islandeses al trote en ese paraje encantador.

El caballo islandés llegó con los primeros colonos en el 800 y debido a su aislamiento a permanecido practicamente inalterable a lo largo de los años y de los siglos. Muy peludos, un poco más bajitos que la media y con unas crines dignas del mejor metal!. :)


Por aquel entonces no habíamos ofendido demasiado a Þor y nos regaló un espectáculo maravilloso cuando las nubes empezaron a abrirse y mientras los rayos de sol las atravesaban y cortaban aparecía ante nosotros el glaciar Eyjafjallajökull. Y eso sí es un regalo.



Precioso.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

En esa casa fui con mi madre en abril'06. Pasa que íbamos con un corola y me pasé todo el camino cagándome en las rocas que daban en los bajos y esperando que ninguna saltara y rompiera la luna. Mi madre todo el rato diciendome que diera la vuelta... Hice un amago de subir la última cuesta, pero entré en razón y dejé pasar a unas americanas con mega jeep. El cartel de la puerta también estaba pero a mi me llamó más la atención uno que daba las razones y beneficios de separarse de Dinamarca (llenito de humor islandés) Lo genial de ese lugar es que estás entre dos glaciares y en verano se pueden aprovechar las rutas que hay para hacer senderismo.

Se ve que al semienterrar las casas en la tierra y que los tejados sean de vegetación se consigue aislar la casa de la temperatura exterior. La madre tierra te abriga.

El coche que llevábais está muy bien. Con uno exacto a ese atravesamos el centro de Islandia en julio cruzando ríos bastante caudalosos.

Los caballos islandeses están ahora muy protegidos y tienen un censo de todos los que hay en el mundo. Es más, caballo que sale de Islandia no entra (existe un procedimiento de cuarentena con miles de tasas y vacunas pero el caballo sufre tanto que no se suele llevar a cabo) y lo mismo para la entrada de caballos y mascotas. Es muy gracioso ver a gente montando estos caballos porque los pies casi les toca el suelo.

¡¡¡Genial tu mandil de puffins!!

Belén dijo...

...precioso sin duda...

Y tu amiga no se quitaba la ropa ni en la casa...pobrecilla!!!!!!!!

Besos!

:))))))))))

P.D de nuevo la comida, lo que pasa es que soy débil, acabaré comiendo torrijas con vosotros seguro!, mi votación es salomónica, me gustan todas! juas

Virginia dijo...

Qué pasada. Me apunto Islandia como futuro destino (después de Cua....ji ji)

Virginia dijo...

después de Cuba quería decir....que se me olvida escribir!!!

Anónimo dijo...

Muuuy bonito.

Ignacio dijo...

Nosotros nos cruzamos unos cuantos ríos tambien (no excesivamente caudalosos que nos daba un poco de miedín), pero no fue suficiente en ciertos puntos donde solo se podía cruzar con un Big Foot. Eso sí, le hemos hecho un catálogo que seguramente tendré que pedir un porcentaje a los de Hyundai!!! Jajaja.

Y sí! Ese cartel de separación de Dinamarca también estaba!

Una cosa IMPORTANTE que me había olvidado comentar de la casa, es que NO tiene DUCHA!! Tampoco es que nos importara demasiado porque estabamos intentando crear más capas sobre nuestra fornida figura.

Con respecto a las casas vimos muchas enterradas así, por lo que es lógico pensar que en efecto es una manera de aislar. Y además tienen un encanto especial. Que más se puede pedir?

Anónimo dijo...

Ufff!!!....cuantas cosas....

PUNTO 1:donde están los A-Z de toda la vida?....esa serie de ejemplares con carneros en los lomos, son típicos de allá?....impresinante...que espíritu de tradición....

PUNTO 2: Pedazo de plato de pasta!....y lo que os quedaba en la tartera!...pues si que íbais con previsión, otra cosa no sé, pero hambre seguro que no pasabais...jeje

PUNTO 3: lo del cartel de bienvenida, un puntazo...te hace tener una idea de lo confiadas que es la gente por ahí, los índices de violencia deben ser bajos...

