martes, abril 24, 2007

Del origen del orden y la separación del mundo: Þingvellir. Por Islandia (1)

A medida que los primeros colonos fueron estableciéndose a lo largo del suroeste de la isla y creciendo en forma de múltiples y disgregadas granjas, con el tiempo se hizo necesario para la gente el formar algún tipo de gobierno y leyes.

Como la mayor parte de los islandeses habían llegado huyendo de las reyertas políticas de sus tierras natales decidieron que no querían ser controlados por un rey. Rechazaron por tanto la monarquía y se estableció un sistema de gobierno parlamentario. Era la primera vez que se probaba un modelo como este en esta zona en el que las personas más poderosas se reunían para repartir justicia.

Se comenzaron a reunir en Þingvellir (llanuras del parlamento) a las orillas del Þingvallavtn, el lago más grande de Islandia (84 km2) y dicho parlamento creado en el 930 pasó a llamarse AlÞing.



El acontecimiento, una vez al año, reunía a toda familia que quisiera acudir y allí se juntaban mercaderes, cuentacuentos y viajeros de toda la isla organizados en un campamento.

La asamblea tenía lugar sobre una roca la Lögrétta (Roca de la Ley), desde donde los portavoces hablaba y se discutían y creaban leyes.

Ahora mismo apenas quedan vestigios de toda la cultura vikinga por toda Islandia pero aunque este lugar resulte especialmente interesante de visitar por motivos históricos lo es también por motivos geológicos, pues curiosamente habían elegido uno de los puntos más claros del mundo de unión de placas tectónicas (la Norteamericana con la Europea). Aunque la palabra que mejor describe lo que sucede en ese punto sería mejor desunión o separación.



Impresionante, verdad? Las placas se separan en este punto 1 mm cada año, creando fisuras y grietas que dan lugar a cascadas, caminos y ríos (en algunos tramos de hasta 70 metros de profundidad!). Resulta especialmente interesante el poder ver las paredes separadas y como las formaciones de milenarias de lava han sido base para líquenes y hierbas. En poco sitios se puede apreciar todo este fenómeno como aquí.




Curiosamente fue aquí en la asamblea del año 1000 cuando se decidió que Islandia se sumaba al cristianismo en detrimento de los tradicionales ritos paganos de que adoraban a otros dioses como Þor (Thor). Esto se hizo de manera bastante civilizada al darse cuenta de que la sociedad se estaba dividiendo por motivos religiosos. Más curioso me sigue resultando que una vez más el cristianismo se impusiera.

Algunas de estas pozas como la Drekkingarhylur se usaban para ahogar a los que cometían crimenes o bien se usaba algun trozo de llanura para quemarles vivos, y es que muy civilizados a la hora de montar un nuevo sistema parlamentario, pero seguían aplicando las mismas medias inquisitorias contra herejes y criminales.

Merece la pena vagar un poco entre las enormes cicatrices formadas en la superfice y la fuerza de la naturaleza separando mundos y creando vida. Además, semiescondida entre uno de estos pliegos se puede encontrar una pequeña y muy cuca cascada que responde al nombre de Óxaráfoss y que sin estar congelada si había bastante hielo sobre las piedras que castigaba. :)



La historia de Islandia a partir de este punto vuelve a sus origenes y tras estos primeros siglos en que parecían vivir en calma a partir del siglo XIII, entraron en una época de anarquía denominada la Edad de Sturlung que acabó con Islandia absorbida por una Noruega que se aprovechó de su decadencia. Luego rizando el rizo, Noruega se unió a Dinamarca en el siglo XIV y cuando se volvieron a separar a consecuencia de las guerras Napoleónicas en 1814 quedó como parte de Dinamarca (!). No volvió a recuperar su independencia hasta 1944 y con ella cierta antipatía por los daneses. ;-)

Si os gusta la Historia no encontrareis mucho que admirar, pero si os dejais llevar por la imaginación podreis subiros a la Roca de la Ley e imaginaros como sería el tener al pueblo originario islandés escuchando lo que decís (o gritais). Si os gusta la geología es imprescindible y si nosenocontesto, me parece muy recomendable por la curiosidad tectónica.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente indignada con la empresa donde trabajo: HAN CAPADO TUS FOTOS!!! y no puedo verlas.

