miércoles, abril 25, 2007

El campo de Géiseres. Por Islandia (2)

Acabáramos, debieron pensar los islandeses cuando en el siglo XIV empezaron a ver chorros de agua surgiendo de la tierra. Como si no tuviéramos suficiente con los volcanes, la lava, el frío y los temporales, para que ahora la tierra nos escupa, Olaf.

Los habitantes de la zona estaban presenciando nada más y nada menos que un Géiser. Una enorme columna de agua lanzada desde las entrañas de la tierra por los aires. Por aquel entonces el más grande de todos ellos fue el que recibió el nombre de Geysir (emanación si mis conocimientos del islandés no me fallan... jajaja) y alcanzaba los 60 metros de altura. La madre del cordero Sigursson. 20 pisos para arriba a cascoporro!.

Con el tiempo el nombre Geyser se utilizó para denominar a este fenómeno alrededor del mundo mientras el padre de todos ellos se convertía en símbolo nacional. Tanto, que se forzaba a erupcionar con piedras y detergentes hasta que dejo de hacerlo. Efectivamente, queridos pipiolos, la mano del hombre una vez más hizo que el géiser Geysir dejara de hacer honor a su nombre.

Aunque para los deseosos de presenciar este fenómeno, en toda esta zona denominada Haukadalur la actividad geotérmica es tal que sigue habiendo alguno más que todavía funciona. Entre ellos el más importante ahora mismo es el Strokkur, que llega a los 20 m de altura (una sombra del original) y que tiene la característica de ser el más regular del mundo erupcionando aproximadamente cada 10 minutos. :)

Podeis haceros una idea de la escala con la siguiente foto donde se pueden vislumbrar a unos incautos turistas atrapados y calados por la explosión de agua. jijijiji.

Bacalada científica, allá vamos: El géiser se produce cuando el agua que se encuentra en contacto con rocas calentadas por el magma encuentra una fisura en contacto con el aire que enfría la superficie exterior. La parte fría empuja hacia abajo impidiendo que libere el calor y creando un efecto de sobrecalentamiento que permite que el agua siga líquida aún a temperaturas superiores a las de ebullición. Aún así la agitación interior hace que algo del agua se desborde y entonces se libera toda la presión en forma de un chorro gigantesco de agua generando al mismo tiempo una gran nube de vapor. (Ignacio se coloca la gafas)



Como veis en las fotos hay muchos más que aunque no erupcionan si evaporan agua a consecuencias de las altas temperaturas del suelo de la zona y en algunos incluso hay algas que junto con los minerales rejurgitados por la tierra generan unas piscinas de azulados colorines. :)



También se creo aquí la leyenda de la niña huevo, que se aprovechaba del calor del vapor para reconfortarse de las bajas temperaturas adoptando la siguiente pose:



Por otra parte ya sabeis como funciona el ser humano, si te dicen que hay un millón de estrellas en el cielo te lo crees pero si te dicen que un banco está recien pintado tienes que tocarlo. De igual manera tuve que meter una de mis extremidades enchuzadas en uno de los riachuelillos por eso de probarlo y quemarme. Muy de agradecer (durante un segundo o menos) para recuperar la sensibilidad táctil. Jejeje.


Poco más que añadir. Es algo bastante curioso y solo se tiene constancia que haya unos 1000 en todo el mundo de los cuales casi la mitad están en el parque Yellowstone de Wyoming en EEUU. Ya sabeis, si vais intentad haceros la foto y no os acerquéis demasiado sin bañador!!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuviste suerte. Una danesa médico estaba harta de curar quemaduras a incautos turistas como tu que metían la mano aún viendo que salía humo, que el agua burbujeaba y que había un cartel con la temperatura en grados celsius y farenheit.

Sobre el geysir original, creo que está en esa misma zona y dicen le han vuelto a ver escupir cuando ha habido algún terremoto o erupción volcánica.

Comentas la posición huevo... ¿qué tal el olorcillo? Riete, pero lo echo de menos.

Anónimo dijo...

Una muestra más de que la Tierra vive...
Una pregunta: cuando dices que por mano del hombre el geysir original se fue al traste, ¿puedes contarnos de qué tipo de "mano" estamos hablando?

Ignacio dijo...

Oria, soné más bravo de lo que realmente fui (y generalmente soy). Jejeje. Fue en uno de los riachuelitos que caían de uno de los pozos donde toque ligeramente con un dedillo como quien toca un cazo ardiendo. Si, también me fijé en las temperaturas... :S Había que tocarlo!!!