PUNTO 4: Impresionantes las fotos, que envidia pensar que habeis disfrutado de eso hace ná, que lugares!...me encantó personalmente la de Bea y Herman con la ventana de fondo....es de cuadro.

PUNTO 5: Comentario esperado en referencia al caballo islandés...he pinchado el link...(jajajaj)...a más de uno nos hubiera gustado poder cambiarlo por el ibérico el sábado pasado por la mañana...recuerdo que había alguno que se pedía llevar los cocos...o un caballo con ruedas...jeje (bueno, aunque añado que la experiencia al final ha sido muy gratificante para todos)

Gracias una vez más por cada post diario, y aguantar estos troncho-comentarios....Un bico

Ignacio dijo...

La foto que te gusta es una HDR, que se consigue haciendo tres fotos a diferentes exposiciones y luego fusionándolas. Quedan chulas eh? :)

Eso sí, tu punto 1 no lo entiendo. Debe ser el café transgenico que nos dan en la empresa. Carneros en los lomos? A-Z? Más café? Achilipupupu?

Y bueno, peazo de plato de pasta si, lo que pasa es que no teníamos una dienta muy variada! jajaja!! :)

Biquiños! :)

Anónimo dijo...

jajajaja....soy observadora....fíjate en la foto que tienes con ese hueso en la mano, todos los archivadores que hay detras de ti.....

Joer, pues con lo de las fotos me has dejao anonadada....pues ahora tengo más curiosidad si cabe por ver las tres originales....1+1+1=3....y ver de donde salió esta, por que todavía tiene más mérito....(oda al fotógrafo)

mor biquiños for yu....

Anónimo dijo...

por cierto, en lo de que tengo más curiosidad...me refiero a que si no te importa y puedes, me las mandes...jeje....me colocaré el monóculo, para verificar su autenticidad...jeje...no me fío nada Sir Maligno...

Ignacio dijo...

Para entender mejor lo del HDR echale un ojo a este post que hice tiempo ha (en Noviembre!) Creo que no estabas entre nosotros todavía.

Y si quieres ver más HDR, echale un ojo a los grupos del Flickr que se dedican a esto. La mayoría bastante chapuceros la verdad, pero hay unas cuantas impresionantes.(Este grupo por ejemplo esta bastante bien.

Y haciendo un poco de autobombo pues mis HDR en el flickr. jejeje. Con respecto a las fotos originales, si quieres te las mando luego desde casa, pero basicamente es una foto normal, otra subexpuesta para quedarse con los tonos de más luz y otra sobreexpuesta para quedarse con los de menos luz. :)

Para que luego digas tu de tronchos!!!

jazzman dijo...

La verdad es que son impresionantes tus fotos, pero el detalle de dejar el dinero sin comprobar si eres miembro o no, ha sido buenísimo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también me había fijado en las proporciones del plato de pasta, se ve que había que dar mucho combustible al cuerpo para mantener las temeraturas ;-)

Sácame de la duda: tú eres educador, o trabajas en una agencia de viajes ;-) ...

Ignacio dijo...

Jazzman no solo eso, sino sin ni siquiera comprobar si estás o no!!! Son unos cracks! Eso es confianza en el prójimo. :)

C.o.v. Que más quisiera yo que trabajar en una agencia de viajes!!! (trabajar buscándolos claro on site, claro). Educador? Yo? No os estareis tomando en serio lo que os cuento, no? :P

Anónimo dijo...

siii caballos del metal!!!! esa es mi tierra!! tengo que ir y menear mis melen.... mierda... ya no me acordaba que me las he cortao... pero aun me quedan las del c...!!
joer... algún día, no sé como, te tengo que chorizar todas las fotos de islandia... todas!! las quiero todas!! mi tessoro!!! impresionanate.
tengo ganas de probar lo del hdri, este finde pruebo en la playita de seselle y te comento.
PD. se me caen las lágrimas de saber que aun existe gente en el mundo que confía en la raza humana, yo ya la daba por perdida, y ese cartelito me ha devuelto las esperanzas, snif

Ignacio dijo...

