martes, julio 11, 2006

Los modelos de Modigliani

De vez en cuando, ves un artista que al que deberías haber prestado atención años ha y que te engancha. Asi me pasó ayer con Modigliani, que me vi atrapado en su estilo a mitad de camino de muchos otros, con la textura de sus cuadros, con el color de la piel, con sus formas y con sus modelos vivos e irreales.

Amadeo Modigliani nació en Livorno en 1884 y como muchos de los artistas de la época no tuvo una vida excesivamente feliz y murió en precario estado de saludo en 1920, delirando y victima de una meningitis tuberculosa.

Mi lamentable conocimiento y cultura artísticos hizo que oyera por primera vez de este artista en una novela de Ken Follet (efectivamente, el de Los Pilares de la Tierra, ese culebrón medieval enormemente adictivo): el Escándalo Modigliani. Por aquel entonces y hasta que ví una obra suya real en un museo -y me da vergüenza reconocerlo-, pensaba que era un pintor inventado por el autor para la novela. *^__^* (Ejem)

Remediado el error, quede curiosamente sorprendio. Primero por que existiera y segundo por su estilo. Aún asi, no había muchas obras suyas a las que poder hincar el diente. Pero hete aqui, que durante estos meses veraniegos Londres (más especificamente: la Royal Academy of Arts) acoge una exposición del artista, trayendo cuadros de todo el mundo en una selección no muy extensa, pero impresionante.

Ojos almendrados, caras ovaladas, narices torcidas, bocas pequeñas y cuellos alargados. Asi se podría definir su estilo. Por supuesto quedan muchas reminiscencias del cubismo, de esos años viviendo con (en la misma ciudad) Picasso y con Juan Gris.

Os aseguro, que las fotos no hacen para nada justicia. Aunque generalmente las fotos no suelen hacer justicia a los cuadros. Es asi. Cuando los ves hay ciertos cuadros que te atrapan, que te encierran es sus formas y colores. Y a mi me ha pasado con este hombre.

Asi que ahora soñaré con formas circulos y cilindros formando caras y cuerpos y cerca, muy cerquita de mis adorados e idolatrados Dali y Klimt haré un huequito un peldaño más bajo para Amadeo Modigliani.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mejor tarde que nunca! alegrate! bueno una curiosidad: en italiano (no se si funciona tb con otros idiomas, pero supongo q no) se dice cuando una mujer tiene el cuello largo que tiene un cuello a la modigliani :)

Ignacio dijo...

Anda, curioso detalle!!! Gracias por la info. :)

Y si, mejor tarde que nunca. Si puedes ir a ver algo suyo no lo dudes!!!

Anónimo dijo...

la alegria del descubrimiento el placer del placer sentido. para enamorase y sentirse bien.