Silencio hasta la noche.

Anónimo dijo...

Pues no sabes lo que te pierdes Oriaaa!! Bueno, me callo, que seguramente lo que se representa en el post ya lo has vivido tú en tus propias carnes. Ayyy, envidia al cuadrado.
Parecen imágenes de otro planeta... muy bonitas, apetece teletransportarse allí (si no fuera por el frío).

Anónimo dijo...

El anónimo no es otro que el lechón que firma aquí.

Ignacio dijo...

Jajajaja! Ozú! Que exagerado! La verdad es que el día no acompañaba mucho. Tendría que haberlas pasado todas a B/N (que para los días grises dan más de si)... :)

Teletransporte YA!

Anónimo dijo...

Impresionante! Qué curioso lo de las placas tectónicas, 1mm al año...

Cristina dijo...

Las fotos están muy chulas...

¡¡¡pobre Bea va abrigada hasta las orejas!!!! ja,ja... casi no asoma la cara para hacerse la foto.. ja,ja. Porque sé que ha ido, sino no sabría decir quién es... :-)

Belén dijo...

Joe...estoy con c.o.v... dentro de 20 años eso ha cambiado totalmente no???

Impresionante!!!

Besos!!!!!!!!!

P.D. veo que sigue el frío por ahí... brrrrrrrrr

:))))))))

Anónimo dijo...

Impresionantes fotos e impresionante historia. Pero sí, el frío echa para atrás.
Saludo.

Ignacio dijo...

No os dejeis llevar por el desanimo. De hecho donde más frío pasamos de todos fue en Reykjavik el primer día. Aquí no hacía sol (una pena) y a pesar de ese ambiente nublado no hacía "tanto" frío como os imaginais.

Belén dentro de 20 años todo eso habrá cambiado 20 mm o sea 2 cm!!! jajajaja. Me parece que no vamos a ser capaces de ver muchos cambios. :) De todas maneras, los científicos que se dedican a su estudio y son conscientes de lo que pasa deben alucinar en un sitio así. :)

Anónimo dijo...

Hey, que 2 centímetros para algunas cosas pueden ser una minucia (para oootras no, claro), pero el estar ahí en el sitio donde se demuestra que la Tierra sigue viva y en movimiento debe ser toda una pasada...

Oye, que yo entraba para decirte que me había parecido también muy interesante el resumen de historia que has hecho :-)

Y que si no te parece mal, te linkeo en mi blog, que hasta ahora siempre seguía entrando desde la página del concurso de 20 minutos, y no es plan :-)

Saludos!

Ignacio dijo...

Ciertamente. A mi me impresionó ver como más o menos ambas partes encajaban y es cierto, el mundo se mueve aunque no alcancemos a verlo. :)

Linkea lo que quieras mujer!!! :) (Así que eras tu la que entrabas desde 20 minutos!!! jejeje) Saludos berlinesa!

Anónimo dijo...

Lo conseguiiiii!!!!

Preciosas fotos, a mi encanta la iglesia y los otros edificios en mitad de la nada. La pena de este lugar es que si no te has informado antes no entiendes el porque de ser uno de los sitios fijos e imprescindibles a visitar. Más de una vez han explicado las Erasmus de geología que eran esas rocas.

Echo en falta una foto: haciendo fuerza entre las rocas, ¿qué os creíais que era exclusividad de la torre de Pisa?

Belén dijo...

uisss no se sumar...jurl!!!!, pero aun así, 2 cm son muchos centímetros :P:P:P:P

Besazossss

:))))))))

Ignacio dijo...

Con lo que a mi me gustan esas fotos chorra y no se me ocurrió!!! Deberíamos tener el cerebro escarchado!!! Mecachiiiiiis!!!!

Belén, 2 cm son 2 cm aunque dependiendo de para qué puede ser una cantidad insignificante o determinante. Aunque apuesto el dinero de otro a que estas pensando mal! Jajajaja!