Ya pondré alguna foto, ya. Nosotros nos moríamos de la risa cuando empezaban a mover la cabeza... Pausadamente, con en una buena canción trallera a medio tiempo. También les pegaba ir en una chopper! :) jajajaja

Y si, conocer gente así que te dan todo apelando unicamente a la honradez de cada cual es una maravilla.

Anónimo dijo...

por cierto, como coño hiciste para que bea no se moviera al sacar las 3 fotos??? joer, a herman aún se le ve mover el bracito, pero bea está pajarito!!! es unmaniquín, la pegaste después con el potochof, la pegaste antes con loctite? jarl
o quizás eres billy el rápido??

Ignacio dijo...

Jejeje... No tardé más de 4 segundos en hacer las tres fotos. De hecho en el momento que colocas el trípode y pones la cámara en modo bracketing es bastante rápido.

Aún así Herman se me movió... aunque ya lo has descubierto!!! :) jejeje.

Anónimo dijo...

Estupendas fotos y estupenda la casa y la anecdota del cartel. Voy sacando ideas para nuestro trueque... jejeje. Porque yo solia hacer fotos en plan artistico, en blanco y negro, revelando en casa y demas hace lustros y en la parte digital ya no me manejo tan bien (basicamente porque casi no hago fotos por falta de tiempo) asi que ya se va perfilando este asunto del Pollo tikka massala,jajaja.
Que gusto de pais y que lujo de viaje, a pesar del frio y demas.
Saludos para todos desde Londres.

Ignacio dijo...

Que rápido encontraste como cobrarte el pollo! :) Me parece un trato justo, me pongo de Tikka Massala hasta las cejas y tu a cambio aprendes a usar el convertir a escala de grises del Photoshop! Jajaja!! :)

Jejeje, en serio, te enseño a usar el mezclador de canales, el quemar y el oscurecer y los duotonos y quadritonos y te van a quedar unas fotos que no veas... :D

Anónimo dijo...

Una, que es apañada. Qué remedio, aquí el que no corre vuela ;-)) ya vi que a la mínima andabas reclamando torrijas y tiramisú a diestro y siniestro. Lo de mejorar niveles y recortar y rotar ya lo sé, que tampoco hay que ser un Einstein... Mira que como me tomes el pelo te pongo un pollo precocinado del COOP de la esquina ... jajaja y luego mucha salsa de bote por encima para disimular... jaja.
Y por cierto, ya en serio, gracias a Oria por los datos complementarios. Da gusto tener fuentes internas.
Saludos.

Ignacio dijo...

Uy. Mehanpillado. ¬¬ Jeje. Pero supongo que lo del mezclador de canales, sobreexponer y subexponer y los duotonos no lo usaras tanto. Así que un poquito de fé. ;-)

A Oria la vamos a hacer un hueco en la plantilla del blog, remunerado con vuestras torrijas, tiramisus y donaciones varias. :) Y estoy de acuerdo, comentarista de lujo. :D

(boing boing boing)

Anónimo dijo...

Hola!
Te he conocido (aunq decir esto son palabras mayores...)a través de otro blog y he de reconocer q me gusta tu historia y tus fotos (dicen tantas cosas...). Este mundo de los blogs es algo escurridizo, muy personal, muy impersonal; responde a la curiosidad q todos tenemos por la vida de los demás y a la posibilidad de recontar nuestras vidas y experiencias y revivirlas constantemente. Útil!
Yo voy a iniciar una vida en otro pais (a vuestra imagen) y el diario virtual es una gran idea, sin duda. Enhorabuena por la constancia, yo tengo mis dudas sobre la mía...

Bsos

Ignacio dijo...

Querido anónimo:

El mundo de los blogs no es el mundo de cada uno, pero si una parte del mundo cada uno. Una parte real, otra ficticia contada con la mirada del que lo vé y del que cuenta lo que quiere y omite lo que no quiere.

Desde luego hay más detrás de un blog de lo que se vé. Inténtalo si quieres, pero sobre todo disfrutalo haciendolo, sino, no tiene ningún sentido. :)

Saludos!!!