Al olorcillo azufroso después de las primeras duchas en Reykjavik ya me fui acostumbrando. Jejeje. :)

Japogo, mi no comprende bien la pregunta. Me refería a que el hombre se cargó el geyser por echar productos químicos para hacerlo "escupir" a voluntad. Así que claro tanto detergente y basura le hacían funcionar... hasta que se lo cargaron.

La niña huevo al poder!!

Belén dijo...

...pero qué le pasaba a tu amiga que solo se le ven los ojos???? es tímida???? jejeje... pobrecica, seguro seguro que estaba congelada! (yo sigo impresionada por la cantidad de ropa que llevabais...)

No sabía que hacían escupir los geisers a voluntad...que mamones somos por diox!!!

Un besicoooo

:)))))))))))

Anónimo dijo...

jaarlllll!! como me molaannnnn!! que pasote de fotos... ese tipo de sitios fueron los que me enamoraron cuando los vi en docuemntales...
no soy el único que se echa gases cada 10 minutos!!! aunque lo mío no tiene mérito... tb es por los agentes químicos que engullo religiosamente cada día...
más igna mássss por dios!!!!

Ignacio dijo...

Jajajajaja!!!! madre mía... choupa que avisa no es traidora!!! jajajaja... Estoooo... por aquí huele un poquiiiitoooooo....

Belén, yo creo que debe haber alguna foto de la cara de Bea, pero muchos opinan que es un mito. :P jejejeje

Anónimo dijo...

Vaya preciosidad de imagenes, la tierra es preciosa, hay tantas cosas por ver... que suerte...
Saludos

Ignacio dijo...

La verdad es que el mundo es un lugar fascinante, ójala lo pudiera ver todo!!! :)

^__^

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pues esssastamente eso es lo que preguntaba... que cómo se lo habían cargado.

PD: Queda inaugurado oficialmente el día de hoy como el día mundial de la flatulencia.

Anónimo dijo...

Uy, que peligro estar alli. Ver uno de esos y el tener que controlar el no saltar... No se yo si es muy sano. Con lo a gusto que andaria yo chapoteando.jajajaja

PD: Ignacio ya te mando la foto de la tarta. Y a falta de una... dos tartas. :D Para que tus jugos gastricos empiecen a ponerse en marcha.

Ignacio dijo...

Día mundial de la flatulencia? Y yo con estos pelos!!! Y sin un buen cocido que meterme entre pecho y espalda. Voy a ver si hay algún indio de competi que hagas sus funciones esta tarde!!!

Y nosotros aquí hablando de obscenidades y Lorea haciendo tartas tartas... a donde vamos a llegar. He tenido que bajar a por un bocata, amosya!

Anónimo dijo...

Dia mundial de la flatulencia? Teniendo en cuenta mi perdida de olfato... no hay problema. ;P

En cuanto a ti ignacio... como puedes poner las fotos aqui? Ahora te quedara menos de la tarta cibernetica. Por cierto, puedes añadir las torrijas de rachel y asi hay mas pa todos. Que la verdad tienen una pinta estupenda las torrijas.

Ignacio dijo...

Oido cocina!!! Rachel, ponga usted los fogones en marcha!!! Torrijas y tartas cibernéticas para todos!! Quien da más!!??

Anónimo dijo...

Preciosas fotos y lugar espectacular.
Y si, no me extraña que a base de detergente y piedras se cargaran el invento...

Rachel dijo...

Veo que las torrijas han tenido exito..... jejejejeje

Perparando una de torrijas, a los demas os toca poner el vaso de leche y el colacao!!!

Ignacio dijo...

Pues sí Elsinora, la mano del hombre una vez creyendose que controla la naturaleza y destruyéndola. Al menos parece que los islandeses aprendieron de sus errores y ahora cuidan a la madre Gea como pocos. Habremos aprendido los demás algo?

Y volviendo a trivialidades: Colacao!!!! uuuuuoooooh!!!! Que bieeen!!!! :) Merendola de competi!!!

Anónimo dijo...

Torrijas con cola cao, ñam ñam ñam!!!
Acabo de cenar y ya me esta entrando hambre.

Por cierto, las torrijas se hacen de diferente manera aqui, pero las proximas que haga van al estilo Rachel, que tienen una estupenda pinta.

En cuanto a si hemos aprendido algo, creo que tenemos mucho que aprender, y si no espabilamos, lo pagaremos caro y no con torrijas precisamente. ;p

Belén dijo...

DEJAD DE HABLAR DE COMIDA POR FAVORRR!!!! QUE ESTOY A DIETA :((

Aunque he bajado dos kilos juas juas

besos!

Ignacio dijo...

