miércoles, abril 18, 2007

De patos, gansos y cúpulas furtivas: Reykjavik (2)

No fue hasta el 874 que los primeros colonos se empezaron a establecer en Islandia huyendo de una guerra civil y disputas en Noruega, Britania, Escocia e Irlanda. Islandia era por aquel entonces territorio sin colonizar que podía ser reclamado por quien lo quisiera. No es de extrañar, pues debía ser algo tremendamente desolador. A las condiciones atmosféricas se le añadía la falta de animales. Mayoritariamente aves y el zorro ártico como la única especie de mamífero.

El noruego Ingólfur Arnarson fue el primero en establecerse en la isla y lo hizo al lado de un pequeño lago en la parte suroeste de la isla. Este pequeño asentamiento dió origen a Reykjavik, que viene a significar algo como bahía humeante. No es de extrañar debido a la cantida de actividad geotérmica de la isla que se encuentra entre las placas téctonicas Norte Americana y Europea, cuyo calor evapora grandes cantidades de agua.

Este pequeño lago conocido como Tjörn, fue el punto sobre el que empezó a crecer la ciudad y que actualmente alberga a más de 40 aves migratorias.


Es lógicamente uno de los puntos de parada obligatoria, sobre todo porque los autóctonos (y los no tan autóctonos) suelen ir allí a dar de comer a los gansos, patos, cisnes y demás pajarada, con lo que la algarabía de aves está garantizada.




Es por lo tanto parada obligatoria (a pesar del frío) para los que disfruten estudiándolos y los que como yo se entretenga cazandolos a golpe de clic fotográficos. :)



Retomando la inconexa conversación a la que os acostumbro: Con el tiempo el hombre fue introduciendo nuevas especies animales, caballos, ovejas, vacas, ciervos y ratas y ratones (estos involuntariamente jeje) y si bien a su llegada Islandia tenía grandes extensiones de bosques de abedules, fueron rapidamente lipadidados dilapidados para hacer leña y poder soportar las frías temperaturas. Como resultado de esta época de devastación la isla esta prácticamente pelada. Parece ser que últimamente se están comenzando nuevos proyectos de reforestación, pero si lo vuestro son los bosques no estais en el sitio más recomendable para perderos por las arboledas. Hay incluso un dicho que dice que si estas perdido en un bosque islandés no tienes más que ponerte de pie.

Los motivos ecológicos son fuentes de discusión en la isla. No en vano Reykjavik usa exclusivamente energía geotérmica, por lo que se ha ganado el mote de ciudad sin humos (curiosamente siendo conocida en sus inicios como bahía humeante...). El agua caliente se acumula en unos enormes tanques sobre los que se ha construido un complejo turístico que responde al nombre de Perlan.

Tuvimos la mala suerte de ir en día de fiesta (ya sabeis, Semana Santa es lo que tiene) y fue un gran error. Vamos, es un gran error hacer cualquier cosa en Islandia en estos días de Semana Santa. Poca visión de negocio tienen nuestros amigos islandeses. Todo, todo, todo cerrado.

Claro que en cuanto vimos que algún otro hijo del turismo utilizaba la escalera de emergencia (que no estaba cerrada) para subir a la cúpula ni nos lo pensamos.


Nos perdimos el museo de las Sagas, pero la vista es espectacular desde el exterior de la cúpula. Se pueden ver la bahía, las montañas, el puerto, la zona vieja, las catedrales, el Hallgrímskirkja...



¿Como? Que ya va siendo hora de coger fuerzas y un reconstituyente... pues nada cervecita para el pecho, que eso es como comerse un pan! :)


Porque no estamos ahora para cazar patos... ;-)


16 comentarios:

Belén dijo...

Ciudad humeante?, la caña!!!

Me ha gustado eso de guardar el agua caliente si señor, eso es ecologismo puro y duro!

Veo que estáis tapados... hacía frío o que?

Juas

Un besico!!!!

Rachel dijo...

Hay que joderse lo que madruga esta niña siempre, eh??? Aunque tengo que darle la razon en una cosa..... Algo de cara de frio si que teneis....

Por cierto, meh a costado descifrar la palabra lipadidados..... Querias deferirte a lapidados, no??? ;DD

Anónimo dijo...

Parece mentira lo de los bosques, que pasada!...realmente había árboles antigüamente?...yo me imaginaba que el frío que hace por allí arriba, era lo que provocaba la ausencia de ellos...pero joer, que decepción....el hombre y sus colonizaciones, con lo importante que es todo lo verde....
Viendo como se han puesto las pilas con lo de la energía geotérmica, todo un puntazo...espero que se apliquen el cuento con lo de la reforestación...y así nuestros nietos podrán disfrutar de unos parajes increíbles.

Sin contar que los tuyos, podrán comparar la experiencia del Abuelo Ignacio, gracias al tremendo reportaje fotográfico que les dejarás en herencia....jeje

Cóntanos máis!

Ignacio dijo...

Lapapidudidadis!!! Dislexia mental... :) correjido Rachel! :)

Frío? Frío? Se nos cayó la nariz dos veces!!! Se nos metía el viento en los huesos!! Luego el tiempo mejoro un poco, pero vamos mientras tanto, teníamos que ir haciendo paradas en sitios cerraodos para ir entrando en calor!!

Nietos? Para eso hay que tener hijos primero verdad? Uy, vamos a ver como lo esquivamos!! jajaja

Con referente a los primeros colonos, mucho me temo que con el frío que hacía y la necesidad de casas donde cobijarse, nuestros vikingos del siglo IX no estaban demasiado interesados en cuestiones ecológicas y más en supervivencia, pero si, es una pena, pq unos grandes bosques es lo único que les falta!!!