Anónimo dijo...

A mi me encantaba hacer fotos al coche dentro del paisaje, incluso cuando llevábamos Yaris. Parecian fotos de anuncios, de esos que te dicen que llegarás hasta el infinito y más allá.

Yo cuando fui también pregunté por la ducha y me dijo que si me animaba que fuera en la calle había un grifo (no me acuerdo si de agua caliente o fria).

Sí, esas casa con tejado de hierba son típicas de Islandia. Hay unas muy bien conservadas cerca de Dorhaley en el sur, un hombre de una gasolinera me dijo que allí habitaba un islandés centenario de menos de medio metro super simpático.

También me fijé en esos archivadores cuando estuve. Creo que era un censo de ovejas, lo que tiene su gracia porque van sueltas por todo el país de tres en tres. ¡Cuidado conductor!

Sobre la confianza islandesa, las cosas están cambiando...

Por cierto, me he dado cuenta que debería publicar mis fotos (aunque no son tan megaprofesionales) para poder observar que distinto se ve todo en diferentes meses, quien sabe...

Ignacio dijo...

Sobre la ducha, a nosotros lo del grifo fuera ni nos lo comentó. Habría sido saliva desaprovechada, pq con la que estaba cayendo para ducharnos al aire libre con agua fría. Ja!

Un censo de ovejas!!! Que bueno!!! Me estoy dando cuenta de que no exploté las posibilidades de esa casa tanto como debiera! :)

Si que estuvimos en un pobladete de casas semienterradas, pero ahora no recuerdo el nombre, pero era bien chulo, la verdad. :)

Nuestra frase con el coche era también en ese plan: "Donde no te lleve un Hyundai Santa Fé..." jajaja

Fotos megaprofesionales? Donde? Avisame si ves alguna. :) Estoy deseando ver las tuyas!!!

Anónimo dijo...

Pues cuanto más leo sobre la casa en cuestión y la zona con el señor centenario, más interesante me parece. Habrá que organizar algo para echar un ojo... y mira que yo tengo ganas de sol tras tantos meses en Londres (aunque llevamos un par de semanas majas), pero en fin. Oria, ¿sabes por qué van de tres en tres las ovejas? Nunca lo había oído.
Ignacio, de canales no tengo ni idea, salvo los de la tele jajaja, y estoy segura de que el trueque será interesante.
Al Anónimo le diría como Ignacio, que si le apetece lo del blog lo haga. Exige bastante esfuerzo y tiempo si lo quieres actualizar regularmente y subir cosas que estén bien, pero a cambio conoces gente, mejora tu forma de escribir, tus fotos, te despierta. Estás como mucho más atento a todo lo que pasa a tu alrededor y además te queda como diario de tu experiencia, marca mucho la evolución de tu punto de vista, en qué cosas te fijabas al principio.
Yo llevo más de un año con el mío sobre Londres y unos 200 post y la verdad es que me encanta. Pero cuidado, que los blogs son adictivo s ;-)) Por ejemplo yo ahora tendría que estar currando en lugar de comentando.
Un saludo para todos y buen finde.

Ignacio dijo...

La casa es un paraiso por explorar, un desván del abuelo que se abre y se empiezan a ver cosas pero siempre queda algo más en el fondo. Una gozada oiga. :)

Y si, los blogs enganchan y tienen mucho curro, pero las ventajas son también muy grandes y no son tan obvias al principio. Yo cada vez disfruto más (a ver lo que dura).

Buen finde Elsinora, a dar el do de pecho con el tramo final carapantallil!!! :)

Anónimo dijo...

Ignacio: Pues si queremos que dure tu disfrute con el blog... que nosotros lo pasamos muy bien con las fotos y las historias ;-)
Y ahí estamos, tratando de afinar ese do de pecho y cogiendo aire uffff...

Ignacio dijo...

El blog goza de buena salud, lo que no goza es de tiempo!!! Pero ganas... muchísimas!!! jejejeje.

Ánimo!