Belén, me parece que has dado con un grupo de amigos de la lorza aquí... jejeje... ;-)

Cómo haces tu las torrijas Lorea? Yo creo que ya podríamos rematar con unos crepes con sirope de fresa o de chocolate!!! jijijijiji

Anónimo dijo...

Así están ricas las torrijas, pero también están muy ricas las de vino con azucar.

Ignacio dijo...

Vino con azúcar?

A ver damas y caballeros, centremonos!!! Necesito todas esas recetas a la de ya!!!

Os tengo que recordar que estoy en Londres y que aquí de todo eso poco poco? Por Thor y por Odín que voy a aprender todas las modalidades!!!

Vayan entregando sus informes a doble espacio, por favor.

Rachel dijo...

Se buscan voluntarios para recopilar todas las recetas en un nuevo blog, para que Ignacio deje de pedir a diestro y siniestro tanta receta y, de una vez por todas, empiece a cocinar el..... ;DD

Por cierto, Belen, si entras a leer las recetas en el nuevo blog, ni se te ocurra protestar porque estes a dieta!!!!! jajajajaja

Ignacio dijo...

Eso no te exime de las torrijas, el arroz con leche y las natillas que YA me debes. Así que no busques excusas!!! Encima que no te cobro la publicidad gratuita a tus torrijas!!! De desagradecidos está el mundo lleno!!!

A ver si Oria nos manda la receta de las torrijas con vino y azucar que me parece supercurioso. :)

Anónimo dijo...

La foto con la pillada del grupo de turistas es de premio, ya me dirás! En el momento justo en el lugar preciso...



(yo las torrijas las hago igual igual igual que Rachel, pero a mí me gusta más la versión "vino en vez de leche". Eso sí, las mías no son tampoco como dice Oria (vino y azúcar), sino vino y miel. El vino tiene que ser blanco, a diluir un poquito con agua, y si se usa vino dulce, se le pone menos miel)

Me apunto a cualquier cosa que tenga que ver con el papeo, así que si alguien va a hacer algo al respecto, avisais!

Ignacio dijo...

Vino y miel!!! Que bueno!!!

Muchachada, yo siempre he sido de las torrijas de Rachel, pero estoy dispuesto a dejarme querer con vuestras recetas!!!

Y si, habrá que organizar alguna merendola en breve no? :) Eso si, por lo que veo nada de ensaladas!!! jur jur jur... Amigos del michelo y el deguste de azucar, allá vamos!!!

Anónimo dijo...

Pues yo tengo dos recetas de torrijas que le he pedido a mi tía preferida (es que es la única que se atrevio a traerme leche frita de estraperlo al hospital).

Una era la de c.o.v., la de vino en vez de leche y miel.

La otra es la de cocer la leche con chocolate. Yo me referia a éstas.

Veo que en este blog hablar de comida es inevitable. Se organizan meriendas en un segundo!!!

Ignacio dijo...

Hablar de comida no solo es inevitable sino completamente necesario. Una nueva variedad de Torrija!! Leche con chocolate... Esto no hace sino mejorar!!! :D

Y leche frita!! Hace mil de años que no la pruebo!!! (babas)

Rachel dijo...

Mirale, que rapido se ofende el señorito.... ;P

Que no he pretendido escaquearme de invitarte a las torrijas, es mas, he conseguido salvar del remojon 2 barras de bollo (las tengo a buen recaudo en el congelador), a la espera de que dejes caer tus nalgas por estos lares..... (hala, la pelota queda en tu tejado, jejejeje)

Ignacio dijo...

jua jua jua... Que te parece la semana que viene? :) Ahora no te puedes echar atrás!!! jejejejeje!!!!

Ya estoy saboreándolas!!!

Rachel dijo...

La semana que viene??? No hay huevos.... :DD

Ignacio dijo...

Vete comprándolos, que hacen falta para las torrijas. :)

Anónimo dijo...

Tengo muy buen recuerdo de las torrijas de vino tinto dulce de cuando era pequeña. ¿Por qué será? Las asocio con que son típicas de Soria, pero mi madre lleva varios años diciendo que ella nunca las ha hecho. Supongo que tendré que preguntarle a mis tios.

Ignacio dijo...

La verdad es que tienen una pinta excelente, aunque si no te acuerdas bien o tienes lagunillas mentales, lo mismo tenían más vino del que te piensas! Jajaja. :P

Esa recetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

jodo que rico, ya toy babeando...

tio, me ha encantado el principio del post, me los he imaginado to resignaos hablando XD

que cabron, que viajes! bueno, al menos he visto fotillos de esos lares ;)

un abrazo!!

Ignacio dijo...

Hombre Don SEbas!!! Le dabamos por perdido!!! :) Me alegra verle de vuelta! :)