Anónimo dijo...

energía geotérmica...tengo entendido que la geotérmica combinada con la solar es la manera ecológica más rentable para conseguir energía eficazmente... lo malo es que la geotérmica por aquí aún está en pañales, y está solo al alcance de unos pocos adinerados. supongo que sacarle energía a esa tierra humeante es kilométricamente más fácil que a la de nuestras latitudes... todo se andará...y grandes instalaciones colectivas como habrá ahí, serán más rentables que que cada uno se tenga que poner la suya propia, como pasa aquí.
pero bueno, aquí tenemos bosques!! nadie es perfecto... de todos modos estoy seguro de que colaborste a la reforestación y "plantaste algún pino", jeje
a cada foto que pasa, me fascina más esa tierra... gracias

Ignacio dijo...

Teniendo en cuenta que están casi tocando el magma, es normal que lo aprovechen y no se gasten un duro en energía contaminante. Es lo que tiene vivir sabiendo que en cualquier momento te puede erupcionar un volcán. :)

Anónimo dijo...

Hago un pequeño inciso, para aclarar el tema nietos....que a lo que me refería era básicamente a que esperemos que no planten eucaliptos, como los que nos inundan por aquí en galiciay que como nos despistemos acaban con nuestro suelo (aunque parece que ya se está t, y....y plantando cualquier otro tipo de vegetación....probablemente a la generación de nuestros hijos les pille muy próxima, para poder disfrutar de toda esa zona verde...

Joer, me enrollo más que una persiana...eso, queda aclarado, por que creía que no me había explicado bien....aunque no se si lo habré hecho peor.

Si es así, ignorad el comentario, y quedamos en paz....jeje

Ignacio dijo...

Yo me he liado más... No se si te parece mal que planten eucaliptos mis nietos, si me tengo que ir a galicia, si mis nietos son fictios o si son tus nietos los que pasean por el verde y no quieren eucalpitos...

;-) Jejejeje... Es broma. Entendido lo que quieres decir. Pero no se como va el proceso de reforestación ni lo que piensan plantar. Tengo que investigar a ver si me entero...

Anónimo dijo...

Yo sólo digo una cosa... 2 días y bajandooooo!!!

Preguntas que me surgen a bote pronto: ¿si no hay bosques en Islandia, tampoco existen los viejos verdes? ¿por qué no le cuelgan carámbanos a las aves? ¿si utilizan el agua caliente procedente de instalaciones geotérmicas, se supone que el agua fría viene de otro sitio? ¿son tuberías independientes? ¿si no lo son, enfrían el agua caliente con nieve/hielo para obtener la fría? ¿eso no contribuye al deshielo? ¿entonces, en qué quedamos? ¿las islandesas son más bien frías ó más bien geotérmicas?

Y podría seguir...

Ignacio dijo...

Me alegra que me haga esas preguntas. Con mi infinita sapiencia me pongo a ellas:

1) Hay prados verdes. De todas maneras no se como se complementa esto con la teoría del eucaliptus de Cinza. Aunque aplicando las suyas y con estos fríos, no se si estan los líbidos para muchos trotes.

2) Me lo repita? Yo creo que sobre todo se debe al hecho de que al igual que la sopa caliente está al gusto de todos. Aunque mejor con fideos y si tiene algo de tocinillo, no sea agarrao hombre, y echelo. La quiniela? Una X.

Con respecto a las islandesas pues alguna si que era geotérmica, si. Bueno o generaba geotermías, que viene a ser lo mismo...

Anónimo dijo...

Supongo que hablamos ambos del pico de la plancha... ay, qué simples que son los copos de nieve, casi tanto como los hombres. Y qué bien lo llevamos. Pa qué complicaciones? Viva Islandia manque pierda! Con o sin eucaliptos.

Rachel dijo...

Aysss, que rato mas bueno..... Gracias, Japogo, que haria yo sin ti ;D

Anónimo dijo...

Yo que venia con la ilusion de llenarme la tripa con el pastel... pero bueno, la cervecita tampoco esta tan mal. ;D

Interesante post, tendre que esperar a mañana para seguir con el viaje. La espera sera dura y larga...

Ignacio dijo...

Sencillitos sencillitos. :) Como una boina!!

Hoy tendrás pastel Lorea, jajaja!!!

Anónimo dijo...

Buff, me quito el sombrero, con lo complicadísimo que es hacer fotos de las aves del tjörnin (que simplemente es lago en islandés). Me encanta la Perla y sus vistas, era genial cuando pillabas un atardecer con cielo de fuego. ¿No viste que en uno de los laterales del edificio siguiendo un camino hay varias simulaciones/explicaciones de varios fenómenos geológicos que se dan en Islandia?

¿Qué tiene el Askja (la montaña que se ve desde el puerto) que a todos nos gusta tanto?

No sacas ninguna foto del ayuntamiento nuevo, supongo que no te gustó.

El agua fría es de origen glaciar, sin olores ni sabores y bien fresquita. Los islandeses aprovechan sus recursos, creo que más que nada porque al estar tan aislados del mundo tienen que aprovecharlos para sobrevivir, pero de reciclaje y no dejar la luz encendida siempre saben más en otros países.

Ignacio dijo...

La verdad es que me tiré un buen rato intentando hacerles fotos a las buenas aves y tengo una buena ristra de inservibles!!! Jajaja. :)

Si en el Perlan vimos el Geyser artificial, que no estaba funcionando y leimos las explicaciones de las placas y los fenómenos físicos de la isla. :)

El ayuntamiento no me hizo ni fu ni fa, lo ponían como un edificio de la nueva arquitectura y a mi me dejo más bien frío. :)

Muchas gracias por las molestias para enriquecer esto Oria!! :)